Patrón espirometrico restrictivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

 

*Si el índice FEV1/FVC es bajo (inferior 70%), podemos pensar en una obstrucción

*Si existe Obstrucción, debemos explorar reversibilidad  mediante una prueba broncodilatadora (PBD).

*Si ésta es (+), sospechar asma.

*Si es (-), no descartar asma, pues el paciente puede tener una obstrucción que requiere corticoides para revertir, por lo que intentamos “prueba o ensayo de corticoides”, y luego repetir la espirometría.

*En caso de que aun así no revierta, debemos orientar nuestras hipótesis a otros diagnósticos, como EPOC (en caso de que la edad, los antecedentes y el historial clínico del paciente sean compatibles), bronquiectasias, fibrosis quística, etc.

PRUEBA BRONCODILATADORA

Para establecer que una espirometría presenta reversibilidad en la prueba broncodilatadora debe cumplir las siguientes carácterísticas:

Un cambio igual o mayor a

12% y 200 ml en el VEF1 y/o CVF respecto al valor basal, pre - broncodilatador

PATRONES ESPIROMETRICOS

1*PATRÓN OBSTRUCTIVO:



 
Indica una reducción del flujo aéreo y es producido bien por aumento de la resistencia de las vías aéreas (asma, bronquitis), bien por la disminución de la retracción elástica del parénquima (enfisema).
 
Se define como una reducción del flujo espiratorio máximo respecto de la capacidad vital forzada, y se detecta mediante la relación FEV1/FVC, que será menor del 70%.
 

Los valores espirométricos nos darían:


 

-FVC normal

-FEV1 disminuido

-FEV1/FVC disminuido

*a mayor grado de obstrucción el lujo espiratorio máximo (fEM)estará mas disminuido y la pendiente de la curva volumen-tiempo será menos pronunciada y con una espiraion mas prolongada

2. PATRÓN RESTRICTIVO:

Se caracteriza por la reducción de la capacidad pulmonar total, ya sea por alteraciones del parénquima (fibrosis, ocupación, amputación…), del tórax (rigidez, deformidad) o de los músculos respiratorios y/o de su inervación.
 
La capacidad pulmonar total es la suma de la capacidad vital y el volumen residual, por lo que para una caracterización completa de la afección será necesaria la medición de los volúMenes estáticos pulmonares, volumen residual incluido (mediante pletismografía).
 

En atención primaria, sospecharemos restricción cuando en la espirometría aparezca:


-FVC disminuida

-FEV1 disminuido

-FEV1/FVC normal

3. PATRÓN MIXTO (OBSTRUCTIVO – RESTRICTIVO):

Combina las carácterísticas de los dos anteriores. Algunos pacientes de EPOC muy evolucionados, por ejemplo, tienen un grado de obstrucción tal que provoca cierto grado de atrapamiento aéreo. En estos caso,  ese aire atrapado se comporta como volumen residual, por lo que disminuye la FVC. Para diferenciar esta situación de otra que tuviera realmente obstrucción y restricción (una bronquitis crónica en un paciente con fibrosis pulmonar, por ejemplo) hay que recurrir a un estudio completo de volúMenes pulmonares en un laboratorio de función pulmonar.

En atención primaria sospecharemos un síndrome mixto si encontramos en la espirometría:


-FVC disminuido

-FEV1 disminuido

-FEV1/FVC disminuido

Caso Clínico


Informe


Trastorno obstructivo leve que se normaliza con broncodilatador

Entradas relacionadas: