Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Gestión Forestal: Edades de Corta, Tipos de Masa y Ordenación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Edad de Madurez o Cortabilidad

La edad de madurez o cortabilidad en masas de pino silvestre puede variar habitualmente de 80 a 150 años. En masas de roble albar, de 90 a 400 años. En masas de rebollo, de 8 a 20 años.

Posibilidad

La posibilidad es el conjunto de productos que se pueden extraer de la masa en un determinado periodo de tiempo. Pueden ser frutos, cortezas, resinas.

Clase Artificial o Periodo

La clase artificial o periodo es el número de años en la vida de los individuos de una masa forestal que viene definido por la menor de estas dos cifras: 20 años o la cuarta parte del turno de la especie arbórea que forma la masa.

Formas Principales de Masa

  • Masa regular: Su vuelo se halla distribuido por edades en superficies distintas. Las
... Continuar leyendo "Gestión Forestal: Edades de Corta, Tipos de Masa y Ordenación" »

Historia del Arte y la Humanidad: Del Paleolítico a la Baja Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,98 KB

Arte Gótico

Innovaciones Arquitectónicas

  • Arco apuntado: Sustituye al romano de medio punto, permitiendo empujes verticales.
  • Bóveda de crucerías: Reemplaza la bóveda de cañón, con nervios de piedra que soportan la estructura.
  • Arbotantes: Permiten edificios altos con grandes ventanales.

Teología de la Luz

El Abad Suger reflexionó sobre la luz como símbolo de Dios, impulsando la reforma de la Basílica de Saint-Denis, la primera iglesia gótica.

Escultura Gótica

Más esquemática y expresiva, con interés en individualizar las figuras con realismo y expresividad, buscando representar el tema sagrado de forma emotiva.

Pintura: El Retablo Gótico

Tipos de retablo: díptico, tríptico, políptico. Técnica: temple (huevo o cola de huesos de animales)... Continuar leyendo "Historia del Arte y la Humanidad: Del Paleolítico a la Baja Edad Media" »

Procesos de Comunicación y Educación: Recepción, Producción y TIC

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,01 KB

Procesos de Comunicación y Educación

Proceso de comunicación/educación se produce como un encuentro político-cultural, donde se ponen en relación un mundo cultural con un determinado horizonte político (que puede tener como interés someter al otro o trabajar con el otro para lograr juntos nuevas formas de autonomía, de transformación social o de liberación).

Recepción y Producción en la Educación

Recepción y producción: La recepción y la producción de/con medios y tecnologías en educación deben tener en cuenta algunos criterios generales. La recepción no es un acto, sino un proceso determinado por sistemas de referencias (a los que para los procesos de lectura se denomina «horizontes de expectativas» de producción de sentido)... Continuar leyendo "Procesos de Comunicación y Educación: Recepción, Producción y TIC" »

El Grupo de Bloomsbury: Rebelión contra el Victorianismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

3.Qué es el Grupo de Bloomsbury. De dónde le viene el nombre. Por quién Estaba compuesto. Qué actividades desarrollaban.  En qué aspectos se enfrentan al victorianismo De su tiempo. En qué consiste esta etapa y qué rasgos presenta. Por qué se llama Así. Cómo influye en la sociedad y, más concretamente, en la obra de Virginia Woolf.

Durante las Primeras décadas del Siglo XX un nutrido número de intelectuales, provenientes En su mayoría de Cambridge, decidieron crear un grupo de discusión y opinión en El que todos ellos expónían sus ideas y pensamientos. Fueron conocidos como"el Círculo de Bloomsbury".
El nombre lo Decidieron al ser la mayoría de losintegrantes residentes en el barrio Londinense de Bloomsburyy Que se encontraba... Continuar leyendo "El Grupo de Bloomsbury: Rebelión contra el Victorianismo" »

El Cub en l'Escultura: Minimalisme, Oteiza i Chillida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,2 KB

El Cub: Significació i Presència en l'Art

El cub, igual que l'esfera, té una gran significació. En el centre topogràfic de l'Islam, la Kaaba a la Meca, hi ha un cub.

El Cub en l'Escultura

El Cub en l'Escultura Minimalista

El cub és una idea matemàtica, un cos geomètric amb elements geomètrics en els quals es plantegen amb particular claredat els problemes de volum, color, relació de proporcions, percepció, fenòmens òptics, ordre geomètric i materialitat. El cub, el volum prismàtic, es converteix en un paradigma de l'art minimal.

Els cubs d'artistes concebuts per Sol LeWitt en els anys 60 i 70 són un testimoni de la fredor geomètrica del cub. En ells, les repeticions i variacions d'elements modulars defineixen estructures que es... Continuar leyendo "El Cub en l'Escultura: Minimalisme, Oteiza i Chillida" »

Vanguardias artísticas: características, movimientos y autores representativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

Qué son las Vanguardias

1. Qué son las Vanguardias. En qué momento surgen: contexto histórico. Cuál era su objetivo. Qué características tuvieron en común. Fueron movimientos efímeros, pero hubo uno que logró imponerse y perduró en el tiempo: cuál es y qué rasgos presenta. Cita un par de autores y obras representativas.

El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad. Pero el vanguardismo... Continuar leyendo "Vanguardias artísticas: características, movimientos y autores representativos" »

Análisis de tres obras de arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,65 KB

Noche Estrellada

En primer lugar en la composición al situar la línea del horizonte bastante baja concede gran protagonismo al cielo. Además el encuadre está realizado desde un punto de vista bajo. La escena se puede dividir en dos partes por la línea de las montañas encima de la que se encuentra la línea blanca del amanecer y que separa la zona terrestre y el cielo. El ciprés ondulado y vertical y la torre de la iglesia hacen de nexo de unión entre las dos partes y equilibran con su estabilidad la composición. Existe un claro contraste entre el cielo y la tierra. En el pueblo predominan las formas rectas que indican quietud (cuadrados, triángulos, pentágonos..) estando las líneas del contorno de los edificios marcadas con gruesos

... Continuar leyendo "Análisis de tres obras de arte" »

Codis Tecnològics i Visuals en Fotografia i Cinema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,44 KB

Codis Tecnològics

- CODIS TECNOLÒGICS
SUPORT (ANALÒGIC: FILM // DIGITAL: VÀRIES POSSIBILITATS, HD...) FREQÜÈNCIES DE QUADRE //FRAME (FOTOGRAMES/SEGONS) PANTALLA DE QUADRE(RESOLUCIÓ, AMPLADA, ETC.)

  • CODIS VISUALS
    1) ICONOCITAT FAN POSSIBLE RECONÈXIER OBJECTES I FIGURES (UN COS, UN ARBRE, UN TRIANGLE, ETC...)-ASSEGUREN UNA CORRESPONDÈNCIA ENTRE UN CONCEPTE (MÀ AMAGADA) I ELS ARTIFICIS PER REPRESENTARLO (BLANC I NEGRE, CLAROBOSCURS, OMBRES) -REGULEN LA CONSTRUCCIÓ DE FIGURES COMPLEXES, FORTAMENT CONVENCIONALIZADES (ESTEREOTIPS) I AMB UN SIGNIFICAT FIX. (DEPENEN DE LA CULTURA)
  • 2) COMPOSICIÓ FOTOGRÀFICA - PERSPECTIVA: COM ES CONSTRUEIX LA IMATGE A PARTIR DEL PUNT DE FUGA (PERSPECTIVA QUATRECENTISTA) - ENQUADRAMENT: QUÈ S’ENSENYA I COM
... Continuar leyendo "Codis Tecnològics i Visuals en Fotografia i Cinema" »

Estilos Artísticos: Del Neoclasicismo al Surrealismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Neoclasicismo

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la burguesía ilustrada, respondiendo a las ideas del racionalismo enciclopedista, se inspiró en los modelos antiguos. El Neoclasicismo se basa en los conceptos estéticos del arte grecolatino, a cuyos cánones y normas debían someterse los artistas, tanto arquitectos como escultores. En pintura, se siguieron las directrices de los neoclásicos David (El juramento de los Horacios) e Ingres, de superioridad de la línea, el idealismo y las composiciones estáticas.

Pop Art

El Pop Art (o Arte Popular) surgió a finales de los años cincuenta del siglo XX en Inglaterra y Estados Unidos. Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas... Continuar leyendo "Estilos Artísticos: Del Neoclasicismo al Surrealismo" »

Realismo e Impresionismo: Revolución Artística y Protesta Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Realismo: El Arte como Reflejo de la Realidad Social

Contexto Histórico y Social

Los artistas realistas, como forma de protesta, interpretaban la realidad social imperante. El objetivo del Realismo era la representación objetiva e imparcial, sin idealización. Tomaron conciencia de los problemas que afectaban a las clases obreras, cargando la pintura de contenido social. Su desarrollo estuvo íntimamente unido al socialismo en política y al naturalismo en literatura.

Manifiesto Realista

  • La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
  • No se admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista debe reproducirla sin embellecerla.
  • Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar,
... Continuar leyendo "Realismo e Impresionismo: Revolución Artística y Protesta Social" »