Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Procés de socialització: integració i adaptació a la societat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,85 KB

Funció d'integrar i adaptar l'individu en la societat, fent que assimili la cultura, paper fonamental en la formació de la pers. de cada subjecte.

CONSISTEIX EN:

  • Aprenentatge social a través del llenguatge.
  • Inclou: (transmissió d'un conjunt d'habilitats, coneixements, creences/interiorització de les formes de pensar, valorar, comportar-se: aquesta interiorització produirà que les senti com si fos la seva manera de ser i les segueixi sense adonar-se'n.

Normes: què es pot i què no.
Valors: importància de les coses.
Imaginació: voler o desitjar.
Rols: papers socials que hauran d'assumir en cada grup social.

QUAN ES PRODUEIX:

En el llarg de tota la vida, però és més en la infantesa, ja que és el període inicial de l'aprenentatge (més influenciables)... Continuar leyendo "Procés de socialització: integració i adaptació a la societat" »

Conceptos Clave: Comportamiento, Motivación y Necesidades Humanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Glosario de Conceptos Psicosociales

CONDUCTA

Es la manera de proceder de las personas u organismos en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.

MOTIVACIÓN

Señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

MOTIVO

Factores o determinantes internos que incitan a una acción.

AMOR

Se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias.... Continuar leyendo "Conceptos Clave: Comportamiento, Motivación y Necesidades Humanas" »

Conceptos básicos de genética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 946 bytes

Característica: Aquellos datos que tienen las especies.

Alelo: Cada una de las maneras en que puede manifestarse un carácter o un gen.

Heterocigótico o híbrido: La característica del individuo tiene dos alelos de distinta variedad.

Homocigótico: Raza pura.

Fenotipo: Conjunto de caracteres visibles que un individuo.

Genotipo: Conjunto de los genes que existen en el núcleo celular de cada individuo.

Dominante: Que se manifiesta en el aspecto exterior de un individuo independientemente de si el alelo que lo acompaña es recesivo o también dominante.

Recesivo: Que no se manifiesta en el aspecto exterior de un individuo si el alelo que lo acompaña es dominante.

Codominante: Que ninguno de los dos alelos domina sobre el otro.

Aula Multisensorial: Estratègia Didàctica i Recursos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,01 KB

Aula Multisensorial: Per què són una estratègia didàctica?

Donen l'oportunitat d'ensenyança-aprenentatge a partir de tots els sentits. Al preparar els canals d'entrada sensorials desenvolupen habilitats cognitives bàsiques. Es pot produir un aprenentatge significatiu. Ofereix estratègies d'interès per a la integració escolar dels nens amb discapacitat intel·lectual. Converteix en persones més perceptives.

Adaptar Aula Multisensorial en una ordinària sense recursos econòmics?

Crear i construir una aula multisensorial suposa uns recursos econòmics. Es pot incloure dins la sala ordinària un racó o un espai amb material reciclat amb imaginació i dedicació.

Tipus de Recursos

Existeix una gran varietat de quantitat d'elements diferents... Continuar leyendo "Aula Multisensorial: Estratègia Didàctica i Recursos" »

Etapas del parto y características de la adolescencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Etapas del parto

Dilatación

Las contracciones empujan el feto dilatando el cuello uterino. Se produce la ruptura de la bolsa amniótica.

Expulsión

Las contracciones aumentan y la madre debe pujar con fuerza. Los músculos uterinos empujan las nalgas y pies del feto, su cabeza aparece por el orificio vulvar. De ser necesario, se realiza episiotomía para evitar el desgarramiento.

Nacimiento

Una vez que sale la cabeza, el cuerpo sale fácilmente, se corta el cordón umbilical y el recién nacido emite el primer llanto que activa su sistema respiratorio.

Alumbramiento

Mientras el neonatólogo revisa el bebé, se produce la expulsión de la placenta a partir de contracciones más leves.

Métodos de fecundación

  • Estimulación ovárica: medicación que estimula
... Continuar leyendo "Etapas del parto y características de la adolescencia" »

Teorías de la inteligencia y aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Teorías de la inteligencia

1. La teoría de la inteligencia de C. Spearman es: b) bifactorial.

2. La escala de Stanford-Binet aporta: b) El concepto de cociente intelectual.

3. ¿Cómo se calcula el cociente intelectual? b) Edad mental dividida entre edad cronológica x 100.

4. La validez de un test: a) Es buena si mide lo que afirma medir.

5. ¿Qué autor encabezó la aplicación del enfoque cognitivo al estudio de la inteligencia? b) R.Sternberg

6. La inteligencia emocional consiste en: c) Comprender y expresar nuestras emociones.

7. La teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner: a) Cuestiona la educación basada en un currículum común.

8. Una de las opciones no pertenece a las 4 dimensiones constitutivas de la inteligencia estudiadas... Continuar leyendo "Teorías de la inteligencia y aprendizaje" »

Evaluación Cognitiva: Herramientas y Métodos para la Detección de Alteraciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

Pautas para la Evaluación Cognitiva

Este documento describe diversas herramientas y métodos utilizados para la evaluación del estado cognitivo, esenciales en la detección de posibles alteraciones neurológicas y psiquiátricas.

Test del Reloj

El Test del Reloj es una herramienta fundamental para evaluar el deterioro cognitivo y neurológico, siendo ideal para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

Modalidades de Aplicación

  • A la orden: Se le proporciona al paciente un lápiz, una hoja y una goma de borrar. Se le pide que dibuje un reloj de forma circular, con todos los números ordenados y las manecillas marcando una hora determinada. El paciente puede corregir errores si cree que se ha equivocado. Si no ha dibujado las manecillas, se le recuerda
... Continuar leyendo "Evaluación Cognitiva: Herramientas y Métodos para la Detección de Alteraciones" »

Deficiència Mental: Causes, Diagnòstic i Intervenció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,94 KB

Deficiència Mental: Una Visió General

Deficiència mental: Funció intel·lectual per sota de la mitjana, originada durant el desenvolupament, associada amb deficiències en el comportament adaptatiu. Persona amb RM: Limitació en el desenvolupament, conseqüència de la interacció social en família, escola i societat. Costa aprendre habilitats socials i intel·lectuals. En entorns inclusius, desenvolupen moltes habilitats.

Causes de la Deficiència Mental

  1. Trastorn genètic: (Síndrome X fràgil) durant la partició.
  2. Trastorn cromosòmic: (Síndrome de Down = Còpia extra del cromosoma 21, total 3) durant la disposició de cromosomes.
  3. Causes biològiques i orgàniques: Abans, durant i després del naixement. Pre: Xarampió. Peri: Medicaments,
... Continuar leyendo "Deficiència Mental: Causes, Diagnòstic i Intervenció" »

Educació Emocional: Gestió de Conflictes i Competències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

Què és l'emoció?

És un estat complex de l’organisme que es genera com a resposta a un esdeveniment extern o intern i està caracteritzat per una excitació o pertorbació que predisposa a una resposta organitzada.

Què és l'educació emocional?

És un procés educatiu, continu i permanent, que pretén potenciar el desenvolupament de les competències emocionals com a element essencial del desenvolupament humà, amb l’objectiu de capacitar-lo per a la vida i amb la finalitat d’augmentar el benestar personal i social.

Per què és una estratègia educativa?

  • Perquè a partir d'ella es pot treballar un conjunt d’accions.
  • Perquè els infants aprenguin a prendre consciència de les seves pròpies emocions i de les dels altres, i metodologies
... Continuar leyendo "Educació Emocional: Gestió de Conflictes i Competències" »

Conselis per a una entrevista de treball exitosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,6 KB

L'entrevista de treball

L'entrevista de treball és un moment decisiu del procés de selecció, ja que serveix per:

  • Aprofundir en la informació de la persona candidata que ja s'ha obtingut prèviament a través del currículum.
  • Comprovar si l'estil personal de la persona candidata (actitud, motivacions, personalitat, habilitats, experiència, etcètera) coincideix amb el que l'empresa espera.
  • Permetre a la persona entrevistada assegurar-se que la persona candidata és idònia per al lloc vacant.
  • Permetre a la persona candidata valorar si aquesta ocupació li convé i li interessa.

Abans de la entrevista

Informar-se sobre l'empresa i el seu sector.

Repassar bé el currículum i la carta de presentació enviats en el moment de sol·licitar l'ocupació,... Continuar leyendo "Conselis per a una entrevista de treball exitosa" »