Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Adquisición del Lenguaje: Perspectivas Conductistas, Innatistas y Cognitivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

Skinner


Bases teoría conductista-

Condicionamiento clásico

A cada estímulo corresponde una respuesta.

Condicionamiento operante:

Se trata de una asociación de ciertos actos con ciertas consecuencias,pero actuando sobre los sujetos a base de refuerzos positivos o negativos,la acción vuelve a ser repetida hasta q la acción original se convierte en parte del repertorio del comportamiento de la persona.Proceso d estímulo-respuesta-recompensa.

Corrección

Adquieren el lenguaje x medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación.La imitación:Es lo anterior,el niño asocia palabras a situaciones,objetos o acciones.

Castigo y recompensa

El aprendizaje del vocabulario... Continuar leyendo "Adquisición del Lenguaje: Perspectivas Conductistas, Innatistas y Cognitivas" »

Ahozko eta Entzumenezko Metodoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2 KB

AHOZKO METODOAK:


-ENTZUMENEZKO METODOA: gorreri arina edo ertaina. Entzumen hondarrak sakon landu


-EZPAINEN ETA AURPEGIAREN IRAKURKETA: beste pertsonen informazioa ikusmenaren bidez hautematen dute ezpainak eta aurpegia erabiliz.


-HITZ OSATUA EDO CUED SPEECH: hizketa erabat ikusmenaren bidez hautemateko aukera ematen duen sistema da.


-METODO BIMODALA: gorreri maila handia. Komunikazioa eta garapen linguistikoa erraztu ditzakeen sistema bat da. Komunikazio herlburuetarako erabiltzen da eta ahozko mintzairaren garapena sustatzeko.


LAGUNTZA TEKNIKOAK:


Laguntza teknikoak protesiak dira, hau da, audifonoak. Belarrian jartzen duten aparatua ondo entzun dezaten.


6 motatako audifonoak daude: lokarri audifonoa, belarri atzeko aurikularra, entzuteko betaurrekoak,... Continuar leyendo "Ahozko eta Entzumenezko Metodoak" »

Teorías de adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

El mundo interior y las etapas del desarrollo

El mundo interior tiene que adaptarse a esa nueva realidad con la que se está confrontando.

Etapas

Sensóreo-Motor (0-2): Desarrollo basado en la información obtenida por los sentidos y movimientos del cuerpo. 1° contacto del bebé con el lenguaje: en el vientre materno, durante los meses de gestación se familiariza con la voz de los padres. En los primeros días de vida prefieren la voz humana a otros sonidos. Desde el nacimiento tiene la capacidad de distinguir el sonido del habla.

Preoperacional (2-7): Comienzo de operaciones mentales, el niño puede pensar acerca de algo sin hacerlo. Egocentrismo, pensamiento reversible, monólogo colectivo (conversación grupal sin interacción real).

Operacional

... Continuar leyendo "Teorías de adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo" »

Evolución de los Conceptos de Inteligencia: De Spearman a la Inteligencia Emocional de Goleman

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Teoría Bifactorial de Spearman

A principios del siglo XX, el psicólogo Charles Spearman descubrió una notable correlación entre los resultados de diferentes pruebas de aptitud realizadas por los mismos sujetos. Observó que quienes obtenían puntuaciones altas en ciertas pruebas tendían a obtenerlas también en otras. Spearman interpretó estos hallazgos suponiendo que la inteligencia estaba compuesta por dos tipos de factores: un factor general (factor G), que se manifiesta en todas las pruebas y es común a todas las habilidades cognitivas, y factores específicos (factores S), cada uno de los cuales se evalúa en una prueba distinta y representa habilidades particulares. De esta forma, se comprende que una persona considerada inteligente... Continuar leyendo "Evolución de los Conceptos de Inteligencia: De Spearman a la Inteligencia Emocional de Goleman" »

Freud i la religió: una visió crítica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,85 KB

Conscient = Desig reprimido, Inconscient = Trastorn mental (manera + intensa i dolorosa), Mecanisme de defensa: el que no soportes ho guardes a l'inconscient. Somnis = via d'accés a l'inconscient. Freud diu que per superar els teus traumes has de buscar en el teu inconscient del passat.

libido: amor en totes les variants: sexual, amor matern... 3 agents dinàmics de la personalitat:

L'allò o id és la part més primitiva i inaccessible de la nostra personalitat. Conté tota la força dels nostres instints humans o pulsions. L'allò expressa la intenció primera de la vida de l'organisme: la immediata satisfacció de les necessitats innates. És un agent totalment inconscient, irracional i il·lògic, que desconeix els valors. És regulat únicament... Continuar leyendo "Freud i la religió: una visió crítica" »

Processament de la informació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,73 KB

1.5. Processament de la informació

Els estudiosos que creuen que l'aprenentatge és processament de la informació analitzen l'estructura cognitiva i ho fan pensant en cervells artificials, és a dir, comparen l'estructura cognitiva amb un ordinador.

La persona processa la informació que rep a través dels sentits. L'ha d'identificar, seleccionar (només codifiquem aquella que és rellevant per després utilizar-la), organitzar, interpretar, emmagatzemar i recuperar. La recuperació de la informació és un factor molt important.

Al principi, la informació obtinguda es processa molt lentament, però a mesura que l'experiència va creixent, també augmenta la rapidesa i l'eficàcia amb què es tracta. Amb el temps, la capacitat de rebre informació... Continuar leyendo "Processament de la informació" »

Que funciones tiene una persona en administración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

  • Su premisa central es: “Toda ocupación humana procede de una tendencia espontánea, innata del sistema humano: la urgencia de explicar y dominar el ambiente.
  • El modelo se basa en la suposición de que la ocupación es un aspecto crucial de la experiencia humana”
  • La persona tiene una  necesidad intrínseca y consiente de ser efectivo en el ambiente.
  • Su objetivo es cumplir con una serie de roles individuales, que son formados por una tradición cultural, y aprendidos a través del proceso de socialización(Kielhofner y Burke)
      • Volición;Motivación emocional y cognitiva de la persona para la ocupación
      • Habituación: Cómo la persona organiza su desempeño, a través de roles y rutina
      • Desempeño; Habilidad de la persona para el desempeño

INTEGRACIÒN... Continuar leyendo "Que funciones tiene una persona en administración" »

Conductismo clásico neo conductismo integrativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB

3.Psicología de la Gestalt

·Exponentes: Max Wertheirmer, Wolfgang Kölher y Kurt Koffka

·La Gestalt es una palabra Alemana que significa "configuración" o "totalidad Organizada".

·Esta psicología sostiene que las totalidades Son previas, tanto en percepción como en conducta, a las partes que la componen

·“El todo es diferente a la suma de las partes”

4.Psicoanálisis

·El psicoanálisis es «una disciplina fundada por Sigmund Freud Y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles: ELLO (principio del Placer, viene al nacer), YO (principio de la realidad) y el Súper YO (lo que Imita la cultura, el ideal del yo)

·Un método de investigación que consiste esencialmente en Evidenciar la significación inconsciente de las palabras,

... Continuar leyendo "Conductismo clásico neo conductismo integrativo" »

Conceptos Clave en Resolución de Conflictos y Gestión de Reuniones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Resolución de Conflictos y Comunicación

Pirámide de Intensidad del Conflicto

  • (A) Conflicto / Violencia Directa o Interpersonal: Incomunicación, agresión física, agresión moral.
  • (B.I) Conflicto / Violencia Cultural: Principios, normas implícitas o explícitas, tradiciones. (Ejemplo: "La maté porque era mía, ya sabes que con el jefe no se bromea…")
  • (B.D) Conflicto / Violencia Estructural: Estructura de la relación o del grupo que ejercen violencia: jerarquía, método de trabajo, remuneración.

Teorías Relevantes

  • Teoría Psicodinámica (FREUD): Importancia de las emociones y otras fuerzas internas en el desarrollo de la personalidad, por lo general en la niñez.
  • Teoría del Campo Psicológico (LEWIN): Conjunto de fuerzas que actúan sobre
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Resolución de Conflictos y Gestión de Reuniones" »

Explorando las Características y Teorías del Juego: Un Enfoque Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Características del Juego

El juego se define por una serie de características distintivas:

  • Voluntario: Se juega por elección propia, en cualquier lugar y momento.
  • Divertido: Es una actividad placentera que se disfruta.
  • Espontáneo: Surge de forma natural y sin planificación previa.
  • Gratuito: Reúne a personas que buscan la diversión sin esperar nada a cambio.
  • Aventurero: El resultado final es incierto y desconocido.
  • Comprometido: Cada participante debe tomar decisiones e interpretar la situación en la que se encuentra.
  • Fantasioso: Implica la inmersión en un mundo ficticio.
  • Reglado: Se rige por un conjunto de normas, implícitas o explícitas.
  • Estético: Puede tener un componente de belleza o armonía.

Teorías del Juego

Teoría Biológica

Esta teoría... Continuar leyendo "Explorando las Características y Teorías del Juego: Un Enfoque Integral" »