Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

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Técnicas de Evaluación Psicológica

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El C.A.T.-A

(test apercepción temática-animales)

a) Una herramienta proyectiva para adultos.

b) Una técnica proyectiva temática.

c) Una técnica expresiva adaptada


2. Los test expresivos:

a) Tienen un material visual estimular a partir del cual el individuo evoca sus sentimientos, necesidades y conflictos.

b) Son generalmente llamados los test de dibujos.

c) Solo se aplican a niños menores de 10 años.


3. Las técnicas subjetivas comparten:

a) Los materiales.

b) El hecho de ser poco enmascaradas.

c) El marco teórico de referencia.


4. La técnica de la Rejilla:

a) Es aplicada en un formato estandarizado.

b) Explora la estructura y el contenido de los constructos del sujeto.

c) Se aplica únicamente en el contexto clínico o del estudio de la personalidad.

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La regresión en el psicoanálisis según Freud

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En el psicoanálisis la regresión es volver a etapas pasadas ya superadas de desarrollo por la persona, regresiones en el desarrollo como puede ser del pensamiento, relaciones con objetos o del comportamiento, de esta forma la persona se comporta como lo ha hecho en otras etapas anteriores. Se suele denominar de forma coloquial como comportarse de forma infantil. Esto sucede cuando a la persona le ocurre un suceso difícil de superar por esa persona como pueden ser:

  • Tras el divorcio de sus padres, un niño de 10 años vuelve a mojar la cama.

  • Después de la llegada de su hermana pequeña, una niña de 8 años vuelve a chuparse el dedo, hábito que había abandonado.


Según Freud existen tres tipos de regresión: la tópica, temporal y forma.

  • TÓPICA:

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Objetivos y Normas Grupales: Claves para la Cohesión y el Rendimiento Colectivo

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Los Objetivos y las Normas: Su Interconexión Fundamental en Grupos

Características Clave de los Objetivos Grupales

  • Pertinencia: deben tener relación con el objetivo general o la razón de ser del grupo.
  • Claridad: deben prestarse al análisis, ser fácilmente comprendidos por todos y fundarse en hechos verificables.
  • Aceptación: deben ser libremente elegidos por el grupo y concordar con los intereses personales. Un objetivo que no se acepta es un objetivo que no se cumple.

Definición e Importancia de las Normas Grupales

Las normas son ideas en la mente de los miembros que indican lo que un determinado integrante debería hacer u omitir. Existen varios tipos de normas, principalmente explícitas (aquellas que se comunican abiertamente) e implícitas... Continuar leyendo "Objetivos y Normas Grupales: Claves para la Cohesión y el Rendimiento Colectivo" »

Entendiendo la Satisfacción de Necesidades: Proceso y Jerarquía de Maslow

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II. Proceso de Satisfacción de la Necesidad

Para llegar a satisfacer una necesidad, seguimos todo un proceso que se manifiesta a través de los cuatro siguientes momentos:

Sensación penosa de falta o carencia de algo.
Deseo o representación mental precisa de aquello que nos falta.
Esfuerzo físico para alcanzar lo deseado, es decir, la actividad humana para conseguir el objeto que se quiere.
Satisfacción mediante la utilización o el consumo del bien deseado.


PROCESO+DE+SATISFACION+DE+UNA+NECESIDAD.



Abraham Maslow

Abraham Maslow (Nueva York, 1908-California, 1970) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. En 1943 publicó la obra “Una teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation)

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Modelo de Cinco Factores de Personalidad (Big Five), Medición y Tipos de Intereses RIASEC

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El Modelo de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad y su Impacto en el Trabajo

El modelo de los cinco factores (también conocido como "Big Five") propone que la personalidad de un individuo puede describirse a través de cinco dimensiones relativamente independientes. La personalidad se manifiesta en la forma típica en que una persona responde a situaciones y personas. Este modelo identifica cinco componentes clave que, en conjunto, representan cómo un individuo reacciona ante los eventos y las interacciones.

Los Cinco Factores

  1. Conciencia (Responsabilidad): Individuos responsables, prudentes, autocontrolados, persistentes, planificadores y orientados al logro.
  2. Extroversión: Personas sociables, asertivas, comunicativas, ambiciosas
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Explorando la Conciencia: Neurociencia, Estados Mentales y Procesos Cerebrales

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1. Conciencia y Neurociencia

Desde las observaciones pioneras de Franz Gall, iniciador del método de la neuropsicología clínica, se ha hecho evidente que hay una relación especial entre el tejido cerebral y la diversidad de las experiencias conscientes. La relación entre cerebro y experiencia consciente se produce a nivel de microprocesamiento. Los microprocesadores a nivel de neuronas y de sistemas neuronales llegan a configurarse de modo variado para producir la diversidad de experiencias conscientes. Existe un interés por el estudio de lo holográfico y su relación con la mente y el cerebro. Nuestras propias imágenes se proyectan hacia el exterior y no hacia nuestro ojo, por ejemplo. La conciencia no está en un lugar concreto y no... Continuar leyendo "Explorando la Conciencia: Neurociencia, Estados Mentales y Procesos Cerebrales" »

Crisis Circunstanciales: Impacto, Fases y Manejo Efectivo

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Crisis Circunstanciales: Impacto, Fases y Manejo

Preguntas y Respuestas sobre Crisis Circunstanciales

1. Algunas crisis circunstanciales afectan a un gran número de personas de modo simultáneo y se requiere la investigación en grandes grupos de personas en un periodo relativamente corto. Un desastre o un accidente de aviación.

  • a) Impacto potencial sobre comunidades enteras
  • b) Calidad de urgencia
  • c) Aparición desconocida
  • d) Crisis circunstancial

2. Esta tiene el potencial de trasladar a la persona y su familia a niveles más altos o más bajos de funcionamiento.

  • a) Peligro y oportunidad
  • b) Imprevisión
  • c) Aparición repentina
  • d) Impacto potencial sobre comunidades enteras

3. Las familias pueden anticipar algunas transiciones de la vida y, de ese modo,

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La realidad y el ser humano: niveles y estructuras emocionales

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Explica los dos niveles a través de los cuales la realidad afecta al ser humano.

- A nivel del conocimiento, pues lo real genera en nuestros sentidos una afección física que genera una serie de sensaciones (visuales) a esto llamamos percepciones.

- A nivel sentimental/emocional, pues lo real genera en nosotros una serie de afecciones positivas o negativas que predisponen nuestra actitud ante la realidad y que denominamos sentimientos o emociones.

Cuál es la estructura de la emoción/sentimiento. Ejemplo.

• La ocasión: Un suceso cualquiera puede ocasionar la emoción; el dolor.

• La disposición: El humor o estado de ánimo influyen mucho sobre nuestras emociones.

• La causa. La causa eficiente de la emoción es el modo como la persona... Continuar leyendo "La realidad y el ser humano: niveles y estructuras emocionales" »

Desarrollo Organizacional: 5 Disciplinas y Pensamiento Sistémico para el Éxito Empresarial

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Las Cinco Disciplinas de Peter Senge

Peter Senge, en su obra "La Quinta Disciplina", describe cinco disciplinas fundamentales para el desarrollo de organizaciones inteligentes. Estas disciplinas son:

  • Dominio personal: Se enfoca en aclarar las cosas que realmente nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones. Implica un compromiso con el crecimiento personal y la autoconciencia.
  • Modelos mentales: Consiste en realizar una introspección personal y descubrir las imágenes internas que condicionan nuestra forma de ver el mundo y actuar. Se trata de hacer conscientes nuestros supuestos y creencias para poder cuestionarlos y modificarlos si es necesario.
  • Visión compartida: Implica proponerse metas o visiones a futuro,
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Desarrollo Motor Atípico: Parálisis Cerebral, Espina Bífida y Distrofias Musculares

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Alteraciones en el Desarrollo Motor

Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral se define como un desorden motor resultante de una afectación encefálica. Es un trastorno permanente que impacta el tono muscular, la postura y el movimiento.

Según el tipo de lesión, los niños pueden presentar:

  • Hemiplejía: Afectación de un lado del cuerpo (izquierdo o derecho).
  • Tetraplejia: Afectación de los cuatro miembros.
  • Paraplejia: Afectación de la mitad inferior del cuerpo.

Los alumnos con parálisis cerebral pueden experimentar dificultades en la comunicación debido a la afectación de los órganos bucofonatorios responsables del lenguaje.

Tipos de Parálisis Cerebral

  • Espástica: Aumento del tono muscular con alteraciones en el lenguaje.
  • Atetósica: Tono
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