Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Treball Social Grupal: Desenvolupament i Interacció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,59 KB

El treball social grupal

• Es veu la necessitat que els individus tenen els uns dels altres i la seva interdependència.

El grup com a vehicle de desenvolupament de l’individu.

• El treball social de grup permet a diversos tipus de grup funcionar de manera que l’acció recíproca entre els membres, en activitats programades, contribueixi al desenvolupament del grup i a aconseguir fites desitjables.

• Funció educativa: desenvolupament i creixement cultural dels membres del grup.

• Forma d’acció social realitzada en situació de grup que pot perseguir objectius molt diversos: educatius, terapèutics, correctius, preventius, de promoció social, etc., amb la finalitat de creixement dels individus en el grup i a través del grup. Desenvolupament... Continuar leyendo "Treball Social Grupal: Desenvolupament i Interacció" »

Descubre los Fundamentos del Asociacionismo y la Creatividad: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Fundamentos del Asociacionismo y la Creatividad

1. Mecanismo del Paradigma

El mecanismo se refiere al principio básico para aplicar la actividad mental y la conducta del paradigma.

2. Principios Básicos del Asociacionismo

Los principios básicos del asociacionismo son: atomismo, sensismo y mecanicismo.

3. Definición de Conductismo

El conductismo hace referencia a la explicación de la conducta desde la perspectiva de la psicología asociacionista.

4. Causa de la Tecnología de la Invención

La causa de la llamada tecnología de la invención es intentar sistematizar la actividad creativa para poder reproducir, libremente según las necesidades, un comportamiento capaz de ofrecer soluciones a problemas para los que no basta el pensamiento lógico.... Continuar leyendo "Descubre los Fundamentos del Asociacionismo y la Creatividad: Conceptos Clave" »

Conductismo Integrativo: Principios, Terapias y Autores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,38 KB

Conductismo Integrativo

Principios básicos

  • E-O-R-C (Estímulo - Organismo - Respuesta - Consecuencia)
  • El organismo responde a representaciones cognitivas del medio ambiente.

Posturas cognitivistas

  • La realidad es representada por el sujeto a partir de los procesos cognitivos.
  • La realidad es interpretada y evaluada por el sujeto.
  • La realidad es construida por el sujeto. Los procesos son interdependientes, es decir, los elementos cognitivos se relacionan causalmente entre sí.
  • La capacidad cognitiva le da un sentido a la vida y al mundo.
  • En este contexto, el ser humano es activo: es protagonista de su aprendizaje, responsable de sus conductas y consciente.
  • Las actividades cognitivas son centrales para producir, predecir y comprender la conducta psicopatológica
... Continuar leyendo "Conductismo Integrativo: Principios, Terapias y Autores Clave" »

Apraxia: Definición, Clasificación y Correlatos Neuropsicológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

Apraxia: Definición y Características Generales

La apraxia se define como un trastorno del movimiento no debido a déficit motor primario, deterioro intelectual, comprensión alterada o agnosia. Es relativamente frecuente y, a menudo, los pacientes no son conscientes de ella. La ejecución de los movimientos apráxicos suele ser mejor en un contexto natural que bajo demanda. Es necesario un examen minucioso para su correcta identificación.

Apraxia Motora Primaria

Son desórdenes del movimiento que pueden confundirse con:

  • Debilidad motora.
  • Desaferentación.
  • Signos cerebelosos o de ganglios basales.

Las apraxias pueden coexistir y suelen presentarse con alteraciones del lenguaje.

Distinción entre Errores de Comprensión y Errores Apráxicos

Para distinguir... Continuar leyendo "Apraxia: Definición, Clasificación y Correlatos Neuropsicológicos" »

Manejo de Conflictos: 5 Enfoques Efectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Estrategias para Afrontar Conflictos

La elección de una estrategia u otra dependerá de la intención y la situación en la que nos encontremos.

  1. Evasiva

    Sinónimo de huir, evitar. Demuestra un escaso interés por solucionar el conflicto.

    Resultado: Perder – Perder.

    Es conveniente utilizarla:

    • Cuando tienes asuntos más importantes que atender.
    • Cuando sabemos que no tenemos ninguna oportunidad.
    • Cuando es necesario dar tiempo a las partes para que se enfríen.
    • Cuando no tenemos la información necesaria.
  2. Complaciente

    Sinónimo de ceder. Consiste en anteponer los intereses de la otra parte en detrimento de los propios.

    Resultado: Perder – Ganar.

    Es conveniente utilizarla:

    • Cuando nos damos cuenta de que nos hemos equivocado.
    • Cuando nos damos cuenta de que
... Continuar leyendo "Manejo de Conflictos: 5 Enfoques Efectivos" »

Anàlisi de la Societat i la Cultura: Conceptes Clau i Teories Antropològiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,5 KB

UF1: Estudi de la societat i la cultura

Conceptes bàsics

Etnònim: nom d'un grup ètnic. Antropologia: ciència que estudia l'origen i el desenvolupament de les societats humanes, a través de la comparació. Antropologia social i cultural: estudien el fet de conviure en comunitat i el resultat de viure-hi. Sociologia: ciència que estudia la societat, neix pels fenòmens urbans.

Tipus de societats

Lévi-Strauss: societats fredes: perpetuar sense gaires canvis. No creixen demogràficament per no necessitar més recursos. Hi ha infanticidi, abandonament gent gran. No hi ha acumulació i provoca que no existeixin classes socials. La innovació està mal vista. Societats calentes: creixen demogràficament i progressen molt, provoca desigualtats socials

... Continuar leyendo "Anàlisi de la Societat i la Cultura: Conceptes Clau i Teories Antropològiques" »

Egocentrisme Adolescent, Autoconcepte i Fases del Procés de Viduïtat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,69 KB

Egocentrisme Adolescent

L'egocentrisme adolescent es caracteritza per la manca de distinció entre allò universal i allò únic, amb una valoració d'un mateix com a focus principal de la vida. Hi ha una impressió de ser constantment observat i jutjat, i es considera ser únic, especial i inigualable.

Audiència Imaginària

L'adolescent se sent el centre d'atenció i pensa que existeix una audiència davant la qual ha d'actuar, passant temps anticipant les seves reaccions. Es preocupen molt pel que pensen els altres d'ells, i l'aparença és el que més importa.

Faula Personal

Hi ha una sensació de pensar que són únics, admirables i exclusius, sense saber distingir el que és nou per a ells del que és nou per a la resta del món.

Autoconcepte

... Continuar leyendo "Egocentrisme Adolescent, Autoconcepte i Fases del Procés de Viduïtat" »

Dimensiones de la calidad en la comunicación médico-paciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

DIMENSIONES DE LA CALIDAD

Eficacia, aceptabilidad de los servicios, seguridad, eficiencia, continuidad, satisfacción del cliente, acceso a los servicios, competencia profesional

NIVELES DE COMUNICACION

Opiniones, emociones, necesidades

COMUNICACION AFECTIVA

Es una crítica que influye en la satisfacción con el cuidado, la toma de decisiones con respecto a la salud y que el paciente se sienta cómodo.

METAS INTERNACIONALES

  1. Identificar correctamente
  2. Mejorar la comunicación afectiva entre profesionales
  3. Mejorar la seguridad
  4. Garantizar las cirugías
  5. Reducir el riesgo de infecciones
  6. Reducir el riesgo de caída

HABILIDADES ENTRE MÉDICO PACIENTE

Mejorar resultados, salud física mental funcional y subjetiva, el nivel de satisfacción de los pacientes, el cumplimiento... Continuar leyendo "Dimensiones de la calidad en la comunicación médico-paciente" »

Sociedad y Naturaleza Social del Hombre: Interacción, Grupos y Redes Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

BLOQUE II: SOCIEDAD, CULTURA E INDIVIDUO

SOCIEDAD Y NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE

El hombre es un ser social y está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Hay muchas definiciones de sociedad, como por ejemplo:

  • Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven bajo leyes comunes.

  • Una estructura formada por grupos interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando en una cultura común. (Fisher)

Ahora bien, por mucha variedad de definiciones que haya, todas deben reunir una serie de características y requisitos:

  1. Que las personas que componen esa sociedad se agrupen en una unidad demográfica, que puedan ser consideradas como una población.

  2. Estar formadas por grupos que se diferencien entre sí por

... Continuar leyendo "Sociedad y Naturaleza Social del Hombre: Interacción, Grupos y Redes Sociales" »

Desenvolupament cognitiu segons Piaget i Vigotsky

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Assimilació i acomodació

Assimilació: procés d'integrar noves experiències en les estructures cognitives existents. Els infants utilitzen l'assimilació per adquirir nous coneixements dins de cada etapa. Acomodació: consisteix en l'alteració de les creences per fer-les més compatibles amb l'experiència. Aquest procés comporta un canvi d'etapa ja que obliga als infants a veure el món d'una nova manera.


Etapes del desenvolupament cognitiu segons Piaget

Sensoriomotora (0-2 anys, sense pensament més enllà de les experiències físiques immediates), preoperacional (2-7 anys, poden pensar més enllà del aquí i ara però són egocèntrics i incapaços de realitzar transformacions mentals), operacions concretes (7-11 anys, capaços de realitzar
... Continuar leyendo "Desenvolupament cognitiu segons Piaget i Vigotsky" »