Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Elements de la imatge i fonaments del llenguatge audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,34 KB

Elements de la imatge

1. punt: perspectiva i profunditat a la imatge:

  • El centre geomètric/fuga/interès
  • 2. línia: punt en moviment que genera dimensió, tensió, direccions:
    • Reals (2 punts)
    • Virtuals: recorregut de l'ull trajectòria/implícites (geometria)/aislades (més simples rectes i corbes)
  • 3. forma es definida per la línea (formes bàsiques quadrat (sensació d'ordre i estabilitat)/triangle (estable visual=credibilitat)/cercle (naturalesa, infinitud, calidesa, seguretat)

Color

To (distingeix d'un color a un altre)/saturació: determina la intensitat/brillo: grau de claredat o foscor

Textura

Tàctil/visual/natural/artificial

Dimensió

Necessita un component d'il·lusió

Escala

És la manera en que percebem el tamany d'un element respecte als restants

Moviment

Intern/... Continuar leyendo "Elements de la imatge i fonaments del llenguatge audiovisual" »

Guía Completa del Proceso de Producción Gráfica: Desde el Diseño hasta el Acabado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Proceso de Producción Gráfica: Diseño, Impresión y Acabados

El proceso de producción de un producto gráfico abarca diversas etapas, desde la concepción inicial hasta el producto finalizado. A continuación, se detallan los pasos clave:

Diseño, Diagramación y Maquetación

Esta fase inicial es crucial para definir la estética y la funcionalidad del producto.

Selección de Papeles

La elección del papel influye directamente en la calidad y el aspecto final:

  • Papel interior: Determina la legibilidad y la textura.
  • Papel de guardas: Aporta un toque distintivo y protege el interior.
  • Papel de cubiertas: Define la presentación y la durabilidad.
  • Papel de sobrecubiertas: Ofrece protección adicional y opciones de diseño.

Impresión

La cantidad de colores... Continuar leyendo "Guía Completa del Proceso de Producción Gráfica: Desde el Diseño hasta el Acabado" »

Cultura, Civilización y Arte: Un Recorrido por la Historia del Ser Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Cultura: Conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí.

Civilización: Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

Ciencia: Nombre de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materia de estudio.

Tradición: Es un conjunto de bienes culturales que se transmiten de generación en generación dentro de una comunidad.

Arte: Es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan... Continuar leyendo "Cultura, Civilización y Arte: Un Recorrido por la Historia del Ser Humano" »

Maestros del Cine: Bergman, Bresson, Dreyer, Mizoguchi y Kurosawa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

Ingmar Bergman

De origen sueco, Ingmar Bergman inició su carrera a finales de los años 40. Su obra abarca el cine, el teatro y textos autobiográficos. Dentro del panorama europeo, tenía rasgos que lo distinguían de lo que se estaba haciendo en la época. Fue un autor que crecía muy rápido.

Temas recurrentes en la obra de Bergman

  • Existencialismo: El sentido de la vida genera angustia en sus personajes, que son una viva imagen de la sociedad moderna. El nihilismo, generado por las preguntas sobre el sentido de la vida, se resume en la idea de que "todo va mal y todo está fatal".
  • Dios: Bergman se cuestiona dónde está Dios. Después de la Segunda Guerra Mundial, parece no encontrarlo. De hecho, tiene una trilogía dedicada a la búsqueda
... Continuar leyendo "Maestros del Cine: Bergman, Bresson, Dreyer, Mizoguchi y Kurosawa" »

Recorrido por Movimientos Artísticos: de la Perspectiva Renacentista a las Pinturas Negras de Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,14 KB

Perspectiva en el Renacimiento

La perspectiva es la representación racional del espacio para construir la realidad natural; es una representación tridimensional, ilusionista. Se logra a través de la perspectiva lineal o geométrica, técnica renacentista que crea profundidad mediante la reducción proporcional de las imágenes y figuras siguiendo líneas que confluyen en un punto de fuga. También se utiliza la perspectiva aérea, técnica que consiste en la gradación de tonos mediante sfumato combinado con un uso apropiado del color, de cálidos a fríos, creando una atmósfera de lejanía. El artista observa y descubre las leyes de la naturaleza para construir la perspectiva, fruto del sentido racional y científico del arte renacentista.... Continuar leyendo "Recorrido por Movimientos Artísticos: de la Perspectiva Renacentista a las Pinturas Negras de Goya" »

Guia Essencial del Llenguatge Audiovisual: Conceptes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,6 KB

Conceptes Clau del Llenguatge Audiovisual

Unitats Bàsiques de la Narrativa Audiovisual

En el llenguatge audiovisual, la construcció del relat es basa en la interconnexió de diverses unitats:

  • El pla: Unitat bàsica de la narrativa, constitueix, per agrupació, escenes.
  • L'escena: Part del discurs visual que es desenvolupa en un sol escenari i que per si mateixa no té un sentit dramàtic per sé.
  • La seqüència: Unitat del relat audiovisual on es planteja, desenvolupa i conclou una situació dramàtica. Les seqüències, convenientment entrellaçades, conformen el relat final.
  • La presa: També anomenada pla d’enregistrament, és l’enregistrament seguit d’imatges d’una escena o situació concreta.

Moviments de Càmera Essencials

Els moviments... Continuar leyendo "Guia Essencial del Llenguatge Audiovisual: Conceptes Clau" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,45 KB


Teatro épico y de compromiso:plantea un fuerte compromiso entre la literatura y sociedad.Creador:fue el alemán Bertolt Brecht.Sun finalidad:
Es hacer reflexionar al espectador y despertar su cociencia critica sobre la situcian humana y la injusticia social.Representación:puede que un personaje haga de narrador, números musicales y proyecciones audiovisuales.Teatro absurdo:sorprende al publico por su planteamiento de situaciones sin sentido.Origen:En Francia en 1950, en manos de Eugene Ionesco y Samuel Beckett.Personajes:se plantean su propria existencia y se preguntan por los temas que preocupan al ser humano:amor ,relaciones y guerras...Autor:recurre al disparate,a las icoherencias de las acciones y de los diálogos y a la risa.Teatro de... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Comprender la Imagen: Naturaleza, Tipos y Percepción Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

La Naturaleza de la Imagen: Tres Acepciones

La imagen, en su esencia, puede ser comprendida a través de tres acepciones principales:

  1. Imagen Sensible

    Se refiere a los estímulos inmediatos, de naturaleza mental, subjetiva e intransferible. Ha sido interpretada de diversas formas a lo largo de la historia.

    Perspectivas Históricas:

    • Teoría Óptica Antigua: Concebía la visión como un proceso táctil y material, un "fantasma" o flujo que se movía de un lado a otro.
    • Descartes: La describió como un acto similar a tocar algo, pero más refinado y con mayor información.
    • Berkeley: Argumentó que la visión no se limita solo a los ojos, sino que implica un buen lenguaje visual.
  2. Imagen Mental

    Es subjetiva y resulta del trabajo de la memoria, el entendimiento,

... Continuar leyendo "Comprender la Imagen: Naturaleza, Tipos y Percepción Visual" »

Explorando el Impresionismo: Monet, Renoir y Degas

Enviado por juanmam97 y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

A partir de 1877, Monet comenzó sus famosas series, como la de la Catedral de Rouen, en la que intentó registrar las variaciones de los cambios de luz. La imposibilidad de representar en un mismo lienzo cada variación de luz lo llevó a trabajar simultáneamente con varios a la vez. Destacan también La Estación de San Lázaro, donde los objetos son imágenes ocultas por las grandes masas de vapor, y las Ninfeas, realizadas al final de su vida, en las que recrea escenas de su jardín acuático en más de cien cuadros. En ellas desaparecen los puentes y solo queda el reflejo de la vegetación y las nubes en el agua.

Renoir: El Retratista de la Alegría de Vivir

Renoir es el retratista por excelencia, plasmando varias veces a Monet o a Madame

... Continuar leyendo "Explorando el Impresionismo: Monet, Renoir y Degas" »

La Percepción Visual y la Teoría de la Gestalt

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 294,02 KB

1. La Percepción Visual

El proceso de percepción visual se inicia cuando la vista capta los estímulos luminosos y posteriormente el cerebro se encarga de interpretarlos. Estos estímulos no sólo son captados por los ojos, el cerebro condiciona esta información a la hora de procesarlos, tanto conscientemente como inconscientemente. Desde la antigüedad se han formulado dos modelos teóricos básicos sobre el proceso de la visión humana, que influyen en las teoría actual:

  • El modelo activo de la visión presenta la idea de que el ojo humano emite un haz de rayos que toca los objetos
  • El modelo actual hace una revisión de estos dos modelos de la visión; una revisión que nos lleva al concepto de cámara oscura.

1.2 Psicología de la Percepción.

... Continuar leyendo "La Percepción Visual y la Teoría de la Gestalt" »