Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Liderazgo y Desarrollo Organizacional: Estilos, Conflictos y Negociación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,42 KB

Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de dirigir o guiar a un grupo de personas, motivándolas y estimulándolas para conseguir las metas deseadas.

Tipos de Líder

Líder diplomático

· Cede cuando tiene que ceder, cercano a la gente que debe liderar.

· Alto sentido de la ética y en programas de responsabilidad social corporativa.

· Pueden desviarse de los resultados.

Líder autocrático

· El único del grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del equipo sin justificarlas con nadie.

· Decisiones deben ser rápidas y decisivas para poder dar el paso adelante en un equipo con poca experiencia.

· Los colaboradores se sienten despreciados y poco valorados. Se presenta poca o nula innovación.

Líder democrático

· Aquel

... Continuar leyendo "Liderazgo y Desarrollo Organizacional: Estilos, Conflictos y Negociación" »

Potenciación Cognitiva: Estrategias de Estimulación, Mantenimiento y Rehabilitación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Estimulación, Mantenimiento y Rehabilitación de las Capacidades Cognitivas

1. Capacidades Cognitivas Fundamentales

Las capacidades cognitivas, que incluyen la atención, la memoria, la orientación y la percepción, son habilidades esenciales que pueden mejorar significativamente con una adecuada estimulación y entrenamiento.

2. Conceptos Clave en la Intervención Cognitiva

2.1. Estimulación Cognitiva

La estimulación cognitiva se refiere al uso de programas y actividades diseñadas para entrenar y mejorar las capacidades cognitivas de las personas.

2.2. Sensación y Percepción

  • Sensación: Es la primera impresión que llega a nuestro cerebro a través de los sentidos.
  • Percepción: Es el proceso psicológico mediante el cual interpretamos la información
... Continuar leyendo "Potenciación Cognitiva: Estrategias de Estimulación, Mantenimiento y Rehabilitación" »

Estrategias de Copia en Exámenes: Móviles y Pinganillos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Móviles y Pinganillos

Las chuletas de texto o los relojes son eficaces, pero tienen un problema. Si te pillan, el profesor tendrá la prueba del delito. Por eso otros estudiantes tramposos optan por buscarse un cómplice y usar la comunicación por audio: le soplas las preguntas a alguien que esté fuera de clase, buscará las respuestas en los libros o en Internet, y te las retransmitirá a través de un audífono. Hay varias formas de poner esto en práctica.

El truco más básico

Hace unas semanas la televisión china mostró imágenes de docenas de estudiantes chinos arrestados por usar el móvil para copiar en los exámenes de selectividad. Lo escondían en un bolsillo y extendían el micrófono mediante cables bajo la ropa.

Móviles y Pinganillos

Las... Continuar leyendo "Estrategias de Copia en Exámenes: Móviles y Pinganillos" »

Exploración de la Psicología: Áreas, Enfoques y Funcionamiento de la Mente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

Psicología: Una Disciplina Científica Integral

La psicología es una disciplina científica que estudia al ser humano de forma integral, considerando su interacción con los medios familiar, social, cultural y ecológico.

Escuelas de la Psicología

  1. Estructuralista: Se centra en los átomos de la conciencia a través de la introspección experimental (mirarse a sí mismo).
  2. Funcionalista: Estudia la conciencia y los hábitos mediante la introspección y la observación de la interacción del individuo.
  3. Reflexológica: Analiza el comportamiento a través del método experimental.
  4. Psicoanálisis: Explora el inconsciente (descubrir algo que no puede ser visto) mediante el método clínico (actitud de escucha del terapeuta).
  5. Gestalt: Considera la experiencia
... Continuar leyendo "Exploración de la Psicología: Áreas, Enfoques y Funcionamiento de la Mente" »

Nocturn a quatre mans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,6 KB

Anorèxia nerviosa


És la conducta continuada de no voler menjar. Generalment s'inicia per una sensació de pànic davant la idea de excés de pes en persones amb una forta voluntat.

Autisme


És la tendència a replegar-se en el propi món interior i desinteressar-se de la realitat exterior, acompanyada de la incapacitat per a comunicar-se. Pot ser un símptoma de l'esquizofrènia.

Bulímia


És l'ingesta excessiva d'aliments com resposta davant d'un estat d'elevada ansietat. El excés de pes provoca la preocupació del pacient, amb el que augmenta l'ansietat i així la ingesta.

Dependència


Consisteix en la necessitat de consumir una determinada substància de forma habitual per a recuperar la normalitat del funcionament de l'organisme. Apareix després
... Continuar leyendo "Nocturn a quatre mans" »

Procesos y trastornos del lenguaje en niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Procesos de comunicación

EMISOR:Manda el mensaje. RECEPTOR: recibe el mensaje. CODIGO: lenguaje que se utiliza, lengua de señas,simbolos. ambos deben manejar el mismo codigo. señales de trafico. CANAL: Es por donde se envia el mensaje, por carta, mensaje, fax,etc. MENSAJE: Es lo que se quiere transmitir. CONTEXTO: Es el ambiente,entorno,tiempo o lugar.

DIMENSIONES DEL LENGUAJE: contenido,forma,uso.

Tipos de lenguaje

NºLENGUAJE:FONOLOGICO (Es el orden de la palabra eje pelota-etota, cambia el orden de los fonema) LEXICO SEMANTICO (significado de las palabras) MORFOSINTACTICO (Orden y funcionde los elementos de la oracion)PRAGMATICO (kinesico, verbal, se relaciona con el uso del lenguaje)

Procesos del lenguaje

PROCESOS DEL LENGUAJE:COMPRENSIVO... Continuar leyendo "Procesos y trastornos del lenguaje en niños" »

Desarrollo Psicológico y Social: Teorías Clave y Etapas del Ciclo Vital

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,13 KB

Perspectiva del ciclo vital (Baltes, Nesselroade, Reese). El ciclo vital se centra en los procesos evolutivos que adquieren importancia en un contexto de curso de la vida, más allá del interés exclusivo en el cambio relacionado con la edad cronológica.

Reformulación del concepto de desarrollo

  • Discontinuo
  • Multidireccional
  • Multidimensional
  • Variabilidad intra-interindividual

En general, se observa una inversión de esfuerzos y recursos destinada en cada edad a objetivos diversos.

Teoría ecológica de Bronfenbrenner

Anteriormente, el ambiente se consideraba como variables contextuales, tipo de estímulos disponibles, relaciones, etc. Ahora, el contexto se entiende como una sucesión de esferas interpenetradas de influencia que ejercen su acción... Continuar leyendo "Desarrollo Psicológico y Social: Teorías Clave y Etapas del Ciclo Vital" »

Les 6 Etapes del Dol: Guia Completa del Procés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

Etapa 1: Shock o Commoció

El que caracteritza aquesta etapa és la negació, el sentiment d'incredulitat davant el fet o la vivència que provoca dolor.

Les formes de reaccionar:

  • Poden quedar-se paralitzades.
  • Apareixen davant dels altres amb una normalitat exagerada.

El shock és un mecanisme de defensa psicològic que ens protegeix davant l'amenaça d'un dolor que sembla insuportable.

Aquesta etapa no acostuma a ser gaire llarga. Seria problemàtic si durés molt de temps.

Etapa 2: Desesperació

Caracteritzada pel desconsol, el sentiment de trobar-se perdut/da davant el fet o la vivència que ha provocat dolor. Es tracta, doncs, d'un moment de gran desesperança, que sol anar acompanyada de la reacció fisiològica del plor.

Quan acompanyes, és convenient... Continuar leyendo "Les 6 Etapes del Dol: Guia Completa del Procés" »

Redes Sociales de Apoyo: Construyendo Comunidades y Potenciando el Bienestar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,42 KB

Redes Sociales de Apoyo: entretejido formado por relaciones sociales en diferentes ámbitos de vida y con diferentes grados de significatividad, que vincula a un sujeto con otro. Se configura como un proceso permanente de construcción individual y colectiva y sus efectos sobre la salud y el bienestar de las personas. Las relaciones son puntos que conectan entre sí e interacciones fuertes. Características estructurales: - Tamaño: número de personas que componen la red social. - Composición: tipo de personas que las componen. - Densidad: flujos y relaciones que se intercambian, puede ser positiva o negativa, puede ejercer control sobre la persona, puede tener apoyo. Al ser densa, hay mucha homogeneidad (falta de conocimiento). - Dispersión:... Continuar leyendo "Redes Sociales de Apoyo: Construyendo Comunidades y Potenciando el Bienestar" »

Etapas del Duelo: Modelos de Kübler-Ross y Worden, Intervención en Niños, Adolescentes y Familias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 24,49 KB

Etapas del Duelo: Modelos de Kübler-Ross y Worden

Modelo de Kübler-Ross

Este modelo describe cinco etapas comunes en el proceso de duelo:

  1. Negación y aislamiento: Amortigua el dolor inicial, permitiendo un tiempo para procesar la noticia. Es una defensa temporal que da paso a la aceptación gradual.

    Manejo: Importancia de los rituales.

  2. Ira: Rabia, envidia y resentimiento. Surgen los cuestionamientos. La ira puede ser dirigida a cualquier persona o situación, incluso injustificadamente. Puede manifestarse como quejas, dolor, lágrimas, culpa o vergüenza.

    Manejo: No tomar la rabia como algo personal.

  3. Pacto o negociación: Ante la dificultad de aceptar la realidad y el enojo, se intenta llegar a un acuerdo para superar la vivencia traumática.

  4. Depresión:

... Continuar leyendo "Etapas del Duelo: Modelos de Kübler-Ross y Worden, Intervención en Niños, Adolescentes y Familias" »