Comunicación, Cambio Organizacional, Conflicto, Estrés e Innovación

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Comunicación

Es la transferencia y la comprensión de información e ideas.

Comunicación Interpersonal

Es la que llevan a cabo las personas, estén o no en una organización.

Proceso de Comunicación

  1. Mensaje: propósito expresado
  2. Codificación: mensaje convertido en modo simbólico
  3. Canal: medio por el cual se transmite el mensaje
  4. Decodificación: retraducción del mensaje por el receptor

Comunicación Organizacional

  • Comunicación formal
  • Comunicación informal

Flujo de la Comunicación

  1. Dirección descendente
  2. Dirección ascendente
  3. Dirección horizontal

Barreras de la Comunicación

  1. Filtros
  2. Percepción selectiva
  3. Emociones
  4. Lenguaje
  5. Sobrecarga de información
  6. Presión de tiempo
  7. Actitud defensiva

Manejo del Cambio, Conflicto, Estrés e Innovación

Cambio organizacional: cualquier modificación del personal, la estructura o la tecnología con la que opera una organización.
  • Estructurales: componentes de la estructura y diseño estructural general
  • Tecnológicos: procesos, métodos y maquinaria involucrados en el trabajo
  • En el personal: actitudes, expectativas, percepciones y comportamientos, ya sean individuales o grupales

Cambios en el Personal

Desarrollo organizacional: métodos de cambio que se enfocan en la fuerza laboral, así como en la naturaleza y la calidad de las relaciones interpersonales en el trabajo.

Técnicas para Reducir la Resistencia al Cambio

  • Educación y comunicación
  • Participación
  • Facilitación y apoyo
  • Negociación
  • Manipulación
  • Coerción

Conceptualización de Conflicto

Diferencias incompatibles percibidas, resultantes de alguna forma de interferencia u oposición.

Tipos de Conflicto

  • Conflicto funcional: apoyar las metas de la organización son conflictos en forma constructiva
  • Conflicto disfuncional: entorpecer las metas de la organización son conflictos en forma destructiva

Manejo de Estrés

Reacción adversa que presentan los individuos ante la presión excesiva a que se ven sometidos debido a demandas, restricciones u oportunidades extraordinarias.
  • Causas del estrés:
  • Factores organizacionales: conflictos del puesto de trabajo, sobrecarga del puesto de trabajo, ambigüedad en el puesto de trabajo
  • Factores personales: muertes de familiares, divorcios, dificultades financieras

Fomento a la Innovación

Creatividad: capacidad de combinar ideas de una manera única o establecer relaciones inusuales entre ideas.
Innovación: convertir ideas creativas en productos o métodos de trabajo útiles.
  • Estímulo a la Innovación:
  • Variables estructurales
  • Variables de recursos humanos
  • Variables culturales

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