Chuletas y apuntes de Otras lenguas extranjeras de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

El paper del periodista en l'era digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,82 KB

1. El paper del periodista en l'era digital

És cert que alguns autors que hem estudiat al curs diuen que cal redefinir el treball del periodista davant l'aparició dels nous mitjans de comunicació?

  • Sí, perquè diuen que ja no serveixen les antigues formes de buscar informació.
  • No afirmen que canviarà el treball periodístic, sinó que desapareixerà la figura del periodista.
  • Tots els autors que hem estudiat sostenen que amb les xarxes socials només importa allò que diuen els ciutadans.
  • Tots els autors que hem estudiat creuen que el treball del periodista continuarà estant necessari.
  • Sí, afirmen que el periodisme tradicional ha perdut la seva funció històrica.

Justificació:

La feina del periodista sempre serà necessària, ja que cal una

... Continuar leyendo "El paper del periodista en l'era digital" »

Homúnculo motor y sensitivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB



Homunculos1


El homúnculo sensitivo se puede definir como la proyección de las áreas sensoriales de la piel y articulaciones sobre una sección del cerebro, la corteza somatosensorial. Si registramos esta información mediante electrodos podemos hacer un mapa con el destino de lasseñales sensitivas. Se representa la mitad contralateral invertida del cuerpo, ya que las fibras nerviosas se entrecruzan a nivel del tronco encefálico.




También hay un homúnculo motor;
Las partes del cuerpo se representan en la corteza motora primaria, ubicada en el lóbulo frontal.


Al igual que para la sensibilidad, en el área motora, la mano, la boca y los pies están representados con mayor tamaño que el resto, es evidente ya que sus movimientos son más complejos

... Continuar leyendo "Homúnculo motor y sensitivo" »

A Escola de Xenebra: Legado e Innovación na Pedagoxía Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Contexto: A Escola de Xenebra

No contexto europeo contemporáneo, certos países sobresaen polo seu liderado e protagonismo nos seus momentos de renovación; é o caso de Suíza e Xenebra. Os inicios da Escola de Xenebra remóntanse ao século XIX.

Factores que contribuíron á importancia de Suíza na educación:

  • A súa aposta polo pacifismo e a neutralidade nos conflitos bélicos, o que fixo que Xenebra fose escollida como sede de moitos organismos internacionais.
  • A participación de Suíza no movemento paidolóxico; por exemplo, e derivado disto, en 1923 promulgouse a Declaración dos Dereitos dos Nenos e Nenas.
  • O protagonismo da tradición pedagóxica, cunha longa lista de psicólogos, pedagogos e filósofos relacionados coa infancia.

Cando falamos... Continuar leyendo "A Escola de Xenebra: Legado e Innovación na Pedagoxía Infantil" »

Derechos sexuales y reproductivos: Lista completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 1,52 KB

Derechos sexuales y reproductivos:

  1. El derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad

  2. El derecho a conocer el propio cuerpo y el autoerotismo

  3. El derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual

  4. El derecho a manifestar públicamente mis afectos

  5. El derecho a decidir con quien compartir mi vida y mi sexualidad

  6. El derecho al respeto de mi intimidad y de mi vida privada

  7. El derecho a vivir libre de violencia sexual

  8. El derecho a la libertad reproductiva

  9. El derecho de igualdad de oportunidades y a la equidad

  10. El derecho a vivir libre de toda discriminación

  11. El derecho a información completa, científica y laica sobre la sexualidad

  12. El derecho a educación sexual

  13. El derecho a la confidencialidad en la atención en los servicios de salud y

... Continuar leyendo "Derechos sexuales y reproductivos: Lista completa" »

El Dilema de Tricia: Gestión de Conflictos en Personal Reflections

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 24,96 KB

El triste relato de una gerente novata

“¿Y ahora qué hago?”, se dijo Tricia Monet, directora de la tienda de Personal Reflections, sentada en su cocina preguntándose qué había ocurrido. “Cuando me nombraron directora de la tienda las cosas empezaron de manera excelente. Todos nos llevábamos muy bien y, de hecho, incluso cumplimos con la cuota de ventas de la tienda más de una vez. No sé qué ocurrió. Todos nos llevábamos bien, pero cuando supieron que yo podría irme, todos empezaron a pelear. No había decidido si me iría, sólo estaba estudiando la posibilidad de volver a la universidad. Ahora Lori no me habla, a no ser que sea estrictamente necesario. ¿Qué voy a hacer ahora? ¿Cómo puedo conseguir que las cosas vuelvan... Continuar leyendo "El Dilema de Tricia: Gestión de Conflictos en Personal Reflections" »

Explorando las Áreas de Brodmann: Funciones Cerebrales y Consecuencias de sus Lesiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Áreas de Brodmann: Un Mapa Funcional del Cerebro

Área Motora Primaria (Área 4)

Corresponde al giro precentral y es fundamental para los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo, incluyendo extremidades y tronco.

Las lesiones en esta área pueden manifestarse como movimientos espásticos y dificultosos, como la epilepsia Jacksoniana. Daños severos o su destrucción pueden llevar a la parálisis de los miembros afectados.

Área Premotora (Área 6)

Esta área de Brodmann se encarga de organizar los movimientos que se originan o en los que intervienen estímulos visuales, táctiles o auditivos.

  • La ablación o daño en esta área puede producir apraxia: una dificultad para ejecutar movimientos diestros, secuenciales y complejos, como caminar.
  • Los
... Continuar leyendo "Explorando las Áreas de Brodmann: Funciones Cerebrales y Consecuencias de sus Lesiones" »

Romània perduda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,04 KB

La comunicació:


emissor, codi, missatge, canal, receptor... I soroll (qualsevol distorsió en el funcionament de l’esquema > mal funcionament del canal, mala formulació missatge, inexistència de codi comí entre emissor i receptor...

Signe:


unitat bàsica de comunicació en un grup > + important pels humans: 

Signe lingüístic:

uníó d’un concepte i d’una forma acústica (Ferdinand de Saussure)

1.Tres elements principals

oSignificant: 
conjunt de fonemes (sons o lletres) q formen paraula

oSignificat: 
concepte idea

oReferent: 
la realitat, allò que existeix

2.Característiques del signe lingüístic

oArbitrarietat: 
relació existent entre significant i significat > convencional només onomatopeies i epònims són motivats

oDoble

... Continuar leyendo "Romània perduda" »

Os Séculos Escuros: Decadencia e Resistencia da Lingua e Literatura Galega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB


1. Que entendemos por Séculos Escuros?

Os Séculos Escuros son unha etapa de **decadencia da literatura galega** en canto á súa dimensión cultural e científica. Tamén é un período no que a lingua e a literatura galega, faltas de normalidade e apoio social, quedan practicamente reducidas á **expresión oral**.


2. Que período abranguen os Séculos Escuros?

Do **século XV a mediados do XIX**, aínda que a partir do século XVIII entramos no período da **Ilustración**, no que se sentan as bases para unha consideración importante da lingua.


3. Cales foron as causas que propiciaron a crise da literatura galega escrita?

Entre as causas políticas, poderiamos destacar:

  1. A **Guerra civil polo trono de Castela**, da segunda metade do século XIV,

... Continuar leyendo "Os Séculos Escuros: Decadencia e Resistencia da Lingua e Literatura Galega" »

Evolución Histórica de la Calidad: De la Artesanía a la Gestión Total

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

En las épocas históricas anteriores a la revolución industrial, la calidad era un asunto muy serio. En aquella época, la hambruna era una posibilidad real. Los bienes de consumo, al obtenerse mediante procedimientos artesanales, eran muy caros. La indemnización al cliente, por falta de calidad, era rápida y contundente, y quienes suministraban productos no fiables o defectuosos sufrían, además, el escarnio público.

La clave para entender este cambio radica en la industrialización que, desgraciadamente, produjo la separación entre la responsabilidad del trabajo y la responsabilidad de controlar la calidad de lo hecho.

El artesano en la época pre-industrial:

  1. Formulación de la idea.
  2. Estudio de mercado: encontrar qué tipo de producto
... Continuar leyendo "Evolución Histórica de la Calidad: De la Artesanía a la Gestión Total" »

Documentación Histórica: Fases, Tipoloxías e Arquivística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Fases da actio: petición, intercesión, intervención e consultas, testificación.

Fases da conscriptio: mandato ou rogo, minuta, mundum, lectura, rexistro, validación, taxación.

Actio é o nacemento do acto xurídico e a conscriptio a posta por escrito do documento, fase de realización gráfica ou de instrumentación do acto xurídico.

Remisión: Fóra da conscriptio pero vital para a utilidade do documento que, sobre todo no caso de privilexios ou gracias, é absolutamente necesario para o destinatario destas.

Tradición documental: grao, estado e forma en que os documentos chegaron ata nós. Fases desta: minuta, orixinal e copia.

Orixinais: (orixinal diverso, múltiple e de 2º grao).

Renovacións/Neo-orixinais: (ampliación, restauratio,... Continuar leyendo "Documentación Histórica: Fases, Tipoloxías e Arquivística" »