Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

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Fundamentos de la Personalidad: Etapas Psicosexuales y Teoría de los Rasgos

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Etapas del Desarrollo Psicosexual o Libidinal (II)

A continuación, se describen las etapas finales del desarrollo psicosexual, según la teoría freudiana:

Etapa Fálica

  • Duración: De los 3 a los 5 o 6 años.
  • Foco de placer: Los órganos genitales pasan a ser la parte del cuerpo por la que el niño se siente más atraído, convirtiéndose en fuente de placer a través de la autoestimulación.
  • Conflicto central: Los sentimientos sexuales se enfocan hacia el progenitor del sexo opuesto. El punto crítico es la resolución del conflicto creado: el Complejo de Edipo (en el niño) y el Complejo de Electra (en la niña).
  • Resolución: Finaliza con la resolución del conflicto, al renunciar al progenitor del sexo opuesto y lograr la identificación con
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Adquisición del Lenguaje: Innatismo de Chomsky y Sociocultural de Vygotsky

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Modelo Innatista: La Visión de Noam Chomsky

El Modelo Innatista, propuesto por el lingüista estadounidense Noam Chomsky, es la base de su célebre «Gramática Generativa Transformacional». Chomsky, una figura influyente cuya obra abarca desde la lingüística hasta la filosofía política y el activismo social, criticó duramente el conductismo. Según él, aunque el conductismo puede explicar ciertos hábitos y conductas en animales e incluso en humanos, es incapaz de dar cuenta de lo que denomina «la creatividad del lenguaje».

Esta creatividad se manifiesta en la capacidad de niños de 5 y 6 años para producir y comprender enunciados que nunca antes habían escuchado. Esto ocurre porque, durante ese tiempo, han interiorizado la gramática... Continuar leyendo "Adquisición del Lenguaje: Innatismo de Chomsky y Sociocultural de Vygotsky" »

El Proceso Creativo: Fases, Tipos de Pensamiento y su Vínculo con la Inteligencia

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El Proceso Creativo y su Naturaleza

El proceso creativo implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicados. La creatividad es una habilidad inherente al ser humano y está vinculada a su propia naturaleza.

Las 4 Fases del Proceso Creativo según Wallas

Graham Wallas, entre 1926 y 1930, abordó la creatividad aplicada a las actividades comerciales y estableció cuatro fases del proceso cognitivo que esta involucra:

  • Preparación: Recopilación de información y análisis preliminar del problema.
  • Incubación: Periodo de procesamiento inconsciente, donde la mente trabaja en segundo plano.
  • Iluminación: El momento eureka, donde la solución o idea emerge súbitamente en la conciencia.
  • Verificación: La fase
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Trastornos Mentales: Causas, Síntomas y Tratamientos con Psicofármacos

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Definición y Síntomas de los Trastornos Mentales

En la mayoría de los casos, los trastornos mentales (TM) van acompañados de angustia e interferencias con las confusiones personales. Los pacientes tienden a señalar que presentan síntomas físicos como dolores o trastornos del sueño; síntomas afectivos como miedo, tristeza o ansiedad; síntomas cognitivos como dificultad para pensar, creencias anormales o alteración de la memoria; y síntomas del comportamiento como conducta agresiva, abuso de sustancias o incapacidad para realizar tareas de la vida cotidiana. También pueden presentarse alteraciones perceptivas, como la percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen.

Ejemplos de TM incluyen la depresión, el... Continuar leyendo "Trastornos Mentales: Causas, Síntomas y Tratamientos con Psicofármacos" »

Mindfulness y Empatía: Claves para la Inteligencia Emocional

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Mindfulness (Autorregulación Emocional): Ventajas

Mindfulness o Atención Plena es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. La experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.

Mindfulness se refiere a un estado mental de calma o una tendencia disposicional hacia todas las experiencias u objetos, independientemente de que su cualidad afectiva sea placentera, displacentera o neutra, e independientemente de la fuente de la que provengan. Tal estado conllevaría un comportamiento imparcial ante los contenidos de conciencia, que no serían reprimidos, negados,... Continuar leyendo "Mindfulness y Empatía: Claves para la Inteligencia Emocional" »

Conceptos Fundamentales de la Psicopatología: Repertorio de Síntomas Cognitivos y Afectivos

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Estados de la Conciencia

Hipervigilia:
Mucha atención y alerta, ampliación de la conciencia.
Sopor, Letargia o Somnolencia:
Disminución de la capacidad de alerta; solo se responde a estímulos muy fuertes.
Estupor:
No responde a estímulos, casi sin conciencia del alrededor.
Obnubilación:
Falta de claridad, conciencia limitada, falta de lucidez, desorientación.
Delirio:
Juicios de realidad falsos.
Estado Confusional o Delirium:
Pensamientos confusos y conciencia reducida del entorno.

Alteraciones de la Atención y Concentración

Atención

Aprosexia:
Falta absoluta de atención.
Hipoprosexia:
Reducción de la capacidad de atención.
Hiperprosexia:
Aumento de la atención espontánea, disminuyendo la voluntaria.
Hipermetamorfosis:
Exaltación de la atención
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Evolució de les Pràctiques Educatives Familiars

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S’ha constatat una transició entre dos models (un en crisi i un altre que s’imposa com a legítim) de mons i contextos diferents.

El Model Tradicional Popular

Fortament arrelat als medis tradicionals de classes populars o treballadores (on l’accés als recursos vitals passava per la submissió al poder i per la capacitat de resistir a situacions adverses). Actualment està en declivi en les societats modernes.

  1. No tenen per objectiu progressar socialment a través del sistema educatiu. L’objectiu escolar passa a un segon lloc, perquè perceben l’escola com una institució que no ofereix coneixements útils per a la “vida real”.
  2. Aquest tipus d’educació té com a objectius principals:
    • Inculcació del principi d’escassetat: aprendre

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Pilares de la Gestión y el Comportamiento Organizacional: Katz, Smith, Taylor y Weber

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Aptitudes Gerenciales Básicas de Katz

Robert L. Katz identificó tres tipos de aptitudes esenciales para los gerentes:

  • Aptitudes técnicas: La capacidad de aplicar conocimientos o experiencia especializados en un área específica.
  • Aptitudes humanas: La capacidad de trabajar eficazmente en grupo o individualmente con las personas, así como saber entenderlas y motivarlas.
  • Aptitudes conceptuales: La capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas, permitiendo la visión estratégica.

Comportamiento Organizacional (CO)

El Comportamiento Organizacional (CO) es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de... Continuar leyendo "Pilares de la Gestión y el Comportamiento Organizacional: Katz, Smith, Taylor y Weber" »

Neurociencia de la Transformación: Plasticidad Cerebral, Creatividad y Comunicación Mente-Cuerpo

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Neuropsicología y Psicofisiología

La Psicofisiología describe cómo la mente y la materia interactúan entre sí para facilitar la curación mente-cuerpo, especialmente a través de la hipnosis terapéutica.

El Proceso Creativo de Cuatro Estadios

Este proceso (denominado Diálogo Creativo Mente-Cerebro-Gen) se compone de las siguientes fases:

  1. Estadio Uno: Consiste en tomar una idea y empezar a trabajar en un problema.
  2. Estadio Dos: Es la experiencia, a veces difícil, de lucha y conflicto intentando resolver el problema.
  3. Estadio Tres: Es el momento creativo en el que se alcanza un destello de comprensión profunda.
  4. Estadio Cuatro: Es el de la verificación feliz de la solución del problema.

Comunicación Mente-Cuerpo: El Rol del Sistema Nervioso

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Explorando la Adultez: Dimensiones Clave y Bienestar Integral

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Factores Clave del Desarrollo Adulto

El desarrollo adulto es un proceso complejo influenciado por diversas dimensiones interconectadas:

  • Biológico: El cuerpo se encuentra sexualmente preparado para la procreación, además de experimentar cambios físicos significativos que marcan esta etapa.
  • Social: Se desarrolla la capacidad de formar un ámbito social más amplio y significativo. Es el momento en que se comienzan a tomar decisiones cruciales sobre la trayectoria educativa o laboral, integrándose plenamente en la población adulta activa.
  • Psicológico: Implica un profundo desarrollo emocional y conductual, donde el individuo asume una mayor responsabilidad por sus propios actos y decisiones.
  • Económico: Se busca y, a menudo, se logra la autonomía
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