Conceptos Clave en Educación Infantil y Desarrollo del Niño
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB
Didáctica de la Educación Infantil
RA-1: Jerarquía de Necesidades (Maslow)
(Desde abajo)
- Fisiológicas
- Seguridad
- Afiliación
- Reconocimiento
- Autorrealización
RA-3: Teorías del Aprendizaje
3.2 Conductismo
Estímulos y respuestas
- Pavlov: Condicionamiento Clásico (campana, perro)
- Skinner: Condicionamiento Operante (refuerzos positivos/negativos, rata)
Cognitivismo
Procesos mentales
- Piaget: Asimilación/Acomodación (relaciona conceptos, adulto corrige)
- Etapas (Piaget): Sensoriomotora, Preoperacional, Operaciones Concretas, Operaciones Formales
- Bruner: Aprendizaje por Descubrimiento (ej. atarse las zapatillas)
Aprendizaje Social
- Bandura: Aprendizaje por Observación
- Directa (haciendo)
- Indirecta (observando)
Teoría Sociohistórica
- Vygotsky: Desarrollo Real, Desarrollo