Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Soinu uhinak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,71 KB

tinbrea:
soinuaren nortasuna, izaera, nolakotasuna, kolorea… tinbrearen arabera soinu argiak, ilunak disdiratsuak… (soinu ingurua, giza gorputza, gauzak, soinu elektronikoak)

intentsitatea: soinuaren bolumena edo potentzia. (finkoak:pp/mf/ff edo aldakorrak: aumentando)

altuera: soinu erregistroa bere frekuentziaren arabera (finkoak: baxua/altua edo aldakorrak: glissando)

iraupena: soinu uhinak zenbat irauten duten (laburrak, erdi luzeak, luzeak)


tinbre musikala:
Soinu iturria identifikatzeko rzinbestekoa den elementua eta musikagileak erabilitako instrumentazioan garrantzi handia du.

erritmo musikala: soinuaren eta isultasunaren iraupen denbora egituratzen duen elementua (erritmo eta mugimendua: abiadura maila, norabidea, pisua… erritmika musikala:

... Continuar leyendo "Soinu uhinak" »

Música Vocal e Instrumental de la Edad Moderna y Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

1. Música Vocal

Desarrollo de la Polifonía

Organización de las voces:

  • Soprano
  • Contralto
  • Tenor
  • Bajo

En la Edad Media y el Renacimiento, las mujeres tenían prohibido cantar en el coro, por eso las voces agudas eran interpretadas por niños y falsetistas (hombres con el registro vocal de las mujeres, en la actualidad contratenores).

Texturas

  • Polifonía homofónica u homofonía: Las diferentes melodías (voces) suenan a la vez, al mismo ritmo. Las voces cantan las mismas sílabas a la vez, lo que facilita la comprensión del texto.
  • Polifonía contrapuntística o contrapunto: Las diferentes melodías suenan a la vez, pero con ritmos diferentes, lo que dificulta la comprensión del texto.

1.1 Música Religiosa

Iglesia Católica

  • Idioma: Latín
  • Textura: Contrapuntística
  • Formas:
... Continuar leyendo "Música Vocal e Instrumental de la Edad Moderna y Renacimiento" »

Vivaldi, Purcell, Castrati y Stradivarius: Pilares Musicales del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Antonio Vivaldi (1678-1741) Italia

Compositor y violinista italiano. Hijo de un violinista consagrado de la capilla de San Marcos en Venecia, dio sus primeros pasos musicales con Legrenzi. Una vez ordenado sacerdote, fue nombrado maestro de violín del Orfanato de la Piedad, cuya orquesta de señoritas se convirtió en uno de los mejores conjuntos instrumentales de la época, dirigidos por el petre rosso (el cura rojo), nombre con el que se conocía a Vivaldi por el color de su pelo.

Se le conoce principalmente por sus obras instrumentales, entre las que destacan varios ciclos de conciertos con violines solistas. Además, compuso para otros instrumentos conciertos y música de cámara, así como óperas. Su estilo de forma clara, impulso rítmico... Continuar leyendo "Vivaldi, Purcell, Castrati y Stradivarius: Pilares Musicales del Barroco" »

Gorputz-adierazpena eta garapen psikomotorra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,71 KB

Susta edo estimula daitezkeen mugimenduak:

  • Katuka ibiltzea: Erritmo bati edo abere baten pausoei jarraituz.
  • Arrastaka ibiltzea: Sugea bezala.
  • Pirritan ibiltzea: Maldan behera biraka edo labainduz joatearen mugimendua.
  • Kulunka ibiltzea: Oreka puntutik alde batera edo bestera mugitzea.
  • Ibiltzea: Espazioan zehar ibiltzea, modu askean edota antolatuan.

Erritmo bitarrak erabiltzea komeni da eta aurrerago zailtasun handiagoa duten proposamenak.

Gorputz-adierazpena hitzen interpretazio modura

Garrantzitsua da mugimendua hitzekin lotzea, ekintzak irudikatzen eta ekintza horiei esanahia ematen. Aurrerago, esaldiekin mugimenduak landu ahal dira. Adibidez, goranzko mugimenduak, uhin higidura, zehazgabe eta arinak edota mugimendu astunak. Hauek onomatopeiekin... Continuar leyendo "Gorputz-adierazpena eta garapen psikomotorra" »

Tipos de compases en música: compás simple y compás compuesto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 47,31 KB

Tipos de compases en música

COMPAZ MUSICAL.ES LA UNIDAD QUE DIVIDE LA EXTENSION DE UNA CANCION DE TIEMPOS IGUALES. Tipos de compases:Z

Compás simple

Los compases simples son 2/4, 3/4, y 4/4

Compás compuesto

6/8, 9/8, 12/8

El numerador y el denominador

Los compases se representan mediante fracciones escritas a la derecha de la clave, dichas fracciones formadas por dos números

Clasificación de tipos de compases

Compases binarios: tres pulsaciones, acentuación fuerte débil débil

Compases cuaternarios: en cuatro pulsaciones, acentuación fuerte débil, fuerte débil, compases ternarios

Cultura: HIMNO A SANTA CRUZ DE LA SIERRA  

Termes de dinàmica, moviment i textura en música barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,08 KB

Termes de dinàmica:

  • pp (pianissimo): Molt fluix
  • f (forte): Fort
  • p (piano): Fluix
  • ff (fortissimo): Molt fort
  • mp (mezzopiano): Mig fluix
  • cresc. (crescendo): Augmentar la intensitat gradualment
  • mf (mezzoforte): Mig fort
  • dim. (diminuendo): Disminuir la intensitat gradualment

Termes de moviment o tempo:

  • Largo/lento: Molt lent
  • Allegretto: Alegre
  • Adagio: Lent
  • Allegro: Ràpid
  • Andante/moderato: Tranquil
  • Vivo/vivace/presto: Molt ràpid
  • accelerando: Acc
  • ritardando: Rit

Textura polifònica:

  • Contrapunt: Textura musical polifònica en la qual dues o més melodies independents s’escolten de manera simultània
  • Audició: Petita fuga en sol menor, de J.S. Bach
  • Melodia acompanyada: És aquella homofonia en la qual destaca en un primer pla en una línia melòdica, i en un segon
... Continuar leyendo "Termes de dinàmica, moviment i textura en música barroca" »

Música del Romanticisme: Característiques i Formes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,08 KB

Característiques musicals del Romanticisme

1. Independència de l'autor: cada vegada menys subjecte als mecenes i més a editors de partitures.

2. Nous gèneres:

  • Lied (cançó alemanya)
  • Poema simfònic (Liszt)
  • Drama musical (òpera de Wagner)

3. Recerca de l'expressivitat i els sentiments de l'oient.

El Lied

El Lied és una cançó alemanya. Té forma de cançó, el text de la qual sol ser un poema de grans poetes alemanys, per a una sola veu, amb acompanyament.

Simfonies

En el Romanticisme, les simfonies creixen en durada i complexitat, i també fan créixer l'orquestra simfònica. Exemples:

  • "Simfonia núm. 3 Heroica" de Beethoven
  • "Simfonia Incompleta" de Schubert
  • "Simfonia Fantàstica" de Berlioz

Poema simfònic

És una forma musical creada per Franz Liszt.... Continuar leyendo "Música del Romanticisme: Característiques i Formes" »

Evolució dels programes musicals a Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,7 KB

Tercera etapa (1985-1999)

Tot i donar per acabada la Moguda de forma simbòlica després del 1985, encara queden alguns programes de divulgació i actualitat musical, tot i que en aquesta nova etapa es fuig ja de la figura del crític musical especialitzat com a presentador. Abans de l'arribada de les privades, i que el 'share' comencés a dictaminar els espais, podem destacar els següents programes de l'època:

  • 1989: Apareix Plàstic, un programa innovador per la utilització d'un aire molt juvenil. Tant les entrevistes com els concursos posseeixen un to completament desenfadat; presumia de ser un programa antisistema, alternatiu i el més underground que un podia veure a Televisió Espanyola.
  • El mateix any: Neix Sputnik (Canal 33), que porta
... Continuar leyendo "Evolució dels programes musicals a Espanya" »

Organum florejat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,21 KB

EPOCA MEDIEVAL :


es pot dividir en dos períodes: 1.Orígens(476dC)-900 i del 900-finals s.XIV i començ. XV.

Aquesta separació és degut que al 900 apareix documentació de la POLIFONIA(CANT A DIVERSES VEUS SIMULTÀNIES). 

1r època:


abans era monòdica(UNA SOLA MELODIA I PROU, BASADA EN UNA SOLA MELODIA). Hi ha 2 grans tipus de música: RELIGIOSA i PROFANA. EN la religiosa trobem el CANT GREGORIÀ:música monòdica i sense cap acompanyament instrumental. En la religió només es permetia la música cantada. El nom de cant gregorià és donat per Papa Gregori I, va ser el creador d’aquest repertori religiós. Aquest va exercir el seu papat entre 590 i 604.EL CANT GREGORIÀ ES DIVIDEIX EN DIFERENTS ESTILS: melismàtica(una síl·laba li corresponen

... Continuar leyendo "Organum florejat" »

Orquesta Sinfónica: Historia, Tipos y Director

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con instrumentos de todas las familias (viento madera, viento metal, percusión y cuerda). Una orquesta sinfónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el actual número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación y la orquesta filarmónica siempre tiene cien músicos.

El término orquesta se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa "lugar para danzar"

Grandes orquestas

... Continuar leyendo "Orquesta Sinfónica: Historia, Tipos y Director" »