1.ebaluazioa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en vasco con un tamaño de 5,57 KB
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en vasco con un tamaño de 5,57 KB
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 959 bytes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB
Clasicismo: ÓPERA SERIA: Basada en temas mitológicos y leyendas aniguas. La ÓPERA BUFA trata temas cotidianos- Se caracteriza por incluir melodías más espontáneas y populares, mezcladas con el humor y la frivolidad. TONADILLA ESCÉNICA: Es breve y de asunto cómico, acompañado de dandas populares y coloniales. Al mismo tiempo, operistas españoles, como vicente martín y soler y Domenèc Terradellas, triungan fuera de nuestras fronteras. Características de la música del clasicismo(1750-1825): Frases regulares, sencillez tonal, importancia de la melodía, ritmo sencillo y regular, textura homofónica, evolución de las dinámicas. FORMAS VOCALES: melodías cortas. melodía y acompañamiento en función del texto (seria, bufa, singspiel... Continuar leyendo "Barroco y clasicismo" »
Musica intrumental: La fuga:Es un de las formas mas importantes para instrumentos de teclado especialmente para organo.Es de textra simple de forma contrpuntistica basada en el uso sistematico de la imitacion.Este estilo se traslada con frecuencia a la musica vocal y secciones instrumentales de obras mayores compositor mas importante Bach.La suite:forma instrumental compleja por la sucesion de danzas de distinto caracter compuesta por la sucesion de danzas de distinto caracter y en numero variable.La sonata:Forma compleja dividida en 4 movimientos que contrastan tiempos lentos y rapidos con diferentes texturas y ritmos:lento rapido lento rapido.Definiciones:
Instrumento de cuerda frotada protagonista de la mayoria de los conciertos solo de vivladi:... Continuar leyendo "Tipos de ópera" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB
El renacimiento musical comenzó en los Países Bajos, extendiéndose por Francia, Italia, Alemania y España, hasta convertirse en un estilo internacional.
También se desarrollaron composiciones derivadas de la música vocal, como el tiento, la canzona y el ricercar. Otro tipo de composiciones fueron las variaciones o diferencias, basadas en la modificación sucesiva de una melodía. Las improvisaciones caracterizadas por la ausencia de ritmo, melodía y estructura, dieron lugar a formas como la fantasía y la tocata. Destacan la fantasía y la tocata.
Misa: Formada por los textos sagrados que integran la litúrgica eucarística. Se utilizaba... Continuar leyendo "Exploración de la Música Renacentista: Formas Vocales, Instrumentales y Escuelas Europeas" »
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 9,5 KB
La pastoral, género literario predilecto del Renacimiento, se convirtió en la forma poética predominante en Italia a finales del siglo XVI. Centrada en pastores y temas campestres, la pastoral, con su carácter idílico y amatorio, exigía al poeta la habilidad de transmitir la atmósfera de un mundo remoto y refinado. Este mundo bucólico, poblado por jóvenes sencillos y antiguas deidades, resultó atractivo para los compositores. La música se convirtió en el lenguaje natural de la poesía pastoral, representando la última etapa del madrigal y la primera de la ópera.
En 1581, Vincenzo Galilei, padre del astrónomo Galileo,... Continuar leyendo "Música del Renacimiento al Barroco: Transformación de la Ópera y Otros Géneros" »
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 11,4 KB
Organización de cómo recitar todos los salmos en una semana dentro del Oficio Divino.
El texto lo podemos dividir en 2 partes: una primera en donde se expone un orden para los salmos (en horas diurnas y nocturnas) y una segunda que da flexibilidad a la hora de ordenarlo, siempre y cuando se recite el salterio al completo en una semana.
El texto lo enmarcamos entre los siglos V y VI, en plena Edad Media, antes de la unificación de los cantos atribuida a San Gregorio Magno. La salmodia, como parte del Oficio Divino, se basaba en la recitación de los salmos en modos gregorianos, distribuidos según el esquema semanal. La Regla de San Benito (480-547) marcó
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB
Mozart nació en Salzburgo en 1756. Hijo de Leopold, compositor de cierta categoría y reputación, y autor de un célebre Tratado sobre el violín. Desde su infancia demostró un gran talento musical tan prodigioso que su padre se encargó de su educación y exhibió sus habilidades llevándole por Francia, Holanda, Alemania e Italia. Con solo 6 años, era un virtuoso del clave, buen organista y violinista. Sus representaciones públicas no solo incluían la ejecución de piezas preparadas, sino también la lectura de conciertos a primera vista, improvisación de variaciones, fugas y fantasías. Sus primeros minuetos los compuso con tan solo 5 años, su primera sinfonía a los 9, a los 11 su primer... Continuar leyendo "Wolfgang Amadeus Mozart: Vida, Obra y Legado Musical" »