Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

Ordenar por
Materia
Nivel

Alteraciones del Lenguaje: Tipos, Características y Etiología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

Las alteraciones del lenguaje se refieren a la dificultad en las habilidades para recibir y procesar un símbolo externo, representar conceptos o sistemas de símbolos, transmitir o usar sistemas de símbolos.

Características de las Alteraciones del Lenguaje

Las alteraciones del lenguaje se pueden presentar con las siguientes características:

  • Retraso del lenguaje: Adquisición más lenta del lenguaje en relación a su edad.
  • Alteración del lenguaje: Alteración o retraso en el aprendizaje de las habilidades y conductas lingüísticas.
  • Lenguaje diferente: Conductas y habilidades lingüísticas que no van en relación a las personas de su medio social o lingüístico.

Clasificación de las Alteraciones del Lenguaje

Las alteraciones del lenguaje se... Continuar leyendo "Alteraciones del Lenguaje: Tipos, Características y Etiología" »

El Proceso Perceptivo Humano: De la Experiencia Sensible a la Sensación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

El Nivel Primario del Conocimiento: La Experiencia Sensible

Existe un nivel primario y básico del conocimiento que consiste en el acceso a la realidad a través de la experiencia sensible. Este es el punto de partida fundamental de todo conocimiento, la "toma de contacto" inicial con el mundo. En este proceso intervienen tanto las capacidades sensoriales como las capacidades interpretadoras e intencionales del ser humano.

Alrededor del sujeto perceptor, existen múltiples realidades que inciden y actúan sobre él. Estas realidades externas, por así decirlo, bombardean al sujeto con datos e información. En términos técnicos, el mundo exterior proporciona estímulos al sujeto perceptor.

Definición de Estímulo

Un estímulo es un factor del... Continuar leyendo "El Proceso Perceptivo Humano: De la Experiencia Sensible a la Sensación" »

Desenvolupament Infantil: Activitats, Son i Descans

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,47 KB

L'Activitat Infantil

Els nounats dediquen poc temps a l'activitat i ocupen la major part del seu temps al descans, el qual només s'interromp quan tenen sensació de gana o senten la incomoditat d'anar bruts. A mesura que van augmentant els moments de vigília, augmenta l'activitat dels nens, la qual consistirà bàsicament en el joc, per exemple: portar-se la mà o el peu a la boca, fer sons i repetir-los...

L'Activitat en el Centre Infantil

Pel que fa a la distribució horària en l'etapa que va dels 0 als 3 anys, la seqüència “descans- alimentació- joc –higiene”, es va repetint al llarg del dia. Més de la meitat del temps es dedica al descans, l'alimentació i la higiene, que formen les “activitats quotidianes”. Totes les activitats... Continuar leyendo "Desenvolupament Infantil: Activitats, Son i Descans" »

Programació d'un curs educació infantil ha d'incloure tots objectius i continguts de cicle?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 42,01 KB

Explica com s’interpreta el currículum des de l’òptica de l’educand i de l’educador


Educandàconjunt de matèries i activitats que ha de cursar per aconseguir una titulació o assolir uns objectius determinats.

Educadoràbase de la seva intervenció professional.

Defineix currículum segons la LOE


És el conjunt d’objectius, competències bàsiques, continguts, mètodes pedagògics i criteris d’avaluació de cadascun dels ensenyaments.

Per què el nostre currículum es considera obert i descentralitzat?


Es considera obert perquè permet que siguin els centres i el professorat els qui el concretin i descentralitzat perquè dóna la possibilitat a les diferents comunitats autònomes de desenvolupar i completar el disseny del currículum

... Continuar leyendo "Programació d'un curs educació infantil ha d'incloure tots objectius i continguts de cicle?" »

Personalidad leptosomica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,1 KB


1-EMOCIÓN: una respuesta intensa de un estímulo o un hecho .. Es un estado de agitación y un estado fisiológico que aparece como respuesta a un hecho externo. ES SUBJETIVO.
2-SENTIMIENTO: es un estado pensado y sentida que no marcha… aunque se marche el estímulo que lo ha producido es más duradero y más intenso ES OBJETIVO.
EN EL ENTORNO SANITARIO EL SENTIMIENTO Y LAS EMOCIONES NUESTRAS Y DEL PACIENTE PUEDEN ESTAR A FLOR DE PIEL (SOBRESALTADAS) HAY QUE SABER RECONOCERLAS
LAS MÁS BÁSICAS COMO LA ALEGRÍA LA TRISTEZA O EL MIEDO SON FRECUENTES EN EL ENTORNO SANITARIO EX. NACIMIENTO: Alegría ; MUERTE: TRISTEZA.
AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA:
-AUTOCONCEPTO: Reacción que mantiene la persona con la realidad 2 aspectos :
*la percepción que las
... Continuar leyendo "Personalidad leptosomica" »

Función del telendron de la neurona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Sistema nervioso:


Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transformación de los impulsos para la actividad de los mecanismos de los mismos.

Componentes nerviosos básicos


Neurona:


toda actividad comienza por ser especializado en la transición o en la recepción de los impulsos nerviosos.

Estructura de la neurona

Cuerpo o soma:


 conforma sustancia gris en el sistema nervioso

Dendritas:


Son los polos receptores de la neurona.
Su función es recibir estímulos de otras neuronas

Axón:


Constituye la sustancia blanda, es el polo transmisor de la neurona

Vaina de mielina:


Su función es aumentar la velocidad de los impulsos nerviosos

Funcionamiento de la neurona

Sinapsis:


conexión
... Continuar leyendo "Función del telendron de la neurona" »

Motivació Laboral: Teories, Tècniques i Formació per a l'Èxit

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,3 KB

Motivació Laboral: Teories i Tècniques

  • Autoestima: És la valoració positiva o negativa que cadascú fa de si mateix.
  • Frustració: Estat de tensió emocional que es produeix quan apareix un obstacle que impedeix assolir un objectiu.

Tècniques de Motivació

  • Promoció a la feina
  • Política salarial
  • Bon ambient a la feina
  • Valoració persona lloc de feina
  • Contracte psicològic
  • Clima laboral
  • Automotivació i autoestima

Teories de la Motivació: Procés i Contingut

Teories de Procés

Les teories de procés s’ocupen d’estudiar com es produeix la motivació.

  • Finalitat de Locke:
    • Definir amb precisió i veracitat les fites que es pretenen assolir.
    • Adequar-les als coneixements, les habilitats i les actituds dels treballadors.
    • Procurar que els treballadors acceptin
... Continuar leyendo "Motivació Laboral: Teories, Tècniques i Formació per a l'Èxit" »

Asistencia Personal y Salud Mental Comunitaria: Empoderamiento y Autonomía

Enviado por jacinta y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

Asistencia Personal y Salud Mental Comunitaria

Bases Operativas de la Promoción de la Salud

La promoción de la salud (PS) se dirige a toda la población con el objetivo de que las personas controlen su salud, su enfermedad y sean menos dependientes de los servicios asistenciales. Busca fomentar la autonomía a través de cambios individuales, grupales y comunitarios. El modelo de actuación de la PS se centra en la capacitación personal y comunitaria. En este modelo participativo, los profesionales actúan como facilitadores. Las acciones, ya sean personales o comunitarias, buscan aumentar la concienciación de la población y generar cambios en la realidad social. Esto no excluye otras conductas. Se sabe que algunos comportamientos individuales... Continuar leyendo "Asistencia Personal y Salud Mental Comunitaria: Empoderamiento y Autonomía" »

Tablas de desarrollo de gesell

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,26 KB

Etapa de formación:


Desde el punto de vista científico, esta primera etapa se caracteriza por las carencias. Los estudios realizados siguen una metodología elemental e imprecisa y no aportan evidencias empíricas.
Johann Heinrich Pestalozzi, en 1774 escribe el diario de un padre siguiendo, muy de cerca los progresos de su hijo, a quién educó aplicando los principios de Rousseau, expuestos en su obra el Emilio.
Dietrich Tiedemann, en Alemania, en 1787, publicó un diario que conténía las observaciones que hizo de la conducta sensorial, motora, lingüística y cognoscitiva de su hijo durante los primeros dos años y medio. Catalogó los comportamientos de su hijo, destacando las secuencias motrices más comunes y las transiciones de la
... Continuar leyendo "Tablas de desarrollo de gesell" »

Hizkuntzen Sailkapena eta Hizkuntza-Aldaketarako Ereduak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,13 KB

Lyle Campbell-en Historical Linguistics (2013) liburuaren 8. kapituluak hizkuntzen sailkapena eta hizkuntza-aldaketarako ereduak ditu ardatz. Kapitulu honetan, hizkuntzak, partekatutako ezaugarrietan eta jatorri komun baten ebidentzian oinarritutako familietan nola biltzen diren aztertzen da. Campbellek proto-hizkuntzen berreraiketa eta jatorri komuna adierazten duten korrespondentzia fonetiko erregularrak bezalako metodoak aztertzen ditu.

Hizkuntzen sailkapena:
- Comparative Method: Hizkuntzen arteko erlazio genetikoak identifikatzeko erabiltzen da, fonemak eta morfemak sistematikoki alderatuz.
- Adibideak: Campbell-ek metodoa ilustratzen du hizkuntza indoeuroparren, finno-umgriken, polinesien eta hizkuntza indigena amerikarren adibideekin, batez... Continuar leyendo "Hizkuntzen Sailkapena eta Hizkuntza-Aldaketarako Ereduak" »