Chuletas y apuntes de Religión

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La llamada de Jesús y la formación de comunidad

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La llamada - 01 La llamada al seguimiento

Jesús, con su modo de hacer y su forma de actuar, nos está hablando de Dios. Una de las cosas que Jesús hace es llamar al seguimiento. Esta llamada genera comunidad y supone una forma nueva de entender las relaciones. Todos los evangelistas recogen esta llamada de Jesús a sus discípulos.

Pasando junto al mar de Galilea...

Vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: "Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres". Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. (Mc 1,16-18) Vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los... Continuar leyendo "La llamada de Jesús y la formación de comunidad" »

Historia del Cristianismo Primitivo: Evolución y Doctrina de la Iglesia

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Introducción: Agustín de Hipona

Agustín de Hipona nació en Tagaste, en el 354.

Estudió en Madaura y Cartago, especializándose en gramática y retórica.

Cuestionó algunos puntos del cristianismo, pero no abandonó la tradición cristiana.

La Evolución del Cristianismo en el Imperio Romano

De la Iglesia Perseguida a Permitida

Hacia el año 300, el cristianismo estaba prácticamente extendido por las zonas más pobladas del Imperio; su mayor presencia se encontraba en Oriente.

Tras vencer a Majencio en la Batalla del Puente Milvio en el año 312, en el año 313 se publicó el Edicto de Milán, que otorgaba la libertad de culto a todos los ciudadanos romanos. Los cristianos ya podían vivir su fe públicamente.

De Iglesia Permitida a Iglesia Oficial

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Arquitectura Antiga i Medieval: De Roma a l'Islam

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La Volta i l'Experiència de l'Espai

La volta, la bòveda. L'experiència de l'espai: plens vs. buits. En el Renaixement, Bramante recuperarà aquesta experiència murària de l'espai i influenciarà l'arquitectura occidental.

El Panteó de Roma: Espai i Percepció

El propi edifici, per la seva unitat, és el propi fons. Pèrdua d'escala del paisatge. Experiència interior com si es tractés d'un exterior amb les seves parts. Creació d'una nova percepció d'espai des de l'interior. Primer temple murari. La relació visual amb l'exterior desapareix. L'emperador ordena a tots els déus.

Arquitectura Paleocristiana i Islàmica

Transició de l'Arquitectura Murària a la Paleocristiana

Gran crisi de l'imperi i nova religió monoteista. El Panteó, inici... Continuar leyendo "Arquitectura Antiga i Medieval: De Roma a l'Islam" »

La Santa Eucaristía: Centro de la Vida Cristiana

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La Eucaristía es "fuente y cima de toda la vida cristiana". Los demás sacramentos, así como las obras de apostolado, se ordenan a ella. La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios, por las que la Iglesia es ella misma. En ella se encuentra la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo y del culto que, en el Espíritu Santo, los hombres dan a Cristo y, por Él, al Padre.

La Eucaristía: Anticipo de la Vida Eterna

Por la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna, cuando Dios será todo en todos. En resumen, la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe.

Corazón y Cumbre de la Vida de la Iglesia

La Eucaristía... Continuar leyendo "La Santa Eucaristía: Centro de la Vida Cristiana" »

L'Església: Origen, Missió i Sacraments

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1. L'origen de l'Església

Jesús s'envolta de deixebles i els encarrega una missió

Jesús es va envoltar, des del principi de la seva predicació, d'un grup proper de persones. Són els deixebles. Alguns van ser cridats per Jesús; uns altres s'hi van unir, atrets per la seva persona. Entre ells també hi havia dones.

Jesús en tria dotze d'entre el nombrós grup de deixebles que el seguien. Els anomena apòstols, que significa "enviats".

Jesús encarrega a aquests apòstols una missió important: fer deixebles arreu del món, anunciar i difondre el regne de Déu.

Per a aquesta missió, Jesús els promet l'Esperit Sant, que serà enviat pel Pare quan ell ja no sigui físicament entre ells. Amb la seva ajuda, els deixebles seran capaços de complir... Continuar leyendo "L'Església: Origen, Missió i Sacraments" »

Vides de Sant Vicent Ferrer, Francesc Eiximenis, Anselm Turmeda i Bernat Metge

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Sant Vicent Ferrer

Va néixer en la segona meitat del segle XIV, en una situació de crisi (diverses epidèmies, descens de població, fam i males collites), guerres internes i amb Castella. Va morir el rei sense descendència i es va triar un nou rei castellà, fet que es va anomenar "Compromís de Casp", però també hi va haver una expansió cap a la Mediterrània i hi havia literatura abundant i de qualitat.

Era frare i mestre de teologia, conegut per les seves prèdiques de la fe cristiana per les terres de l'actual Europa a cavall d'un ase. Va tenir un paper destacat en el Compromís de Casp, va ser conseller de reis i papes, i durant el Cisma d'Occident va prendre partit pel papa d'Avinyó. En les seves prèdiques sempre l'acompanyaven... Continuar leyendo "Vides de Sant Vicent Ferrer, Francesc Eiximenis, Anselm Turmeda i Bernat Metge" »

Euskal Identitatea, Literatura eta Bidaiak

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1.1. Aberriarekiko Atxikimendu Erromantikoa

  • XIX. mendean (Erromantizismoa) abertzaletasuna sortu zen. Euskal lurraldean eta Euskal nortasuna islatzen zen. Modu idilikoek eta afektiboek indarra hartu zuten literaturan.
  • Garai hartan zenbait gertaera eta aldaketa handik (industrializazioa, hirien hazkundea, karlistaldiak, foruen galera...) sentimendu abertzalea areagotu zuten.
  • Artean, bertako hizkuntzaren, ohituren eta abarren edertasuna indartu eta sorterriarekiko atxikimendua nabarmendu zen.
  • Jose Maria Iparragirreren (1820-1881) bertsoek sentimendu horiek islatzen dituzte.

1.2. Espazio eta Izaera Tradizional Ideializatuen Topiko Literarioak

  • Industria eta hiriko paisaiek eta bizimoduek gero eta indar handiagoa eskuratu zuten. Euskal Herriaren irudi
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San Agustinen Bizitza eta IV.-V. Mendeetako Elizaren Historia

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San Agustinen Bizitza

Bizitzaren Laburpena

  1. 354. urtean Tagasten jaio zen (Aljeria).
  2. Oso azkarra zen. Madauran eta Kartagon ikasi zuen.
  3. Gaztetan emakume batekin bizi izan zen eta seme bat eduki zuen: Adeodato.
  4. 32 urterekin Milango Anbrosio gotzainarekin elkartu zen.
  5. 33 urte zituela, 387an, kristautasunera itzuli zen, bataiatuz.
  6. 387. urtean bere semea, Adeodato, eta bere ama hil egin ziren.
  7. Afrikara itzuli zen eta Tagastera heldu zenean ondasun guztiak saldu eta lortutako dirua txiroen artean banatu zuen.
  8. 391n Hiponara joan zen. Apaiz ordenatu zuten eta monasterio bat sortu zuen.
  9. 396an Hiponako gotzain izendatu zuten.
  10. Asko idatzi zuen:
    1. 398an “Aitorkizunak”.
    2. 400an “Hirutasunari buruzko tratatua”.
    3. 413an “Jainkoaren hiria”.
  11. 430ean hil zen.

IV. eta V.

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La Biblia: Revelación de Dios y Palabra Viva

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La Biblia es un conjunto de 73 libros que están divididos en dos partes: el Antiguo Testamento (46) y el Nuevo Testamento (27). Encontramos relatos de la vida, muerte y resurrección de Jesús. La Dei Verbum trata sobre la revelación de Dios, especialmente sobre la Sagrada Escritura CANON, transmitían la verdad de lo que Dios quería decirles a los seres humanos, eran adecuados para ayudar a la fe de los creyentes. A esos libros que eran adecuados se les llama canónicos, normativos para la fe cristiana. APÓCRIFOS son los libros que quedaron excluidos del canon. La Biblia es palabra viva. La Biblia ocupa un lugar destacado en las celebraciones litúrgicas. Para los cristianos, Jesús es la palabra definitiva de Dios.


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Formación e Historia de los Evangelios: Un Estudio Completo

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ORIGEN Y FORMACIÓN DE LOS EVANGELIOS

1. EL EVANGELIO Y LOS EVANGELIOS

El término “evangelio” procede de dos palabras griegas: eu (bueno) y angélion (noticia, mensaje). Este término, usado por griegos y romanos para anunciar buenas noticias (como el nacimiento del hijo del emperador o la conquista de una nueva nación), fue adoptado por los cristianos desde sus comienzos con varios significados:

  • Jesús lo usó para anunciar la venida del Reino de Dios.
  • Los apóstoles lo usaron para predicar acerca de las enseñanzas y de la obra salvadora de Jesucristo.
  • La primera comunidad cristiana comenzó a llamar “evangelios”, en plural, a los cuatro libros que contienen el Evangelio de Jesús.

3. ¿QUIÉNES ESCRIBIERON LOS EVANGELIOS?

Estudio del

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