Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La Construcción del Carácter: El Poder Moldeador de los Hábitos Cotidianos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

La Intrínseca Relación entre Hábitos y Carácter

Básicamente, la mayor parte de nuestras acciones son hábitos: costumbres, acciones reiteradas y pocas veces pensadas. Pero, además, nuestras costumbres, aquello que realizamos habitualmente, nos definen y crean nuestro carácter.

La Perspectiva Aristotélica: Somos lo que Hacemos Repetidamente

«Somos aquello que repetidamente hacemos».

— Aristóteles

El conjunto de hábitos que vamos acumulando a lo largo de la vida forman nuestro carácter. Los hábitos se forman por la repetición de actos. Y el conjunto de hábitos define el carácter. Por eso, cada acto de nuestra vida es importante, porque contribuye a fortalecer o debilitar nuestros hábitos, o a eliminar o crear otros nuevos; es... Continuar leyendo "La Construcción del Carácter: El Poder Moldeador de los Hábitos Cotidianos" »

Estrategias Efectivas para Fomentar la Motivación en el Aprendizaje Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

La Motivación Intrínseca en el Aula

El docente tiene la tarea fundamental de crear un entorno que propicie la motivación intrínseca en los niños, especialmente para aquellas actividades que inicialmente no despiertan su interés. Para lograrlo, se deben considerar los siguientes aspectos:

Fomentando un Ambiente Positivo y la Autonomía

  1. Crear un ambiente positivo: Es esencial que la tarea de aprendizaje se perciba como una ayuda, una oportunidad para entrenar habilidades sin generar ansiedad ni aburrimiento.
  2. Promover la autonomía: Los niños necesitan sentir que son el origen de sus acciones. En la escuela infantil, el maestro puede guiar el comportamiento a través de refuerzos y elogios externos. Con el tiempo, los estudiantes internalizan
... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para Fomentar la Motivación en el Aprendizaje Infantil" »

Trastornos del Lenguaje y la Escritura: Preguntas y Respuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Preguntas y Respuestas sobre Trastornos del Lenguaje

Lectura

54. Los trastornos lectores varían según:

B) El proceso afectado

55. Cuando las palabras tienen un alto grado de similitud requieren:

C) Ambas

56. En el léxico visual se encuentran:

B) Las palabras escritas

57. Las palabras irregulares se leen mejor si utilizamos:

B) Ruta fonológica

58. La ruta visual permite reconocer:

a) Palabras conocidas

59. El léxico auditivo es utilizado en:

B) Ruta fonológica

60. El concepto que representa una palabra está en:

C) Sistema semántico

61. Entendemos por dislexia:

a) Una dificultad específica para la lectura

62. Los procesos que intervienen en la lectura son:

C) Perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos

63. Las dislexias centrales hacen relación a:

... Continuar leyendo "Trastornos del Lenguaje y la Escritura: Preguntas y Respuestas" »

La importancia de los valores en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 26 KB

Los valores

Reúnanse en equipo y lean el siguiente texto sobre qué son los valores

El valor es una cualidad de un sujeto o un objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa de lo cual es la atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas comunes, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta

... Continuar leyendo "La importancia de los valores en la sociedad" »

La Influència de les Ciències Socials en la Socialització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,17 KB

Segle XIX: La creació de l'estat nació, la pàtria. La nació és el territori que poblen els ciutadans. L'imperialisme connectat amb la revolució industrial va donar lloc a la necessitat de subministrar matèries primeres i fonts d'energia, el que també va desenrotllar la geografia. Mencionem l'imperialisme perquè va ser l’expansió militar d’Europa la qual va proporcionar aquests elements, la necessitat de conèixer la seva localització és el que impulsa la geografia, donant lloc a dues escoles:

La d'Alexander von Humboldt (determinisme: segons aquest senyor, els elements geogràfics tenen una explicació molt senzilla i constant). Se centra en el concepte d'evolució (li aconsegueix la influència de la teoria de Darwin). Hi ha... Continuar leyendo "La Influència de les Ciències Socials en la Socialització" »

Intervención en Crisis en Trabajo Social: El Modelo de Naomi Golan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

La Intervención en Crisis: Aplicación a la Práctica Profesional del Trabajo Social. El Modelo de Naomi Golan

Toda persona, grupo u organización atraviesa una o varias crisis a lo largo de su vida. Los incidentes peligrosos son aquellos problemas o conjuntos de dificultades que desencadenan la crisis.

Tipos de Incidentes Peligrosos

  • Previstos: adolescencia, matrimonio, jubilación…
  • Imprevistos: la muerte, el divorcio, el desempleo…

Principios Teóricos

Toda persona, grupo u organización, atraviesa una o varias crisis a lo largo de su vida.

Los incidentes peligrosos son los detonantes de las crisis.

Existe un estado vulnerable cuando los incidentes peligrosos causan mella en la gente.

El equilibrio es la capacidad de las personas para encajar... Continuar leyendo "Intervención en Crisis en Trabajo Social: El Modelo de Naomi Golan" »

Principis Psicològics de l'Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,93 KB

Com s'ha d'ensenyar

Afavorir els aprenentatges significatius:

Si el nou material d'aprenentatge es relaciona de manera substantiva i no arbitrària amb allò que l'alumne ja sap, som davant d'un aprenentatge significatiu; si l'alumne no ho sap, és un aprenentatge repetitiu o mecànic.

Partir dels coneixements previs:

Hem de dissenyar situacions d'ensenyament que parteixen dels coneixements dels alumnes.

Avançar mitjançant la zona de desenvolupament proper:

L'ensenyament eficaç parteix del nivell de desenvolupament de l'alumne, per ampliar i generar noves habilitats.

Presentar els continguts amb significat lògic i psicològic:

Els continguts de l'aprenentatge han de tenir significat lògic i intern, han de ser coherents entre si, i també significat... Continuar leyendo "Principis Psicològics de l'Aprenentatge" »

Conceptos Clave en Psicología: Escuelas, Conducta e Inconsciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Psicología: Conceptos Fundamentales

La Psicología es una ciencia fáctica y una disciplina que estudia la personalidad y la conducta de un sujeto (la explica, predice, controla o modifica).

Psicología Científica

La Psicología Científica es la psicología independizada de la filosofía, formada por diversas corrientes.

Principales Corrientes Psicológicas

Psicología Tradicional (Wundt)

Según Wundt, la psicología debía estudiar lo que pasa dentro de las personas (sensaciones, sentimientos, pensamientos).

  • Objeto de estudio: La conciencia.
  • Método: La introspección.

Conductismo (Watson)

La teoría de Watson se basa en el comportamiento o conducta observable, dejando de lado la conciencia.

  • Objeto de estudio: Conducta observable.
  • Método: Observación.
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Psicología: Escuelas, Conducta e Inconsciente" »

Nerbio sistema eta sistema endokrinoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,81 KB

NERBIO-SISTEMAREN OSAGAIAK

Neuronak


Zelula espezializatuak dira, eta nerbio-bulkadak sortzea eta transmititzea da haien funtzioa. Hiru atal bereizten ditugu: zelularen gorputza, dentritak, axioia eta axioiaren azken adarra.

Glia-zelulak: Neuronen artean daude eta neuronak babesten dute.

NERBIO- SISTEMA oso konplexua da, eta gainerako sistema eta aparatuekin lotuta dago. Gizakiari batasuna ematea da nerbio-sistemaren funtzioa, eta nerbio-sistema zentralak eta periferikoak osatzen dute.

... Continuar leyendo "Nerbio sistema eta sistema endokrinoa" »

Inteligencia Emocional: Desarrollo, Características y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

¿Qué es la Inteligencia?

La inteligencia es la capacidad de conocer, comprender, razonar, memorizar y asociar ideas con el fin de tomar decisiones adecuadas para ordenar y dirigir la propia vida en todos sus pensamientos y acciones. La inteligencia anticipa, construye, utiliza símbolos y relaciona.

¿Qué es una Emoción?

Una emoción es una realidad que surge súbitamente y desaparece pronto. Se considera un estado afectivo intenso con repercusiones orgánicas que duran poco tiempo. Por ejemplo, la alegría de un alumno al saber que su equipo de fútbol ha ganado puede expresarse en su rostro y en su cuerpo mediante gestos y movimientos. Las emociones producen:

  • Alteraciones psíquicas: Exaltación o inhibición.
  • Alteraciones orgánicas: Cambios
... Continuar leyendo "Inteligencia Emocional: Desarrollo, Características y Aplicaciones" »