Chuletas y apuntes de Religión

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Explorando la Omnipotencia y Providencia Divina: Creación, Mal y Redención

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¿Qué significa que Dios es Todopoderoso?

Dios se ha revelado como «el Fuerte, el Valeroso» (Sal 24, 8), aquel para quien «nada es imposible» (Lc 1, 37). Su omnipotencia es universal, misteriosa y se manifiesta en la creación del mundo de la nada y del hombre por amor, pero sobre todo en la Encarnación y en la Resurrección de su Hijo, en el don de la adopción filial y en el perdón de los pecados. Por esto la Iglesia en su oración se dirige a «Dios todopoderoso y eterno».

¿Por qué es importante afirmar que «en el principio Dios creó el cielo y la tierra» (Gn 1, 1)?

Es importante afirmar que en el principio Dios creó el cielo y la tierra porque la creación es el fundamento de todos los designios salvíficos de Dios; manifiesta... Continuar leyendo "Explorando la Omnipotencia y Providencia Divina: Creación, Mal y Redención" »

Fundamentos de la Doctrina Cristiana: Revelación, Salvación y Antropología Teológica

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Fundamentos de la Teología Cristiana

Conceptos Clave de la Revelación y la Salvación

La singularidad de la Revelación en Jesucristo Salvador.

  • Revelación: Por la revelación, Dios se abre, se muestra a sí mismo y habla al mundo voluntariamente. Es la propia manifestación de Dios, por la cual su carácter, voluntad y presencia son reveladas al hombre a través de todo lo creado o a través de su Palabra.

  • Iluminación: Es la actividad propia del Espíritu Santo que complementa la inspiración y que es ejercida en los lectores de las Escrituras, de modo que puedan entender y aceptar el mensaje bíblico procedente de Dios.

  • Encarnación: Dios se hace hombre en su hijo Jesucristo. Es la base de la fe cristiana y de la esperanza de la salvación

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Conceptos Fundamentales de la Fe Católica

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Mandamientos

  • Amar a Dios sobre todas las cosas
  • No matar
  • No robar
  • No codiciar los bienes ajenos
  • No desear a la mujer del prójimo
  • Santificar las fiestas
  • Honrar padre y madre
  • No levantar falso testimonio ni mentir
  • No cometer actos impuros
  • No tomar el nombre de Dios en vano

La Biblia

La Biblia significa 'libros'. Es el conjunto de libros que contienen la palabra de Dios y narran la historia de la salvación. Fue escrita por Dios a través de autores humanos. Está dividida en el Antiguo Testamento (antes de Cristo) y el Nuevo Testamento (después de Cristo).

La Iglesia

La Iglesia es la asamblea donde se realiza una reunión con un propósito, una convocatoria pública; es la presencia de Dios. Es el conjunto de todos los bautizados: Papa, obispos, sacerdotes,... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Fe Católica" »

Jesús: Fonts Històriques i Evangelis

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La Tradició Oral i Escrita

En el món antic, i especialment en l'època de Jesús, l'aprenentatge de la Bíblia es feia a través d'una llarga tradició oral. Pares i fills es transmetien de generació en generació el que sabien, allò que havien après dels seus avantpassats. Aquesta era l'única font fins al 60 dC. Posteriorment, la tradició escrita va començar a sorgir. La vida de Jesús va ser escrita força anys després de la seva mort. Els textos que en parlen provenen de diverses fonts.

Fonts Històriques sobre Jesús

Fonts Jueves

  • El Talmud: Considerat un escrit d'importància i autoritat en el judaisme, conté discussions dels rabins entorn de la llei jueva, l'ètica, la tradició, llegendes i històries.
  • Flavi Josep: Nascut a Jerusalem
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Diferencias entre Asociación Humana y la Iglesia

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Diferencias Entre Asociación Humana y la Iglesia

Iglesia

  • Creada por decisión de Dios

  • Fundada por Jesucristo

  • Él decide el devenir de la iglesia

  • Su misión es llevar a los seres humanos a la salvación.

Asociación Humana

  • Fundada por iniciativa de un grupo de personas.

  • Su evolución depende de las decisiones humanas.

  • Su objetivo por lo general es mejorar la organización material de la sociedad.

La iglesia es:

* Católica/ Universal - Esparcida por todo el mundo, comunica la totalidad de la fe.
* Apostólica - Doce apóstoles, pervive el mandato misionero.

* Santa - Dios padre es su autor y Dios hijo su fundador.

* Una - Todos tenemos una sola fe, bautismo y un Dios y Padre

Fines de la evangelización

  • Prolongar el reino en toda la tierra para gloria de Dios

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Agustí d'Hipona: Filosofia vs. Religió a 'La ciutat de Déu'

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Agustí d'Hipona: De la Filosofia a la Religió

L'apologètica és una branca de la filosofia que intenta convèncer els ciutadans de l'existència d'un Déu que ho veu tot i que, després de la mort, seran jutjats. En moltes apologies prèvies a Agustí, el cristianisme es presenta com una filosofia, com una religió que implica una manera de viure.

Agustí d’Hipona és una de les figures més importants en el desenvolupament del cristianisme i és considerat un dels pensadors fonamentals de la història occidental. En la seva obra cabdal, Les confessions, explica com va arribar a la religió a través de la filosofia. Per a ell, la conversió a la filosofia és un pas previ i indispensable per a la conversió a la religió.

"La ciutat de Déu"

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Fundamentos de la Doctrina Cristiana: Revelación, Antiguo Testamento y la Naturaleza del Pecado

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La Revelación de Dios: Etapas y Alianzas

7. ¿Cuáles son las primeras etapas de la Revelación de Dios?

Desde el principio, Dios se manifiesta a Adán y Eva, nuestros primeros padres, y les invita a una íntima comunión con Él. Después de la caída, Dios no interrumpe su revelación, y les promete la salvación para toda su descendencia. Después del diluvio, establece con Noé una alianza que abraza a todos los seres vivientes.

8. ¿Cuáles son las sucesivas etapas de la Revelación de Dios?

Dios escogió a Abram llamándolo a abandonar su tierra para hacer de él «el padre de una multitud de naciones» y prometiéndole bendecir en él a «todas las naciones de la tierra». Los descendientes de Abraham serán los depositarios de las promesas... Continuar leyendo "Fundamentos de la Doctrina Cristiana: Revelación, Antiguo Testamento y la Naturaleza del Pecado" »

Filosofia de la Sospita: Marx, Nietzsche i Freud

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Filosofia de la Sospita



Totes les interpretacions filosòfiques de l'ésser humà fins ara tenen una cosa en comú: confien en el poder de la raó per saber el perquè del nostre comportament.


Aquestes teories suposen que la realitat humana és transparent, perquè es pot comprendre immediatament si l'estudiem adequadament.


1.2 El treball en l'antropologia de Marx


Segons Marx, el que ens diferencia dels altres animals és la capacitat humana de transformar la natura de manera creativa.


També hi ha animals que modifiquen el seu entorn (abelles, castors, formigues). Però Marx creia que la capacitat de fer-ho dels humans és única, perquè només les persones som capaces de planificar amb antelació la forma en què transformarem la realitat, en... Continuar leyendo "Filosofia de la Sospita: Marx, Nietzsche i Freud" »

Nietzsche, Freud i la Crítica de la Religió: Una Anàlisi Comparativa

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Friedrich Wilhem Nietzsche

1. Apunts biogràfics (s. XIX) - **Ateu** - Neix el 1844 a Leipzig. Fill de pastor protestant. - De petit vol ser pastor. - 1864: estudia filologia i teologia a Bonn. - Professor de filologia clàssica a Suïssa.

2. La mort de Déu La crítica de Nietzsche a la religió és una crítica radical, molt més global, a la civilització occidental i a la seva noció de valor, basada en el pensament de Plató (filòsof grec). - Plató => per comprendre el món sensible (món físic), necessitem l'existència d'un altre món, "metafísic" (més enllà d'allò físic), = el món de les idees, on només la intel·ligència pot arribar i no els sentits. Les idees, que formen un món propi, constitueixen l'essència dels objectes... Continuar leyendo "Nietzsche, Freud i la Crítica de la Religió: Una Anàlisi Comparativa" »

Los Orígenes del Cristianismo: Comunidad, Fe y Expansión de la Iglesia Primitiva

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Los Orígenes del Cristianismo: La Comunidad Ideal en Jerusalén

El libro de los Hechos de los Apóstoles cuenta los orígenes del cristianismo, ofreciendo la descripción de cómo era la vida de la primera comunidad de cristianos en Jerusalén. Los cristianos de Jerusalén seguían practicando las tradiciones judías, como acudir al Templo o descansar el sábado. Sus vecinos los consideraban otro grupo más perteneciente al judaísmo. Aunque se sentían herederos de la tradición judía, los cristianos se consideraban una comunidad nueva y diferente.

El libro de los Hechos de los Apóstoles, cuando habla de los cristianos, utiliza la palabra griega «ekklesía», que significa «asamblea», palabra que se utilizaba para describir la reunión... Continuar leyendo "Los Orígenes del Cristianismo: Comunidad, Fe y Expansión de la Iglesia Primitiva" »