La fuente marcel duchamp ficha técnica

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Dadaísmo (1916-1922/23):


+ Surge como reacción intelectual ante los destrozos de la guerra, hay una pérdida del sentido + Nombre viene de Tristan Tzara, que en el cabaret Voltaire pone esta alocución infantil sin sentido, en el absurdo, en Suiza en 1916.  + Aunque tenga forma artística, el movimiento trataba de ser antiartístico y antiliterario. + Explotan el absurdo mediante el mal gusto y la provocación, que es fruto de la desesperación, del inconformismo o del Nihilismo que viven. + Usarán cualquier elemento, con tal de provocar esa reacción que ellos quieren, cualquier tema o técnica. + No suele estar premeditado + No es un estilo unitario, cada uno encuentra su libertad + Cuestionan “el progreso”, serán críticos con el momento, no como otros mov como el Futurismo. + Habrá dadá en Berlín, Zúrich, Hannover, Colonia, NY o París. + Origen del concepto, lo conceptual es más importante que el objeto, idea y descontexto del objeto, que al mismo tiempo adquiere valor artístico. + Irán en contra de todo lo establecido + Sus armas son el azar, la ironía, el juego, lo espontáneo y lo irracional (como si fuese sátira de toda la vida) + en cuanto a los objetos suelen ser pobres, está pensado con indiferencia estética, no prima eso sino la idea. + Escrito por Tristan Tzara, el primer manifiesto dada fue publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich.  

Berlín

: +Ambiente de cabarets + Es el dadaísmo más político, es de época de Posguerra + Hay corrupción, pobreza, mutilados, prostitutas, racismos. + Jóvenes ideólogos que llenan de izquierdismo, contrastes con el alzamiento racista. + Utilización del “assemblage” y del fotomontaje Obras:

Johanes Baader (1875-1955): +Das Grosse Plasto-Dio-Dada-Drama (20)
Hausmann (1886-1971): + Cabeza mecánica (20) + Tallin vive en casa (20)
Hannah HÖch (1889-1978): + El cuchillo de cocina dadá saja el vientre cervecero de la última época cultural Weimar (19)
Heartfield(1891-1968): + Adolf el superhombre, traga oro y suelta chatarra (32) + Hurra, se terminó la mantequilla (35)
George Grosz(1893-1959): +Metrópolis (16-17)

Hannover

: +Merz: ensamblaje de materiales comunes. Sin significado, está tomado de “Commerz Bank”, le sirve a Schwitters para denominar a sus obras con materiales reciclados. + Precedentes de las actuales instalaciones.
Obras: Kurt Schwitters (1887-1948): + El psiquiatra (19) +Merzbau (23-43 bombardean sin terminar)

Colonia

: + La pintura y el collage de lo inconsciente. Transición hacia el Surrealismo.

Obras


Max Ernst (1891-1976): + Su intencionalidad no era política, sino crear situaciones incongruentes, absurdas. Antecedente del collage surrealista. Es un gran investigador en técnicas formales. + El ruiseñor chino (20) + El elefante de las Célebes (21)
Hans Arp (1886-1966): + Relieves de madera pintada dadá.

Barcelona: +

En 1916, Picabia se instala en Barcelona junto con otros artistas, como Robert y Sonia Delaunay. Allí funda la revista 391, con Josep Dalmau.  

Obras:

Brouette, 1922, Totalisateur, 1922, L´espagnole, 1917 y La noche española, 1922.

París

+ Se notará la transición que habrá hacia el Surrealismo, con Bretón, joven que en la guerra había estado en los psiquiátricos, era medico, conoce además el dadaísmo y es influencia para él, además con un amigo, Soupault surge la idea de automatismo.+ Tristán Tzara llega en 1920, y es recibido como si fuera el nuevo mesías dadá. Adolf Loos le construye una casa. Entre las distintas iniciativas del momento, está la representación de Le Coeur à Gaz, con figurines de Sonia Delaunay. Al final de la misma de produce un gran escándalo. Las diferencias entre Bretón y Tzara provocan la ruptura definitiva entre surrealistas y dadaístas. Tzara es  un nihilista que pretende descabezar la creación artística mientras que Bretón cree necesaria una propuesta para cambiar la sociedad, que se concretará en un manifiesto posterior. Del dadá de París derivará el Surrealismo.
Obras: Man Ray (1890-1976): + Regalo (21) + El enigma de Isidore Ducasse (20). 

Nueva York:

 

Alfred Stieglitz

+ propietario de una galería e iniciador del grupo Photo-Secession, que buscaba forzar al mundo del arte a reconocer la fotografía "como un medio distintivo de expresión individual", ejercíó como introductor de las vanguardias en USA, aglutinando a un grupo de artistas en torno a su galería. + En 1913 se abre la exposición Armory Show, El desnudo bajando la escalera, de Marcel Duchamp estaba en el centro de la polémica. 
Marcel Duchamp (1887-1968):+  En 1915,viaja a Nueva York, donde es recibido por el ambiente moderno de la ciudad, presentado por Francis Picabia, que había acudido con motivo del Armory Show. + Picabia le presenta a Stieglitz, con el que entra en el círculo de la vanguardia neoyorquina. Duchamp inicia en Nueva York el ready-made. + En 1913 había realizado en París una Rueda sobre taburete y un Botellero. En Nueva York, escribe a su hermana para que se los envíe, pero ésta los ha tirado a la basura. + Define el ready-made como un “Objeto usual promovido a la dignidad de objeto de arte por la simple elección del artista”. + Dice que en Europa el arte ha muerto. + Le fascina la fontanería americana y en 1917 forma parte de la Sociedad de Artistas Independientes, que organizan una exposición en la que presenta su famoso urinario, firmado por R.Mutt, que es el propio Duchamp, lo que provoca un escándalo, porque es un producto en serie, algo prefabricado, algo ready made, lo que supone el rechazo de la sacralidad del arte. + La firma falsa cuestiona la personalidad del artista. + La obra de arte no es única, hay muchas iguales. + El artista escoge un objeto y lo firma, convirtiéndolo en obra de arte. Lanza una pieza que deshace todos los planteamientos anteriores del arte. + Critica el sistema expositivo, que concede plusvalía al arte como mercancía en cuanto se coloca sobre una peana. Tiembla por ello el comercio artístico.+  Desplaza el valor de la obra de arte desde el virtuosismo de la pieza al proceso conceptual del artista. El arte es lo que el artista presenta como arte.

Obras: +

Fuente (17) + Aire de París (20) + L.H.O.O.Q. (19) + Why not sneeze Rose Sélavy? (21) + Fresh Widow (21) + El gran vidrio (La mariée mise a un par ses célibataires, même) (15-23).
Francis Picabia (1879-1953): + En 1913 viajó a Nueva York, con motivo de la exposición Armory Show, desde donde se pretendía dar a conocer al público norteamericano la obra de la vanguardia europea + Vivíó en Nueva York hasta 1916, fecha en que viajó a Barcelona, donde estuvo dos años, en donde editó el primer número de su revista dadaísta "391". + Le interesan las máquinas, los motores, la fontanería americana, que se convierten en vehículos de representación, humanizados y animados por cierto espíritu burlón. + Le influyó la lectura de “Recuerdo de África” de Raymond Roussel, escrita de acuerdo a restricciones formales basadas en juegos de palabras, y repleta de máquinas fantásticas, retruécanos, elementos que contradicen las leyes de la física, procesos absurdos descritos con seriedad.

Obras: +

Parade amoureuse (17)

+

Retrato de A. Stieglitz (15) + Retrato de una joven americana en estado de Desnudez (15).  

NOTA ADICIONAL DADÁ: GRAN VIDRIO DE DUCHAMP (15-23):

Con estructura dicotómica marcada por una barra de aluminio, en la parte superior aparece la novia desnuda, reducida casi a una estructura que recuerda a la de los insectos, acompañada a al derecha por la Vía Láctea y los Pistones de corriente de aire, en medio de un gran espacio abierto que permite la comunicación con el espacio que rodea a la obra. Mientras que en la parte inferior están los nueve solteros (Nueve moldes metálicos): sacerdote, mensajero, coracero, gendarme, policía, jefe de estación, criado, repartidor y sepulturero. Junto a ellos un trineo que incorpora una rueda de molino, las aspas de unas tijeras y un molinillo de chocolate, creando un mecanismo que se mueve con una denominada "gasolina del amor", que acabaría por mover al "motor del amor" como si de un motor de un vehículo se tratara. El mecanismo existe pero su función es claramente metafórica. El libro de instrucciones nos dice que la novia de la parte superior se desnuda para excitar a los solteros de la parte inferior, sin que ninguno de ellos, ni novia ni solteros, puedan lograr nunca el objetivo de ver consumada la pasión, ya que están separados por una barrera infranqueable. Los solteros están reducidos a la condición de meros uniformes y se comportan a la manera de marionetas cuyos hilos pudiera mover la novia. Esa imposibilidad que comprendemos nos traslada una imagen triste, de soledad profunda tanto de unos como de otros, condenados al aislamiento, la soledad y la insatisfacción del deseo que les abruma. En toda su obra, y en el Gran Vidrio eso se percibe con claridad, la complejidad es la suma de los muchos intereses que el autor tuvo a lo largo de su vida, y llegó a publicar, en 1934, un manual, a la manera de un libro de instrucciones de esos que vienen con cualquier aparato, que había que leer al mismo tiempo que se contemplaba la obra. En 1926, durante un traslado de la obra el vidrio sufríó desperfectos y en ese momento Duchamp la declaró concluida. Antes de terminarlo, lo había dejado varios meses en su estudio, cogiendo polvo, donde fue fotografiado por Man Ray en 1920 (Criadero de polvo). Con el polvo resultante pintó los embudos. La obra fue comprada por Catherine Dreyer y donada al Museo de Filadelfia. En 1964, se propone la reproducción de los ready-mades, que firma el propio Duchamp, y se exponen en varios museos: Filadelfia y Pompidou en París.

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