Chuletas y apuntes de Religión

Ordenar por
Materia
Nivel

Història de l'ensenyament de les llengües fins al segle XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,14 KB

Descripció de les llengües fins al segle XX

Summer 5000 aC primer ensenyament d’una llengua viva. L’ensenyament estava centrat en el vocabulari. L’alumne rep un ensenyament basat en la memorització, la repetició i centrada en el vocabulari. Egipte: estudi de llengua hieràtica, però es van dedicar a l’aprenentatge de les llengües parlades pels seus súbdits conquerits. Grècia: primer s’ensenyava en l’espartà, i després en l’atenés. Però l’escola grega va ser monolingüe i va menysprear l’aprenentatge de llengües estrangeres. L’antiguitat romana: ensenyaven llengües vives Ensenyament del Grec: a primària comencen amb l’alfabet i les síl·labes per aprendre l’escriptura i a lectura. La lectura s’associa... Continuar leyendo "Història de l'ensenyament de les llengües fins al segle XX" »

La Emancipación Judía: Lucha por la igualdad de derechos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 1,71 KB

Debate por la Emancipación Judía:

La Emancipación Judía es el 27 de Septiembre de 1791. Los judíos van a lograr obtener igualdad de derechos civiles, políticos, y sociales, que el resto de los franceses. No solo en derechos, sino que iban a ser iguales en derechos y obligaciones, respondiendo a Francia.
No estaban todos de acuerdo con la emancipación

Personas que lucharon por la emancipación judía:

Isaac Beer. Fue un judío que preparó un cuaderno junto a otros judíos que se le llamó cuaderno de las quejas. Este decía frases como:

  • “Pedimos equiparar los derechos de los franceses con los nuestros.”

  • “Pedimos el permiso para vivir en todas las provincias.”

  • “Poder practicar la religión con libertad.”

También hizo una declaración... Continuar leyendo "La Emancipación Judía: Lucha por la igualdad de derechos" »

Descubre la Estructura, Misión y Comunidad de la Iglesia Católica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

Imágenes para describir la Iglesia

La Iglesia se describe a sí misma con tres imágenes:

  • La Iglesia, Pueblo de Dios

    En el Antiguo Testamento, Dios eligió a Israel como su pueblo. En el Nuevo Testamento, ha instituido la comunidad de creyentes a la que todos los cristianos se incorporan mediante el bautismo.

  • La Iglesia, Cuerpo de Cristo

    La comparación de la Iglesia con el cuerpo ayuda a entender mejor la relación que existe entre la Iglesia y Jesucristo: todos los cristianos permanecen unidos entre sí por la unión con Cristo. En la Iglesia existe una gran diversidad de funciones y cometidos.

  • La Iglesia, Templo del Espíritu Santo

    Los apóstoles levantaron la Iglesia como si fuera un edificio. Lo que la Iglesia anuncia, testimonia y celebra,

... Continuar leyendo "Descubre la Estructura, Misión y Comunidad de la Iglesia Católica" »

Glosario de Términos de Historia de la Iglesia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

Personajes

Iglesia

Jesucristo: El Hijo de Dios.

Apóstoles: Los doce discípulos de Jesús.

  • Pedro: El príncipe de los apóstoles.
  • Pablo: El apóstol de los gentiles.
  • Juan: Apóstol, autor del Cuarto Evangelio.
  • Santiago: Apóstol muy venerado en España.
  • Timoteo: Fundador del primer monasterio.

Santos Padres: S. Agustín y S. Ambrosio lo fueron.

  • Agustín: Padre de la Iglesia, autor de las Confesiones.
  • Ambrosio: Obispo de Milán.
  • Osio: Padre de la Iglesia, cordobés, consejero de Constantino.
  • Jerónimo: Autor de la Vulgata.

Papas

  • Gregorio: Papa que favoreció la formación de los Estados cristianos.
  • Gelasio: Papa que promovió la teoría de las dos espadas.

Otros Personajes Religiosos

  • Benito: Autor de la Regla monacal ora et labora.
  • Bernardo de Claraval: Iniciador
... Continuar leyendo "Glosario de Términos de Historia de la Iglesia" »

Tema 3y4

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

DIFERENCIA DESPLAZADO Y REFUGIADO:

Los refugiados son personas que han cruzado una frontera internacional porque corren el riesgo de ser perseguidas o han sido perseguidas en sus países de origen. Los desplazados internos, en cambio, no han cruzado una frontera internacional pero, por algún motivo, se han ido de sus hogares.


QUE ES EL SIERVO DEL SEÑOR?

El siervo posee el Espíritu Del señor y es una persona sencilla y humilde, que no necesita gritar para proclamar su misión.
El carga los pecados de la humanidad, y es este pecado el que lo arrastra a la muerte. El poder de este es mucho más poderoso y no reside en la fuerza sino en el sacrificio y en la entrega.


QUE SIGNIFICA DESVELAR?

Descubrir o manifestar [algo] lo que estaba oculto.


QUE SIGNIFICA
... Continuar leyendo "Tema 3y4" »

La Revelación de Dios y la Vida de Jesús

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 44,83 KB

La Revelación de Dios y la Vida de Jesús

¿ Por qué nos creó Dios?
Dios nos creó por un amor libre y desinteresado.

¿Por qué buscamos a Dios?

Dios ha puesto en nuestro corazón el deseo de buscarle y encontrarle.

¿Cómo le llamamos a este deseo y búsqueda de Dios?

Este deseo y búsqueda de Dios lo denominamos religión.

¿Podemos conocer la existencia de Dios mediante la razón?

Sí. La razón humana puede conocer a Dios con certeza a través de la Verdad, al Bien y a La Belleza.

¿Por qué entonces los hombres niegan a Dios, si pueden conocerlo mediante la razón?

Conocer al Dios invisible es un gran reto para el hombre. Muchos se acobardan ante Él. Otros no quieren conocer a Dios, porque ello supondría tener que cambiar su vida.

¿Por qué

... Continuar leyendo "La Revelación de Dios y la Vida de Jesús" »

Importancia de estudiar la Trinidad en el Antiguo Testamento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

1-¿Por qué es importante estudiar la Trinidad? Estudiar la Trinidad es adentrarnos en el proyecto de Dios por acercarse a los hombres y liberarnos del sufrimiento y de la muerte para guiarnos a la plena felicidad.

2Nombra 3 dioses en los que creían los pueblos cananeos y alguna característica de cada uno-ASHERA diosa esposa y madre creadora de otros dioses BAAL hijo de Dios y señor del universo que domina sobre el cielo y la tierra; ejerce su poder mediante el Rayo y la tormenta ASTARTÉ diosa creadora universal, es el principio de la vida y quién garantiza el orden en la tierra.

3 Explica cuáles son las diferencias entre Yahve y los dioses cananeos-YAHVE Es un único Dios trascendente existe en sí mismo y está por encima de todo, Dios... Continuar leyendo "Importancia de estudiar la Trinidad en el Antiguo Testamento" »

Fundamentos, Principios y Doctrinas de la Iglesia Católica: Familia, Derechos Humanos y Moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Fundamentos del Sistema de Contraste Católico

El sistema de contraste católico se basa en los siguientes pilares:

  • Modo particular de concebir la dignidad: La dignidad humana se fundamenta en el simple hecho de existir. Se manifiesta en tres rasgos esenciales: capacidad racional, moral y afectiva.
  • Imagen y semejanza de Dios Trinidad: El ser humano es creado a imagen y semejanza de un Dios que es comunión de personas (Trinidad).
  • Moral social: Se entiende como una moral narrativa, interdisciplinar y enmarcada en la revelación divina.

Concreción en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)

  • Doctrina: Enseñanza oficial de la Iglesia.
  • Social: Reflexión sobre la convivencia humana.
  • De la Iglesia: Fuente y origen del pensamiento.
  • Origen: Surge como respuesta
... Continuar leyendo "Fundamentos, Principios y Doctrinas de la Iglesia Católica: Familia, Derechos Humanos y Moral" »

La Prehistòria: Resum, Etapas i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,12 KB

LA PREHISTÒRIA

Salvador Vila Esteve - Geografia i Història - 1r d'ESO

0. La història i la seua cronologia

Definim història com la ciència que estudia l'evolució de les societats humanes al llarg del temps.

Fonts històriques:

  • Escrites (documents, llibres,...)
  • Orals (testimonis dels fets)
  • Iconogràfiques (pintures, escultures, fotos,...)
  • Materials (objectes, troballes arqueològiques,...)

Cronologia:

Per a estudiar història és important dominar la cronologia.

Com ordenar els anys de més antic a més modern:
  1. Posem els anys abans de Crist (aC) de major a menor.
  2. Posem els anys després de Crist (dC) de menor a major.

Exemple: Ordena: 534 dC, 89011 aC, 2016 dC, 922 aC, 1 aC, 1dC, 1482 aC, 1712 dC.

Solució: 89011 aC, 1482 aC, 922 aC, 1 aC, 1 dC, 534 dC,... Continuar leyendo "La Prehistòria: Resum, Etapas i Característiques" »

Efectos y significado de la Confirmación y la Eucaristía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Efectos de la Confirmación

  • Nos introduce más profundamente en la relación de hijos con Dios, al que vemos como Padre
  • Nos une más firmemente a Cristo
  • Aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo
  • Hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia
  • Nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe

Definición de la Confirmación

Esta marca es impresa en nuestra alma por la Confirmación, que imprime el "carácter", que es el signo de que Cristo ha marcado al Cristiano con el sello de su espíritu, revistiéndolo de la fuerza del culto para que sea su testigo.

¿Quién puede recibir este sacramento?

Todo bautizado no confirmado. La preparación debe tener como meta conducir al cristiano a una unión más íntima... Continuar leyendo "Efectos y significado de la Confirmación y la Eucaristía" »