Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Teoría del régimen obligatorio chomsky

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,08 KB

TEORÍA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE BASADA EN EL ENFOQUE LINGÜÍSTICO DE CHOMSKY:


Se opone a las explicaciones conductistas sobre el lenguaje y plantea una serie de teorías que suponen una revolución en la lingüística contemporánea. Sostiene que el individuo posee el conocimiento innato de una gramática universal que es la que genera el lenguaje.(-) No construye un corpus teórico completo sino un conjunto de hipótesis constantemente sometidas a revisión, que pretenden explicar las estructuras de las diversas lenguas del mundo. Su objetivo es construir un modelo formalizado del mecanismo de funcionamiento de las lenguas en general. Aspira a ser una teoría explicativa de la facultad humana del lenguaje. Teoría sobre la adquisición del

... Continuar leyendo "Teoría del régimen obligatorio chomsky" »

Metodología Cualitativa: Fundamentos, Técnicas y Análisis del Discurso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

– Metodología Cualitativa

Comparación de metodologías

CaracterísticaCualitativaCuantitativa
FocoNaturaleza, esenciaCuánto, cuántos
Raíces filosóficasFenomenología, interacción simbólicaPositivismo, empirismo lógico
ObjetivoComprensión, descubrimiento, hipótesisConfirmación, control, predicción
EscenarioNatural, familiarArtificial, controlado
MuestraPequeña, teóricaGrande, aleatoria
InstrumentoInvestigador/aCuestionarios, escalas
AnálisisInductivoDeductivo
HallazgosComprensivos, holísticosPrecisos, reduccionistas

Claves de la investigación cualitativa

  1. Flexible, inductiva, sin hipótesis.

  2. Contextual y holística.

  3. Investigar desde la perspectiva del actor.

  4. Se valora la subjetividad y emocionalidad.

  5. Dar voz a sujetos silenciados.

  6. La validez

... Continuar leyendo "Metodología Cualitativa: Fundamentos, Técnicas y Análisis del Discurso" »

Guia Completa: Estructura i Creació de Propostes Educatives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,74 KB

Què és una proposta educativa?

Una proposta educativa és un pla que fem per organitzar activitats pensades per a un grup d'infants. Aquest pla té uns objectius clars, és a dir, coses que volem aconseguir amb els infants. Per fer-lo bé, hem de tenir en compte com són els infants, què necessiten i què volem que aprenguin.

Com s'estructura una proposta educativa?

1. Contextualització: On i com són els infants

  • On som: el nom de l’escola, la classe, l'espai...
  • Com és el grup: edat dels infants, característiques generals (si són més moguts, si són molt curiosos, si tenen diferents cultures, si hi ha alguna necessitat especial...).
  • Què hem observat: alguna cosa que ens cridi l’atenció i que justifica que vulguem treballar certs aspectes.
... Continuar leyendo "Guia Completa: Estructura i Creació de Propostes Educatives" »

Pilares para la Transformación Educativa: Innovación, Colaboración y Equidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Modernización Pedagógica y Desarrollo de Habilidades

Las reformas educativas deben priorizar la actualización de los métodos pedagógicos. La adopción de metodologías innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida y la gamificación, puede aumentar la motivación de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. Estas estrategias fomentan el desarrollo de habilidades críticas, como la resolución de problemas, el pensamiento analítico y la creatividad, que son esenciales para enfrentar los retos educativos del siglo XXI. Es importante que los docentes reciban capacitación adecuada para integrar estas metodologías de manera efectiva en sus prácticas educativas.

Colaboración y Comunidad Educativa

La colaboración... Continuar leyendo "Pilares para la Transformación Educativa: Innovación, Colaboración y Equidad" »

Teoría de los tipos lógicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 35,06 KB

Bateson crea una nueva epistemología en las ciencias del comportamiento y la comunicación. Desarrolla el concepto de patrón común a todos los fenómenos, y su convicción de que "todos los tipos de operación mental que resulten útiles para analizar un campo, pueden resultar igualmente útiles a otro. El andamiaje de la naturaleza es el mismo en todos los campos".

La evolución de una cultura o de cualquier otra organización, es el resultado de un proceso de interacción


Estos procesos describen patrones regulares y direccionales que generan y mantienen las diferencias tanto al interior de una cultura como entre diferentes culturas. Los roles no son estáticos (sumisión, competitividad y dependencia) sino que describen patrones de relación... Continuar leyendo "Teoría de los tipos lógicos" »

Claves para el Bienestar Integral: Salud, Prevención y Convivencia Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Definición de Salud y sus Dimensiones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Dimensiones de la Salud

  • Física: Se refiere al buen funcionamiento del cuerpo y sus sistemas.
  • Mental: Implica un equilibrio emocional y psicológico que permite afrontar las tensiones de la vida.
  • Social: Consiste en mantener buenas relaciones interpersonales y una adaptación positiva al entorno.

Estrategias de Salud y Niveles de Prevención

  • Prevención primaria: Su objetivo es evitar la aparición de la enfermedad. Un ejemplo claro es la vacunación.
  • Prevención secundaria: Se enfoca en detectar y tratar enfermedades en etapas tempranas
... Continuar leyendo "Claves para el Bienestar Integral: Salud, Prevención y Convivencia Social" »

Simulación computacional: Conceptos, ventajas y aplicaciones en la toma de decisiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,3 KB

La simulación es un procedimiento cuantitativo que describe un proceso al desarrollar un modelo del mismo y después conducir una serie de experimentos de tanteos organizados para predecir el comportamiento del mecanismo con el tiempo. El observar los experimentos es muy parecido a observar el proceso en operación. Para encontrar cómo reaccionaría el proceso real a ciertos cambios, podemos producir estos cambios en nuestro modelo y simular la reacción del proceso real a ellos.

Por ejemplo, al diseñar un avión, el diseñador puede resolver varias ecuaciones que describen la aerodinámica del avión. O, si aquellas ecuaciones son demasiado difíciles de resolver, se puede construir un modelo a escala y observar su conducta en el túnel... Continuar leyendo "Simulación computacional: Conceptos, ventajas y aplicaciones en la toma de decisiones" »

Dominando el Pensamiento Crítico: Conceptos Esenciales y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Conceptos Fundamentales y Herramientas Clave

  • SWOT: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (por sus siglas en inglés).
  • Análisis de Caso: Técnica de estudio e investigación que permite examinar una realidad particular (un paciente, una familia, una comunidad, una especie, etc.), elegida por su carácter ejemplar de una clase de hechos o eventos.
  • Caso Investigativo: Sirve para orientar la formulación de hipótesis o de principios aplicables a situaciones similares.
  • Caso Informativo: Su análisis es útil para la toma de decisiones frente a encrucijadas o dilemas prácticos, que requieren una consideración atenta a las circunstancias y una valoración de los elementos.
  • Casos Específicos: Característica que se refiere al análisis
... Continuar leyendo "Dominando el Pensamiento Crítico: Conceptos Esenciales y Estrategias" »

Tipos de Aprendizaje y Desarrollo de Habilidades en Personas Mayores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Definición de Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso por el cual las personas adquieren los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes o valores necesarios para su desenvolvimiento en la sociedad y en el medio que les rodea.

Tipos de Aprendizaje

  • Aprendizaje Formal

    Se adquiere a través de un sistema educativo institucionalizado. Sus características principales son:

    • Se desarrolla en un sistema educativo cronológicamente graduado y jerarquizado.
    • Sigue una estructura con etapas educativas en las que los contenidos y aprendizajes se gradúan lógicamente.
  • Aprendizaje No Formal

    Se adquiere mediante instituciones fuera del sistema escolar tradicional, como la animación sociocultural. Incluye actividades formativas o educativas que:

    • Presentan cierta
... Continuar leyendo "Tipos de Aprendizaje y Desarrollo de Habilidades en Personas Mayores" »

Principios Pedagóxicos e Marco Normativo da Educación Infantil en Galicia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,61 KB

Principios Pedagóxicos e Metodoloxías na Educación Infantil

1. Principio de Globalidade

A capacidade que temos de achegarnos a coñecer algo percibíndoo e obtendo información sobre el de forma xeral nos seus diversos aspectos. A aprendizaxe significativa é, por definición, unha aprendizaxe globalizada na medida en que supón que o novo material de aprendizaxe se relaciona co que o alumnado xa sabe.

2. Actividade e Experimentación

Trátase do descubrimento do mundo que o rodea a través da súa propia interacción. Para iso, é fundamental:

  • Escoitar e partir dos seus intereses.
  • Traballar contidos que lles permitan coñecer e afrontar o mundo.
  • Procurar a relación de contidos, non a repetición.
  • Evitar presionar co tempo que lles leven as procuras
... Continuar leyendo "Principios Pedagóxicos e Marco Normativo da Educación Infantil en Galicia" »