Chuletas y apuntes de Otras materias de Formación Profesional

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Empresas de Formación: Organización y Métodos del Desarrollo Profesional

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Las empresas de formación.* organizan la logística de las actividades formativas.* Recogen información sobre las necesidades de formación de la empresa * distribución y recogida de los cuestionarios o test de evaluación.

Métodos y Técnicas del Desarrollo Profesional:

Método Informativo: Es el conjunto ordenado de acciones que se desarrollan conforme a unos principios pedagógicos con el fin de que una o varias personas adquieran nuevas competencias.

Su elección depende de:

A. El fin que se pretenda conseguir con la acción de formación concreta.

B. La experiencia y la edad de las personas formadas.

Técnicas y Métodos Formativos más Relevantes: Lección Magistral: Consiste en presentar conocimientos a través de una exposición oral.

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Guía Completa sobre Seguros: Tipos, Planes de Pensiones y Previsión

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Los seguros de personas comprenden todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado.

En el contrato de un seguro de vida se puede estipular sobre la vida propia o la de un tercero.

Los seguros de daños son aquellos en los que el asegurador indemnizará al asegurado si, como consecuencia de un siniestro, sus bienes resultan perjudicados.

Los seguros patrimoniales cubren los riesgos que puedan afectar al patrimonio de una persona y no a bienes concretos del mismo.

El seguro multirriesgo es una póliza que incluye coberturas de diferentes seguros: personales, de daños, etc.

En los seguros de hogar se considera que están comprendidos en el contenido de una casa todos aquellos bienes que se encuentran... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Seguros: Tipos, Planes de Pensiones y Previsión" »

Gestión Documental Laboral y Planificación de Recursos Humanos: Claves para la Empresa

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Gestión Documental Laboral y Planificación de Recursos Humanos

Control mediante cámaras

Para instalarlas, se ha de tener en cuenta la necesidad y proporcionalidad. Esto se llevará a cabo con una medida adecuada que siempre respete la intimidad de los trabajadores.

Expediente personal

Cada expediente constará de 3 elementos:

  1. Carpetilla: donde se guarda el expediente.
  2. Extracto: hoja en la que se anotan cada documento del expediente.
  3. Documentación: documentos que forman el expediente.

Documentación que forma el expediente personal

  1. Documentación aportada por el trabajador:
    • Carta de presentación
    • Currículum
  2. Documentos generados por la empresa:
    • Resultados de las pruebas de selección
    • Informe de la entrevista
    • Copia del contrato de trabajo
    • Amonestaciones
  3. Documentación
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Formas de Pago: Tipos, Características y Elementos Clave

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Formas de Pago: Una Visión Completa

En el mundo comercial, existen diversas modalidades de pago que se adaptan a las necesidades de compradores y vendedores. A continuación, se detallan las principales opciones:

Modalidades de Pago:

  • Pago anticipado: El proveedor exige al cliente el pago total o parcial antes de la entrega de la mercancía o prestación del servicio.
  • Pago al contado: El cliente paga en el momento de la entrega del producto o de la prestación del servicio.
  • Pago aplazado: El proveedor permite a sus clientes aplazar el pago de sus facturas en un período de tiempo determinado.

Modalidades de Pago al Contado:

Pago en Efectivo y el Recibo

El recibo es el documento acreditativo de un pago en efectivo. Lo extiende el vendedor y consta de... Continuar leyendo "Formas de Pago: Tipos, Características y Elementos Clave" »

Metodologías Clave en Epidemiología y Purificación de Agua

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Fases del Estudio Epidemiológico: Gestión y Control de Brotes

La gestión de brotes epidemiológicos es un proceso estructurado que abarca diversas etapas, desde la detección inicial hasta la elaboración de un informe final. A continuación, se detallan las fases clave:

Identificación del Presunto Brote

La alarma surge a través del sistema sanitario, los propios afectados, personas relacionadas o instituciones como el ayuntamiento. Posteriormente, se analiza la información recopilada, incluyendo el número de casos, síntomas, fecha de aparición, evolución, localización y posibles fuentes de riesgo.

Definición de Caso

Se establecen los criterios por los cuales un individuo puede ser considerado un caso, lo que permite limitar el número... Continuar leyendo "Metodologías Clave en Epidemiología y Purificación de Agua" »

Caries y traumatismos dentales: causas, tipos y tratamiento

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¿Qué es la caries?

Destrucción del esmalte, dentina o cemento llevada a cabo por bacterias.

¿Por qué aparecen las caries?

Bacterias, dieta rica en azúcares y anatomía propicia del diente.

Etapa inicial del desarrollo de la caries:

Mancha blanca mate en el esmalte. Esta lesión es reversible si se aplica flúor.

Tipos de caries:

  • De surcos, fosas y fisuras (queda retenida la sonda)
  • Interproximales (mesial y distal)
  • De superficies lisas (vestibular y lingual). Si es en el cuello se denomina cervical.

Tipos de cavidades:

  • Clase 1: Caries de surcos y fisuras oclusales
  • Clase 2: Caries de surcos y fisuras interproximales
  • Clase 3: Caries interproximales
  • Clase 4: Caries interproximales con borde afectado
  • Clase 5: Caries en la cara vestibular o lingual

Traumatismos

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Desarrollo Psicomotor Infantil: Preguntas Clave y Etapas del Crecimiento

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Preguntas y Respuestas sobre el Desarrollo Psicomotor en la Infancia

A continuación, se presenta una serie de preguntas y respuestas que abordan aspectos clave del desarrollo psicomotor en niños y niñas, desde el nacimiento hasta los primeros años de vida. Se tratan temas como los reflejos, la motricidad fina y gruesa, la mielinización y las etapas del desarrollo.

Preguntas sobre Reflejos y Habilidades Motoras Iniciales

  1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la mielinización es correcta?

    B (La mielinización es la responsable...)

  2. La actividad muscular cinética...

    D (Realizar todo el conjunto de...)

  3. El movimiento de reptación...

    B (Los 3 meses)

  4. Una lesión parapléjica...

    D (Las piernas)

  5. Los signos de alerta...

    C (Nos advierten de la posibilidad.

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Dimensiones y Protección en Espacios Laborales: Normativa de Seguridad

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Espacios de trabajo y zonas peligrosas

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), se establecen las siguientes dimensiones mínimas para garantizar la seguridad y comodidad en los espacios de trabajo:

  • Altura: 3 metros desde el piso hasta el techo. En locales comerciales, servicios, oficinas y despachos, la altura puede reducirse a 2,5 metros.
  • Superficie libre por trabajador: 2 metros cuadrados.
  • Volumen de espacio no ocupado por trabajador: 10 metros cúbicos.

Suelos, aberturas, desniveles y barandillas

Las aberturas o desniveles que presenten un riesgo de caída deben protegerse con barandillas u otros sistemas de protección equivalentes. Estas protecciones pueden tener partes móviles si se requiere acceso. Se deben... Continuar leyendo "Dimensiones y Protección en Espacios Laborales: Normativa de Seguridad" »

Optimización de la Gestión de Residuos: Estrategias y Competencias

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Bloque 10. Mejora Continua y Gestión de Residuos

Bloque 10. Mejora: pone en valor la importancia sobre las oportunidades para mejorar que surgen de manera continua dentro de las organizaciones. Estas mejoras aparecen al redefinir procesos de trabajo o cambios en la organización, pero también aparecen a raíz de errores y lecciones aprendidas del pasado.

Conceptos y Clasificación de los Residuos

Gestión de residuos: TEMA 19. CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS. Según la Ley 7/2022 se define residuo como cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar:

  • Residuos No Peligrosos
    • Inertes: residuos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas.
    • Asimilables
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Protección de Datos Empresariales: Cumplimiento LOPD y Seguridad Digital

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Gestión y Seguridad de Datos en el Ámbito Empresarial

¿Qué porcentaje del presupuesto empresarial deberíamos dedicar al mantenimiento de la seguridad de los datos que poseemos en nuestra empresa? El porcentaje se determina en función del volumen empresarial, aunque muchas veces el **correcto manejo de los datos** no va asociado a un gasto económico, sino a una **correcta utilidad de los mismos**.

Las personas a las que se refieren los **datos protegidos por la LOPD** tienen una serie de derechos con respecto a ellos. El **derecho de acceso** se ejerce, por ejemplo, cuando recibimos una carta personal ofreciendo un servicio concreto de una empresa que desconocíamos.

19. ¿Cuándo se puede aplicar el nivel básico de medidas de seguridad

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