Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Neurologiako Gaixotasunen Izenburuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,36 KB

  1. Odol hodiekin(Baskularrak): APOPLEJIA: Odol faltagatik garunaren zatiren bat kaltetzen denean, 3 arrazoiengatik gerta daiteke: Tronbosi, enbolia eta odol jarioak.

  2. Infekzioak(kutsatzeak): MENINGITISA: Birus edo bakteriaren infekzioagatik meningeen hantura edo inflamazioari deritzo.Sukarra, buruko mina…

  3. Gaixotasun funtzionalak: MIGRAINA: Noizbehinka buruko minak izaten dira eta okadak eta baita ikusmen alterazioekin gertatzen direnak, batzuetan janari batzuk eragiten dituzte(gaztaia,txokolatea,ardo beltza…)

  4. Gaixotasun degeneratiboak:PARKINSON:Nahigabeko mugimenduak kontrolatzen dituzten garuneko nerbio zentro batzuen degenerazioagatik gertatzen den gaixotasuna da.

    El señor Otxandio… (HIPOKONDRIA)

    El señor Linaza…(MANIA PATOLOGIKA)

    Una conocida…

... Continuar leyendo "Neurologiako Gaixotasunen Izenburuak" »

Valoración Integral y Adaptación de Personas Mayores a Entornos Asistenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Valoraciones Fundamentales en la Atención Geriátrica

Valoración Física

La valoración física es un examen médico crucial que considera:

  • El estado de salud general.
  • La medicación actual.
  • Los antecedentes médicos.
  • La existencia de síndromes geriátricos.

Este examen se enfoca en los problemas de tipo orgánico, que son fundamentales para poder establecer un programa de atención adecuado. Incluye también la valoración funcional de las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) y las AIVD (Actividades Instrumentales de la Vida Diaria), necesaria para determinar el tipo de cuidados que necesita la persona mayor.

Valoración Psicológica

Para realizar esta valoración es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Dimensión Cognitiva

Se... Continuar leyendo "Valoración Integral y Adaptación de Personas Mayores a Entornos Asistenciales" »

Tipus de recerca i processos d'aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,51 KB

Recerca experimental

Experimental pur: hi ha una manipulació intencional, un major control i validesa, hi trobem varis grups determinats aleatoritzats.

Quasi experimental: es basen en 2 grups no aleatoritzats i que no tenen equivalència final.

Pre experimental: no tenen una equivalència incial i fan servir un control mínim.

Recerca no experimental

Permeten comparar resultats i establir valors de normalitat, no es provoquen en el laboratori i observen el fenomen en el seu context.

Transversals: indaguen en la incidència i els valors en que es manifesta una o mes variables, poden ser descriptius o correlacionals.

Longitudinals: analitzen els canvis del temps en punts oo periodes.

Procés d'aprenentatge

Procés aprenentatgeProcés ensenyament
Associació
... Continuar leyendo "Tipus de recerca i processos d'aprenentatge" »

Aprendizaje, biología del aprendizaje, tipos de aprendizaje y memoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,85 KB

¿Qué es el aprendizaje?

Es el proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa.

¿Qué es la biología del aprendizaje?

Son aquellas cosas que aprendemos sin que nosotros sepamos, pero al tener un estímulo cualquiera sabremos sobre ello, aunque nosotros ni siquiera estemos conscientes de que lo sabemos.

¿Qué adquiere el ser humano en el proceso de aprendizaje?

  • Habilidades
  • Destrezas
  • Conocimiento
  • Conductas

Tipos de aprendizaje

  • Aprendizaje receptivo
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje observacional
  • Aprendizaje latente
  • Aprendizaje por ensayo y error
  • Aprendizaje dialógico

¿Qué es el aprendizaje receptivo?

El profesor/a enseña... Continuar leyendo "Aprendizaje, biología del aprendizaje, tipos de aprendizaje y memoria" »

Models Animals en Genètica: Transgènics i Knock-out

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,14 KB

B. Animals transgènics i animals knock-out

Animals transgènics: se'ls introdueix un gen per tal que s'expressi més o s'inhibeixi (eliminar). Serveixen per a modelar trastorns deguts a un augment d'una funció.

Per a modelar trastorns deguts a un augment de funció, com pot ser l'expressió d'una proteïna alterada (funció anòmala) o la sobreexpressió d'un gen normal, farem un ratolí transgènic.

Animals knock-out: se'ls elimina o inactiva un gen per tal que aquest no s'expressi. Serveixen per a modelar trastorns deguts a la pèrdua de la funció. Aquests poden ser condicionats (modificació del gen a una àrea neuronal) o constitutius (modificació del 100% de les cèl·lules).

Per a modelar trastorns deguts a una pèrdua de funció, ja

... Continuar leyendo "Models Animals en Genètica: Transgènics i Knock-out" »

Vocabulario Extenso: Palabras y Significados para Enriquecer tu Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Diccionario de Términos: Significados y Definiciones

A

  • Ambiente: Que rodea algo o a alguien como elemento de su entorno.
  • Adversidad: Cualidad de adverso, opuesto materialmente a algo colocado enfrente.
  • Asentar: Descargar contra algo o alguien un proyectil, un golpe de un arma o de un objeto.
  • Adusto: Seco, severo y desabrido.
  • Agravio: Ofensa a la fama o al honor de alguien.
  • Ajeno: Impropio, extraño, no correspondiente.

B

  • Bellaco: Malo, pícaro, ruin.
  • Blasfemia: Que dice blasfemias; palabra o expresión gravemente injuriosa contra alguien o algo.
  • Bálsamo: Sustancia aromática, líquida y casi transparente.

C

  • Cayado: Palo o bastón corvo por la parte superior, especialmente el de los pastores, para prender y retener reses.
  • Crudeza: Valentía, guapeza afectadas.
... Continuar leyendo "Vocabulario Extenso: Palabras y Significados para Enriquecer tu Lenguaje" »

Diccionario de Sinónimos y Antónimos para una Mejor Comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Diccionario de Sinónimos y Antónimos

A

Acometer: Emprender, intentar.

Sinónimos

  • Emprender
  • Intentar

A

Amanara (Amansar): Aflojar en algún deseo o empeño.

Sinónimos

  • Aflojar
  • Calmarse
  • Ceder
  • Disminuir
  • Moderar
  • Escampar

Antónimos

  • Aumentar
  • Encresparse
  • Incrementarse
  • Empeorar

A

Agravios: Ofensa que se hace a uno en su honra o fama. Perjuicio que se hace a uno en sus derechos o intereses.

Sinónimos

  • Ultraje
  • Deshonra
  • Calumnia
  • Daño
  • Afrenta
  • Injuria

Antónimos

  • Desagravio
  • Satisfacción
  • Compensación

B

Blasonaba (Blasonar): Jactarse, presumir.

Sinónimos

  • Fanfarronear
  • Vanagloriarse
  • Presumir
  • Baladronear
  • Cacarear

C

Chovinismo: Aprecio desmesurado de lo nacional con desprecio de lo ajeno.

C

Conmiseración: Compasión que se siente ante el mal ajeno.

Sinónimos

  • Lástima
  • Misericordia
  • Piedad
  • Enternecimiento

Antónimos

  • Indiferencia
  • Crueldad

C

Conmina

... Continuar leyendo "Diccionario de Sinónimos y Antónimos para una Mejor Comunicación" »

Ejemplo de toma de decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,66 KB

Modelo multiatributo:


Asume que un producto es una combinación de actitudes: Carácterísticas específicas del producto, tales como el precio, color y sabor. Tiene beneficios como: *Diagnóstico. *Detección de oportunidades de Negocio.

*

Información para Segmentación.

*

Desarrollo de nuevos Productos.

*

Guían el desarrollo de Estrategias de cambio de actitud.

Tres Componentes:


1)Conativo o Elemento comportamental:  (acciones o Comportamientos). Es una predisposición a una determinada acción frente una Situación u objeto determinados. Esta predisposición no es necesariamente Consciente. Se la diferencia de la intención ya que esta última es siempre Consciente aunque la acción no se realice.
2)Cognitivo O informativo/estereotipo: (creencias)... Continuar leyendo "Ejemplo de toma de decisiones" »

Estrés: Consecuencias, Agentes y Fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Estrés: Consecuencias, Agentes y Fases

Estrés: Consecuencia de la adaptación de nuestro cuerpo y nuestra mente a los cambios. Es una reacción del tipo fisiológico, psicológico y de comportamiento que sufre un individuo al amoldarse a las presiones.
Respuestas adaptativas, a mayor grado de complejidad en sistemas endocrino y nervioso, mas compleja serán las respuestas.
Se quiere conseguir mantener la hemostasis y conseguir la adaptación del organismo.
Agentes agresores: 

  • Agente exógeno: contaminantes externos
  • Agente endógeno: interior c/persona

Agentes agresores:

  • Físicos: Hipotálamo cambios fisiológicos (miedo), aumenta sangre que llega a cerebro y músculos, aporte de glucosa y oxígeno, adrenalina (actúa como neurotransmisor y hormona)
... Continuar leyendo "Estrés: Consecuencias, Agentes y Fases" »

Conversión de coordenadas y permutación

Enviado por JIVH y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 858 bytes


Conversión:

A (x,y) ɔ I (y,x)

E (x,y) ɔ E (y,x)

I (x,y) ɔ I (y,x)

Permutación:

A (x,y) ➝ E (x,-y)

E (x,y) ➝ A (x,-y)

I (x,y) ➝ I (x,-y)

O (x,y) ➝ O (x,-y)

  • Un silogismo tiene sólo 3 términos
  • El silogismo consta de 3 proposiciones
  • El término medio debe estar al meno una vez en toda la expresión
  • Ningún término puede tener más extensión en la conclusión que en las premisas
  • Nada se concluye de premisas negativas
  • Si una premisa es negativa la conclusión también
  • De premisas particulares nada se infiere
  • Si una premisa es particular la conclusión también