Chuletas y apuntes de Religión de Secundaria

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Reforma Protestant: Luter, Calvinisme i Església Anglicana

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Per què Martí Luter va voler reformar l'Església?

La crisi espiritual de l'Església

Cap al final de l'Edat Mitjana, hi havia un cert descontentament en amplis sectors de la societat pel rumb que havia pres l'Església. El malestar era provocat pel luxe exagerat que envoltava l'alta jerarquia eclesiàstica; l'escassa cultura i la relaxació dels costums del clergat; la compravenda de càrrecs eclesiàstics, no per vocació religiosa sinó per obtenir-ne beneficis econòmics, i la venda de butlles i indulgències per aconseguir el perdó dels pecats. Alguns humanistes, com Erasme de Rotterdam, van criticar la generalització d'aquestes pràctiques abusives i van defensar una religiositat més íntima, basada en la lectura de la Bíblia.

La nova

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Fundamentos de la Fe Cristiana: Revelación, Encarnación y Redención

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El Cristianismo como Religión Revelada

El cristianismo es ante todo una religión revelada, porque Dios se reveló a los hombres sin que fuese buscado por ellos. La Revelación es la manifestación de Dios mediante signos y palabras de algunas verdades que el hombre no puede conocer o que conoce con dificultad. Por ejemplo, Dios eligió a Abraham, a Moisés y a los profetas; ellos no buscaban a Dios (a diferencia de las iluminaciones).

Jesucristo ocupa el centro de la historia de la humanidad. Su venida ya había sido anunciada por los profetas. Jesús vino al mundo para enseñar a los hombres el camino de la salvación; y, hasta el fin del mundo, la Iglesia fundada por Él lo anuncia y proclama como el único Salvador de la humanidad.

La Encarnación

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Fe y Razón: Por Qué Creer en el Cristianismo es un Acto Inteligente

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Creer es Razonable: La Fe como Acto de Inteligencia

La fe es también un acto de inteligencia. Cuando el hombre recibe la fe, tiene que esforzarse por comprender mejor lo que cree. Para ello, debe usar su inteligencia para ilustrar las verdades de la fe. Esto quiere decir que la razón debe ayudar a profundizar en el significado de los misterios de la fe.

La fe en Dios es perfectamente razonable. El Concilio Vaticano II enseña que sin Dios no quedan respuestas a los problemas más agudos, como son el sentido de la vida y la muerte, la culpa o el dolor. El ateísmo podría esforzarse en querer demostrar que la religión es falsa, pero nunca podrá demostrar la verdad de sus planteamientos. Las razones para creer no son por sí mismas evidentes,... Continuar leyendo "Fe y Razón: Por Qué Creer en el Cristianismo es un Acto Inteligente" »

Definición de la Doctrina Cristiana: Concilios y Padres de la Iglesia

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La Formulación de la Fe en los Primeros Concilios

Con la expansión del cristianismo surgieron diversas interpretaciones sobre el contenido de la fe, dando lugar a herejías. En el siglo IV, aparecieron las herejías relativas al Misterio de la Trinidad:

  • Arrianismo: Propuesto por Arrio, presbítero de Alejandría, quien afirmaba que Cristo no era Dios.
  • Macedonianismo: Propuesto por Macedonio, patriarca de Constantinopla, quien sostenía que el Espíritu Santo no era Dios como el Padre y el Hijo.

En el siglo V, se manifestaron las herejías sobre Jesucristo:

  • Nestorianismo: Defendido por Nestorio, patriarca de Constantinopla, quien postulaba que en Jesucristo había dos personas (una humana y otra divina), y que la Virgen María solo era madre de
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Cristianismo Primitivo: Concilios, Persecuciones y Padres de la Iglesia

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Año 50 d.C.: El Concilio de Jerusalén

Primer Concilio de la Iglesia

El Concilio de Jerusalén se celebra debido a la creciente incorporación de paganos en la Iglesia. En la Iglesia de Jerusalén surgen dos posturas ante este hecho:

  1. Postura de San Pablo: Para ser cristiano, independientemente del origen, solo es necesaria la fe en Cristo.
  2. Postura de San Pedro: Para ser cristiano, primero hay que hacerse judío y luego cristiano.

El concilio concluye con esta frase de San Pedro: "Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros... que para ser cristianos basta la fe en Jesucristo".

Año 70 d.C.: Guerra Judeo-Romana

Desde el año 63 a.C. hasta el año 138 d.C. se produce la ocupación romana de Israel. En el año 70 d.C., una revuelta culmina con la destrucción... Continuar leyendo "Cristianismo Primitivo: Concilios, Persecuciones y Padres de la Iglesia" »

Fundamentos de la Moral Cristiana: Conciencia, Ley Natural y Virtudes Teologales

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El Hombre como Ser Moral: Libertad y Responsabilidad

La capacidad de obrar libre y conscientemente es lo que define al hombre como un ser moral. Las acciones más propias del ser humano son aquellas que realiza con inteligencia y voluntad.

Moralidad: La Capacidad de Elegir

La moralidad es la capacidad del hombre de discernir entre el bien y el mal, un talento interior que debemos desarrollar.

Ley Moral: El Compromiso con el Bien

Somos seres libres, capaces de elegir entre diversas posibilidades. Sin embargo, la auténtica libertad se compromete con el bien, una elección que surge de la reflexión y la responsabilidad.

Ley Natural: Fundamento de la Convivencia Humana

La ley natural permite el desarrollo pleno de las capacidades inherentes a la naturaleza... Continuar leyendo "Fundamentos de la Moral Cristiana: Conciencia, Ley Natural y Virtudes Teologales" »

Israel en Tiempos de Jesús: Sociedad, Fe y Contexto Histórico

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Contexto Histórico de Jesús

Flavio Josefo, historiador judeo-romano, afirmó entre los años 93 y 94 d.C. que Jesús había sido colgado en vísperas de la Pascua por herejía.

Títulos del Redentor

  1. Cristo: Es sinónimo de Mesías, y significa "ungido" o "consagrado".

  2. Señor

  3. Hijo Único de Dios

  4. Hijo del Hombre

  5. Emmanuel: Significa "Dios con nosotros", un título profético dado por Isaías a Jesús.

El Mundo de Israel en Tiempos de Jesús

Tiempo antes del nacimiento de Cristo, Israel estaba sometida al Imperio Romano. Sin embargo, era considerada un caso particular entre las naciones dominadas por Roma, ya que sus creencias religiosas no habían podido ser reemplazadas.

Herodes “el Grande” fue nombrado Rey de Israel. Conocido por su astucia y crueldad,... Continuar leyendo "Israel en Tiempos de Jesús: Sociedad, Fe y Contexto Histórico" »

Euskara eta Literatura Oharrak

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Eleberri Historikoak

Eleberri historikoak gertakari historikoei buruzko kontakizunak dira, eleberri tankeran egituratuak eta, horrenbestez, fikziozko elementu ugari dituztenak.

Ezaugarriak

  • Pertsonaiek, lekuek eta gertaerek oinarri historikoa izan ohi dute. Nahiz eta benetakoak ez izan, dagokion historiako unean dokumentaturik egon ohi dira.
  • Kontalaria orojakilea izan ohi da, dena-dena daki: gertakarien jakitun da, baina ez du haietan parte hartzen, kontakizunean hirugarren pertsona erabiltzen du.
  • Askotan protagonista nolabaiteko heroia edo pertsonaia nabarmena izaten da.
  • Oso garrantzitsua izan ohi da "berreraikuntza arkeologikoa" deritzona, hau da, dagokion garaiko lekuak eta giroa fideltasunez agertzea.
  • Leku eta giro historikoan kokaturiko fikziozko
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Fundamentos del Cristianismo: Revelación Divina, Trinidad y Esencia de la Fe

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El Cristianismo: Una Religión Revelada

Dios se reveló a los hombres sin que estos lo buscaran.

Revelación: Manifestación de Dios mediante signos y palabras de algunas verdades que el hombre no puede conocer por sí mismo o que conoce con dificultad.

El cristianismo tiene su origen únicamente en la iniciativa divina. Dios eligió a Abraham, a Moisés y a los profetas; ninguno de ellos buscaba a Dios de antemano.

Jesucristo: Centro de la Historia y la Salvación

Jesucristo ocupa el centro de la historia de la humanidad. Su venida al mundo fue anunciada por los profetas. Vino a enseñar a los hombres el camino de la salvación. La Iglesia, fundada por Él, lo anuncia y lo proclama como el único Salvador de los seres humanos.

La Encarnación del

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Història de l'Església Medieval a Catalunya i Europa: del segle VIII al XV

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Història de l'Església Medieval a Catalunya i Europa

La lluita iconoclasta (730-843)

Es donava importància a icones i imatges com a elements de culte. Lleó III, emperador de Bizanci, va prohibir l'ús d'imatges al 730, originant la lluita iconoclasta fins al 843, quan Teodora va decretar el restabliment del culte a les icones. Factors que afavoriren la lluita iconoclasta: el mal ús de les imatges, la influència de musulmans i jueus, i la voluntat de contrarestar la influència de Roma.

Els Estats Pontificis (756-1870)

Roma va acumular extensions de terres, fet que va afavorir la creació dels Estats Pontificis l'any 756. Això va augmentar la influència del Papa en molts assumptes. Els territoris papals van durar fins al 1870 amb la unificació... Continuar leyendo "Història de l'Església Medieval a Catalunya i Europa: del segle VIII al XV" »