Chuletas y apuntes de Música

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Evolución de la Música Española: Compositores e Instrumentos Clave por Época

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Edad Media (Siglos X al XV)

Durante este periodo, la música estuvo marcada por el desarrollo de las formas vocales religiosas y profanas.

Características Musicales

  • Predominó el repertorio religioso vocal.
  • El canto era monódico, tanto el gregoriano como el de los trovadores y juglares.
  • Se iniciaron la polifonía y el teatro religioso y profano.

Autores Destacados

  • Martín Códax: Autor de las seis Cantigas de amigo.
  • Alfonso X el Sabio: Recopilador de las Cantigas de Santa María.

El Renacimiento (Siglos XV al XVI)

El Renacimiento musical en España coincidió con el auge político y cultural del país, destacando la Escuela Ibérica por su misticismo y simplicidad.

Características y Contexto

  • En el siglo XV llegó a Flandes la polifonía flamenca.
  • El
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El Canto Gregoriano y el Nacimiento de la Polifonía Medieval

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Cada una de ellas tenía su propia forma de celebrar la misa y un repertorio musical de canto llano particular e independiente.

Unificación Gregoriana

En el siglo VI, el papa Gregorio Magno decide unificar todas las liturgias latinas que están bajo su jurisdicción. Para ello, toma como modelo principal la liturgia galicana. A la nueva liturgia se le denominó gregoriana y, por extensión, también a la música que lleva asociada. Para imponerla, se apoya en un mito: dice que estuvo directamente inspirado por el Espíritu Santo y que la música gregoriana se la dictó una paloma (supuestamente, también el Espíritu Santo).

Rituales Cristianos

El culto cristiano se apoya en dos rituales, ambos originalmente cantados:

  • La misa: se celebra a diario,
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Explorando los Tipos de Orquestas: Sinfónica, Jazz y de Cámara

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Descubriendo el Mundo de las Orquestas

Los instrumentos musicales son objetos construidos con la finalidad de producir sonidos y expresar ideas musicales. La forma en que estos se agrupan da lugar a distintas formaciones, siendo la orquesta una de las más complejas y ricas.

La Orquesta Sinfónica

Una orquesta sinfónica es una gran agrupación instrumental formada por el mayor número de instrumentos. Generalmente, está compuesta por unos 100 músicos, divididos en cuatro secciones principales:

  • Cuerda
  • Viento madera
  • Viento metal
  • Percusión

Esta fue la orquesta más común durante los siglos XIX y XX. Su nombre proviene de la sinfonía, una obra orquestal concebida para un gran número de instrumentos.

El Director de Orquesta

El director es la figura... Continuar leyendo "Explorando los Tipos de Orquestas: Sinfónica, Jazz y de Cámara" »

Suite, Òpera i Compositors Barrocs

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Suite - Forma instrumental desenvolupada en el Barroc.

Conjunt de moviments breus i successius i ordenats que contrasten entre si i estan unidos per la misma tonalidad.

Es un vocablo francés y significa sucesión. Los elementos proceden de toda Europa.

Nace en el Renacimiento tardío cuando la música instrumental se independiza de la vocal - A alcanza la edad de oro durante el Barroco.

Su origen está en el apareamiento de danzas que contrastan en velocidad, métrica y carácter.

Cada vez se van añadiendo más danzas hasta que se propone la sucesión Allemande-Courante-Sarabande-Gihue como esquema prefijado, estructura que Bach apoyará en la mayoría de sus suites.

Servirá de base para infinidad de cambios y alteraciones, a veces aparece un... Continuar leyendo "Suite, Òpera i Compositors Barrocs" »

Errenazimentuko musikari garrantzitsuak

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John Dunstable

John Dunstable (XV. mendearen erdialdea) gehien idatzi zuen musikarietako bat izan zen. Eragin handia izan zuen Ingalaterran eta Borgoñako eskolan. Bedford dukearentzat eta Joana Nafarroako erreginarentzat lan egin zuen. Guztira 52 obra egin zituela esaten da, baina nabarmenenak obra erlijiosoak ziren, gaur egun gehienak kontserbatzen direnak, eta mezatan, moteteetan, gabon-kantetan eta horrelakoetan ikus ditzakegunak. Hiru edo lau ahotsetarako obrak dira. Dunstableren teknikek eta obrek eragin handia izan zuten Errenazimentuko lehen konpositoreengan, hala nola Guillaume Dufay eta Gilles Binchoisengan.

Guillaume Dufay

Guillaume Dufay Ingalaterran jaio zen, baina oso txikia zenean, Cambraira joan zen bizitzera. Apaiz baten semea... Continuar leyendo "Errenazimentuko musikari garrantzitsuak" »

Danza de origen español en ritmo ternario y lento que se convertirá en el tercer movimiento de la suite

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LA SUITE


Es la evolución de la música de danza del Renacimiento que asociaba parejas de danzas contrastantes. 

La suite del Barroco es una forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter y en número variable. Todas se escriben en la misma tonalidad y suelen responder a formas binarias.

Puede estar escrita para instrumento solista u orquesta completa, el compositor más destacado es J. S. Bach. 

La estructura más habitual es:

ALLEMANDA : ritmo binario y tempo lento


COURANTE :   ritmo ternario y tempo rápido


ZARABAMDA:  ritmo ternario y tempo lento


GIGA :             ritmo ternario y tempo rápido


Explorando el Romanticismo Musical: Características, Compositores y Obras Clave

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Contexto y Estética del Romanticismo Musical

El Romanticismo musical fue un periodo que transcurrió aproximadamente entre 1820 y la primera década del siglo XX.

  • La estética del Romanticismo se basa fundamentalmente en la exaltación del sentimiento y la emoción.
  • Se considera que los sentimientos dotan a la música de una expresividad extraordinaria.
  • La filosofía romántica sostenía que la verdad profunda solo podía ser captada a través de la emoción, los sentimientos y la intuición, más que por la razón pura.
  • El desarrollo de la educación musical durante el Romanticismo contribuyó a la formación de un público más amplio y entendido, especialmente entre la burguesía.

Formas Musicales en el Romanticismo

Herencia del Clasicismo

Se mantuvieron... Continuar leyendo "Explorando el Romanticismo Musical: Características, Compositores y Obras Clave" »

Música Vocal en el Barroco: Ópera y Géneros Clave

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Música Vocal Profana

Los compositores siguen cultivando formas vocales heredadas del Renacimiento, pero se destacará la voz superior sobre las demás. El madrigal será la forma más representativa de esta evolución estilística, abandonando la textura contrapuntística por una melodía principal sustentada por el apoyo armónico de las voces inferiores.

Esta nueva técnica, denominada monodia acompañada y bajo continuo, se traslada a todas las formas vocales e instrumentales.

El Nacimiento de la Ópera

La ópera surge en el círculo cultural del Conde Bardi en Florencia. La Camerata Fiorentina, que reunía a nobles, filósofos, poetas y músicos, se propuso resucitar el teatro clásico griego, dando lugar así al nacimiento del género operístico.... Continuar leyendo "Música Vocal en el Barroco: Ópera y Géneros Clave" »

Clasificación e Disposición dos Instrumentos Musicais na Orquestra

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As Familias de Instrumentos Musicais

1. Familia de Vento

O son prodúcese pola vibración da columna de aire do interior do instrumento. A lonxitude da columna determina a altura do son: a maior lonxitude, sons máis graves. A maior parte dos instrumentos teñen mecanismos (*buracos*, *chaves*, *pistóns*) que permiten modificar o longo das columnas de aire para obter distintas alturas de son. Os instrumentos de vento clasifícanse en vento madeira e vento metal. Pero esta clasificación pode parecer enganosa, xa que non se debe ao material do que están feitos os instrumentos, senón ao tipo de *embocadura*.

Vento Madeira

Pode ter tres tipos de boquilla:

  • Bisel: O aire vibra ao romper no corte do *bisel*. É o tipo de *embocadura* que atopamos na
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Música a Través de la Historia: Grecia, Edad Media y Renacimiento

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Origen Divino de la Música en Grecia

Para los griegos, la música era un arte de origen divino, así como la invención de los instrumentos, creados por los dioses. Los griegos confiaban en el poder de la música para influir en el hombre y le atribuían facultades mágicas, como la capacidad de curar enfermedades.

Características de la Música Griega

El término música designaba el arte de los sonidos, la poesía y la danza. Sus características principales eran:

  • Transmisión oral
  • Textura monódica
  • Uso de instrumentos
  • Sistema musical basado en las escalas modales

Escalas más usadas

  • Modo dórico
  • Modo frigio
  • Modo lidio
  • Modo mixolidio

Instrumentos más utilizados

  • Lira (cuerda pulsada)
  • Aulos (doble tubo y lengüeta)

Música en la Edad Media (Siglo V - XIV)

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