Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicologia de la salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

1. antecedentes historicos

coinciden en señalar que el termino y la denominacion de psicologia de la saluda como actividad singular, suirge en el ceno de american psychological association (APA) como producto de una serie de susesos.

2. definicion de psicologia de la salud.

"un estado de biemnestar completo fisico, mental y social y no solamentye en la ausencia de enfermerdad o dolencia.

matarzzo (1980) quiehn la considero como "el conjunto de contribucioners especificas educativas, cientificas y profecionales de la diciplina de la psicologia la promocion y el mantenimiento de la salud, la enfermedad y las difuciones relacionadas".

gatchel y baum  (1983) lo define como diciplina relativa al papel primario de la psicoloigia como ciencia y profecion... Continuar leyendo "Psicologia de la salud" »

Autorrealizacion factores negativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Teorías de la concepción del hombre

Concepción del hombre racional (Smith y taylor)

  • La principal motivación de las personas en el trabajo es el dinero.
  • Las organizaciones laborales utilizan el dinero como recompensa
  • El hombre es hedonista(placer)

Teoría del hombre Social (Hawtthorne, E Mayo)


 Le da gran importancia a las relaciones humanas o relaciones sociales. Sostiene que dentro de las organizaciones lo más importante son las relaciones humanas que se establecen. Lograr establecer redes sociales.

Los modos de relación son más importantes que el dinero

Concepción del hombre que se auto realiza

Esta enfocada al desarrollo personal, busca la autorrealización profesional

Concepción del hombre complejo

Hace alusión de que el hombre es más... Continuar leyendo "Autorrealizacion factores negativos" »

Principio de descuento psicología social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

  • ¿ Qué es la Psicología Social?


Se dedica a identificar y definir las posturas o posiciones que adoptan los individuos, ante un entorno social dado, estudiando sistemáticamente las variaciones en estas reacciones de acuerdo a la variación del entorno social.

Allport

  • “La psicología social es una disciplina en la cual las personas intentan comprender, explicar y predecir cómo los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos son influenciados por los pensamientos, sentimientos y acciones percibidos, imaginados o implícitos, de otros individuos”.

Barón & Byrne (1994)


  • “El campo científico que busca comprender la naturaleza y causas de la conducta y pensamiento de los individuos en situaciones sociales”

 Estas diversas... Continuar leyendo "Principio de descuento psicología social" »

Tipos de aptitud y características biográficas de las personas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

¿Qué entiende por aptitud?

Se entiende por aptitud a la capacidad que posee un individuo de realizar varias tareas en un trabajo.

Todos poseen fortalezas y debilidades en términos de habilidad, que los hace ser relativamente superiores o inferiores a los demás para realizar ciertas tareas o actividades.

Mencione y describa los tipos de aptitud.

Aptitudes intelectuales:

Son aquellas requeridas para realizar actividades mentales: pensamiento, razonamiento.

Los puestos difieren en el nivel de exigencia que imponen a la persona que los ocupa en relación a las habilidades intelectuales. Los test que valoran las habilidades verbales, numéricas, espaciales y de percepción son válidos para pronosticar la superioridad laboral en todos los niveles... Continuar leyendo "Tipos de aptitud y características biográficas de las personas" »

Teorías de la Motivación y Necesidades Humanas: Impacto en el Comportamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

Marco Referencial: Persona, Motivación y Sociedad

Interacción Simbólico-Cultural

El comportamiento está determinado por:

  • Creencias, valores, percepciones, expresiones, metas, etc.
  • Influencias y limitaciones del entorno social (universales sociales organizadas).

Importancia de la reciprocidad entre persona y sociedad, entre identidad y estructura social.

Motivaciones y Necesidades

Corrientes del Pensamiento Social y Económico

  • a) Necesidades como preferencias: El bienestar se basa en dos principios: el concepto subjetivo de intereses y la soberanía privada. La persona decide a quién satisface. Las necesidades no son objetivas.
  • b) Necesidades históricas: Según Marx, son objetivas. Existen necesidades comunes a los seres humanos que, si no son
... Continuar leyendo "Teorías de la Motivación y Necesidades Humanas: Impacto en el Comportamiento" »

Inclusió Educativa: Conceptes, Principis i Pràctiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,94 KB

Conceptes Clau en Educació Inclusiva

Dèficit, Discapacitat i Minusvalidesa

  • Dèficit / Deficiència: Pèrdua o anormalitat d'una funció psicològica, fisiològica o anatòmica (orgànic).
  • Discapacitat: Restricció o absència de la capacitat de realitzar una activitat dins del marge que es considera normal per a un ésser humà (personal).
  • Minusvalidesa: Situació desavantatjosa per a un individu determinat, que el limita o li impedeix portar un rol normal (social).

Necessitats Educatives Especials (NEE)

  • Necessitat educativa: La distància entre les capacitats de les persones i les demandes socials que aquestes han de satisfer.
  • Necessitats educatives especials: Les d'aquelles persones per a les quals són insuficients o inadequades aquells mitjans
... Continuar leyendo "Inclusió Educativa: Conceptes, Principis i Pràctiques" »

Psicología de las Masas y Movimientos Sociales: Dinámicas y Factores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,09 KB

Rasgos del Comportamiento Colectivo

Rasgos Básicos

  • Emergente: espontáneo, expresivo, informal, no estructurado, no planeado, improvisado, poco predecible.
  • Extrainstitucional: no especificado por la cultura, no convencional, no acorde con normas establecidas, miembros, roles y objetivos poco definidos, generador de normas emergentes.

Rasgos Secundarios

  • Cambiante e inestable: aparece y cambia con rapidez, versátil, fluido, efímero, pasajero.
  • Emocional: activación emocional como reacción a una situación problemática o de tensión. Las personas se vuelven más influenciables.
  • Afecta a un amplio número: el número está relacionado con la amplitud del grupo afectado por la situación problemática.

Lofland

  1. Componente cognitivo: hace referencia a
... Continuar leyendo "Psicología de las Masas y Movimientos Sociales: Dinámicas y Factores" »

Desarrollo Humano: Teorías, Etapas y Factores Influyentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

Teorías del Aprendizaje y Desarrollo

Teoría del Aprendizaje Social

El aprendizaje social sostiene que las personas aprenden las conductas por observación e imitación de modelos (padres, maestros, etc.).

Etapas Cognoscitivas de Piaget

El desarrollo cognoscitivo ocurre en cuatro etapas universales y cualitativamente diferentes. Cada etapa surge en una época de desequilibrio:

  • Sensorio-motriz (0 a 2 años): Organizar actividades en relación con el ambiente.
  • Preoperacional (2 a 7 años): Lenguaje y juego imaginativo, el pensamiento aún no es lógico.
  • Operaciones concretas (7 a 11 años): Se pueden resolver problemas de manera lógica.
  • Operaciones formales (11 años a la adultez): La persona puede pensar de manera abstracta y manejar situaciones complejas.
... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: Teorías, Etapas y Factores Influyentes" »

Factores asociados al perceptor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

-Percepción social y factores que influyen 


Variables asociadas a la persona percibida. Cuando el objeto de percepción es otra persona, influye el estímulo perceptivo que refleja información.

-Motivaciones que justifican el manejo de la impresión 
 •autoensalzamiento: mantener/incrementar la autoestima. Presentar una imagen de uno mismo cercana al yo ideal 
•autoconsistencia: validar creencias de nosotros mismos 
•autoverificación: aprender la verdad de uno mismo por información diagnostica 

-Estrategias para el manejo de impresiones 
•congraciamiento: intentar aparecer de una manera atractiva 
•intimidación: muestran su poder amenazando o creando temor 
•autopromocion: mostrar tus propias habilidades y capacidades 
•autoincapacidad:
... Continuar leyendo "Factores asociados al perceptor" »

Avaluació de Programes en Educació Social: Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 94,96 KB

1. Finalitat de l'Avaluació

En aquest apartat analitzarem les diferents intencionalitats que pot tenir una avaluació i com aquestes determinen el procés avaluatiu i condicionen les diferents passes a seguir.

Hi pot haver moltes intencionalitats a l’hora d’avaluar un programa d’educació social. Per exemple, pot ser part d’una activitat de seguiment de la institució o organització que el dissenya, planifica o desenvolupa per saber si el programa és eficaç o no, i si no ho és, introduir modificacions substancials. Una altra finalitat pot ser identificar punts febles d’un programa que s’ha desenvolupat per tal de millorar el disseny d’un futur programa o per decidir entre dues alternatives d’acció.

Una finalitat o intencionalitat... Continuar leyendo "Avaluació de Programes en Educació Social: Guia Completa" »