Chuletas y apuntes de Religión de Bachillerato y Selectividad

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Formación - Breviario Académico - Examen Final

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Formación – Breviario Académico – Examen Final  
La crisis de la espiritualidad en el Siglo XXI 
•Interrogantes del hombre (¿Qué es el hombre?, ¿Qué es la muerte?
, ¿Existe Dios?): Conocer el sentido de la vida humana, que parece distinto al de otros seres vivos con los que cohabitamos en la Tierra. 
•Diferencia en el sentido de la vida de otras especies con nosotros: Podemos intervenir con mayor o menor fuerza en las diversas etapas del ciclo de la vida. 
•La muerte: Nos lleva a reflexionar sobre el sentido de la vida; porque el hombre se coloca ante la imposibilidad de realizar todo lo que anhela. 
•Problema doble de la vida: De conservación y de realización; al tomar conciencia de la propia existencia. 
•Aspectos a
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Reli

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6. ¿Qué debemos hacer los cristianos respecto a las otras religiones?



conocer bien a los creyentes de las otras religiones
dialogar sobre sus valores y los propios con el fin de enriquecernos
trabajar juntos por la paz y la justicia para mejorar este mundo
dar testimonio en la religión católica que Dios se ha acercado al hombre, que ha tenido la iniciativa y que ha querido hacer del nombre de su hijo 

7. Pilares que definen las diferentes religiones

 
Un conjunto de creencias que suelen estar reflejadas en determinados libros propios de la religión. 
Las celebraciones propias con sus respectivos ritos. Los creyentes se reúnen entre si y con Dios repitiendo determinados ritos. 
La oraciones del creyente con la que dirige su pensamiento, su
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Teoría DEL iluminismo de San Agustín

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4.1 El texto a comentar pertenece al Libro XI, capítulos XXVI y XXVII, de La ciudad de Dios. Es una apología del cristianismo, en la que se enfrenta la Ciudad Celestial a la Ciudad Pagana. El objetivo de esta obra es, por tanto, justificarla supremacía absoluta de la Iglesia con respecto al EstadoAgustín nace en Tagasteen el 354 d.C. A los 19 años lee el Hortensio de Cicerón, y se despierta en él el interés por la sabiduría. La pasión por el conocimiento le lleva al Maniqueísmo, una doctrina de moda en su época que mezclaba religión y razón. De nuevo la lectura de Cicerónle acercará al escepticismo de la Academiahasta que escucha los sermones del obispo de Milán, Ambrosio, que le impresionarán hondamente y le acercarán al
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Per que el planetes giren al voltant del sol?

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2.LUTER(1485-1546)

Al 1517 es du a terme l’excomulgació de Luter de l’església cristiana. A partir d’aquest moment l’església cristiana es parteix i sorgiran 2 esglésies:

L’església de la reforma o protestant


L’església de la contrareforma o catòlica


Això tindrà conseqüències importants per l’astronomia. Per als protestants el llibre més important és la Bíblia i l’han de llegir tots els creients. Llavors per a que això sigui possible que fa Luter és traduir-la del llatí a l’alemany, que és la primera gramàtica Alemanya.

Al 1480 es va inventar l’impremta, per tant es va poder expandir ràpidament la Bíblia i tots els creients  podrà interpretar-la, llegir-la e interpretar-la, aquest fet obra un gran espai

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Pantocrator de la catedral de monreale

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Mosaics de l’Absis de la catedral de Monreale


FITXA TÈCNIA:

  1. AUTOR:


    desconegut.
  2. CRONOLOGIA:


    c. 1190.
  3. TÈCNICA:


    mosaic (opus tessellatum).
  4. ESTIL:


    bizantí.
  5. TEMA:


    religiós.
  6. LOCALITZACIÓ:


    catedral de Monreale, Sicília.

FUNCIÓ I SIGNIFICAT: Cada mosaic té una funció i un significat diferent, per exemple; a la part superior de l'absis es representa un Pantocràtor de dimensions espectaculars. La túnica, vermella i daurada, li dóna un aspecte real i diví; el mantell blau sobre les seves espatlles, representa la humanitat de Crist.


CONTINGUT: La catedral de Monreale és una de les més grans obres de l'art normand al món. Es fon amb l'art musulmà que imperava a Sicília abans de la conquesta normanda.


HISTÒRIA: Sicília és la principal illa italiana

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Pas del mite al logos apunts

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DEFINICIÓN DE MITO:


1.-


Un mite és un relat: En grec, ‘mithos’ significa ‘paraula’ o ‘història’. Formalment consisteix en una narració compartida per un grup i que es repeteix en determinades ocasions especialment significatives al llarg de l’any (festes, trobades grupals, etc). Com a relat el seu significat sovint és prou ambigu i fa necessària una interpretació o hermenèutica.

2.-


Un mite és tradicional: si no és rememorat pel grup, si el col.Lectiu deixa de considerar-lo significatiu, el mite decau i s’oblida. És el seu caràcter tradicional, anònim, ancestral, allò que el fa especialment digne de ser rebut (escoltat o interpretat) en silenci.

3.-


 Fa referència a l’actuació memorable: els mites no s’escrivien... Continuar leyendo "Pas del mite al logos apunts" »

Fjff

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  1. JUDAíSMO

¿CÓMO HA INTEGRADO EL JUDAÍSMO LA RELIGIÓN Y LA ETNIA? ¿QUE CONSECUENCIAS TIENE ESTE HECHO A LO LARGO DE LA HISTORIA?

Dios establece un convenio colectivo en el que consigue unir la religión y la etnia. Aunque en el judaísmo el matrimonio es necesario contraerlo cuando los 2 individuos son judíos, existen algunas excepciones que les hacen diferentes, pero es la razón por la que se convierten en un pueblo endógeno (que se origina por causas internas).

Ha influido en la historia a que el mínimo de judíos, aunque ha disminuido, es suficiente para tener un impacto histórico por su nivel económico y su formación intelectual.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS BÁSICOS EL JUDAÍSMO?

  • Fiestas judías 

  • Libros sagrados

  • Exigencia y tradición 

Las

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La felicidad no es solo conquista sino también don

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“La principal barrera a la comunicación interpersonal, es nuestra tendencia a juzgar al otro, aprobar o a desaprobar, lo que dice la otra persona” (Carl Rogers).
a)Y por el contrario cuatro actitudes básicas favorecen tanto la comunicación interpersonal, como el buen trabajo de grupo:• Mirar con simpatía a cada uno de los integrantes del grupo.• Pensar en los demás tanto, por lo menos, como en uno mismo.• Mirarse a sí mismo con agrado.• Tomar en serio lo que se va a realizar y querer ir a lo esencial. Y para lograrlo: • Hablar con sinceridad: evitar toda hipocresía. Ser libre. • Dominar la propia voz: ◊ Ni demasiada timidez: tú vales, tú tienes una palabra que decir, tú eres persona. ◊ Ni demasiada vehemencia:... Continuar leyendo "La felicidad no es solo conquista sino también don" »

Aportaciones del cristianismo a la filosofía

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RELIGIÓN CATÓLICA                          LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA1

Por: Daniel Wen 11°B

1.    EL LLAMADO A SER AUTÉNTICO

1.1. El ejemplo de Frodo En El señor de los anillos, Tolkien narra el viaje de Frodo para

destruir el anillo único, un objeto que sirve para esclavizar.    
Frodo abandona la comodidad de la «comarca y decide afrontar grandes peligros y penurias, porque   tiene una meta y quiere cumplirla. Es un héroe auténtico. Hace lo que sabe que está bien, no lo que le dicen otros, y no rechaza dar la vida para cumplir su misión.En la vida humana, el fin, la meta, es el principio de la acción. Si hay un «por qué» se puede afrontar cualquier «cómo».Sentir la vida... Continuar leyendo "Aportaciones del cristianismo a la filosofía" »

Filosofia pensaments grecs

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1. Cèfal diu que la vellesa és un estat de repòs i llibertat Respecte dels sentidos.Cuando la violència de les passions s'ha relaxat i s'ha Esmorteït el seu foc, es veu un de lliure d'una multitud de tirans. Les Riqueses són un gran auxili perquè a elles es Déu en gran part al no haver-se Exposat a fer mal a tercer. Sòcrates i polemarco comencen a discutir sobre La justícia.
Sòcrates diu que les arts governen i dominen allò sobre el Que s'exerceixen, per tant, tot home que governa mai examina ni ordena el Convenient per a ell sinó per al subjecte governat, sobre el qual exerceix el Seu art. Sòcrates diu que el just vol tenir avantatge sobre l'injust, però L'injust vol tenir avantatge sobre todos.Aquel que és bo i savi no vol... Continuar leyendo "Filosofia pensaments grecs" »