Chuletas y apuntes de Otras materias de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Reproducci

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

reproducción en los helechos ( pteridofitas ): presentan un ciclo vital diplohaplonte con predominio de la fase diploide o esporofito. Las plantas visibles son los esporofitos. en el envés de sus hojas se forman los soros,1 conjunto de esporangios en cuyo interior se encuentran las células madre de las esporas, las cuales, x meiosis, originan esporas k dan lugar a 1 planta minúscula con forma de prótalo. El prótalo tiene unos rizoides para absorver los nutrientes del suelo, en el k se desarrollan anteridios productores de anterozoides flagelados.el agua k pueda llegar al prótalo transporta a los anterozoides hacia la oosfera situada dentro del arquegonio.se pdroduce entonces la fecundación y se forma un cigoto diploide k da lugar a... Continuar leyendo "Reproducci" »

Enri Valor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,28 KB

vida:
enric valor(castallaa1911-200) va ser, narrador, gramatic, y floklorita. coloboradors de diverses publicacion, com el cami, el pais valencia, la republica de les lletres i jornada, va impulsar ladopsio de lortografia de linstitud destudis catalans. el 1985 va rebre el primi de les lletres valencianes, i el 1987, va rebre el premi dhonor de les letres catalanes.
obra:
la figura denric valor correspon a una de les personalitats literaries mes importans de la postguerra valenciana. destacable narrador, tambe va contribuir a la difusio del nostre patrimoni rondallistic. gran estudios de la llengua, sempre es preocupa per la gramatica, como ho demostren les obres: millorem el llenguatje( 1971), curso medio de gramatica catalana(1973) i la
... Continuar leyendo "Enri Valor" »

Grecia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Grecia:La belleza del arte griego se debe a las medidas y proporciones. El ser humano y su cuerpo eran la base esencial de este arte. La escultura y la pintura griegas ten�an un car�cter arquitect�nico, pues decoraban los edificios p�blicos y privados. En la arquitectura se reconocen las principales cualidades del arte griego, como son las formas sobrias y la armon�a de las proporciones. Los rasgos del arte griego son: -Ordenes arquitect� nicos dorico, jonico y corintio, que surgieron para conseguir la armon�a entre las partes del edificio y sus elementos. -La funci�n principal de la arquitectura, la pintura y la escultura fue su car�cter p�blico, religioso y para conmemorar acontecimientos... Continuar leyendo "Grecia" »

Riesgos mixtos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

RIESGOS MIXTOS

erosion y sedimentacion alterados por las actividades humanas.

Eros/sedim en las zonas continentales

actividades como la deforestacion, la mineria a cielo abuerto o el cultivo aceleran el proceso. Los embalses lo retardan.

Los procesos de eros/sedim estan en funcion de la energia potencial.

a medida que el rio prosigue su camino hacia el mar, se va reduciendo progresivamente la pendiente en los tramos medio y bajo, razonx la q se reduce tmbn su velocidadm y a la vez, su caudal se ira incrementando debido a sus afluentes y desde los acuiferos.

Dinamica litoral

riesgos:

-Derivados del retroceso del alcantilado (erosion de las olas se conectra sobre el alcabtilado,,, derrumbe de la construccion situada)          construccion... Continuar leyendo "Riesgos mixtos" »

Manelic

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 909 bytes

manelic, el bon salvatge
-simbol de rebelió i alliberament, lluita contra el feudalisme
-proces de transformació: -abans de començar ja es un beneit, bestia, pero te el do de la paraula
-fi 1r acte: el dubte
. 1a decisió:saber
. 2a desició desentendre's de la marta
. 3a desició s'adonen que s'estimen
-conexió manelic marta, amor, pasio
. 4a desició: matar al llop
-es l'unic capaç de perdonar i l'unic que pot salvar a la marta
-el manelic descobreix l'existencia del mal.

Iban

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,26 KB

Hizkuntzaren erregistroak: + Hizkuntza jasoa: Hizkera zaindua, zuzena da, akatsik gabea. Eremu jakinetan erabiltzen den hizkerari jasoa baina teknikoa deitzen zaio. Hitz oso aukeratuak izan ohi ditu. + Hizkuntza arrunta: Familia eta lagunen artean erabiltzen da, konfiantza giroan. Beste hizkeretan ez bezala, zuzentasuna ez da asko kontuan hartzen. + Hizkuntza orokorra: Tarteko hizkera da, teknizismo eta aparteko zailtasun gabea eta aldi berean zuzentasuna urratzen ez dena. Deiktikoak: + Pertsona deixiak: Solaskideak seinalatzeko. 1- Pertsona izenordainak: ni, hi, zu... 2- Erakusleen bitartez: hau, hori, hura... 3- Aditz pertsona marka: daukazu, goaz... + Toki deiktikoak: Tokiaren erreferentzia egiten dutenak. 1- Erakusleak: hemen, hor, han.... Continuar leyendo "Iban" »

Gobierno de hermogenes lopez(1890-1892)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

gobierno de raimundo anduezo palacio (1890-1892)

-acueducto de barquisimeto-.-hospital vargas de caracas-.-el tramo ferrocarrilero-.-la universidad del zulia y caralvo-.-creo el ministerio de correo y telegrafos-.-intento reformar la constitucion para mantenerse en el poder, pero estallo la revolucion legalista que la obligo a renunciar y salir del pais. Dejo encargado del gobierno a guillermo tell villegas

Gobierno de crespo (1892-1898)

-llega al poder despues del triunfo de la revolucion legalista-.-durante su gobierno se fundo al partido¨Liberal Nacionalista¨-.-incorpora a la procaduria general de la nacion-.-restablece el voto secreto,anulado por guzman blanco-.-Se crearon las facultades de veterinaria e ingenieria-.-se crea la escuela de

... Continuar leyendo "Gobierno de hermogenes lopez(1890-1892)" »

Causas y consecuencias diglosia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en gallego con un tamaño de 2,31 KB

causas diglosia:3 motivs.os procss d xpansion e unificacion osmovemnts migratorios e os contctos internacionais O1º e o mais important,sts acostuman a ir ligados o aniquilamnto das culturas e linguas difernts por medio da introduccion lenta pero progresiva da lingua e da cultura dos dominadores.a sociedade galega viviu dsd os inicios ds seculs escuros unha situacion d diglosia. introducese lnta pero progresiva o castelan como lingua dominante mntres a lingua propia o galego convertese en dominada.

Conscuncias:as vias d solucion do conflito linguistico son duas, substitucion linguist. e a normalizacion.1ºé o proco no q unha lingua s vai postergando no uso social a favor doutra,prdndo ambits de uso e falantes, se alingua funciona como marca
... Continuar leyendo "Causas y consecuencias diglosia" »

Txomin agirre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,51 KB

TXOMIN AGIRRE: Euskaltzaindiaren kide fundatzailetariko bat. Euskal aldizkarietan eman zuen bere lana. Obrak: Auñamendiko loreak, Garoa (Arrantza) eta Kresala (Baserria), azken bi hauek Euskal literaturaren oinarrizko zutabeak. Herri giroa defendatu hiriko kutsaduratik. OHITURA ELEBERRIAREN SORRERA: Moralismoa: narratzailearen ikuspuntutik erakusteko modu bat. Hirugarren pertsonan. Hiria/Herria: Gai nagusienetarikoa hirien garapenak duen eragin kaltegarria. Manikeismoa: Ez dago erdibideko pertsonarik, denak oso onak edo oso txarrak. Erromantikoa: Ohituren ikuspegi sentibera

Valenciano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,86 KB

Modalització:

Modalitat oracional: int/ excl/dubitat/desider.

Afixos prefixos y sufixos subjectius: (grandes/petitesa)

Elements lexics: -V.Performatius: (felicitar,lamentar)-V.Valoratius: (responsabilitzar) -Sustantius valoratius: (llastima) -Adjectius valoratius: (magnific, sincer) -Adverbis valoratius: (desesperadament) -Quantificadors (molt, massa, poc)

Interjeccions: Ah! Oh! Uf! Mare de Deu!

Unitats frafeologiques: proverbis (vaques flaques)

Figures retoriques: metafora, hiperbole, ironia.

Vocal oberta:

La A sempre oberta.

La I/U sempre tancada.

La e/o: -Aguda (tancada) -Plana (oberta) -Esdroixola (oberta).

Vocal E + R + consonant = sempre oberta.

O= oberta quan la paraula acaba en:-oc -oca -ofa -org -oja -ol -ola -oldre -olt -olta -ort -orta -ossa... Continuar leyendo "Valenciano" »