Sacramentos de la Iglesia Católica: Adviento, Reconciliación y Unción de Enfermos
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Adviento
- Viene del latín y significa "llegada" o "venida". En griego significa "parusía".
- El primer testimonio sobre el Adviento es del año 360, de Hilario de Poitiers.
- Primer significado de Adviento: venida del Señor (igual a parusía).
- Segundo significado de Adviento: nacimiento de Jesús.
- El Adviento es un tiempo de purificación y conversión.
Símbolos del Adviento
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Corona de Adviento: 4 velas blancas (1 cada semana) y una central roja (Navidad). La idea viene de una tradición alemana del siglo XIX.
- 1ª vela: vigilancia.
- 2ª vela: esperanza.
- 3ª vela: alegría.
- 4ª vela: cercanía de Dios.
- Vela central: llegada de Jesús.
- Árbol de Navidad: Su origen está en el norte de Europa. Representa el árbol de la vida del paraíso.
La Reconciliación
Penitencia Antigua
- En las primeras comunidades, solo era para pecados graves.
- Para los pecados leves se hacía limosna, ayuno y oración.
- Solo se podía pecar con un pecado grave una vez en toda la vida.
- Proceso de restauración:
- Conversión con el obispo solicitando la penitencia.
- El pecador pasa a ser miembro de los penitentes.
- La conversión debía ser sincera y auténtica.
- Categorías de penitentes:
- Flentes: fuera de la asamblea, pedían ayuda y oración de los hermanos.
- Audientes: participaban en la audiencia de la palabra.
- Stantes: permanecían hasta el final, pero no participaban en la comunión.
- Se va escenificando la restauración de la comunión en la Iglesia.
- Se terminaba el proceso con la reconciliación, equivalente a la actual.
- A esta reconciliación se le llamaba "paz en la Iglesia".
- El obispo era el único que podía reconciliar a los pecadores.
- Tomar el cuerpo de Cristo implicaba haber sido integrado en la vida divina otra vez.
Penitencia Céltica (Tarifada o Arancelaria)
- A partir del Edicto de Milán fracasa la penitencia antigua, queda difuminada por el bautismo de los niños y el bautismo de los adultos.
- La Iglesia entra en crisis porque la gente cometía más de un pecado grave.
- Esta penitencia la traen los monjes británicos para evangelizar a los bárbaros.
- Es privada y presbiterial. No solo afecta a los pecados graves, también a los leves.
- Se puede hacer más de una vez en la vida.
- Mantiene el mismo orden (confesión, satisfacción, absolución).
- Aparecen los libros penitenciales a dos columnas (pecados-penitencia).
- En la tercera columna se ponían las conmutaciones.
Renacimiento Carolingio
- Alcuino de York intenta romper con los libros penitenciales.
- No se consigue suprimir, pues el clero era inculto y con ello se aportaban limosnas.
- Introduce la penitencia colectiva el Viernes Santo para los pecados públicos.
- Para los pecados secretos se introduce la penitencia privada.
- Se pone la penitencia después de la absolución.
- Se centra el sacramento de la confesión.
- A partir del siglo XII existe la posibilidad de formas penitenciales: celebración solemne de la penitencia, penitencia privada, rezos y ayunos.
Unción de los Enfermos
La enfermedad y la curación en la Biblia
- Jesús curaba a los enfermos que tenían confianza, sigue curando en la Iglesia.
- En la sociedad judía la enfermedad estaba asociada al pecado.
- La enfermedad pasó de ser un pecado a ser un encuentro con Jesús.
- Los milagros de curaciones nos pretenden enseñar la generosidad de Dios.
- Jesús viene a traer al hombre una curación no solo física, sino espiritual.
Celebración de la comunidad cristiana
- Desde los primeros apóstoles hay datos de que se acudía al sacerdote para que impartiera un sitio especial para los enfermos.
- La fuerza de sanar de Jesús aparece en la Iglesia con los sacramentos.
- Jesús no solo nos libera del dolor corporal, sino del egoísmo y del pecado.
Historia de cómo se celebraba el sacramento
- Hasta el siglo IV no tenemos noticias, pero en estos siglos existe la bendición del aceite con finalidad curativa y testimonios de oraciones que se realizaban en la unción.
- Siglos V y VIII: testimonios de obispos que bendecían el aceite con finalidad curativa.
- En el siglo IX se empieza a ver como sacramento de moribundos.
- En el siglo XII, Pedro Lombardo sitúa la unción como uno de los 7 sacramentos.
- Se llamará "extremaunción". El primer beneficio del sacramento era el perdón.
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Concilio de Trento:
- Alivia y fortalece el alma del pecador.
- Perdona el pecado.
- Si conviene a la salud del alma, da la salud corporal.
- El sacramento no es solo para moribundos.
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Concilio Vaticano II (siglo XX):
- Para todos los que estén en peligro de muerte por enfermedad o vejez.
- Se llama "unción de los enfermos".
- Se incorpora el misterio de la muerte y resurrección de Jesús.
- Se busca el fortalecimiento del espíritu en la enfermedad y ser amado por Dios.
- Se acompaña de la eucaristía.
- Viático: es la eucaristía que se da al enfermo que recibe la unción de los enfermos.