Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El Mètode Científic i l'Estructura de la Ciència: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,69 KB

Com es Fa la Ciència?

La Ciència i el Mètode Científic

La ciència moderna, sorgida després de la Revolució Científica, va experimentar un desenvolupament molt ràpid. Els èxits científics a partir del segle XVII es van assolir gràcies a la utilització d’un nou mètode, altament eficaç en les ciències naturals. Mitjançant el mètode científic, proposat inicialment per Galileu, l’investigador aspira a trobar una llei matemàtica que li permeti explicar causalment el comportament de la natura. Es basa en l’elaboració d’hipòtesis que es contrasten de manera experimental per comprovar si són certes o falses. Així, també es pot anomenar mètode hipoteticodeductiu. Té quatre grans fases:

  1. Definició del problema: Determinar
... Continuar leyendo "El Mètode Científic i l'Estructura de la Ciència: Guia Completa" »

Fundamentos de la Criminología: La Teoría de la Asociación Diferencial y las Subculturas Delictivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

La Teoría de la Asociación Diferencial de Edwin Sutherland

La Teoría de la Asociación Diferencial, propuesta por el sociólogo y criminólogo Edwin Sutherland, es una de las explicaciones más influyentes sobre cómo el comportamiento delictivo es aprendido. A continuación, se presentan sus postulados fundamentales:

  1. El comportamiento delictivo es aprendido; no se hereda ni se inventa.
  2. El comportamiento delictivo se aprende por la interacción con otras personas, por medio de un proceso de comunicación.
  3. La parte fundamental de este aprendizaje se desarrolla en grupos personales íntimos. Los medios impersonales, como los medios de comunicación, juegan un papel poco importante, en opinión de Sutherland.
  4. Cuando se aprende el comportamiento
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Criminología: La Teoría de la Asociación Diferencial y las Subculturas Delictivas" »

Impacto Psicológico de la Hospitalización Infantil: Estrategias de Apoyo por Edad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Impacto Psicológico de la Enfermedad y Hospitalización en Niños y Adolescentes

El Adolescente frente a la Enfermedad

En el adolescente, la enfermedad cursa con una pérdida de independencia, lo que ocasiona un fuerte impacto psicológico, puesto que le obliga a depender de los demás —los adultos—, lo que considera un paso hacia atrás en su desarrollo.

Reacciones del Niño ante la Separación de los Padres

La separación de los padres, especialmente en un entorno hospitalario, puede desencadenar diversas reacciones en el niño:

  • Protesta: El niño chilla y llora llamando a su madre; cualquier intento de calmarle resulta inútil.
  • Desesperación: El niño está triste y poco activo. No acepta que se acerquen para confortarlo y demuestra poco
... Continuar leyendo "Impacto Psicológico de la Hospitalización Infantil: Estrategias de Apoyo por Edad" »

Explora la Mente: Vocabulario Fundamental de Psicología y Psicoanálisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Glosario Esencial de Conceptos Psicológicos Fundamentales

Conciencia

Según William James, es aquello que está presente en el individuo en un momento dado: recuerdos, sensaciones, emociones, estados de ánimo, fantasías, aspiraciones. Es el caudal del río de la conciencia, siempre en movimiento y fluyendo, constituyendo lo que se siente, experimenta y piensa en el instante presente.

Introspección

Método de la psicología que consiste en examinar la propia conciencia, las vivencias, sensaciones, emociones, recuerdos y acciones. Es un proceso de autoobservación o "mirarse a uno mismo".

Conductismo

Corriente de la psicología que sostiene que esta ciencia debe centrarse en la observación de las conductas o comportamientos para comprender... Continuar leyendo "Explora la Mente: Vocabulario Fundamental de Psicología y Psicoanálisis" »

Les TIC en l'Educació d'Adults: Inclusió i Autonomia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,7 KB

Què significa «base universal»?

Els éssers humans tenen metes universals que corresponen a les necessitats bàsiques, i és necessari assolir-les perquè no sofreixin un mal específic i objectiu.

Les necessitats bàsiques són la salut i l'autonomia personal.

L'autonomia es troba profundament relacionada amb l'educació:

  1. Fa referència a la comprensió que les persones tenen de si mateixes, de la seva cultura i del que s'espera d'elles.
  2. Es relaciona amb la capacitat psicològica que tenen els homes i dones per crear les seves pròpies opcions.
  3. Es refereix a les oportunitats objectives que permeten que una persona actuï o deixi d'actuar.

Les TIC en la formació d'adults i l'educació social

Paper de les TIC en la formació de persones adultes

Les... Continuar leyendo "Les TIC en l'Educació d'Adults: Inclusió i Autonomia" »

Bullying, Drogas y Educación: Conceptos Clave y su Impacto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

¿Qué es el Bullying?

El bullying es acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. También podemos decir que es el maltrato verbal y modal que recibe una persona por parte de otra, que se comportan cruelmente con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Causas del Bullying

Causas Personales

Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Causas Familiares

El niño puede tener actitudes... Continuar leyendo "Bullying, Drogas y Educación: Conceptos Clave y su Impacto" »

Integración de los sistemas sensoriales y efectores: áreas asociativas y funciones superiores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 67,85 KB

Integración de los sistemas sensoriales y efectores

áreas asociativas

Imagen1

Almacenan los recuerdos y se vinculan con las funciones superiores

Como el juicio, el raciocinio y el lenguaje, etc.

La amígdala: donde confluye la información proveniente de distintos sentidos y le da un color emocional a las memorias.

Hipocampo: asociado a la memoria episódica y memoria especial (esta recibe daño y pierde la capacidad de retener nuevos recuerdos).

En los lóbulos prefrontales están las funciones ejecutivas, que nos permiten dirigir nuestra conducta, hacer distinciones entre pensamientos conflictivos, realizar juicios acerca del bien y del mal, y tienen la capacidad de inhibir el comportamiento impulsivo.

Explorando Distorsiones Cognitivas y el Impacto de Sustancias Psicoactivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Distorsiones Cognitivas

Pensamiento Dicotómico (Todo o Nada)

Consiste en ver todas las cosas como blancas o negras, sin tener en cuenta que estos términos son los extremos de un continuo.

Hipergeneralización

Se basa en convertir un dato o suceso negativo en una ley general.

Abstracción Selectiva

Consiste en fijarse en algunos detalles específicos de la realidad, ignorando o minimizando el contexto general.

Inferencia Arbitraria

Son deducciones o conclusiones incorrectas extraídas sin evidencia suficiente. Hay dos muy frecuentes: la lectura del pensamiento (suponer lo que otros piensan sin pruebas) y adivinar el futuro (predecir resultados negativos sin fundamento).

Razonamiento Emocional

Se basa en creer que las cosas son como uno las siente ("... Continuar leyendo "Explorando Distorsiones Cognitivas y el Impacto de Sustancias Psicoactivas" »

Evaluación Psicológica: Explorando el Test de la Familia, Matrices Progresivas de Raven y TAT

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

Test de la Familia

Se trata de una prueba de personalidad que puede administrarse a niños desde los cinco años hasta la adolescencia. Su uso e interpretación se basa en los principios psicoanalíticos de la proyección, ya que posibilita la libre expresión de los sentimientos de los menores hacia sus familiares, especialmente hacia sus progenitores, y refleja, además, la situación en la que se colocan ellos mismos dentro de su medio doméstico.

Con esta prueba se pueden conocer las dificultades de adaptación al medio familiar, los conflictos edípicos y de rivalidad fraterna. Además, refleja el desarrollo intelectual del niño.

Corman interpreta el dibujo de la familia con base en cuatro planos:

  • Plano gráfico
  • Plano de las estructuras formales
  • Plano
... Continuar leyendo "Evaluación Psicológica: Explorando el Test de la Familia, Matrices Progresivas de Raven y TAT" »

Psicología Social: Análisis del Procesamiento de la Información y la Persuasión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,79 KB

Niveles de análisis de la psicología

  • Descriptivo: Recoge y describe datos y hechos que afectan al individuo y a la sociedad.
  • Prescriptivo: Determina si un proceso descriptivo ha sido eficaz y si se puede replicar.
  • Explicativo: Analiza por qué se elige un mensaje (influencia, persuasión, percepción y memoria).

Modelo cognitivo del procesamiento de la información

Este modelo se utiliza para comprender cómo las personas procesan la información y cómo este proceso influye en sus actitudes y comportamientos.

Propaganda

Busca convencer para que cambies tu manera de pensar.

Persuasión

Busca convencer para cambiar de actitud.

Antecedentes

  • Neoconductismo:
  • Teorías cognitivas clásicas:
  • Ingeniería de la teoría de la comunicación: Mente humana como transmisor
... Continuar leyendo "Psicología Social: Análisis del Procesamiento de la Información y la Persuasión" »