Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Otros cursos

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Fundamentos y Especificaciones de Acabados de Pintura: Composición y Aplicación Técnica

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Tipos de Acabados y Preparación de Pinturas

Acabado Monocapa: Características

  • Colores **sólidos o lisos**; no se emplean colores **metalizados**.
  • El producto lleva **resina**, no necesita **barniz**.

Acabado Bicapa: Características

Se produce en dos fases: **capa de color** y luego **capa de brillo** (laca).

  • Pueden ser **sólidos o lisos**, **perlados** y **metalizados**.
  • Mayor **duración** y **resistencia**.
  • La composición de la primera capa no lleva **catalizador**, solo **pintura** y **diluyente**.
  • La segunda capa lleva **laca**, **catalizador** y **diluyente**.

Acabado Tricapa: Características

Se produce en tres fases: **capa de color blanca**, **capa de efecto** y **capa de laca**.

  • La primera y segunda capa no llevan **catalizador**, solo *
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Producción Audiovisual: Guía Completa

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Producción Audiovisual

Una Visión Global

Organización: Aunque las bases de la organización de las producciones siguen un patrón, el formato del realizador siempre estará influenciado por distintas circunstancias:

  • La producción se realiza en un estudio o en exteriores.
  • Se emite en directo o en diferido (pregrabado).
  • La grabación se puede repetir para corregir errores, ajustar tomas, etc., o hay que grabar sin error porque solo hay una oportunidad.
  • Existen restricciones por falta de tiempo, limitaciones del equipo, problemas de espacio, etc.
  • El estilo que el realizador imprime al rodaje (puntos de vista de cámara, cambio de plano, etc.).
  • Hay público, etc.

En ocasiones, el emplazamiento de varias cámaras es la mejor solución para un rodaje... Continuar leyendo "Producción Audiovisual: Guía Completa" »

Menos de 1 bacilo ácido-alcohol resistente por campo, en 100

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Control de calidad de la coloración

Se usa cuando se realiza la coloración de ZN.

• Control positivo:


Láminas con bacilos ácido-alcohol resistentes (Vacuna BCG).

• Control negativo:


Lámina con bacilos ácido-alcohol sensibles.

A. Coloración fucsina (rojo)


• Coloque las láminas sobre el soporte con el extendido hacia arriba, separadas en orden numérico.

 • Cubra la totalidad de la lámina con fucsina de Zíehl Neelsen previamente filtrada (rojo).

• Caliente las láminas por debajo pasando la llama del mechero, hasta que se produzcan vapores. Empiece a contar 10 minutos, retire el mechero y cuando los vapores desaparezcan caliente nuevamente, haga esto cuantas veces sea necesario hasta completar el tiempo.

• Evite que el colorante... Continuar leyendo "Menos de 1 bacilo ácido-alcohol resistente por campo, en 100" »

Arte Pop y Op: Explorando los Movimientos Artísticos de los Años 60

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Arte Pop

Surgido en EE. UU. e Inglaterra hacia 1955, el Pop Art se convirtió en un estilo característico de los años sesenta. El término "Pop Art" (abreviatura de "popular art") fue utilizado por primera vez en 1954 por el crítico Lawrence Alloway. La vanguardia artística de mediados de los años cincuenta se inspiró en el arte popular de la sociedad de consumo para crear obras figurativas con una temática directa y accesible al público en general. En Europa, una tendencia relacionada con el Pop Art norteamericano recibió el nombre de "Nouveau Réalisme" (Nuevo Realismo).

Características del Pop Art

  • Rechazo del Expresionismo Abstracto e intento de reconectar el arte con el mundo y la realidad objetual.
  • Lenguaje figurativo y realista
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El Pabellón de Barcelona: Icono del Racionalismo Moderno de Mies van der Rohe

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El Pabellón Alemán de Barcelona: Un Icono del Racionalismo Moderno

Contexto Histórico y Artístico

  • Cronología: Mediados del siglo XX (1929).
  • Contexto Histórico: En este tiempo, en España, reinaba Alfonso XIII y se situaba en el poder la dictadura de Primo de Rivera. Alemania era la República de Weimar. La principal ocupación de la población era la industria, y se produjo un notable crecimiento demográfico.

Ludwig Mies van der Rohe: El Arquitecto

Ludwig Mies van der Rohe, de origen alemán, es uno de los máximos representantes de la arquitectura racionalista. Su carrera artística se puede dividir en dos partes:

  • Primera etapa: Su formación inicial en su ciudad natal fue de carácter práctico. Tras la Primera Guerra Mundial, se trasladó
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Fundamentos del Lenguaje Audiovisual: Planos, Secuencias y Encuadres Cinematográficos

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Unidades de Medida del Mensaje Audiovisual

  • Secuencia: Es la unidad de relato audiovisual en la que se plantea, desarrolla y concluye una situación dramática. Puede desarrollarse en un único escenario, incluyendo una o más escenas, o puede estar formada por diversos escenarios. También puede desarrollarse de principio a fin o mezclarse con otras secuencias.
  • La Escena: Se desarrolla en un solo escenario y por sí misma no tiene sentido dramático completo.
  • El Plano: Es aquél a partir del cual construimos las escenas y las secuencias. Se obtiene de la toma, término que sirve para designar la captación de imágenes por la cámara. Las tomas son seleccionadas y combinadas mediante la edición. A la parte de la toma que se utiliza en el montaje
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Conceptos Fundamentales de Luz, Color y Geometría en el Dibujo Artístico y Técnico

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Luces y Sombras en la Representación Artística

La luz que incide sobre los objetos puede ser de origen natural o artificial. Además, la fuente de luz puede encontrarse en un espacio exterior o interior. Es crucial observar cómo la luz afecta al objeto para su correcta representación.

Tipos de Iluminación y sus Características

  • Luz natural: Varía según las horas del día, lo que obliga a una representación rápida de las zonas de luz y sombra para capturar un instante específico.
  • Luz artificial: Es constante, no varía su posición y permite controlar el trabajo a voluntad, facilitando un estudio detallado de luces y sombras.

La Relación entre Luz y Sombra

La luz va acompañada siempre de la sombra; son inseparables. Ambas poseen el mismo... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Luz, Color y Geometría en el Dibujo Artístico y Técnico" »

Equipamiento Esencial: Cámaras y Soportes para Producción Audiovisual

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Tipos de Cámaras

La función de la cámara es recoger la imagen. Podemos encontrar gran variedad de cámaras de video y televisión: desde los diseños más baratos a los más sofisticados. En el mercado encontramos gran variedad de modelos.

Para la elección de una cámara hay que considerar varios factores:

  • Precio
  • Faceta práctica (el peso, por ejemplo)
  • Características operacionales
  • Rendimiento (la calidad de la imagen, por ejemplo)

Cámaras de Estudio

  • Se utilizan en plató y normalmente están conectadas a un control de realización.
  • Crean imágenes de gran calidad.
  • Suelen ser voluminosas, pesadas, caras y difíciles de transportar.
  • Se les suele incorporar un “prompter”.

Cámaras EFP

EFP: Electronic Field Production o Producción Electrónica de... Continuar leyendo "Equipamiento Esencial: Cámaras y Soportes para Producción Audiovisual" »

Procedimientos Médicos a Bordo: Radiomensajes, Primeros Auxilios y Equipamiento

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Redacción de un Mensaje Radiomédico

En la redacción de un mensaje radiomédico, se consignarán todos los datos y síntomas del paciente, los cuales se habrán anotado antes de realizar la consulta. Siempre que sea posible, se hará en lenguaje claro. Si hubiera dificultad con el idioma, se utilizará el Código Internacional de Señales (CIS).

Este código (señales de 1, 2 o 3 letras con un significado completo en cada caso) tiene una sección médica que hay que conocer. Las señales de 3 letras siempre empiezan por M. Ejemplo: MAA = Solicito urgente consejo médico. Si se utiliza este código, habrá que transmitir en primer lugar la palabra INTERCO.

Algunas señales alteran el significado: C (Afirmativo), N (Negativo), RQ (Interrogativo)... Continuar leyendo "Procedimientos Médicos a Bordo: Radiomensajes, Primeros Auxilios y Equipamiento" »

Desarrollo Fonológico Infantil: Las Leyes de Solidaridad de Jakobson

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Leyes Consonánticas de Solidaridad Irreversible

Consonantes Sordas Fricativas

Dentro de las consonantes sordas fricativas, surgirán primero los fonemas /f/ del orden labial y /θ/ del orden dental. Posteriormente aparecerá el fonema /s/ del orden palatal y /x/ del orden velar.

Consonantes Laterales

Dentro de las consonantes laterales, surgirá primero el fonema /l/ del orden dental. Posteriormente aparecerá el fonema /ʎ/ del orden palatal.

Refundición de las Dos Primeras Leyes Consonánticas de Solidaridad Irreversible

Atendiendo a las dos leyes de solidaridad, surgen cuatro tipos de consonantes:

  1. Oclusivas anteriores (eslabón 1.º y 1.º)
  2. Oclusivas posteriores (eslabón 1.º y 2.º)
  3. Fricativas anteriores (eslabón 2.º y 1.º)
  4. Fricativas posteriores
... Continuar leyendo "Desarrollo Fonológico Infantil: Las Leyes de Solidaridad de Jakobson" »