Sacramentos de la Iglesia Católica: Adviento, Reconciliación y Unción de Enfermos

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Adviento

  • Viene del latín y significa "llegada" o "venida". En griego significa "parusía".
  • El primer testimonio sobre el Adviento es del año 360, de Hilario de Poitiers.
  • Primer significado de Adviento: venida del Señor (igual a parusía).
  • Segundo significado de Adviento: nacimiento de Jesús.
  • El Adviento es un tiempo de purificación y conversión.

Símbolos del Adviento

  • Corona de Adviento: 4 velas blancas (1 cada semana) y una central roja (Navidad). La idea viene de una tradición alemana del siglo XIX.
    • 1ª vela: vigilancia.
    • 2ª vela: esperanza.
    • 3ª vela: alegría.
    • 4ª vela: cercanía de Dios.
    • Vela central: llegada de Jesús.
  • Árbol de Navidad: Su origen está en el norte de Europa. Representa el árbol de la vida del paraíso.

La Reconciliación

Penitencia Antigua

  • En las primeras comunidades, solo era para pecados graves.
  • Para los pecados leves se hacía limosna, ayuno y oración.
  • Solo se podía pecar con un pecado grave una vez en toda la vida.
  • Proceso de restauración:
    1. Conversión con el obispo solicitando la penitencia.
    2. El pecador pasa a ser miembro de los penitentes.
    3. La conversión debía ser sincera y auténtica.
  • Categorías de penitentes:
    • Flentes: fuera de la asamblea, pedían ayuda y oración de los hermanos.
    • Audientes: participaban en la audiencia de la palabra.
    • Stantes: permanecían hasta el final, pero no participaban en la comunión.
  • Se va escenificando la restauración de la comunión en la Iglesia.
  • Se terminaba el proceso con la reconciliación, equivalente a la actual.
  • A esta reconciliación se le llamaba "paz en la Iglesia".
  • El obispo era el único que podía reconciliar a los pecadores.
  • Tomar el cuerpo de Cristo implicaba haber sido integrado en la vida divina otra vez.

Penitencia Céltica (Tarifada o Arancelaria)

  • A partir del Edicto de Milán fracasa la penitencia antigua, queda difuminada por el bautismo de los niños y el bautismo de los adultos.
  • La Iglesia entra en crisis porque la gente cometía más de un pecado grave.
  • Esta penitencia la traen los monjes británicos para evangelizar a los bárbaros.
  • Es privada y presbiterial. No solo afecta a los pecados graves, también a los leves.
  • Se puede hacer más de una vez en la vida.
  • Mantiene el mismo orden (confesión, satisfacción, absolución).
  • Aparecen los libros penitenciales a dos columnas (pecados-penitencia).
  • En la tercera columna se ponían las conmutaciones.

Renacimiento Carolingio

  • Alcuino de York intenta romper con los libros penitenciales.
  • No se consigue suprimir, pues el clero era inculto y con ello se aportaban limosnas.
  • Introduce la penitencia colectiva el Viernes Santo para los pecados públicos.
  • Para los pecados secretos se introduce la penitencia privada.
  • Se pone la penitencia después de la absolución.
  • Se centra el sacramento de la confesión.
  • A partir del siglo XII existe la posibilidad de formas penitenciales: celebración solemne de la penitencia, penitencia privada, rezos y ayunos.

Unción de los Enfermos

La enfermedad y la curación en la Biblia

  • Jesús curaba a los enfermos que tenían confianza, sigue curando en la Iglesia.
  • En la sociedad judía la enfermedad estaba asociada al pecado.
  • La enfermedad pasó de ser un pecado a ser un encuentro con Jesús.
  • Los milagros de curaciones nos pretenden enseñar la generosidad de Dios.
  • Jesús viene a traer al hombre una curación no solo física, sino espiritual.

Celebración de la comunidad cristiana

  • Desde los primeros apóstoles hay datos de que se acudía al sacerdote para que impartiera un sitio especial para los enfermos.
  • La fuerza de sanar de Jesús aparece en la Iglesia con los sacramentos.
  • Jesús no solo nos libera del dolor corporal, sino del egoísmo y del pecado.

Historia de cómo se celebraba el sacramento

  • Hasta el siglo IV no tenemos noticias, pero en estos siglos existe la bendición del aceite con finalidad curativa y testimonios de oraciones que se realizaban en la unción.
  • Siglos V y VIII: testimonios de obispos que bendecían el aceite con finalidad curativa.
  • En el siglo IX se empieza a ver como sacramento de moribundos.
  • En el siglo XII, Pedro Lombardo sitúa la unción como uno de los 7 sacramentos.
  • Se llamará "extremaunción". El primer beneficio del sacramento era el perdón.
  • Concilio de Trento:
    • Alivia y fortalece el alma del pecador.
    • Perdona el pecado.
    • Si conviene a la salud del alma, da la salud corporal.
    • El sacramento no es solo para moribundos.
  • Concilio Vaticano II (siglo XX):
    • Para todos los que estén en peligro de muerte por enfermedad o vejez.
    • Se llama "unción de los enfermos".
    • Se incorpora el misterio de la muerte y resurrección de Jesús.
    • Se busca el fortalecimiento del espíritu en la enfermedad y ser amado por Dios.
    • Se acompaña de la eucaristía.
  • Viático: es la eucaristía que se da al enfermo que recibe la unción de los enfermos.

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