Chuletas y apuntes de Otras materias de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Gutuna informala

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,08 KB

AGURRAK

· Agurrari dagokion lerroa bi puntuz itxi, eta hurrengo lerroko testuaren

lehenengo hizkia letra larriz idatziko dugu

· Ez badakigu jauna/andrea den, biak erabili behar ditugu.

TestuinguruaHasierako agurrakAmairako agurrak
Formala

-Jaun/Andre agurgarria:

-J/A agurgarri hori:

-Agur t'erdi

-Adeitasunez, agur.

-Begirunez, agur.

-Jaso ezazu nire

agurrik beroena.

Neutroa

-Urrutia jauna/andrea:

-Jaun/Andre hori:

-Gurasoak:

-Horrenbestez, agur.

-Besterik gabe, a.

-Eskerrik asko__gatik.

-Bertan ikusiko dugulakoan.

Informala

-Laguna

-Adiskide hori

-Kaixo, lagunok/denoi:

-Kaixo Iker:

-Agur, adiskide

-Agur bero bat.

-Anima zaitezte!

DATAK

· Testuaren goiburuan edo oinean idatzi behar da.

· Ordena: lekua, koma, urtea, hilabetea eta eguna.

       "Lekeitio(n), 2006(ko)... Continuar leyendo "Gutuna informala" »

Tomás de Aquino: Influencias de Aristóteles y relación fe-razón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Tomás de Aquino es una de las figuras destacadas de la filosofía cristiana. Se propone conciliar el pensamiento de Aristóteles con el cristianismo y es el más decisivo creador de la filosofía escolástica, nombre que deriva del hecho de que la filosofía se enseñaba en las escuelas. Nació el año 1225 Nápoles. Toma el hábito como dominico y conoce a Alberto Magno, con quien estudiará en Colonia. Ejerce como maestro de teología en la Universidad de Paris, y en otras ciudades europeas.
Sumas: Suma Teológica (su gran obra) y la suma contra gentiles.

A) El ARISTOTELISMO DE TOMAS DE AQUINO
Las fuentes de Tomás de Aquino serán, por un lado, las Sagradas Escrituras y la tradición teológica patrística y medieval, San Agustín sobre todo,
... Continuar leyendo "Tomás de Aquino: Influencias de Aristóteles y relación fe-razón" »

Renacimiento y Humanismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

1.A. RENACIMIENTO Y HUMANISMO: en los siglos XV y XVI de desarrolla en Europa un movimiento cultural, científico y artístico que recibe el nombre de RENACIMIENTO, sus primeras manifestaciones consisten en recuperar los valores de la cultura clásica griega y romana. El renacimiento y el humanismo surgieron a fines de la edad media hacia el siglo XIV en las prósperas ciudades-Estado de Italia y de los Países Bajos. Papas, príncipes, nobles y burgueses, rivalizaron por favorecer y proteger a los más destacados intelectuales y artistas. Al amparo de estos protectores o mecenas se impulsaron estas manifestaciones culturales y artísticas que sólo alcanzaron a grupos sociales minoritarios al margen de la mayoría de la población urbana y... Continuar leyendo "Renacimiento y Humanismo" »

Sensopercepcion

Enviado por Giovanni y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

Alucinaciones verdaderas. Ausencia de objeto o estímulo. Lo percibido tiene volumen para el sujeto que lo percibe. Certeza absoluta de la existencia y no distinción con la realidad. Imposibilidad de controlar voluntariamente lo percibido. Son propias de psicosis orgánicas.
Pseudoalucinaciones o alucinaciones psíquicas: Es subjetivo. Aparece en la mente del enfermo. Dificultad para desligarlos de los procesos delirantes. No existe corporeidad o exteriorización de la imagen. Son propias de la esquizofrenia.
Alucinosis: Se conserva el juicio de realidad. Alucinación consciente. Es propia de psicosis orgánicas.
Visuales I: En estados de obnubilación del sensorio. Principalmente en algunos tipos de delirios: Delirium infecciosos, Delirium
... Continuar leyendo "Sensopercepcion" »

Espacio etico,dignidad,igualdad,libertad...

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,65 KB

Espacio ético:al espacio en donde se dan las condiciones para el desarollo de la persona,tanto materiales como morales.Dignidad:implica disponer de unas condiciones materiales y sociales minimas que permitan a la persona tener una vida adecuada,pero tb debemos considerar que la persona es un fin en si misma y no un medio para fines propios o ajenos.Igualdad:supone relacionarse de igual a igual con las personas del entorno sin ningun tipo de discriminacion o desventaja por razones de sexo,raza,religion,ideas politicas...Libertad:implica qeu la persona,hombre o mujer,pueda tomar decisiones responsablemente,sin condiciones externos o coacciones.Ejercicio de la libertad:libertad:es la facultad ntural que tiene el hombre para obrar de una manera... Continuar leyendo "Espacio etico,dignidad,igualdad,libertad..." »

Movimientos marítimos (olas y corrientes)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 26,21 KB



En el mar se puede distinguir dos categorías de movimientos:

Las ondas :

que son oscilaciones periódicas constituidas por una serie regular de crestas y depresiones.
Las corrientes :
que consisten en el flujo de agua en una dirección dada.
6.2.1 El oleaje y sus características.
6.2.2 Las olas en la costa.
6.2.3 Corrientes inducidas por el oleaje.
6.2.4 Las marejadas o bravezas
6.2.1 El oleaje y sus características.
El viento es responsable de la generación del oleaje que se desplaza sobre la superficie del agua y que juega un rol muy importante en la modificación de la línea costera. Si observamos el mar durante una tormenta, su superficie parece estar en un estado de confusión y es difícil apreciar que entre el desorden
... Continuar leyendo "Movimientos marítimos (olas y corrientes)" »

Tema 3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,44 KB

Orientarse en la vida: valores y normas morales.
*Los valores orientan nuestra vida
-Los valores nos sirven de guía
Los valores son cualidades de las personas y de las cosas, por las que nos resultan atractivas (valores positivos) o repulsivas (valores negativos).
Los valores positivos nos atraen, los negativos nos repelen; y los que nos hacen superiores se prefieren antes de los que nos hacen inferiores.
Para conocer nuestra identidad, es fundamental saber cuáles son los valores preferidos. Para averiguarlo hay que mirar nuestras elecciones diarias. Esto es así porque los valores tienen un componente emotivo, intelectual y otro experencial.
-Hechos y valores
Al describir estamos utilizando un lenguaje descriptivo, en cambio,
... Continuar leyendo "Tema 3" »

La explosión urbana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,42 KB

LA EXPLOSION URBANA. Fenómeno de crecimiento rápido de la población de las ciudades se denomina explosión urbana. En solo 1800 sólo el 3% se la población mundial vivía en ciudades; hoy el 50%. Otro rasgo es el crecimiento espectacular del número de ciudades gigantes. En el año 2010 unas 500 ciudades tendrán más de un millón de habitantes. El fenómeno de gigantismo urbano muy acusado en el tercer mundo, una sola ciudad. Por ejemplo, Lima, en Perú, concentra el 30% de la población. LA EXPLOSIÓN URBANA ES UN FENÓMENO RECIENTE. Dos etapas: (1)En los países desarrollados el crecimiento urbano está asociado a la revolución industrial finales del siglo XVIII y en el siglo XIX y la primera mitad de XX. Campesinos y campesinas emigraron... Continuar leyendo "La explosión urbana" »

Tipos de ciudades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

- Tipos de ciudades: pequeñas(50mil hb, servicios básicos. Los vilos el quisco) medianas(50-250mil tol a nivel regional, mejor conexión, los angeles copiapo) grandes(+250mil líder desarrollo nacional, antofa chillan) metrópolis(+1millon brigidas..) - F(x) Residencial(representada ne las viviendas, segregaicon), Comercial(aumenta cn la poblacion, mayorista(industrial), especializado(punto intermedio), planificado(mayorista(industrial), especializado(putno intermedio), planificado(malls)), Administrativa(municipio y organizaicon administrativa, ordenameinto urbano), industrial(), - Estructura urbana segun uso del suelo Centro tradicional(administrativo comercial y servicios, centor d stgo.) Barrios residenciales (segregacion..), Sector industrial(... Continuar leyendo "Tipos de ciudades" »

Romantismo, realismo e naturalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en gallego con un tamaño de 5,77 KB

Socialismo, cientificismo, evolucionismo, positivismo, lutas antiburguesas, 2ª Rev. Industrial; Em 1881, com a publicação de “Memórias Póstumas de Brás Cubas”, de Machado de Assis, inicia-se o Realismo no Brasil. No Brasil: abolição, República, romance naturalista, poesia parnasiana. Características do Realismo ; Objetivismo; Descrições e adjetivações objetivas;Linguagem culta e direta;Mulher não idealizada; real. Ex.: Marcela e Virgília (Memórias Póstumas de Brás Cubas), Sofia (Quincas Borba)...Amor e outros interesses subordinados aos interesses sociais;Herói problemático;Narrativa lenta, tempo psicológico;Personagens trabalhados psicologicamente.
Machado de Assis com “Memórias Póstumas de Brás Cubas”
... Continuar leyendo "Romantismo, realismo e naturalismo" »