Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Hizkuntzaren Jabetza eta Komunikazio Prozesuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,41 KB

Hiztunak informazioa modu ulergarrian eman behar du, esaldien egitura koherentea eginez eta interpretatzeko gakoak emanez (esanahi erreferentziala + ezaugarri suprasegmentalak). Entzuleak hau guztia interpretatu behar du, testuinguruan oinarrituz eta aurre-ezagutzak aktibatuz, hipotesiak eta inferentziak eginez. Hainbat trebetasun erabiltzen ditu: hitz gakoak interpretatu, esaldien erlazioak eta asmoak ikusi. Lexiko unitateak (intentsitate handia) eta gramatika unitateak (txikiagoa) ezagutu eta interpretatu.

Interakzionalak, transakzionalak (EKFGGE). Mintzamena irakasteko faktoreak (EAH). Irakas estrategiak (SIOEB).

Hizkuntzaren Jabetzaren Ezaugarriak

  • Sistematikoki aldatzen dira eta minutu gutxitan akatsak aldatu daitezke.
  • Jabetza ordena eta garapen
... Continuar leyendo "Hizkuntzaren Jabetza eta Komunikazio Prozesuak" »

Trastornos del Espectro Autista: Evolución Histórica, Teorías y Clasificación

Enviado por siscotrombon y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,45 KB

Evolución Histórica en el Estudio del Autismo

La Primera Descripción

En 1943, Leo Kanner estudió a 11 niños de hasta 11 años y describió un síndrome distinto hasta entonces. Las características del síndrome eran:

  1. Extremada soledad autista: incapacidad para relacionarse de forma normal con personas y situaciones.
  2. Alteraciones del lenguaje y la comunicación:
    • No adquisición del lenguaje.
    • Si lo adquieren, uso muy extraño.
    • Ecolalia.
    • Inversión pronominal.
    • Comprensión literal.
    • Significado inflexible de las palabras.
    • Falta de atención al lenguaje.
    • Alteraciones en los rasgos prosódicos.
  3. Inflexibilidad del comportamiento: obsesión por mantener invariable el ambiente que lo rodea.
    • Comportamiento monótonamente repetitivo.
    • Los cambios de rutina lo llevan
... Continuar leyendo "Trastornos del Espectro Autista: Evolución Histórica, Teorías y Clasificación" »

Nuevas Alternativas Educativas: Enfoques Innovadores para el Aprendizaje Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Alternativas Nuevas

Nos referimos a experiencias de educación y escuela que se salen del modelo convencional de escolaridad. Siempre hubo transformaciones. Cada vez pensamos menos en qué es lo que necesita la infancia para crecer con equilibrio e integridad, atrapados en las demandas sociales. ¿Hay un conformismo? Sí, debido a los cambios rápidos, al ritmo vertiginoso y a la sociedad líquida.

Reggio Emilia / Loris Malaguzzi

Se sitúa en la posguerra, aunque tras la Segunda Guerra Mundial, Loris Malaguzzi levanta la primera escuela infantil. Loris fue promotor de la educación de Reggio Emilia. La escuela es agradable, saludable y llena de amor. Aprender por observación y la experiencia educativa debe ser de calidad a partir del respeto,... Continuar leyendo "Nuevas Alternativas Educativas: Enfoques Innovadores para el Aprendizaje Infantil" »

Principios Deontológicos Esenciales en la Acción Tutorial Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Principios Deontológicos en el Contexto Educativo y Ejemplos de su Manifestación

Principio de Beneficencia

El tutor debe buscar el pleno desarrollo del alumno y su posterior inserción social y laboral. Este desarrollo debe tener lugar en el ámbito físico, intelectual, emocional, social, académico y laboral.

Ejemplo

Un profesor busca que sus alumnos entiendan aquello que él está explicando, puesto que, en el curso siguiente, los nuevos conocimientos que se impartan serán una ampliación de lo que aprendieron el año anterior.

Es decir, busca asentar las bases para futuros conocimientos para que, al comprenderlos, no tengan dificultades y puedan avanzar de curso sin problemas y conseguir entrar posteriormente en el mercado laboral.

Principio

... Continuar leyendo "Principios Deontológicos Esenciales en la Acción Tutorial Educativa" »

El papel de la angustia y las relaciones objetales en el desarrollo humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

¿Cuál es el doble papel de la angustia y de las relaciones objetales en el desarrollo de ser humano? Investigue y señale brevemente que son relaciones objetales.

La angustia es el síntoma de alerta que posee el yo, que media entre la función de adaptación a las normas sociales, por un lado, y la expresión y satisfacción de necesidades y pulsiones del yo por otro.

Las relaciones objetales es el estudio de las relaciones interpersonales y de la naturaleza y origen de las estructuras intrapsíquicas. Las relaciones interpersonales son internalizadas y centran su importancia en el ambiente. En el primer caso, Klein acentúa los instintos tempranos de amor, odio y envidia y sus respectivas constelaciones defensivas en la relación madre e... Continuar leyendo "El papel de la angustia y las relaciones objetales en el desarrollo humano" »

Fundamentos y Aplicación del Modelo Cognitivo Conductual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Modelo Cognitivo Conductual

El enfoque cognitivo-conductual considera que los comportamientos se aprenden de diversas maneras: mediante la propia experiencia, la observación de los demás, procesos de condicionamiento clásico u operante, el lenguaje, entre otros. Todas las personas desarrollan a lo largo de su vida aprendizajes que se incorporan a sus biografías y que pueden ser problemáticos o funcionales.

Paralelo Filosófico: El Budismo

El Budismo propone una vía de liberación del sufrimiento humano a través del autoconcepto y la práctica de acciones virtuosas. Postula relaciones de causa-efecto entre los fenómenos, recusando los dogmas y las creencias no basadas en la experiencia.

Según Beck (1979), la terapia cognitiva es un tipo... Continuar leyendo "Fundamentos y Aplicación del Modelo Cognitivo Conductual" »

Parálisis Cerebral Infantil: Causas, Tipos y Estrategias de Atención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

La parálisis cerebral (PC) es la secuela de un traumatismo o afectación encefálica que se caracteriza primordialmente por un trastorno persistente, pero no invariable (pues tiene la posibilidad de mejorar), del tono, la postura y el movimiento que aparece en la etapa prenatal o en la primera infancia.

Causas de la Parálisis Cerebral

Las causas pueden incluir infección intrauterina (rubéola), infección cerebral (meningitis) o, en niños muy prematuros, anoxias en el momento del parto.

Síntomas de la Parálisis Cerebral

Los síntomas oscilan desde perturbaciones motoras discretas hasta una alteración motriz tal que les impide realizar prácticamente cualquier movimiento voluntario.

Efectos Funcionales de la Parálisis Cerebral

La PC presenta... Continuar leyendo "Parálisis Cerebral Infantil: Causas, Tipos y Estrategias de Atención" »

Fundamentos y Modelos de Implementación del Cambio Planeado y el Desarrollo Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

1. Definición de Cambio Planeado

El Cambio Planeado consiste en esfuerzos deliberados encaminados a eliminar una situación insatisfactoria a través de la planificación de una serie de fases, acciones y estrategias que resultan de un estudio exhaustivo del sistema total.

2. Factores Clave para un Cambio Organizacional Exitoso

Para conseguir un cambio exitoso se requieren los siguientes factores:

  • Cambio de actitud: Fomentar una mentalidad abierta a la transformación.
  • Desarrollo de nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
  • Aplicación del modelo de Descongelamiento-Cambio-Recongelamiento (Modelo de Lewin).
  • Identificación clara del problema, la situación actual y la meta por alcanzar.
  • Evaluación de las fuerzas positivas y negativas que inciden
... Continuar leyendo "Fundamentos y Modelos de Implementación del Cambio Planeado y el Desarrollo Organizacional" »

Desigualtat Social i Educativa: Gènere, Ètnia i Classe Social a les Illes Balears

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,39 KB

Desigualtat Social i Educativa

Gènere i Ètnia

Gènere: La desigualtat de gènere es manifesta en l'àmbit laboral i cultural. La societat ha valorat tradicionalment més els homes, relegant les dones a un segon pla. La incorporació de la dona al món laboral ha estat un pas important cap a la igualtat, però encara queda molt per fer.

Ètnia: L'ètnia i la raça són factors que influeixen en la desigualtat social. La immigració, la cultura i les subcultures generen diferències que poden conduir a la discriminació. L'escola, sovint, no s'adapta a aquesta diversitat, contribuint a la desigualtat.

La Societat Actual i la Globalització

Macrosociologia

La sociologia estudia l'estructura de la societat i les seves relacions socials. La macrosociologia... Continuar leyendo "Desigualtat Social i Educativa: Gènere, Ètnia i Classe Social a les Illes Balears" »

Comportamiento Organizacional: Conceptos Esenciales y Estrategias de Decisión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Conceptos Fundamentales en Comportamiento Organizacional

1. Valores y sus Atributos según Robbins

Según Robbins, los valores son convicciones fundamentales sobre el comportamiento o la forma de vida que se considera personal o socialmente preferible. Se refieren a "cómo" vivir la vida adecuadamente.

Sus dos atributos principales son:

  • Atributo de contenido: El modo de conducirse o el estado final es importante.
  • Atributo de intensidad: Qué tan importante es ese contenido.

2. Principales Actitudes hacia el Trabajo

A continuación, se explican las principales actitudes hacia el trabajo:

  • Satisfacción en el trabajo: Sentimiento positivo respecto del trabajo propio, que resulta de una evaluación de sus características.
  • Involucramiento en el trabajo:
... Continuar leyendo "Comportamiento Organizacional: Conceptos Esenciales y Estrategias de Decisión" »