Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodologías de Investigación Educativa: Datos Cualitativos, Cuantitativos y Gestión Documental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Características de la Información Cualitativa y Cuantitativa

La información cualitativa se centra en la descripción y comprensión de **cualidades**, **características** y **percepciones**, mientras que la información cuantitativa se enfoca en **datos numéricos**.

Información Cualitativa

  • Enfoque

    Profundiza en la comprensión de **fenómenos sociales**, **opiniones**, **motivaciones** y **experiencias** a través de la descripción detallada y el análisis interpretativo.

  • Tipos de Datos

    Se utiliza principalmente datos no numéricos como **texto**, **imágenes**, **audio** y **vídeo**.

  • Análisis

    Busca **patrones**, **temas** y **significados** en los datos usando técnicas como el **análisis de contenido**, la **teoría fundamentada** o la

... Continuar leyendo "Metodologías de Investigación Educativa: Datos Cualitativos, Cuantitativos y Gestión Documental" »

Protocolos de Intervención Psicológica: Selección de Personal, Clínica Breve e Informes Profesionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

La Entrevista Psicológica en la Selección de Personal y la Clínica Breve

I. La Entrevista Laboral como Herramienta Clínica en la Selección de Personal

La entrevista laboral es una herramienta clínica fundamental utilizada en la selección de personal para evaluar al candidato en relación con el perfil del puesto requerido.

El Encuadre Técnico (Según Bleger)

El encuadre (Bleger) implica la fijación de constantes técnicas esenciales para el proceso:

  • Objetivo: Conocer la personalidad y las capacidades del postulante en relación con las exigencias del cargo.
  • Lugar: Debe ser cómodo, privado y adecuado para garantizar la confidencialidad.
  • Tiempo: Suele oscilar entre 1 hora y 30 minutos (1h30) y 3 horas, dependiendo de la profundidad requerida.
... Continuar leyendo "Protocolos de Intervención Psicológica: Selección de Personal, Clínica Breve e Informes Profesionales" »

Fundamentos y Metodologías para la Gestión Exitosa de Proyectos Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Formulación de Proyectos

La Formulación de Proyectos es una metodología que sigue una serie de pasos congruentes que responden a un objetivo y buscan un resultado preciso y medible.

¿Qué Comprende la Formulación de un Proyecto?

  1. Identificación del problema: Responde a varias preguntas clave: ¿Cuál es la necesidad real o sentida? ¿Qué persigue el proyecto? ¿Cuál es el o los motivos del proyecto?
  2. Descripción: Definir causas, consecuencias, beneficiarios, involucrados, alcance y metas perseguidas.
  3. Definición de Tareas: Los objetivos determinan la meta; las metas apuntan a las fases, y las fases, a tareas o actividades específicas.
  4. Identificación de Recursos: Recursos temporales, físicos, humanos o monetarios necesarios para cumplir
... Continuar leyendo "Fundamentos y Metodologías para la Gestión Exitosa de Proyectos Educativos" »

Fundamentos y Métodos de Evaluación Educativa: Instrumentos, Criterios y Acreditación de Competencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

Cuestionario de Evaluación Educativa y Acreditación de Competencias

A continuación, se presenta un compendio de 30 preguntas fundamentales sobre metodologías de evaluación, diseño de instrumentos y procesos de acreditación profesional. Este recurso está diseñado para reforzar el conocimiento sobre los principios y prácticas esenciales en el ámbito educativo y formativo.

I. Diseño de Instrumentos y Técnicas de Evaluación

  1. La realización de tareas con precisión y exactitud es una conducta del campo: Psicomotor.

  2. La tabla de especificaciones es un recurso muy útil y necesario porque: Se centra en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

  3. Una de las siguientes indicaciones no es necesaria a la hora de elaborar los ítems

... Continuar leyendo "Fundamentos y Métodos de Evaluación Educativa: Instrumentos, Criterios y Acreditación de Competencias" »

Claridad Conceptual en la Intervención Profesional: Diferencia entre Técnica y Herramienta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Diferencia Fundamental: Técnica vs. Herramienta

La Técnica: El "Cómo" de la Intervención

La técnica es el "cómo" se hace la intervención. Es un procedimiento sistemático, estructurado y basado en teorías y metodologías.

La Herramienta: El "Con Qué" de la Aplicación

La herramienta es el "con qué" se aplica la técnica. Son los instrumentos específicos que facilitan y permiten materializar la acción del profesional.

Relación y Complementariedad entre Ambas

  • Tanto las técnicas como las herramientas son complementarias. Una técnica sin herramientas puede ser abstracta. Por otro lado, una herramienta sin una técnica carece de dirección y sentido metodológico.
  • La diferencia no es solo conceptual, sino también práctica, ya que orienta
... Continuar leyendo "Claridad Conceptual en la Intervención Profesional: Diferencia entre Técnica y Herramienta" »

Diseño de un Sistema de Evaluación Formativa para Competencias Sociosanitarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Plan de Evaluación Integral para el Curso de Atención Sociosanitaria

A continuación, se presenta el plan detallado de evaluación diseñado para el curso presencial de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, el cual cuenta con una duración de 210 horas y está dirigido a 15 estudiantes de perfiles diversos.

1. Estrategia de Evaluación Formativa

Se realizarán evaluaciones periódicas durante todo el curso para ir comprobando el progreso del aprendizaje. Esta aproximación de evaluación formativa incluirá:

  • La observación directa durante las prácticas.
  • Cuestionarios breves.
  • Debates en grupo.
  • Ejercicios de autoevaluación.

Además, se proporcionará retroalimentación inmediata para que cada alumno pueda... Continuar leyendo "Diseño de un Sistema de Evaluación Formativa para Competencias Sociosanitarias" »

Fundamentos de Investigación y Contabilidad: Enfoques, Muestreo y Normativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Clasificación de los Enfoques de Investigación

En la investigación, se distinguen principalmente dos enfoques:

  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cualitativo

Tipos de Muestreo

Los métodos de muestreo se clasifican en dos grandes categorías:

  • Muestreo probabilístico
  • Muestreo no probabilístico

Clasificación del Muestreo Probabilístico

Dentro del muestreo probabilístico, encontramos las siguientes técnicas:

  • Muestreo aleatorio simple
  • Muestreo sistemático
  • Muestreo estratificado
  • Muestreo por conglomerados

Tipos de Aportes

Los aportes pueden ser de diversa índole:

  • Aportes monetarios: Se refieren a un monto de dinero entregado a una entidad.
  • Aportes no monetarios: Incluyen bienes o servicios como laboratorios, computadoras o el uso de infraestructura.

Técnicas

... Continuar leyendo "Fundamentos de Investigación y Contabilidad: Enfoques, Muestreo y Normativa" »

Hipótesis y Variables en Investigación Científica: Conceptos Clave y Aplicación Metodológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Hipótesis de Investigación: Concepto, Tipos y Funciones Esenciales

Definición y Propósito de las Hipótesis

  • Explicaciones tentativas del fenómeno a investigar.
  • Guías fundamentales para el desarrollo de un estudio.
  • Respuestas provisionales a las preguntas de investigación.

Formulación de Hipótesis en el Proceso Investigativo

Para iniciar el método de investigación, es crucial:

  • Analizar la pertinencia de formular hipótesis.
  • Establecer las hipótesis de manera clara.
  • Precisar las variables involucradas.
  • Definir operacionalmente las variables.

Funciones Clave de las Hipótesis

  • Orientar la investigación en todas sus etapas.
  • Describir y explicar fenómenos observados.
  • Apoyar los procesos de prueba y escrutinio científico.

Características Fundamentales

... Continuar leyendo "Hipótesis y Variables en Investigación Científica: Conceptos Clave y Aplicación Metodológica" »

Desarrollo Profesional en Psicología Sanitaria: Motivación y Habilidades para el Máster

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Carta de Motivación: Aspirante a Psicología Sanitaria

Mi Trayectoria y Vocación

Hola, soy Mónica Heras, graduada en Psicología por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Desde antes de empezar la carrera y también durante estos años de formación, siempre he sentido un gran interés por la psicología. Me atrae comprender cómo las personas piensan, sienten y actúan, y sobre todo cómo, con el apoyo adecuado, pueden superar dificultades y recuperar su bienestar emocional.

Compromiso con la Psicología Sanitaria

Desde hace tiempo tengo claro que quiero dedicarme a la Psicología Sanitaria, ya que creo que es un ámbito en el que se puede aportar mucho a la sociedad y marcar una diferencia real en la vida de las personas.

Durante la carrera... Continuar leyendo "Desarrollo Profesional en Psicología Sanitaria: Motivación y Habilidades para el Máster" »

Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en Ecuador: Marco Legal y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en Ecuador

El Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en Ecuador se fundamenta en un marco legal que garantiza el derecho a la educación y la salud sin discriminación. La Constitución de la República del Ecuador establece que el Estado tiene la obligación de asegurar estos derechos, especialmente para niños, adolescentes y personas con discapacidad. Además, se apoya en normativas internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que refuerzan la necesidad de atención educativa en contextos de enfermedad.

Propósito y Objetivos del

... Continuar leyendo "Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en Ecuador: Marco Legal y Metodología" »