Chuletas y apuntes de Música

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Explorando el Pop y el Reggae: Historia, Artistas y Sonidos Emblemáticos

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Música Pop: Origen y Características Esenciales

Origen

  • Proviene de Inglaterra.
  • Deriva del Rock & Roll.

Características

  • Lo más importante en la música pop es la melodía.
  • El ritmo y la armonía no son tan predominantes.
  • Predomina la voz sobre el resto de instrumentos.
  • Mantiene un clímax más melodioso y asimilable, con una sonoridad más limpia.

The Beatles: Iconos del Pop y su Legado Musical

Éxito y Evolución

  • Triunfaron por su capacidad para crear éxitos, generalmente con ingredientes muy sencillos.
  • Destacaron por su evolución estilística.
  • Su imagen de los cuatro músicos creó moda.

Miembros de la Banda

  • John Lennon: Guitarra (acústica), voz principal y acompañamiento.
  • Paul McCartney: Bajo (zurdo), piano y voz principal.
  • George Harrison: Guitarra
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Sinonimoen eta Antonimoen Zerrenda Euskaraz

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SINONIMOAK

  • Mendixka, gailurra - Muinoa
  • Arrastoa - Aztarna
  • Esamesa - Erran-merrana, zeresana
  • Aldartea - Tenplea, umorea
  • Umela - Hezea, bustia
  • Hobaria - Onura, etekina, mozkina
  • Zalaparta - Harrabotsa, zarata
  • Berritsua, berbalapikoa - Hitzontzia
  • Laboraria - Nekazaria
  • Krudela, ankerra - Gubidagabe
  • Uko egin - Arbuiatu
  • Haserretu - Muturtu
  • Lurperatu, hilobiratu - Ehortzi
  • Lokartu - Loak hartu
  • Samurtu - Bigundu

ANTONIMOAK

  • Trebea, abila - Baldarra, traketsa
  • Haserrekorra, goibela - Alaia, alegrea
  • Onartu, ontzat eman - Gaitzetsi, txartzat eman
  • Itsusia - Ederra
  • Ahantzi - Gogoratu, oroitu

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Música Barroca: Características, Instrumentos y Formas

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Música Barroca

Fecha barroco

  • Provocar emociones y hacer espectáculo musical
  • Elementos contrastantes y melodías recargadas
  • Compuesta a partir de escalas diatónicas conocidas
  • Ritmo incisivo y mecánico, pulsaciones fuertes y repetidas
  • Textura predominante: melodía acompañada

Bajo Continuo

Se usaba la textura de melodía acompañada y se interpretaba por un instrumento de tesitura aguda que destacaba sobre una base de instrumento polifónico o tesitura+polifónico(acordes)

Música Instrumental

Esta música eclosiona con un gran desarrollo de los instrumentos gracias a grandes lutieres(construcción de instrumentos de cuerda) como Antonio Stradivarius. Esto dio lugar a los primeros virtuosos y el nacimiento de la orquesta

Instrumentos

  • 1) Cordófonos
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El Legado Musical del Romanticismo: Sentimiento, Expresión y Géneros Clave

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Contexto Histórico y Cultural del Romanticismo

La Revolución Francesa de 1789 marcó el fin del Antiguo Régimen, abriendo camino al mundo moderno. Sin embargo, existe una gran diferencia entre la cosmovisión de la Ilustración y la del Romanticismo. Mientras que para la Ilustración la razón era el motor del desarrollo humano, los románticos otorgaron primacía al sentimiento.

El término Romanticismo se utiliza para referirse a la historia, el pensamiento y el arte del siglo XIX. Desde el punto de vista artístico, nació en Alemania como movimiento literario, influyendo posteriormente en todas las artes.

Características Musicales del Romanticismo

El compositor romántico buscaba una mayor libertad para diseñar y estructurar la música,... Continuar leyendo "El Legado Musical del Romanticismo: Sentimiento, Expresión y Géneros Clave" »

Sinbolismoa: Literatura Joera XIX. Mendearen Amaieran

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Sinbolismoa

Frantzian eta Belgikan XIX. mendearen amaieran sortu zen literatura joera izan zen. Funtsean, naturalismoaren eta parnasianismoaren aurkako erreakzioa izan zen eta inoiz ez zen dotrina baten inguruan eskola gisa egituratu.

Hartara, deskripzio objektiborik edo naturalistarik gabe, hitzek sentipenak eta ideiak idarokitzen dituzte baina sortzailearen subjektibismoa dela eta, zenbaitetan ilun gertatzen dira irakurlearentzat. Verlainek dioenez pinturatik edo eskulturatik baino musikatik hurbilago behar du izan poesiak. Erritmo eta neurri berrien sorrera (prosazko poema barne) sinbolisten ezaugarria da.

Sinbolismoaren Zabalkundea

1880ko hamarkadan sinbolismo frantsesa zabaldu zen. Garai hartako autore nabarmenak Jules Laforgue, Gustave Kahn,... Continuar leyendo "Sinbolismoa: Literatura Joera XIX. Mendearen Amaieran" »

Música del siglo XX: Vaughan Williams, Gershwin y Copland

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Inglaterra

En la mitad del S.XX, Ralph Vaughan Williams fue uno de los compositores más destacados. Su música se inspiraba en fuentes nacionales y cosmopolitas, como la canción folclórica y la literatura inglesa, así como la tradición europea de Bach, Händel, Debussy y Ravel. Compuso numerosas obras corales, sinfonías, óperas y canciones, incluyendo la conocida Sine nomine para el himno For All the Saints. Destacan también sus melodías nuevas y musicalizaciones de canciones folclóricas. La Sinfonía Pastoral y la cuarta sinfonía son ejemplos de su estilo característico.

Otros compositores ingleses

Gustav Holst, influenciado por la canción folclórica inglesa y el misticismo hindú, es conocido por su suite orquestal Los Planetas.... Continuar leyendo "Música del siglo XX: Vaughan Williams, Gershwin y Copland" »

Música del Renaixement: Característiques, Gèneres i Formes Clau

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Característiques de la Música del Renaixement

Llenguatge Musical: Melodia

Melodies conjuntes, d’àmbit reduït, sense ritmes complicats ni intervals difícils de cantar. Es fan servir les mateixes escales que a l’Edat Mitjana, però cada vegada amb més alteracions.

Ritme

Apareix el tactus, que era similar al nostre compàs. S’indicava mitjançant uns signes al principi de cada pentagrama.

Harmonia

Els compositors del Renaixement ja escrivien totes les veus d’una peça al mateix temps, de manera que totes concordessin. Així controlaven les dissonàncies i les consonàncies:

  • Dissonàncies: Provoquen una sensació d’inestabilitat harmònica.
  • Consonàncies: Provoquen una sensació de repòs o estabilitat harmònica.

Textura

La majoria de peces... Continuar leyendo "Música del Renaixement: Característiques, Gèneres i Formes Clau" »

Gèneres de Música Electrònica: House, Techno, Trance i Més

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Gèneres de Música Electrònica

House

El house és un estil de música electrònica que es va originar a la ciutat de Chicago, Estats Units, al començament dels anys 1980. Inicialment, es va fer popular en la primera meitat dels vuitanta a les discoteques orientades cap al públic afroamericà i llatí a Chicago, més endavant a Nova York i Detroit. Posteriorment va arribar a Europa, on es va convertir en un fenomen massiu amb una influència dominant en altres estils musicals com el pop i la música de ball des de mitjans dels anys 1990.

Tech-House

El tech-house és un estil de música electrònica de ball que es va originar en la segona meitat dels anys 1990 i que es caracteritza per fusionar o barrejar elements del techno i del house.

Trance

El... Continuar leyendo "Gèneres de Música Electrònica: House, Techno, Trance i Més" »

Explorando el Barroco: Instrumentos, Compositores y Géneros Musicales

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Concerto grosso: Era una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (el tutti).

Ópera: Designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.

Bajo continuo: Es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o... Continuar leyendo "Explorando el Barroco: Instrumentos, Compositores y Géneros Musicales" »

Mahler y Falla: Del Ocaso Romántico a la Pasión Andaluza

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Gustav Mahler: Das Lied von der Erde (La canción de la tierra)

Contexto y creación

La canción de la tierra es un ciclo de seis canciones para contralto, tenor y orquesta, compuesto por Gustav Mahler en 1909, dos años antes de su muerte. Es una obra madura del compositor, un ejemplo de música mixta para orquesta sinfónica y voces solistas. Tras unos sucesos dramáticos en 1907 que culminaron con su ruptura con la Ópera de Viena, Mahler encontró un reflejo de su estado de ánimo en una colección de poemas chinos antiguos traducidos al alemán, La flauta china. Incluyó algunos de ellos en lo que describió como una "sinfonía de seis canciones", ampliando él mismo los poemas.

Mahler creó este ciclo temiendo componer una Novena Sinfonía,... Continuar leyendo "Mahler y Falla: Del Ocaso Romántico a la Pasión Andaluza" »