Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura Racionalista: Orígenes, Movimientos Clave y Exponentes del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Características Fundamentales de la Arquitectura Racionalista

  • Rechazo de los elementos decorativos en la arquitectura y el empleo de formas geométricas ortogonales, líneas rectas y superficies lisas.
  • El sentido funcional de la arquitectura, de modo que los edificios adapten sus formas a la función para la que han sido diseñados.
  • El empleo de nuevos materiales, tales como el hierro, el vidrio y el hormigón armado.
  • El compromiso social para integrar los avances técnicos y materiales del industrialismo y la fabricación en serie en el urbanismo y la arquitectura.

El Protorracionalismo

Se difundió e incorporó el hormigón armado como material constructivo. Los arquitectos buscaban el aspecto funcional de los edificios utilizando formas geométricas... Continuar leyendo "Arquitectura Racionalista: Orígenes, Movimientos Clave y Exponentes del Siglo XX" »

Anàlisi de la Imatge: Estructura i Valoració

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,81 KB

Unitat 2


Anàlisi de la imatge:


Estructura de la imatge:

- Basics:

  • Punt (on ens va la mirada, ex. paraigües vermell) - 3 Tipus
  • Punt geomètric (cara)
  • Punt de fuga
  • Punt d'interès (objecte, no cal que estigui al centre)
  • Línia (dirigeix la mirada) - reals / imaginaris
  • Forma (estructura) - triangle / quadrat / cercle
  • Pes visual

- Enquadrament:

  • Composició:
    • Clàssic
    • Llei de terços
  • Valors de pla:
    • Pla detall
    • Primeríssim primer pla (ulls i boca)
    • Primer pla (cap i coll)
    • Pla mig (cap i cintura)
    • Pla americà (cap i genolls)
    • Pla sencer (es veu cos sencer)
    • Pla general
    • Gran pla general
    • Pla conjunts (grup de persones)
  • Òptica:
    • (Gran) Angular
    • Normal
    • Teleobjectiu
    • Macro
  • Angulació:
    • Picat
    • Contrapicat
    • Zenital (dalt a baix)
    • Nadir (baix a dalt)
    • Presa a ran (càmera alçada peus)
    • Aberrant (inclinació
... Continuar leyendo "Anàlisi de la Imatge: Estructura i Valoració" »

Explorando las Vanguardias Artísticas: Del Impresionismo al Surrealismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

Las vanguardias artísticas son un conjunto de movimientos artísticos surgidos y desarrollados a principios del siglo XX, cuyo objetivo fundamental fue establecer un quiebre radical con la tradición artística y lograr la innovación absoluta del arte. “Vanguardia” es un término militar que significa “parte de una fuerza armada que va delante del cuerpo principal”. Los artistas vanguardistas se consideraban en la delantera del arte ya habido.

ANTECEDENTES

IMPRESIONISMO

El Impresionismo, surgido en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, fue pionero en restarle importancia al tema de la pintura, buscando plasmar la luz en instantes sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.

POST-IMPRESIONISMO

El... Continuar leyendo "Explorando las Vanguardias Artísticas: Del Impresionismo al Surrealismo" »

Hipermèdia: Conceptes i tipus d'art digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,14 KB

Hipermèdia: Terme amb què es designa el conjunt de mètodes o procediments per escriure, dissenyar o compondre continguts que tinguin text, vídeo, àudio, mapes o altres mitjans, i que a més tingui la possibilitat d'interactuar amb els usuaris. El seu origen es troba en una obra de Ted Nelson de l'any de 1970, No more Teacher's Dirty Looks.Elements de la Hipermedia:

  • El node: unitat d'informació en la qual una sèrie de continguts de diversa índole es combinen per transmetre una idea o concepte.
  • El contingut: Cada node pot incloure diferents elements d'informació o continguts, com ara textos, imatges, sons, vídeos, animacions que l'autor consideri necessaris per a transmetre el concepte associat a aquest node.
  • L'enllaç: l'element més
... Continuar leyendo "Hipermèdia: Conceptes i tipus d'art digital" »

Anàlisi d'Obres Clau: Desconsol de Llimona i Elogi de l'Aigua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,45 KB

L'Escultura "Desconsol" de Josep Llimona: Anàlisi i Context

L'obra Desconsol va ser esculpida per Josep Llimona i Bruguera (1864-1934) l'any 1907, i el 1917 es va fer la rèplica del Parc de la Ciutadella.

Característiques Tècniques i Formals

  • Es tracta d'una talla de marbre, una escultura exempta de 67 cm d'ample per 76 cm de llarg i 67 cm d'alt.
  • De tipologia sedent i cromatisme monocromàtic.
  • L'escultura es troba situada al Museu d'Art Modern a Barcelona, i també existeix una còpia als jardins del Parc de la Ciutadella.

Es tracta d'una obra de proporcions bastant realistes, que respecta una visió global de la realitat. Les extremitats són proporcionals a la resta del cos i el cap també. No mostra cap eix de simetria; és clarament asimètrica... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres Clau: Desconsol de Llimona i Elogi de l'Aigua" »

Allasgos importantes en 1867

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

CONCEPTO

CREACIÓN DEL ESPACIO, SENTIDOS CLIMATOLOGÍA, ORIENTACIÓN, ESPAZIO POSITIVO, ESPACIO NEGATIVO, ESPACIO INTERIOR, ESPACIO EXTERIOR, REVERSIBILIDAD, FALTA DE ESPACIO, PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD RETÍCULA 

INCLUSIVIDAD

INTEGRACIÓN EN ARQUITECTURA, ARQUIITECTURA ECOLÓGICA, SOSTENIBILIDAD, CIUDAD FRACCIONADA VS. C.INTEGRADA 

LUZ

1.SÓLIDA Atraer la atención, 2. DIFUSA Iluminar, Crear atmósferas, Potenciar las texturas

Arquiitectos: TADAO ANDO, PETER ZUMTHOR

ESCUELA CHICAGO Años: 1880-1910 Contexto:


Surge en Estados Unidos, una ciudad muy próspera con un gran desarrollo demográfico . El Gran incendio de Chicago (1871) dejó la mayor parte de la ciudad destruida, lo que supuso tener que reconstruirla dándole prioridad al urbanismo. Carácterísticas:
... Continuar leyendo "Allasgos importantes en 1867" »

Rodin, Monet y Claves del Impresionismo Pictórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Los Burgueses de Calais de Rodin

Recoge un acontecimiento del pasado: se presentan humillados, descalzos, con la cabeza descubierta, con cuerdas al cuello y con las llaves de Calais en la mano. El conjunto está compuesto por seis figuras fundidas en bronce que reposan sobre un pedestal casi a ras del suelo, sin ningún tipo de podio que las eleve. Esta composición fue muy criticada por sus contemporáneos. El conjunto muestra un expresionismo que manifiesta diversas actitudes: uno con la frente levantada lleno de rabia, otro se entristece ante su muerte y requiere el consuelo de un compañero, y otro más allá se lleva las manos a la cabeza. Rodin buscaba en sus esculturas manifestar la fuerza y la vida interior, con un acentuado realismo.... Continuar leyendo "Rodin, Monet y Claves del Impresionismo Pictórico" »

Las Señoritas de Aviñón de Picasso: Un Estudio Detallado de su Ruptura con el Arte Tradicional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Las Señoritas de Aviñón de Picasso: Un Hito en la Historia del Arte

Las Señoritas de Aviñón (1907) de Pablo Picasso es una obra fundamental que marca un antes y un después en la historia del arte. Este cuadro supuso una ruptura radical con las convenciones artísticas tradicionales, abriendo el camino a nuevas formas de representación y sentando las bases del cubismo.

Contexto y Creación

Picasso pintó Las Señoritas de Aviñón entre 1906 y 1907, pero no lo exhibió públicamente hasta diez años después. La obra representa a cinco prostitutas de un burdel de la calle de Aviñón en Barcelona. Originalmente, Apollinaire tituló el cuadro como "El burdel filosófico", pero años más tarde, André Salmon lo renombró como Las Señoritas

... Continuar leyendo "Las Señoritas de Aviñón de Picasso: Un Estudio Detallado de su Ruptura con el Arte Tradicional" »

Contexto Goya

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 94,76 KB

1- Goya

1.1-OBRA Pictórica DE Goya

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de Marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de Abril de 1828)1 fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del Siglo XX.

Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del Barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con... Continuar leyendo "Contexto Goya" »

Conceptos Fundamentales sobre la Evolución Humana y la Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Fijismo

Hay una gran diversidad de especies en la Tierra. Platón y Aristóteles creían que las especies no sufrían cambios desde su origen. Quienes sufren cambios son los seres humanos. La aparición de las especies podía ser por generación espontánea o por obra divina. La explicación del ser humano la explicaba la teoría creacionista. Estas concepciones partían de un supuesto fijista (carácter inmóvil de las especies). Tuvo defensores como Linneo y Cuvier, que decían que la adaptabilidad de los individuos al medio era obra de un diseño inteligente. Se opusieron a Lamarck, que tenía un carácter evolucionista.

Capacidades Humanas Distintivas

Capacidad Técnica

Es la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales sobre la Evolución Humana y la Cultura" »