Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

El Renacimiento: Música, Arte y Contexto Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,75 KB

El Renacimiento

Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo situado entre la Edad Media y el Barroco, muy importante dentro del mundo cultural y artístico, pues se dan cita personajes de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Cervantes o Shakespeare, que desarrollarán la cultura y el arte como nunca antes había ocurrido.

Contexto Histórico

El poder está ahora en manos de las monarquías absolutas, terminando con el feudalismo medieval. Los grandes nobles y aristócratas van a ser los mecenas o protectores de los artistas, que trabajarán en sus cortes a costa de un salario. Es una etapa de gran desarrollo económico donde habrá gran movilidad de músicos por Europa y el intercambio y propagación de ideas musicales... Continuar leyendo "El Renacimiento: Música, Arte y Contexto Histórico" »

Sistema Consonántico Galego: Fonemas e Arquifonemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en gallego con un tamaño de 3,08 KB

Sistema Consonántico

1. O Be: fonema consonántico oclusivo bilabial sonoro.

2. O Ce /Ꝋ/ E, I: fonema consonántico fricativo interdental xordo.

/K/ A, O, U: fonema consonántico oclusivo velar xordo.

3. O De /d/: fonema consonántico oclusivo dental sonoro.

4. O Efe /f/: fonema consonántico fricativo labiodental xordo.

5. O Gue /g/: fonema consonántico oclusivo velar sonoro.

6. O Ele /l/: fonema consonántico líquido-lateral alveolar sonoro.

7. O Eme /m/: fonema consonántico nasal alveolar sonoro.

8. Arquifonema

·/n/ Alveolar: N inicial entre vogais.

·/ɲ/ Velar N consonante palatal.

·//

9. <ñ> O Eñe /ɲ/: fonema consonántico nasal palatal xordo.

10.

O Pe /p/: fonema consonántico oclusivo bilabial xordo.

11. O Erre /r/: fonema... Continuar leyendo "Sistema Consonántico Galego: Fonemas e Arquifonemas" »

A Música: Da Guitarra ao Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en gallego con un tamaño de 11,98 KB

A Guitarra

Afinación das cordas

As cordas da guitarra están afinadas de aguda a grave: mi, si, sol, re, la, mi.

Función dos trastes

Os trastes serven para facilitar a localización dos diferentes sons.

Madeira do diapasón e o ponte

O diapasón e o ponte da guitarra adoitan estar feitos de ébano.

Fixación do ponte

O ponte fíxase sobre a tapa harmónica.

Alteracións

As alteracións son signos empregados para modificar a altura das notas.

Tipos de alteracións

  • Sostido (#): Sube un semitón a altura da nota á que afecta.
  • Bemol (♭): Baixa un semitón a altura da nota á que afecta.
  • Becadro (♮): Anula o efecto das alteracións anteriores.

Alteracións propias

As alteracións propias aparecen colocadas ao principio do pentagrama, entre a clave e o compás.

... Continuar leyendo "A Música: Da Guitarra ao Romanticismo" »

Chopin y el Alma del Piano Romántico: Explorando sus Nocturnos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Orígenes del Romanticismo Musical y la Figura de Chopin

El Romanticismo musical, surgido en Alemania alrededor de 1770, se define por su carácter sentimental en clara oposición a los principios del Clasicismo. Este movimiento fue profundamente marcado por el espíritu de la Revolución Francesa, cuya exaltación de la libertad y la emoción individual abrió paso a genios como Beethoven.

Dentro de este vibrante contexto, emerge la figura de Frédéric Chopin, uno de los más grandes e influyentes compositores románticos. Considerado el "poeta del piano", Chopin fue una figura clave en el desarrollo del nacionalismo musical. Se dedicó casi exclusivamente al piano, concibiendo su música como una traducción directa de su alma.

El Estilo Inconfundible

... Continuar leyendo "Chopin y el Alma del Piano Romántico: Explorando sus Nocturnos" »

Sinfonía de una puerta y un suspiro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,43 KB

Como músicos precursores, que enlazan Romanticismo e Impresionismo: Gabriel Fauré. Entre sus obras señalar (la misa de) Réquiem y la Pavana. Y también podemos citar a Camille Saint-Saëns, autor de la suite El carnaval de los animales y el poema sinfónico Danza macabra.* Erik Satie: obras famosas son las Gymnopédies (tres obras para piano inspiradas en las danzas de la antigüedad griega) y las Gnossiennes (palabra inventada por Satie, compuestas por varias obras para piano). * Claude Debussy: Preludio a la siesta de un fauno (poema sinfónico), La mer (tres bocetos sinfónicos), Arabesque no 1 o Claro de Luna (suite para piano). * Maurice Ravel: la pieza más famosa es su Bolero (inspirado en una antigua danza andaluza), también podemos

... Continuar leyendo "Sinfonía de una puerta y un suspiro" »

Història i Evolució del Jazz: Estils, Fusions i Presència a Catalunya i Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,66 KB

Jazz Modal: L'inici dels anys seixanta

Els anys seixanta començaren amb la sortida d'un nou disc de Miles Davis i el seu grup: l'àlbum Kind of Blue, que és considerat un dels referents jazzístics més importants de la història. Aquest disc va marcar l'inici del següent pas endavant de la història del jazz. Amb ell va néixer el jazz modal, que cercava un marc de treball més flexible i senzill. Era un estil força proper a l'horitzontalitat de la música de l'Índia, ja que tenia com a base seqüències d'escales que s'anaven repetint amb lleugeres variacions.

Free Jazz: Llibertat i Desconstrucció

Des del seu naixement, el jazz havia passat per una gran quantitat de modes i estils. La construcció i desconstrucció continuada que havia... Continuar leyendo "Història i Evolució del Jazz: Estils, Fusions i Presència a Catalunya i Espanya" »

Que son las agrupaciones orquestales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,82 KB

L ritmo :


generalmente llamamos ritmo a la combinación de figuras y silencios que sirve de esqueleto a una melodía.Tiene que ver con una relación entre la duración de sonidos corto y orgía,  ritmo se refiere al flujo de movimiento controlado. 

La melodía:


 punto de partida  , la melodía w el elemento más visible de una pieza musical es decir , aquellos de lo que nuestrisnoidos es más conciente al escucharla. La melodía es en la mayoría de los casos , el punto de jna composición y consiste en un combinación de notas de una escala 

La armónía :


se siente pero no se  escucha a grandes rasgos, la armónía es la parte de la música de regula la relación sonora entre un melodía  y su acompañamiento. La armónía e basa en el

... Continuar leyendo "Que son las agrupaciones orquestales" »

Vida y obra del padre Donostia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Comienzos musicales

Comenzó sus estudios musicales en 1896 en la población de Lecároz, valle de Baztán (Navarra), y a la edad de 11 años compuso su primera obra, Diana (1897), para orquesta. En 1908, tras hacerse sacerdote, amplió su formación musical en Barcelona, y entre 1912 y 1918 compuso su obra Preludios vascos, un conjunto de obras populares arregladas para piano. Llegó en 1932 a ser euskaltzain, es decir, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).

Formación musical

Su primer profesor de violín fue Toribio Mugica en el colegio de Marianistas y continuó estudiando con el violinista ciego Eleuterio Ibarguren. A los diez años ingresó como alumno en el seminario de Lecároz, donde hizo el bachillerato, el... Continuar leyendo "Vida y obra del padre Donostia" »

Evolución de las Formas Musicales: Del Barroco al Clasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Orígenes y Desarrollo de la Ópera

La ópera surge en el entorno del Conde Bardi como un intento de resucitar el teatro clásico. El principal objetivo era que la música reforzara la palabra, utilizando para ello la monodía acompañada.

Características de la Ópera

Es una forma vocal compleja de carácter narrativo con representación escénica. Se estructura en cuatro partes:

  • Obertura: Introducción musical.
  • Partes Cantadas: Interpretadas por solistas o coros.
  • Recitativos: Diálogos cantados que avanzan la trama.
  • Interludios: Secciones instrumentales que conectan partes.

Tipos de Ópera en el Barroco

  • Ópera seria: Utiliza argumentos basados en temas mitológicos. Se desarrolla en Italia y es un espectáculo lleno de artificios para el lucimiento
... Continuar leyendo "Evolución de las Formas Musicales: Del Barroco al Clasicismo" »

Rock en los 70: Influencia y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

Rock en los 70:

  • En esta década la música rock comenzó de forma desgraciada con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60.

  • Esto produjo que otras bandas fueran más reconocidas, como The Rolling Stones y The Who.

  • A comienzos de la década del 70 ya era oficial la separación de los Beatles. Eso por un lado favoreció a las otras bandas de la época ya que obtuvieron más público y ya no tenían como competencia a una banda tan importante como los Beatles.

  • En esta época nacieron nuevos géneros musicales como: rock sinfónico, glam rock y el punk.

  • Las bandas que más se identificaron son las siguientes:

Genesis:

Génesis, uno de los grupos más populares de la historia del rock, nacieron de la fusión de... Continuar leyendo "Rock en los 70: Influencia y Evolución" »