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Anàlisi de Polítiques Públiques: Concepte, Tipus i Processos

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Què són les Polítiques Públiques?

L'estudi de les polítiques públiques (PP) és marcadament aplicat i interdisciplinari. Respon a la necessitat de conèixer què passa a la "caixa negra" del sistema polític.

És l'estudi de l'acció dels poders públics sobre la societat, i qualsevol definició inclou: problemes, solucions, temps, poders públics i canvi.

Una política pública és sinònim de prendre decisions (d'actuar o no actuar) amb una certa coherència i amb uns objectius més o menys definits. És una teoria causal que pretén modificar els fets "reals" per generar un canvi en els comportaments o les mentalitats de la societat i els diferents grups objectiu.

Les PP es poden definir de moltes maneres, però la més habitual les diferencia... Continuar leyendo "Anàlisi de Polítiques Públiques: Concepte, Tipus i Processos" »

Ergonomía y Seguridad en Vehículos: Sistemas de Control y Medición Post-Colisión

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Ergonomía y Sistemas de Seguridad en Vehículos

La ergonomía en los vehículos se centra en la optimización de los elementos de seguridad, control, confort y accesorios. En este contexto, los sistemas de seguridad activa juegan un papel crucial.

Sistemas de Seguridad Activa

Estos sistemas están diseñados para prevenir accidentes y mejorar el control del vehículo.

  • Sistema de Suspensión: Busca un equilibrio entre confort y contacto de las ruedas con el suelo. Garantiza el control del vehículo. Existen sistemas de regulación de suspensión.
  • Sistema de Frenos: Los sistemas de asistencia a la frenada multiplican la fuerza ejercida por el conductor, evitando el bloqueo de las ruedas. Incluyen:
    • ABS: Aplica la máxima presión de frenado manteniendo
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Producto Turístico y Destino Turístico: Definición, Evolución y Recursos

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Producto Turístico

• Los elementos del sistema turístico presentan diferentes componentes productivos.

• La experiencia turística es distinta según la zona o región en la que se desarrolle.

• Cada nueva experiencia se suma a las anteriores, creando nuevas expectativas.

• El viajero gana permanentemente nueva información a medida que transita por el sistema turístico. Aprende viajando y, por tanto, modificará sus pautas de consumo turístico en posteriores experiencias.

Producto viaje -> totalidad desplazamiento que experimenta turista.

Prod. destino -> suma experiencias como resultado de interacción de él en la empresa, comunidad local y entorno destino.

Prod. empresa turística -> experiencias dadas por empresa por las

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Clasificación y Gestión de Archivos: Tipos, Sistemas y Protección de Datos

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Tipos de Archivo Según su Frecuencia

Archivos Activos (De Oficina o de Gestión)

Contienen documentos que son utilizados frecuentemente. Deben localizarse en un lugar accesible y cercano al puesto de trabajo para evitar pérdidas innecesarias.

Archivos Semiactivos (Centrales)

En ellos se guardan documentos de poca actividad que han sido retirados del archivo activo y son útiles con poca frecuencia. Suelen localizarse en dependencias habilitadas para ello, donde una o dos personas controlan la entrada y salida de documentos. Cada cierto tiempo, el archivo semiactivo se vacía y los documentos, algunos se trasladan al archivo inactivo, otros se destruyen.

Archivos Inactivos (Pasivos, Históricos o Definitivos)

Contienen documentos que rara vez son... Continuar leyendo "Clasificación y Gestión de Archivos: Tipos, Sistemas y Protección de Datos" »

Optimización de la Tronadura y Selección de Equipos en Minería

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Parámetros Geométricos de la Tronadura

Diámetro de perforación (Ø)
Longitud de los tiros (L)
Longitud de la carga explosiva (l)
Distancia de la carga a la cara libre (Burden)
Espaciamiento entre los tiros (E)
Secuencia de salida y retardos entre cargas
Ubicación del artefacto iniciador
Acoplamiento entre el explosivo y la roca: relación entre el Ø de la columna explosiva y el Ø de perforación

Secuencia de Tronadura

• La tronadura de producción se realiza, más frecuentemente, en la mitad de una pared (face blast) o entre dos caras (corner blast).
• La secuencia de perforación no necesariamente es la misma que la secuencia de tronadura.
• Secuencia de perforación: paralelos a la cara del banco.
• La secuencia... Continuar leyendo "Optimización de la Tronadura y Selección de Equipos en Minería" »

Hongos en arboles

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emergencia es una situación imprevista de peligro para las personas y para los enseres, como, por ejemplo incendios explosiones accidentes laborales amenazas de bomba, escape de sustancias toxicas o peligrosas, catástrofes naturales, etc. Puede afectar a los trabajadores y en ciertos casos a los clientes o el publico. Todo esto implica riesgo a las instalaciones y al medio ambiente. Reaccionaria un poco mal, me asustaría por la situación que estamos atravesando pero poco a poco me tranquilizaría porque se harían mejor las cosas. Hay varios tipos de emergencias:

Conato de emergencia: que es la situación que puede ser controlada por el personal mediante los medios de protección del local o sector del centro de trabajo

Emergencia parcial:

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Optimización y Estrategias de Mantenimiento Industrial: Lubricación, Costes y Fiabilidad

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Lubricación Automática

Lo primero son las vibraciones. La línea de puntos suspensivos es el punto naranja, que es lo que puede soportar. Si la línea de rayas azules supera la línea naranja discontinua, entonces se ve que la línea roja de abajo salta una alarma. Hay tres puntos donde se supera el umbral, son tres alarmas. La línea azul es el tiempo que está inyectando la lubricación; coincide cuando suena la primera alarma. La línea verde indica los ciclos de lubricación normal del mantenimiento, y la línea morada aparece porque ha habido una alarma. Como ha vibrado y ha superado el valor de umbral de la alarma, la máquina se pone sola a aplicar un poco de lubricación.

Mantenimiento Preventivo: Punto Óptimo

Esta gráfica está comparando... Continuar leyendo "Optimización y Estrategias de Mantenimiento Industrial: Lubricación, Costes y Fiabilidad" »

Carriles Especiales y Dominios de la Red Viaria

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Carriles Especiales

Carriles Especiales

Además de los carriles destinados a la circulación normal de vehículos, existen una serie de carriles especiales destinados a cumplir un cometido específico en un determinado tramo de vía.

Carriles de cambio de velocidad

Este tipo de carriles se emplea para facilitar la incorporación o abandono de una determinada vía por parte de los vehículos, denominándose de aceleración y de deceleración respectivamente. La Instrucción de Carreteras española exige la disposición de este tipo de carriles en los siguientes casos:

  • En entradas y salidas de carreteras de calzadas separadas – autopistas y autovías,
  • Vías rápidas y carreteras convencionales de clase C-100 y C-80.
  • En entradas y salidas de carreteras
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Materiales de desecho en la producción industrial

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Material de desecho

Son materias primas que sobran del proceso de producción y que no pueden reintegrarse a la producción para el mismo propósito (biruta, aserrín, limaduras).

Material de desperdicio

Es la parte de las materias primas que sobra después de la producción y que no tiene uso adicional (desecho químico de las mineras).

Unidades Defectuosas

Son productos imperfectos que pueden ajustarse a los estándares o requerir mano de obra adicional, o ambas cosas a la vez (un televisor de fábrica malogrado).

Unidades Dañadas

Son unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual (pan quemado, ladrillo quemado).

Unidades equivalentes

Son las unidades en proceso expresadas en unidades terminadas.

Tasas... Continuar leyendo "Materiales de desecho en la producción industrial" »

Reglamento Esencial de Doma Clásica y Salto Ecuestre

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Doma Clásica

La doma clásica es una disciplina mediante la cual el jinete consigue que el caballo realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo y elástico, gana confianza y forman un binomio perfecto.

Pistas Reglamentarias

  • Pista pequeña: 40x20 m
  • Pista estándar: 60x20 m

Tipos de Pista en Doma Clásica

Pista de Ensayo

Es una pista anexa a la de concurso. La pista debe estar supervisada por el jurado.

Pista de Concurso

Debe tener 5 metros a cada lado del cuadrilongo para que el caballo se muestre antes de competir.

El Jurado

Los jurados cuentan con una hoja de calificación. Cada jurado califica de 0 a 10, siendo 10 la nota más alta.

Criterios de Evaluación

Una vez que el jinete ha terminado su prueba,... Continuar leyendo "Reglamento Esencial de Doma Clásica y Salto Ecuestre" »