Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Infantil y Adolescente: Etapas, Características y Pautas Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Desarrollo Infantil: Etapas y Características

0-3 Años: Primeros Pasos y Descubrimientos

Primer año:

  • Físico: Desarrollo psicomotor acelerado (reptar, gatear, girar). Presencia de reflejos.
  • Psíquico: Desarrollo de la memoria (retención y reconocimiento).
  • Social: Dependencia afectiva total. Equilibrio emocional impulsivo y variable.
  • Lenguaje: Imitación y balbuceo (gestos y sonidos).

Segundo año:

  • Físico: Cambio nutricional (aparición de dientes). Desarrollo motor influenciado por el entorno familiar.
  • Psíquico: Avance en la coordinación oculomotora.
  • Social: Aumento de la interacción social. Expresión consciente de emociones (risa, llanto). Búsqueda de atención.
  • Lenguaje: Inicio del habla. Comprensión y asociación de palabras con objetos.
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil y Adolescente: Etapas, Características y Pautas Educativas" »

Innovació Educativa: Transformació dels Centres Educatius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 24,5 KB

La Innovació Educativa: Dimensió Institucional i Innovació als Centres

El centre, unitat bàsica del canvi

Per aconseguir un canvi educatiu, cal vincular els aspectes pedagògics amb els organitzatius. La institucionalització del canvi i la professionalització dels docents, basada en l'aprenentatge d'habilitats i tècniques de treball en equip, són claus per a la millora de la cultura de la col·laboració i el desenvolupament de l'autorevisió institucional.

El centre educatiu

El centre educatiu és una comunitat de persones amb perfils diversos, que es regeix per valors i normes que defineixen la seva cultura, rols i estructures. En aquest context, es prenen decisions, es solucionen problemes i s'implementen estratègies. El centre es veu... Continuar leyendo "Innovació Educativa: Transformació dels Centres Educatius" »

El Superyó es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Psicología

Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. . El preconsciente designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes.


  • El ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y
... Continuar leyendo "El Superyó es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.4" »

Trastornos Somatomorfos y Disociativos: Guía Completa

Enviado por Luisa y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Trastornos Somatomorfos

Hipocondría

Se caracteriza por la presencia, durante 6 meses o más, de una preocupación generalizada y no delirante con temor a llegar a tener (o la idea de que se tiene) una enfermedad grave, basada en la interpretación errónea de los síntomas corporales.

El término hipocondría deriva del antiguo término médico hipocondrio, y refleja las molestias abdominales habituales de muchos pacientes afectados por el trastorno, aunque estas pueden producirse en cualquier parte del cuerpo.

Epidemiología

  • 4% al 6% en la población de una consulta de medicina general (hasta un 15%).
  • Afecta por igual a ambos sexos.
  • A cualquier edad, aunque suele manifestarse entre los 20 y los 30 años.
  • Más frecuente en personas de raza negra que
... Continuar leyendo "Trastornos Somatomorfos y Disociativos: Guía Completa" »

Desviaciones Sexuales: Análisis y Características

Enviado por Luisa y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

Malestar con el Propio Sexo

En niños, la alteración se manifiesta por:

  • Sentimientos de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer.
  • Aversión hacia juegos violentos y rechazo a juguetes o actividades propias de niños.
  • En niñas, rechazo a orinar sentadas, sentimientos de tener o querer un pene, o aversión a la ropa femenina.

En adolescentes y adultos, la alteración se manifiesta por:

  • Preocupación por eliminar características sexuales primarias y secundarias (tratamientos hormonales o quirúrgicos).
  • Creer que se ha nacido con el sexo equivocado.

La alteración no coexiste con enfermedad intersexual y provoca malestar significativo o deterioro social.

Parafilias o Desviaciones Sexuales

Concepto

Trastornos con fantasías intensas... Continuar leyendo "Desviaciones Sexuales: Análisis y Características" »

Aportaciones Pedagógicas y Teorías del Aprendizaje: Un Recorrido por las Décadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Aportaciones Pedagógicas (Años 40)

Se plantea la renovación del sistema educativo y las formas metodológicas. No plantea nada nuevo que no plantearan otros autores.

Teorías Cognitivas

Jean Piaget

Estadios del Desarrollo:

  • Sensoriomotriz: Se basa en acciones. No hay representación mental. Se pasa de los reflejos a la percepción.
  • Preoperacional: Aparición del lenguaje. Juego simbólico.
  • Operaciones Concretas: Operaciones lógicas. Socialización. Se desarrollan actividades para trabajar en equipo.
  • Operaciones Formales: Solución de problemas. Comienzan las hipótesis y metáforas, pensamiento abstracto.

Para que el aprendizaje se produzca tiene que pasar por el proceso de:

  • Asimilación: Incorporan conocimientos nuevos a los esquemas que ya poseemos.
... Continuar leyendo "Aportaciones Pedagógicas y Teorías del Aprendizaje: Un Recorrido por las Décadas" »

Teorías del Aprendizaje y Etapas del Desarrollo Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

Concepto de Aprendizaje

Se entiende por aprendizaje un cambio más o menos permanente de la conducta, que ocurre como consecuencia de la práctica. Todo aprendizaje conlleva un componente conductual y nada mejor que la experiencia para ir adquiriendo conocimiento y reforzarlo de tal manera que resulte más persistente.

Las teorías del aprendizaje suelen ser:

  • Teorías cognitivas
  • Teorías asociacionistas
  • Condicionamiento clásico
  • Condicionamiento instrumental

Condicionamiento Clásico

Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivan Pavlov. El experimento que realizó Pavlov consistió en lo siguiente:

  1. Pavlov utilizaba un perro y conectaba una sonda a las glándulas salivares del animal, de manera que se pudiera medir
... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje y Etapas del Desarrollo Humano" »

Explorando el Pensamiento, la Inteligencia y la Personalidad: Conceptos Clave en Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

El Pensamiento: Trastornos del Contenido

Constituye uno de los aspectos más importantes dentro de los trastornos del contenido. Incluye delirios, preocupaciones, obsesiones y compulsiones, fobias, ideas de suicidio u homicidio, ideas de referencia o influencia, y pobreza de contenido.

Ideas Delirantes

Se define como idea delirante toda idea equivocada que surge por vía patológica y que se resiste a la argumentación lógica. Las ideas delirantes pueden clasificarse en ideas delirantes primarias e ideas delirantes secundarias.

Ideas Delirantes Primarias

Las ideas delirantes primarias son incomprensibles y no derivan de ningún síntoma ni suceso en la vida del sujeto.

Ideas Delirantes Secundarias

Las ideas delirantes secundarias comparten las características... Continuar leyendo "Explorando el Pensamiento, la Inteligencia y la Personalidad: Conceptos Clave en Psicología" »

Racionalismo Académico: Características, Ventajas y Desventajas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Racionalismo Académico: Un Enfoque Educativo Tradicional

Definición y Orígenes

El racionalismo académico es el enfoque educativo más tradicional. Se organiza en torno al trivium (estudio de gramática, retórica y lingüística) y al quadrivium (matemáticas, geometría, etc.).

La escuela transmite conocimientos a través del currículo, el cual es ordenado y clasificado en planes de estudio.

Enfoque Pedagógico

  • Enfoque: Adquisición de la cultura. El profesor es el dueño y transmisor del conocimiento.
  • Estudiante: Se concibe como un receptor que no sabe y, por lo tanto, hay que enseñarle. Los medios que utiliza el profesor son libros y una sala de clases estructurada.
  • Lo esencial: Aprendizaje de contenidos por medio de actividades explícitas
... Continuar leyendo "Racionalismo Académico: Características, Ventajas y Desventajas" »

Evolución y Sociedad: Un Recorrido por la Biología y la Cultura Humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 18,91 KB

La Dimensión Biológica: Evolución y Hominización

Las Teorías Evolucionistas

1.1 El Evolucionismo

Fijismo: Teoría que sostiene que las especies de seres vivos existentes son independientes e inmutables, y que han permanecido a lo largo del tiempo con las mismas características básicas con las que fueron creadas. Esta teoría fue defendida por Linneo y George Cuvier.

Evolucionismo: Teoría que aparece después de las obras de Lamarck y Darwin, y defiende que las especies de seres vivos actuales proceden de otras que han desaparecido, y estas a su vez de otras, hasta llegar a unos primeros organismos vivos que proceden de la materia.

Las Primeras Teorías Evolucionistas

En la actualidad, el evolucionismo es una teoría científica aceptada universalmente.... Continuar leyendo "Evolución y Sociedad: Un Recorrido por la Biología y la Cultura Humana" »