Chuletas y apuntes de Otras materias de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Desenvolupament cognitiu i motor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,66 KB

3.2. El sistema nervios motor: és la part de l’organisme humà integrat per una sèrie d’estructures destinades a coordinar-se entre si i a relacionar-se amb el medi. S’hi poden distingir dos aspectes: El sistema nerviós de la vida de relació: encarregat de la relació entre l’organisme i el medi extern. El sistema nerviós vegetatiu: que regula la relació de l’organisme amb el medi intern i és el responsable de l’homeòstasi. 3.2.1. El sistema nerviós central: El SNC esta constituït per diversos segments, agrupats a l’encèfal i a la medul·la espinal. L’encèfal: esta contingut en el crani, i consta de cervell, cerebel i tronc encefàlic.  El cervell: conte els centres nerviosos que regeixen totes les activitats sensitives... Continuar leyendo "Desenvolupament cognitiu i motor" »

Periodo republicano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

Periodo republicano: Finalizando el periodo colonial empieza en Venezuela el movimiento de independencia de las colonias españolas, se inicio a finales del siglo 18 y 19.

En este periodo se reconocieron dos grandes etapas:

Antes de 1810: La revolución de francisco de miranda, la insurrección de Leonardo Chirinos, la conspiración de José Manuel Gual y José María España.

A partir de 1810: Rompimiento definitivo con España, se declaro la independencia y se dio la guerra que termino en la batalla de Carabobo en 1821.

Francisco de Miranda: Nació el 28 de marzo de 1750, su padre Sebastián de Miranda y Ravelo, su madre Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. Estudio en el Real Colegio Seminarista. En Enero de 1771 se inscribe en el ejército

... Continuar leyendo "Periodo republicano" »

Elementos de maniobra y protección eléctrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Elementos de maniobra y protección:Térmicos: para cortes lentos. Son dos metales con distinto coeficiente de dilatación soldados entre si, por efecto joule se curvan produciendo desconexión. Magnéticos: para cortes rápidos. Es una bobina con núcleo de hierro que acciona un interruptor cuando recibe sobreintensidad. Termomagneticos: Combinación, mas usados. Actúa ante cualquiera de los casos anteriores.
Selección de interruptor: Se consideran: tensión nominal del circuito a proteger (la Uo del interruptor no debe ser menor a la del C E.), Cantidad de polos (unipolares, bi, tri, tetra), In (no debe exceder mas de un 25% a la I de carga nominal del C a proteger), Valor de I de CC (debe ser mayor o
... Continuar leyendo "Elementos de maniobra y protección eléctrica" »

Los componentes del sector público

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

Los componentes del sector público:ésta formado por las adminisraciones y las empresas públicas.Dentro de las Administraciones públicas se distinguen; la Administración central, la S.Social y las Administraciones territoriales. La Administración central está compuesta por el Estado y los Organismos Autónomos(Intituto Nacional de Estadística, Museo del Prado,etc) y controla el grueso de los ingresos públicos.Las Administraciones se financian principalmente de los impuestos, siendo el Estado el recaudador +importante. Esto hace que luego el Estado tenga que realizar múltiples transferencias monetarias(Organismos Autónomos, S.Social,etc)para la financiación de sus actividades. La S.Social tiene una financiación mixta; obtiene recursos... Continuar leyendo "Los componentes del sector público" »

Comparacion mito filosofia y ciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 926 bytes

COMPARACIóN.*Filosofia y Mito: El mito responde a las cuestiones de carácter último y universal mediante narraciones e historias, buscando la causa de los fenómenos en la divinidad. Sin embargo,l a filosf responde a estas cuestiones mediante una explicación con argumentación, ya que se posee un cierto grado de desarrollo para explicar que las causas de los fenómenos provienen de la misma naturaleza. Se expulsa de la filosf lo misterioso, lo sobrenatural, para imponer un pensamient racional.
*
Filosofia y ciencia:la F ofrece respuestas últimas y radicales mientras q la C nos muestra los fenómenos y sus causas.Ambas son modos universales de investigar la realidad y tienen argumentos lógicos y coherentes.Pero la F tiene un saber crítico,
... Continuar leyendo "Comparacion mito filosofia y ciencia" »

Darwinismo y teoria sintetica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

COMPARACION 3 TEORIAS
Semejanzas
Comun a las tres, el origen de las especies es un proceso evolutivo que se caracteriza por ser lento y gradual.
Darwinismo y Sintetica, las dos teorias dicen que la evolucion es el resultado del azar y que hay antepasados comunes y que es la ley.
Diferencias
Lamarckismo, en esta teoria se piensa que el proceso evolutivo tiene una finalidad, que no hay antepasados comunes y que los caracteres adquiridos se transmiten a los descendientes.
Darwinismo, se dierencia de las otras dos teorias por afirmar la tesis de la supervivencia del mas apto.
T.Sintetica, la mutacion, leyes de herencia.


DARWINISMO
Las principales tesis de esta teoria son:
1. La evolucion. frente al fixismo, las especies no son algo fijo e inmutable. Considera
... Continuar leyendo "Darwinismo y teoria sintetica" »

Chorrada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,13 KB

Indicativo:
-Simple.
Pres. Canto
Pret perf: Canté
Pret imp: Cantaba
Fut: Cantaré
Cond: Cantaría
-Comp.
Pret perf:
He cantado
Pret plus: Había cantado
Pret ant: Hube canatdo
Fut perf: Habré cantado
Cond perf: Habría cantado
Subjuntivo
-Simple
Presente: Cante
Preterito imp: Cantara/se
Fut: Cantare
-Comp.
Pret perf comp: Haya cantado
Pret plus: Habría cantado
Fut perf: Hubiere cantado
No personales
Infinitivo: Cantar
Gerundio:
Cantando
Participio:
Cantado
Gerundio compuesto:
Habiendo cantado
Infinitivo compuesto:
Haber cantado

Economia d'empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,48 KB


1.-Explica què vol dir que una empresa té personalitat física:
Una empresa amb personalitat física és aquella que és propietat d’una persona. La persona, els socis són més important que no pas el capitals .
2.-La relació d’un empresari individual amb el registre mercantil és:

b)Pot fer-ho ,si ho vol (perquè, les empreses individuals no és necessari que s’inscriguin al registre mercantil, poden fer-ho, si volen)
3.-Explica la diferència que hi ha entre una societat comanditària simple i una societat comanditària per accions:
La diferencia entre l’empresa comanditària simple i l’empresa comanditària per accions és que en la comanditària per accions els socis comanditaris aporten el capital mitjançant accions (pel que

... Continuar leyendo "Economia d'empresa" »

Etimologias griegas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,23 KB

odinia - dolor
fobia-miedo
terapia -curacion
rea-fluir
strofia-girar(torcedura)
oide-parecido
fonia,fono-sonido
logia-estudio
algia-dolor
patia-enfermedad
nomia-ley
arquia-poder
latria-adoracion , culto
fago,fagias-comida
rafia-costura o sutura
scopia-ver
grafe-escrito

prefijos
peri-alrededor
meta-entre,depues
ana-debajo,arriba
anti-contra,enfrente
para-junto a,fuera d
epi-sobre,x encima
cata-arriba, hacia abajo
hiper-sobre,exceso
dia-atravez de,entre
ico-perteneciente

sufijos
ica-relativoica-relativo
isco-diminutivo
ismo-sistema o doctrina
ista-actitud
ita-mineral
sis-accion o formacion
terio-lugar
plastia-moldear
lito-piedra
ragia-ruptura
malacia-reblandecimiento
astenia-debilidad
penia-carencia
ia-cualidad
isco-diminutivo
ismo-sistema o doctrina
ista-actitud
ita-mineral
sis-accion
... Continuar leyendo "Etimologias griegas" »

Concepto De Bolivar Sobre La Educacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

1) Concepto de bolívar sobre la educación:

Bolívar fue un hombre preocupado por los derechos fundamentales que tienen todos los seres humanos.

Nuestro, libertador siempre pensó que la educación era un derecho de todos por igual, una institución al servicio del pueblo que debía llegar a todos los ciudadanos sin distingo de razas, posición social o política.

Para bolívar la educación debía ser popular y así él lo propugnaba.

2) Papel de bolívar en la educación:

El libertador siempre estudió y abogó por el papel de la educación para el desarrollo de toda sociedad; en primer lugar esta debía preparar ciudadanos útiles para vivir en sociedad, que estuviesen preparados en algún arte u oficio y al tanto de todos sus deberes y derechos... Continuar leyendo "Concepto De Bolivar Sobre La Educacion" »