Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

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Criterios Diagnósticos Clave: Trastornos del Control de Esfínteres y la Conducta Alimentaria

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Trastornos del Control de Esfínteres

Los trastornos del control de esfínteres son condiciones que afectan la capacidad de un individuo para controlar la eliminación de orina o heces, más allá de la edad esperada para adquirir dicho control. A continuación, se detallan los criterios diagnósticos para la enuresis y la encopresis, fundamentales para su identificación y abordaje clínico.

Enuresis

La enuresis se define por la emisión repetida de orina, con los siguientes criterios:

  1. Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea de manera involuntaria o voluntaria.
  2. El comportamiento es clínicamente significativo cuando se manifiesta con una frecuencia de al menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses consecutivos,
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Trastornos de la personalidad: características, ventajas y desventajas

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Concepto

Se asocia a conceptos como categoría, conjunto, clase, cluster o tipo.

Ventajas:

  • Facilita la comunicación o la creación de diseños para la investigación. Es fácilmente memorizable.
  • Responde mejor a las exigencias de una organización institucional asistencial (administración y archivo de historias clínicas, planificación de servicios y realización de estudios epidemiológicos).
  • Da unidad a la psicopatología manifestada por una persona (integra diversos elementos en una única configuración).

Desventajas:

  • Contribuyen a la creencia de que los procesos psicopatológicos incluyen entidades discretas. Plantean la duda de si las categorías son artificiales o derivadas empíricamente (riesgo de imponer unos datos a una estructura que
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Treball Social Grupal: Desenvolupament i Interacció

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El treball social grupal

• Es veu la necessitat que els individus tenen els uns dels altres i la seva interdependència.

El grup com a vehicle de desenvolupament de l’individu.

• El treball social de grup permet a diversos tipus de grup funcionar de manera que l’acció recíproca entre els membres, en activitats programades, contribueixi al desenvolupament del grup i a aconseguir fites desitjables.

• Funció educativa: desenvolupament i creixement cultural dels membres del grup.

• Forma d’acció social realitzada en situació de grup que pot perseguir objectius molt diversos: educatius, terapèutics, correctius, preventius, de promoció social, etc., amb la finalitat de creixement dels individus en el grup i a través del grup. Desenvolupament... Continuar leyendo "Treball Social Grupal: Desenvolupament i Interacció" »

Descubre los Fundamentos del Asociacionismo y la Creatividad: Conceptos Clave

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Fundamentos del Asociacionismo y la Creatividad

1. Mecanismo del Paradigma

El mecanismo se refiere al principio básico para aplicar la actividad mental y la conducta del paradigma.

2. Principios Básicos del Asociacionismo

Los principios básicos del asociacionismo son: atomismo, sensismo y mecanicismo.

3. Definición de Conductismo

El conductismo hace referencia a la explicación de la conducta desde la perspectiva de la psicología asociacionista.

4. Causa de la Tecnología de la Invención

La causa de la llamada tecnología de la invención es intentar sistematizar la actividad creativa para poder reproducir, libremente según las necesidades, un comportamiento capaz de ofrecer soluciones a problemas para los que no basta el pensamiento lógico.... Continuar leyendo "Descubre los Fundamentos del Asociacionismo y la Creatividad: Conceptos Clave" »

Conductismo Integrativo: Principios, Terapias y Autores Clave

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Conductismo Integrativo

Principios básicos

  • E-O-R-C (Estímulo - Organismo - Respuesta - Consecuencia)
  • El organismo responde a representaciones cognitivas del medio ambiente.

Posturas cognitivistas

  • La realidad es representada por el sujeto a partir de los procesos cognitivos.
  • La realidad es interpretada y evaluada por el sujeto.
  • La realidad es construida por el sujeto. Los procesos son interdependientes, es decir, los elementos cognitivos se relacionan causalmente entre sí.
  • La capacidad cognitiva le da un sentido a la vida y al mundo.
  • En este contexto, el ser humano es activo: es protagonista de su aprendizaje, responsable de sus conductas y consciente.
  • Las actividades cognitivas son centrales para producir, predecir y comprender la conducta psicopatológica
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Gènere i Societat: Conceptes Clau per Entendre la Desigualtat

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Doble Jornada de les Dones: Definició i Impacte

La doble jornada de les dones fa referència a la suma de la jornada laboral remunerada i una jornada posterior no retribuïda, dedicada principalment a les tasques de la llar i a la cura de les persones dependents.

Divisió Sexual del Treball: Rols de Gènere i Societat

Quan parlem sobre la divisió sexual del treball, ens referim al procés mitjançant el qual s'han atribuït habilitats, competències, valors i/o responsabilitats a una persona basant-se en les seves característiques biològiques associades a un o altre sexe. Això es tradueix en la divisió de les tasques fonamentals per a l'organització social, segons el que correspon a algú per ser home o el que correspon per ser dona.

Els... Continuar leyendo "Gènere i Societat: Conceptes Clau per Entendre la Desigualtat" »

Mètodes d'Avaluació d'Impacte Ambiental: Guia Completa

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Matrius Causa-Efecte: Mètode Qualitatiu Preliminar

Un mètode qualitatiu, preliminar i molt valuós per a valorar les diverses alternatives d'un mateix projecte.

Passos:

  1. Definir les accions previstes del projecte i agrupar-les temporalment.
  2. Identificar els factors ambientals susceptibles de ser impactats.
  3. Sotmetre els llistats obtinguts a un estudi exhaustiu per part d'un equip multidisciplinari.
  4. Establir el disseny de classificació i valoració d'impactes.
  5. Sotmetre la matriu resultant a un estudi exhaustiu, confrontant cada interacció (acció/factor) i assignant valors a cada casella d'encreuament.
  6. Exposar descriptivament cadascun dels impactes.

Llistes de Control: Avaluacions Preliminars Simples

Un mètode d'identificació simple, utilitzat per... Continuar leyendo "Mètodes d'Avaluació d'Impacte Ambiental: Guia Completa" »

Apraxia: Definición, Clasificación y Correlatos Neuropsicológicos

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Apraxia: Definición y Características Generales

La apraxia se define como un trastorno del movimiento no debido a déficit motor primario, deterioro intelectual, comprensión alterada o agnosia. Es relativamente frecuente y, a menudo, los pacientes no son conscientes de ella. La ejecución de los movimientos apráxicos suele ser mejor en un contexto natural que bajo demanda. Es necesario un examen minucioso para su correcta identificación.

Apraxia Motora Primaria

Son desórdenes del movimiento que pueden confundirse con:

  • Debilidad motora.
  • Desaferentación.
  • Signos cerebelosos o de ganglios basales.

Las apraxias pueden coexistir y suelen presentarse con alteraciones del lenguaje.

Distinción entre Errores de Comprensión y Errores Apráxicos

Para distinguir... Continuar leyendo "Apraxia: Definición, Clasificación y Correlatos Neuropsicológicos" »

Psicología Social del Racismo: Impacto en la Infancia (Clark) y Orígenes del Prejuicio (Aronson)

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Impacto del Racismo en la Infancia: Los Estudios del Matrimonio Clark

Los psicólogos Kenneth y Mamie Clark realizaron estudios pioneros que demostraron los efectos tempranos de la segregación y el racismo en la identidad de los niños afroamericanos.

Hallazgos Clave de los Experimentos Clark

  • El matrimonio Clark demostró que los menores con tres años ya estaban convencidos de que ser negro no era bueno, rechazaban los muñecos negros por considerar más bonitos y, en general, superiores a los blancos.
  • Los experimentos desarrollados por los Clark sugieren que los centros educativos «separados pero iguales» jamás son igualitarios, porque en la separación subyace la idea de que al pequeño de la minoría se le separa por «algo malo que existe
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Hitos y Factores de Riesgo en el Desarrollo Psicomotriz Infantil

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Desarrollo Psicomotriz (DPM)

El Desarrollo Psicomotriz (DPM) es un proceso continuo que abarca desde la concepción hasta la madurez. Presenta una secuencia similar en todos los niños, aunque con un ritmo variable.

El DPM depende de:

  • La maduración correcta del Sistema Nervioso Central (SNC).
  • El desarrollo de los órganos de los sentidos.
  • Un entorno psicoafectivo adecuado y estable.

Mediante este proceso, el niño adquiere habilidades en distintas áreas que le permiten una progresiva independencia y adaptación al medio:

  • Lenguaje
  • Motora (Motricidad gruesa)
  • Manipulativa (Motricidad fina)
  • Social

Características Fundamentales del Desarrollo Psicomotriz

  • Sigue una dirección céfalocaudal (de la cabeza a los pies) y de axial a distal (del centro a las extremidades)
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