Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Plato: Diàleg i Realitat segons Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,82 KB

Plato: Diàleg

escrita en forma de diàleg. Descartes: crear un mètode universal i segur; es tracta de reflexionar sobre veritats evidents.

Realitat

Dos móns: L’Intel·ligible i el sensible. Tres substàncies diferenciades: Déu, Jo i el Món.

Coneixement

La raó és la que ens condueix al món vertader. Dubtem dels sentits ja que són confusos, el coneixement clar i evident només ve donat per la raó.

Antropologia

Dualista: Home compost d’ànima i cos, una unió antinatural. Dualista: Home compost per dues substàncies (pensament i extensió).

Psicologia

Ànima tripartida, depenent de la part que ens domina tenim una funció social dins de la República. La característica fonamental de l’ànima, el jo, és el pensament.

Teologia

El demiürg... Continuar leyendo "Plato: Diàleg i Realitat segons Descartes" »

Vocabulario Esencial de Cine y Teatro: Términos Clave Inglés-Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

Glosario de Términos de Cine y Teatro (Inglés - Español)

act a play

interpretar una obra

matinée

espectáculo a primeras horas de la tarde

action film

película de acción

moving

conmovedor/a

aisle

pasillo de un cine, teatro…

musical

musical

animation

película de animación

own

poseer/ tener algo en propiedad

applause

aplauso

performance

actuación/ espectáculo

audience

público

play the lead(ing) (role)

interpretar el papel principal

auditions

audiciones

playwright

dramaturgo

backstage

detrás del escenario

plot

argumento/ trama

based on

basado/a en

plot

argumento/ trama

bow

reverencia

poster

póster

box

tribuna/ palco

real event

hecho real

box office

taquilla

rehearsal

ensayo

broadcast

retransmitir

review

crítica

cartoon

dibujo animado

role

papel

cast

reparto

rom-com

comedia romántica

cinema

cine

row

fila

circle

palco

scary

de

... Continuar leyendo "Vocabulario Esencial de Cine y Teatro: Términos Clave Inglés-Español" »

Obras Maestras de Leonardo da Vinci: Virgen de las Rocas, Gioconda y Última Cena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Virgen de las Rocas

Leonardo da Vinci (1483-86)

Técnica: Óleo sobre tabla.

Composición y Perspectiva

Leonardo utiliza la superposición de planos con el fin de conseguir una mayor profundidad en la escena. Por ello, sitúa en primer plano el grupo de la Virgen, el niño Jesús, San Juan niño y el Arcángel Uriel; detrás pintó las rocas de la cueva donde se encuentran los personajes; y, entre los agujeros de las rocas, representa un fondo paisajístico.

El grupo principal se inscribe dentro de una composición piramidal, delimitada por la cabeza de la Virgen y los cuerpos de ambos niños. Hay que destacar el juego de las manos y las miradas de los personajes, lo cual permite hablar de una composición donde todos los personajes están relacionados.... Continuar leyendo "Obras Maestras de Leonardo da Vinci: Virgen de las Rocas, Gioconda y Última Cena" »

Estrategias de Manejo del Paciente en Odontología: Adultos, Niños y Casos Especiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Estrategias de Manejo del Paciente en Odontología

Paciente Adulto

Características:

  • Tiene ansiedad y miedo al dolor por prejuicios.
  • La boca es un espacio íntimo.
  • Los tratamientos pueden durar mucho tiempo, varios días.
  • Concibe el tratamiento como un servicio privado.

Modelado:

Decir, mostrar, hacer. Quitar el miedo poniendo ejemplos de otras personas.

Control de la Respiración:

  • Paciente tumbado con los brazos a lo largo del cuerpo y los ojos cerrados.
  • Respirar profunda y lentamente, concentrarse en el fluir del aire.
  • Notar cómo se hunde en el sillón y se relaja.
  • Hacerle pensar en otra cosa, en este caso en la respiración, para que se olvide de la ansiedad.

Pautas Antes del Tratamiento

  1. Acudir a recibirle sin mascarilla ni guantes, para no crear una
... Continuar leyendo "Estrategias de Manejo del Paciente en Odontología: Adultos, Niños y Casos Especiales" »

Técnicas de Plegado de Papel y Funcionamiento de Máquinas Plegadoras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Tipos de Plegado de Papel en la Industria Gráfica

El plegado es un proceso fundamental en la post-impresión, que permite dar forma y estructura a documentos y publicaciones. Existen diversas técnicas de plegado, cada una adecuada para diferentes formatos y propósitos:

  • Plegado en Cruz

    Siempre se realiza en ángulo recto, ideal para formatos con un número de páginas que son potencias de dos: 8, 16, 32 o 64 páginas.

  • Plegado Paralelo

    Los pliegues son paralelos entre sí. Este tipo de plegado es versátil y se utiliza para una amplia gama de formatos, incluyendo 4, 6, 8, 10, 12, 16, 20, 24, 32 y 48 páginas.

  • Plegado Zigzag o Leporello

    Se pliega en zigzag, con dos o más pliegos en paralelo en sentido alternativo, creando un efecto de acordeón.

... Continuar leyendo "Técnicas de Plegado de Papel y Funcionamiento de Máquinas Plegadoras" »

Pensamiento Histórico y Didáctica del Arte: Claves para la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

El Conocimiento Histórico y el Proceso Creativo

Seixas y Morton señalan que no existe un único discurso en la historia. El conocimiento histórico está vivo y es necesario para la sociedad. El proceso creativo se manifiesta a través del cual los historiadores interpretan la evidencia histórica y generan las historias de la historia. El desarrollo del pensamiento histórico no va ligado a una disminución de contenido, sino que supone una modificación en la enseñanza y el aprendizaje.



Problemas del Pensamiento Histórico

Se identifican seis problemas clave en el pensamiento histórico:

  • Significancia Histórica: ¿Cómo decidimos lo que es importante?
  • Evidencias: ¿Cómo sabemos sobre el pasado? Las fuentes que se utilizan van cambiando.
  • Continuidad
... Continuar leyendo "Pensamiento Histórico y Didáctica del Arte: Claves para la Enseñanza" »

La Puesta en Escena: Elementos y Técnicas para Crear Ambientes Creíbles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 17,64 KB

La Puesta en Escena

La puesta en escena es la creación de un ambiente general que sirve para dar credibilidad a la situación dramática. Engloba:

  • La decoración
  • La luz / la iluminación
  • El color
  • El vestuario
  • El maquillaje
  • La interpretación de los actores

La Adopción de este Término por la Cinematografía

La adopción de este término por la cinematografía expresa el control del director por todo lo que aparece en la imagen presentada por el encuadre de la cámara. Desde una perspectiva actual, la puesta en escena se entiende como un conjunto de operaciones dirigidas a la construcción del discurso que adoptará unas u otras formas según sus finalidades.

El Color

El color es un elemento a considerar dentro de la puesta en escena. Los pioneros del... Continuar leyendo "La Puesta en Escena: Elementos y Técnicas para Crear Ambientes Creíbles" »

Guia Essencial de Realització Multicàmera, Ràdio i Publicitat Audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,76 KB

Realització Multicàmera: Tècniques i Conceptes Clau

La realització multicàmera consisteix a dirigir i coordinar diferents elements de producció audiovisual des d'una sala de control (control de realització), que pot estar ubicada tant a l'estudi com en una unitat mòbil. L'objectiu principal és crear un producte tan acabat com sigui possible per a recórrer el mínim a la postproducció.

El Realitzador: Figura Clau en Producció Multicàmera

La realització multicàmera implica la coordinació de moltes tasques tècniques i accions d'un complex grup professional. La figura clau és el realitzador, que s'encarrega de dirigir tota la maquinària i de tractar amb el personal.

La Continuïtat en la Realització Multicàmera

En la realització... Continuar leyendo "Guia Essencial de Realització Multicàmera, Ràdio i Publicitat Audiovisual" »

Percepción del Color: Mecanismos, Creación y Mezclas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

1. Mecanismos Duales de Percepción del Color: Conos y Neuronas Oponentes

¿Cuál puede ser una posible explicación al hecho de contar con dos mecanismos diferentes para la percepción del color (conos y neuronas oponentes)?

Los conos y las neuronas oponentes desempeñan roles complementarios en la percepción del color:

  • Conos (Retina): Captan la información lumínica y la transforman en impulsos eléctricos que se envían al cerebro. Se activan a nivel de la retina.
  • Neuronas Oponentes (Tálamo, Núcleo Geniculado Lateral): Procesan las señales de los conos. Responden de manera excitatoria a la luz de una parte del espectro e inhibitoria a la luz de otra. Son cruciales para fenómenos como las imágenes persistentes y el contraste simultáneo.
... Continuar leyendo "Percepción del Color: Mecanismos, Creación y Mezclas" »

Tratamiento de fracturas maxilares: técnicas y complicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Maxilar

Lefort I o transversal de maxilar: La línea de fractura se localiza sobre los ápices dentarios y se extiende hasta las apófisis pterigoides.
Lefort II o piramidal: La línea de fractura discurre por el hueso nasal, hueso lacrimal, reborde infraorbitario y por la pared de maxilar hasta las apófisis pterigoides.
Lefort III o disyunción cráneo facial: La línea de fractura se extiende por hueso nasal, hueso lacrimal, apófisis frontal del hueso cigomático, pared lateral y posterior del maxilar hasta las apófisis pterigoides.

Tratamiento

Primeros auxilios (Air, blood, cervical)
Vías aéreas permeables.
Detener sangrado.
Postura cervical.

Principios básicos del tratamiento

Reposición anatómica de los segmentos.
En odontología, reducción
... Continuar leyendo "Tratamiento de fracturas maxilares: técnicas y complicaciones" »