Chuletas y apuntes de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias y Recursos para la Protección y Bienestar de la Infancia y Juventud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Mejora de la Calidad en la Gestión y Evaluación de Resultados

Estrategia de Inclusión Social (CM) 2016-2021

  • Eje 1. Políticas Inclusivas. Objetivo: Políticas de promoción y atención a la infancia.
  • Eje 2. Refuerzo de Servicios Sociales y Apoyo a Personas en Pobreza y Exclusión Social. Objetivo: Lucha contra la Pobreza Infantil.

A Nivel Local

Planes Locales: Objetivos Estratégicos

  • Fomentar la participación de los menores.
  • Potenciar la atención e intervención social en situaciones de desprotección o vulnerabilidad.
  • Promover el desarrollo integral.
  • Integrar el punto de vista de los menores en las políticas de la ciudad, convirtiéndola en un instrumento educativo permanente.
  • Optimizar las políticas locales dirigidas a la infancia.

Medidas para

... Continuar leyendo "Estrategias y Recursos para la Protección y Bienestar de la Infancia y Juventud" »

Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 189,77 KB

OBJETO DE ESTUDIO Y METAS DE LA Psicología EVOLUTIVA

     EL desarrollo lo podemos definir como cambios que con el tiempo se producen en la estructura, el pensamiento y la conducta de una persona como resultado de influencias biológicas y ambientales.      En el estudio del desarrollo humano se observan dos tipos de cambios:

  1. Cambio cuasinormativo:


    es el cambio que se da en un individuo en particular, que no necesariamente corresponde al cambio grupal.

  2. Cambio normativo

    Es un cambio inherente a la especie humana, es decir, se espera para todo el mundo.

Psicología EVOLUTIVA

UNIDAD I _ OBJETO DE LA  Psicología EVOLUTIVA. Teorías MÁS RELEVANTES.

OBJETO DE ESTUDIO Y METAS DE LA Psicología EVOLUTIVA

     EL desarrollo lo podemos definir... Continuar leyendo "Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social" »

Evidencias y Teorías de la Evolución: De Lamarck a Darwin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

Evidencias de la Evolución

Existen diversas pruebas que respaldan la teoría de la evolución, demostrando el parentesco entre las especies y su diversificación a lo largo del tiempo.

Pruebas Fósiles

  • Series filogenéticas: Muestran una sucesión de formas intermedias desde un ancestro hasta especies actuales. Un ejemplo clásico es la evolución del caballo: Hyracotherium - Mesohippus - Merychippus - Pliohippus - Equus.
  • Fósiles vivientes: Algunos organismos, como el celacanto o el nautilus, apenas han evolucionado en millones de años. Estos organismos resultan muy interesantes, ya que proporcionan información que no puede obtenerse de los fósiles convencionales.

Pruebas Embriológicas

El estudio del desarrollo embrionario revela sorprendentes

... Continuar leyendo "Evidencias y Teorías de la Evolución: De Lamarck a Darwin" »

Impacto de la Crisis del 98 en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,39 KB

Crisis:

Cuba intentó independizarse

  • España prometió autonomía
  • Clases veían a España como opresora

Tratado de París

  • Dominio de EE.UU
  • Pérdida de Cuba y lugares de venta
  • Textil catalana
  • Pérdida de materias primas como azúcar y café

Impacto en la industria

  • Industriales vendieron en Cuba y reinvirtieron en España

Regeneracionismo

  • Movimiento intelectual tras la crisis del 98
  • Análisis de las causas
  • Joaquín Costa pensador, lema= escuela y despensa

Generación del 98

  • Escribían alrededor del desastre del 98
  • Sus textos buscaban la esencia de España

Repercusiones políticas y sociales

  • Ejército culpó a los políticos de la derrota e interés parlamentarismo
  • Cambio de interés de América por África
  • Creció el antimilitarismo
  • Regreso de mutilados
  • Movimiento
... Continuar leyendo "Impacto de la Crisis del 98 en España" »

Políticas de Juventud en España y la Unión Europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

Equipamientos

Servicios para la Juventud

  • Escuelas infantiles
  • Ludotecas
  • Centros de día
  • Centros de protección de acogida
  • Residencias
  • Casas-hogares
  • Centros de acogida de menores no acompañados
  • CIASI - Centro de Intervención de Abuso Sexual Infantil

1. Atención a la Juventud

1.1. A Nivel Internacional

1.1.1. Predominio de lo Joven sobre lo Viejo

¿Hasta cuándo joven? Hasta los años 90 el periodo era entre los 15 y los 24 años (hasta los 19 estaba la juventud adolescente y desde los 20 la juventud, la transición de la educación al empleo). Sin embargo, a partir de los años 90 la etapa de jóvenes-adultos es desde los 16 a los 30 años.

La transición a la vida adulta conlleva:

  • Acceso a un empleo
  • Acceso a una vivienda
  • Creación de una unidad familiar independiente

1.

... Continuar leyendo "Políticas de Juventud en España y la Unión Europea" »

El Problema del Hombre y la Sociedad en Rousseau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

El Problema del Hombre

Para Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza. Hay una bondad innata en el ser humano. El hombre es bueno por naturaleza, siendo la sociedad la encargada de corromperle y de hacer nacer en él todos los vicios y males. Rousseau desarrolla la teoría del buen salvaje. Consideraba que el hombre en el estado de naturaleza, es decir, antes de que se originase el Estado, era bueno, libre y plenamente feliz, tenía cuanto necesitaba obteniéndolo directamente de la naturaleza y vivía sin conflictos en armonía con los demás seres humanos y con su entorno. El hombre natural estaba guiado por el amor de sí, sentimiento que le impulsaba a conservar su vida y a buscar su bienestar y el de sus semejantes.

El paso del estado... Continuar leyendo "El Problema del Hombre y la Sociedad en Rousseau" »

El Rol del Intermediario en el Mercado Inmobiliario: Captación y Venta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

¿Qué es un bien inmueble?

Un bien inmueble es toda edificación fija, es decir, que no se puede trasladar de lugar, y que es susceptible de uso y habitabilidad por el usuario. La característica esencial de este tipo de bien es que no se puede mover; por tanto, la compra de la edificación lleva unida la compra del terreno donde está situado.

El papel del intermediario en la venta de inmuebles

La compraventa de inmuebles se puede realizar de forma directa (entre propietario y comprador) o a través de intermediarios.

Tipos de inmuebles según la intermediación

En este ámbito, es importante distinguir dos tipos de inmuebles:

Nuevos
El intermediario puede ser el promotor de la obra o una agencia inmobiliaria.
De segunda mano
El intermediario es,
... Continuar leyendo "El Rol del Intermediario en el Mercado Inmobiliario: Captación y Venta" »

Imperialismo y Colonialismo en la Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 867 bytes

Introducción: El imperialismo es la práctica por la que los estados a lo largo de la historia han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus fronteras.

Los orígenes del colonialismo en Europa se remontan a las exploraciones que tuvieron lugar desde el siglo XV. El imperialismo y colonialismo fueron fenómenos que tuvieron grandes repercusiones en el mundo en el período comprendido entre 1870 y 1971. Consistió en el reparto de África y Asia entre las potencias capitalistas europeas, EEUU y Japón.

Imperialismo: Es el proceso de conquistas coloniales llevadas a cabo por las potencias Occidentales Industriales en el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. El objetivo es endurecer las materias... Continuar leyendo "Imperialismo y Colonialismo en la Historia" »

El Reinado de Fernando VII: Absolutismo, Liberalismo y la Independencia de América (1814-1833)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Constitucionalismo Español del Siglo XIX

Los periodos de vigencia de la Constitución de Cádiz fueron:

  • De marzo de 1812 a marzo de 1814, momento en el que la derogó Fernando VII.
  • De enero de 1820 a noviembre de 1823, durante el Trienio Liberal.
  • De agosto de 1836 a junio de 1837, durante la minoría de edad de Isabel II y regencia de María Cristina.

El Reinado de Fernando VII: Liberalismo frente a Absolutismo. El Proceso de Independencia de las Colonias Americanas

Fernando VII fue liberado el 24 de marzo de 1814 en virtud del Tratado de Valençay, recuperando la corona española. Su reinado (1814-1833) se divide en tres etapas:

1. El Sexenio Absolutista (1814-1820)

Fernando VII regresó a España por Valencia, donde contó con el apoyo del Manifiesto

... Continuar leyendo "El Reinado de Fernando VII: Absolutismo, Liberalismo y la Independencia de América (1814-1833)" »

Monarkiatik Errepublikara: Bigarren Errepublikaren Aldarrikapena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,66 KB

1. Sarrera: Monarkiatik Errepublikarako Aldaketa

1923an, Cánovas del Castilloren berrezarkuntza sistema zaharkitua zegoen eta gainbehera betean. Primo de Riveraren (PDR) diktadurak sistema honi bukaera eman zion, baina monarkia gordez.

Diktadura erori ondoren, sistema konstituzionalera itzuli behar zen, baina hau ezinezkoa gertatu zen, dagoeneko monarkiaren aurkako bloke garrantzitsu bat baitzegoen. Sozialistek monarkiaren erorketa nahi zuten, eta nazionalistek errepublika autonomia lortzeko baliabidetzat jotzen zuten. Alderdi dinastiko zaharrak, kontserbadorea eta liberala, monarkiari eusten ziotenak, errepublikanismora pasatzen hasi ziren. Horregatik, ezinezkoa zen diktaduraren aurretiko egoera berrezartzea, eta 1930eko uda eta 1931ko apirila... Continuar leyendo "Monarkiatik Errepublikara: Bigarren Errepublikaren Aldarrikapena" »