Comunicación, Cambio Organizacional, Conflicto, Estrés e Innovación
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Comunicación
Es la transferencia y la comprensión de información e ideas.
Comunicación Interpersonal
Es la que llevan a cabo las personas, estén o no en una organización.
Proceso de Comunicación
- Mensaje: propósito expresado
- Codificación: mensaje convertido en modo simbólico
- Canal: medio por el cual se transmite el mensaje
- Decodificación: retraducción del mensaje por el receptor
Comunicación Organizacional
- Comunicación formal
- Comunicación informal
Flujo de la Comunicación
- Dirección descendente
- Dirección ascendente
- Dirección horizontal
Barreras de la Comunicación
- Filtros
- Percepción selectiva
- Emociones
- Lenguaje
- Sobrecarga de información
- Presión de tiempo
- Actitud defensiva
Manejo del Cambio, Conflicto, Estrés e Innovación
Cambio organizacional: cualquier modificación del personal, la estructura o la tecnología con la que opera una organización.
- Estructurales: componentes de la estructura y diseño estructural general
- Tecnológicos: procesos, métodos y maquinaria involucrados en el trabajo
- En el personal: actitudes, expectativas, percepciones y comportamientos, ya sean individuales o grupales
Cambios en el Personal
Desarrollo organizacional: métodos de cambio que se enfocan en la fuerza laboral, así como en la naturaleza y la calidad de las relaciones interpersonales en el trabajo.
Técnicas para Reducir la Resistencia al Cambio
- Educación y comunicación
- Participación
- Facilitación y apoyo
- Negociación
- Manipulación
- Coerción
Conceptualización de Conflicto
Diferencias incompatibles percibidas, resultantes de alguna forma de interferencia u oposición.
Tipos de Conflicto
- Conflicto funcional: apoyar las metas de la organización son conflictos en forma constructiva
- Conflicto disfuncional: entorpecer las metas de la organización son conflictos en forma destructiva
Manejo de Estrés
Reacción adversa que presentan los individuos ante la presión excesiva a que se ven sometidos debido a demandas, restricciones u oportunidades extraordinarias.
- Causas del estrés:
- Factores organizacionales: conflictos del puesto de trabajo, sobrecarga del puesto de trabajo, ambigüedad en el puesto de trabajo
- Factores personales: muertes de familiares, divorcios, dificultades financieras
Fomento a la Innovación
Creatividad: capacidad de combinar ideas de una manera única o establecer relaciones inusuales entre ideas.
Innovación: convertir ideas creativas en productos o métodos de trabajo útiles.
- Estímulo a la Innovación:
- Variables estructurales
- Variables de recursos humanos
- Variables culturales