Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

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Delincuentes violentos y psicópatas

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Delincuentes violentos

Son aquellos que emplean la violencia como medio para conseguir sus objetivos. Suelen pasar de la agresión verbal a la física muy rápidamente.

En los delitos violentos encontramos:

  • Contra la vida: - Homicidio o Asesinato

- Contra la integridad: Lesiones: - Físicas o psicológicas

El homicida, según el Art 138 CP, es el que dirige su violencia hacía personas cercanas, de modo que en numerosas ocasiones la víctima conoce a su agresor. Como desencadenantes de la conducta homicida tenemos:

  • Abuso / adicción al alcohol o drogas: sus efectos inhibidores intensifican las emociones

  • Tenencia de armas

  • Ambiente hostil

El asesino, según el Art 139 CP, puede llegar a matar por precio o por recompensa (sicario ???? por emplear la sica... Continuar leyendo "Delincuentes violentos y psicópatas" »

Gestión de recursos y salud laboral

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Adm

Proviene del latín “ad” (hacia, dirección, tendencia) y “minister” (subordinación, obediencia, al servicio de) y significa aquel que ejecuta una función bajo el mando de otro. Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos y actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficaz y eficiente.

Recursos de una empresa

Tangibles (materiales), intangibles (documentos etc) y humanos (asist.secretaria etc.).

R. Humanos

Conjunto de empleado y colaboradores que trabajan en una empresa.

R. Financieros

Recursos propios y ajenos, de carácter económico y monetario de la empresa.

R. Materiales

Son aquellos vienes tangible, propiedad de la empresa.

R. Tecnológicos

Aquellos... Continuar leyendo "Gestión de recursos y salud laboral" »

Fundamentos y Modelos Teóricos de la Evaluación Psicológica: Atributo, Dinámico y Médico

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Fundamentos y Alcance de la Evaluación Psicológica

Definición de la Evaluación Psicológica (E.P.)

La Evaluación Psicológica (E.P.) es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y el estudio del comportamiento de un sujeto humano. Es una actividad científica y profesional cuyo objetivo es responder a las demandas de un cliente.

Psicodiagnóstico y Fines Clínicos

El término Psicodiagnóstico hace referencia a la aplicabilidad de estas actividades cuando el objetivo de evaluación es el diagnóstico psicopatológico (término incluido dentro de la Evaluación Psicológica), es decir, establecer la clasificación del sujeto en estudio con fines clínicos.

Diferencia Fundamental con la Psicología General

La... Continuar leyendo "Fundamentos y Modelos Teóricos de la Evaluación Psicológica: Atributo, Dinámico y Médico" »

El Desarrollo Motor Humano: Etapas, Habilidades y Evaluación Integral

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El Desarrollo Motor Humano: Etapas, Habilidades y Evaluación Integral

El desarrollo motor es un proceso complejo que busca predecir, explicar, comprender, modificar y describir los cambios en las habilidades motrices a lo largo de la vida.

Etapas del Desarrollo Motor y Cognitivo

Periodo Sensoriomotor (0-2 años)

Caracterizado por movimientos reflejos (neonato a 1 año) y rudimentarios (nacimiento a 2 años). Según Piaget, este periodo incluye:

  • 0-1 mes: Reflejos automáticos
  • 1-4 meses: Reacciones circulares primarias
  • 4-8 meses: Reacciones circulares secundarias
  • 8-12 meses: Conducta intencional/interaccional
  • 12-18 meses: Reacciones circulares terciarias
  • 18-24 meses: Esquemas internos

Habilidades Motrices Fundamentales (2-7 años)

Coincide con el Periodo

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Acció Afirmativa i la Lluita per la Plena Ciutadania de les Dones

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Acció Afirmativa i Ciutadania de les Dones

Què és l'acció afirmativa i com corregeix les absències de les dones?

L'acció afirmativa, també coneguda com a discriminació positiva, és un element legal compensatori que cerca incloure en determinada normativa l'objectiu d'igualar i donar accés a minories que, segons els seus defensors, no tenen oportunitats d'accés a determinats espais. Aquests espais els són vedats per la seva especial condició de minoria o per diferència de gènere, ètnia o qualsevol altra circumstància.

El sistema de gènere social i la ciutadania de les dones

Per tal de contextualitzar la discussió sobre la ciutadania de les dones, cal entendre primer el sistema de gènere social. Aquest s'entén com l’engranatge... Continuar leyendo "Acció Afirmativa i la Lluita per la Plena Ciutadania de les Dones" »

Impulso al Aprendizaje: Motivación, Clima Áulico y Resolución de Conflictos

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La motivación es un aspecto fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, entendemos que la motivación se sitúa en el centro del proceso de la enseñanza. Debemos destacar dos tipos de motivación: la motivación intrínseca, haciendo referencia a todo aquello que ayuda al propio alumno a motivarse, y la motivación extrínseca, basada en incentivos o castigos. Este tipo de motivación no debe ser la única fuente existente.

Existen diversos elementos que despiertan el interés y la motivación de los alumnos en el aprendizaje. Estos pueden ser:

  1. La personalidad del profesor: el tono de voz, el gusto por lo que enseña, capacidad para motivar y motivarse…
  2. Material didáctico atractivo e innovador
  3. Metodología de trabajo
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Educación Moral: Formación Integral a través de Virtudes, Narraciones y Disciplina

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La Importancia de la Educación Moral

La formación moral ha fracasado porque no existe un modelo único para enseñarlo. Se deduce que es importante educar moralmente, pero no existe un consenso de cómo hacerlo.

Concepto de Educación Moral

La educación consiste en la conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre en cuanto a hombre, que es el estado de virtud en cuanto a las virtudes naturales y sobrenaturales.

El Hombre: Cuerpo y Alma

  • Cuerpo: Apetito sensitivo (apetito concupiscible e irascible, pasiones).
  • Alma espiritual: Inteligencia y voluntad.

La Virtud: Hábito Operativo Bueno

La virtud se define como las disposiciones o habituaciones que se arraigan en el ser humano. Es un hábito operativo bueno.

Tipos de Virtudes

  • Intelectuales:
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Neurociencia de la Emoción: Fundamentos y Circuitos Cerebrales

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Introducción a la Emoción y sus Paradigmas

La emoción (del latín "emovere", que significa agitar o excitar) se considera la respuesta a una excitación fisiológica. Sus paradigmas principales incluyen la activación fisiológica, la conducta expresiva y la experiencia consciente.

Estados Afectivos

  • Sentimiento: Estado afectivo duradero.
  • Emoción: Sentimiento breve, de aparición abrupta.
  • Pasión: Sentimiento intenso.

Expresiones Faciales y su Control Neural

Las expresiones faciales se manifiestan durante diversas emociones, como vergüenza, culpa, bochorno, envidia, amor, violencia, odio, felicidad, valor, asco, disgusto o tristeza. El tronco encefálico, específicamente el VII par craneal (nervio facial), controla gran parte de estas expresiones.... Continuar leyendo "Neurociencia de la Emoción: Fundamentos y Circuitos Cerebrales" »

Racisme i Racionalisme: Dues Ideologies Contrastants

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La ideologia racista te 5 dbles altrnatives

Pot o no buscar en la biologia l’explicació de la desigualtat. Pot adherir-se o no a la interpretació racial de la història (a la teoria que afirma que la raça és la variable principal que ens permet interpretar la història). Pot funcionar o no com a legitimadora de la dominació o l’exclusió. Pot implicar o no el refús a la barreja interracial I Pot afirmar o no que la desigualtat que defensa és definitiva.

RACISME:

Doctrina que pretén veure en els caràcters intel·lectuals i morals atribuïts a un conjunt d’individus, sigui com sigui com hom els defineixi, l’efecte necessari d’un patrimoni genètic comú (Claude Levi-Strauss). El racisme és la valorització generalitzada definitiva... Continuar leyendo "Racisme i Racionalisme: Dues Ideologies Contrastants" »

La Construcción del Espacio en la Infancia: Teorías Clave y Etapas del Desarrollo Cognitivo

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Teorías sobre la Comprensión del Espacio en la Infancia

La capacidad de comprender y navegar el espacio es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños. Diversos autores han explorado este proceso, ofreciendo perspectivas valiosas sobre cómo los infantes construyen su percepción espacial.

Hannoun: Adquisición de la Lateralidad y Fases del Espacio

Hannoun sostiene que la adquisición de la lateralidad y la utilización de medidas estándar son imprescindibles para que el niño consiga una comprensión del espacio como algo independiente de su propio cuerpo. Generalmente, esto no se logra hasta alrededor de los 9-12 años.

Hannoun explica que la comprensión del espacio pasa por tres fases sucesivas:

  1. Espacio Vivido

    Esta fase ocupa, por

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