Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Didáctica y Gestión del Aula: Estrategias Esenciales para el Profesorado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Técnicas de Enseñanza

Instrucción Directa (ID)

Cuando el profesor indica cómo se soluciona el problema. Se lleva a cabo cuando hay un problema motor con una respuesta eficaz.

Método Basado en Problemas (MBP)

La información inicial se centra en plantear un problema y no en cómo solucionarlo. Se fomenta la capacidad del alumno de pensar, la creatividad, la participación.

Ventajas de la Instrucción Directa (ID)

  • Rápida.
  • Fácil de organizar.
  • Más eficaz para aprendizajes técnicos.

Ventajas del Método Basado en Problemas (MBP)

  • Implicación cognitiva.
  • Aumenta la retención.
  • Fomenta la libertad y la creatividad.
  • Promueve la individualización.

Inconvenientes de la Instrucción Directa (ID)

  • Alumno sujeto pasivo.
  • Aprendizaje poco comprensivo.
  • No individualiza
... Continuar leyendo "Didáctica y Gestión del Aula: Estrategias Esenciales para el Profesorado" »

Estrategias de Recolección de Información Primaria: Métodos Cualitativos y Cuantitativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

La Información Primaria: Métodos de Recolección de Datos

La recolección de información primaria se utiliza cuando la información secundaria no es suficiente. Aunque este proceso es más costoso, ofrece datos más precisos y específicos.

Métodos de Recolección de Información Primaria

  • Interrogación: Puede ser cualitativa o cuantitativa.
  • Observación: Se observa el comportamiento. Tipos: encubierta, natural, directa o indirecta, humana y no humana.
  • Experimentación: Modifica variables (como el precio y la publicidad) para medir su efecto.

Errores Comunes en la Información Primaria

Los errores pueden surgir en diferentes etapas del proceso:

  • Error en el entrevistado.
  • Error en el interrogador.
  • Error en el entrevistador.

Investigación Cualitativa

La... Continuar leyendo "Estrategias de Recolección de Información Primaria: Métodos Cualitativos y Cuantitativos" »

Implementación de la Evaluación Formativa en Educación Infantil (LOMLOE D37/2022)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Marco de Evaluación en Educación Infantil (LOMLOE y D37/2022)

El Decreto 37/2022, por el que se establece el currículo de Educación Infantil (EI) en Castilla y León (CYL), proporciona las orientaciones clave sobre la evaluación.

La evaluación es un proceso de valoración del aprendizaje y la enseñanza que se integra en la dinámica de las actividades cotidianas en el aula y el centro educativo.

Características de la Evaluación según el Capítulo IV, Art. 17

En la etapa de Educación Infantil, la evaluación presenta las siguientes características fundamentales:

  • Será global, continua y formativa.
  • En Castilla y León, además, será criterial y orientadora.

La evaluación está orientada a identificar las condiciones iniciales individuales,... Continuar leyendo "Implementación de la Evaluación Formativa en Educación Infantil (LOMLOE D37/2022)" »

Características y Organización del Sistema Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,35 KB

Características del sistema graduado

  • a) Divide el progreso de los alumnos en niveles o grados que deben cursarse exactamente durante un año académico.
  • b) Divide cada nivel educativo (primaria, secundaria, etcétera) en tantos grados como años escolares de duración establezca la estructura del sistema educativo oficial para cada uno.
  • c) Asigna a cada grado un conjunto de objetivos y contenidos de aprendizaje a manera de paquetes cerrados. Cada paquete forma con los demás un conjunto de parcelas que se añaden unas a otras durante todo el nivel escolar hasta formar un todo.
  • d) Cada grupo de alumnos es promovido al grado siguiente al final del año escolar, con la excepción de quienes reprueben el curso.
  • e) Perjudica el trabajo en colaboración
... Continuar leyendo "Características y Organización del Sistema Educativo" »

Conceptos Clave de Seguridad Laboral y Fundamentos de Investigación de Mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

Seguridad Laboral y Protección Civil: Conceptos Clave

Tipos de Riesgos Laborales

  • Riesgos Mecánicos: Son los factores físicos que pueden dar lugar a lesiones por la acción mecánica de máquinas, herramientas o piezas.
  • Riesgos Biológicos: Son aquellos causados por agentes vivos microscópicos, como virus o bacterias, presentes en el ambiente de trabajo.
  • Riesgos Eléctricos: Se originan por el contacto, ya sea directo o indirecto, con la corriente eléctrica.
  • Riesgos Químicos: Son los determinados por la exposición a sustancias químicas que pueden provocar daños, como quemaduras en la piel.
  • Estrés: Es una reacción psicosocial que se manifiesta como un estado de agotamiento y constituye un factor de riesgo para nuestra salud física y mental.
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Seguridad Laboral y Fundamentos de Investigación de Mercados" »

Estrategias Integrales para la Salud Pública y el Bienestar Comunitario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Este documento recopila una serie de puntos clave relacionados con la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, las intervenciones sanitarias y los desafíos en el acceso a la atención. Aborda desde recomendaciones nutricionales y de estilo de vida hasta políticas públicas y la importancia de un enfoque culturalmente sensible e integral.

Intervenciones y Recomendaciones en Salud

Nutrición y Estilo de Vida Saludable

  • Realizar una evaluación nutricional completa para identificar posibles deficiencias.
  • Sugerir actividad física moderada, al menos 150 minutos por semana, y mejorar la dieta.
  • Recomendar una dieta rica en proteínas combinada con ejercicios de resistencia.
  • Diseñar un plan nutricional adaptado a la cultura del individuo
... Continuar leyendo "Estrategias Integrales para la Salud Pública y el Bienestar Comunitario" »

Educación Integral: Desarrollo, Funciones y Currículo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

La **educación** es un proceso integral y continuo que implica la adquisición de **conocimientos**, **habilidades**, **valores** y **actitudes**. Va más allá de la transmisión de información y busca el **desarrollo completo de la persona**, abarcando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y éticos. Tiene como finalidad la construcción de la **identidad personal**, y la integración en la sociedad en general y de forma más inmediata en el contexto de pertenencia.

Dimensiones de la Educación

Las tres dimensiones bipolares en las que se han organizado las notas características de la educación según Julián Luengo Navas son:

  • Humanización: influencias que recibe el sujeto desde su nacimiento para que se convierta en persona. La educación
... Continuar leyendo "Educación Integral: Desarrollo, Funciones y Currículo" »

Investigación Cuantitativa: Hipótesis, Variables y Diseños Experimentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB

S1: Investigación Cuantitativa: Hipótesis y Variables

¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis?

No, no en todas las investigaciones cuantitativas se plantean hipótesis. El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de un factor esencial: el alcance inicial del estudio. Las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis son aquellas cuyo planteamiento define que su alcance será correlacional o explicativo, o las que tienen un alcance descriptivo e intentan pronosticar una cifra o un hecho.

¿Las hipótesis son siempre verdaderas?

No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Las hipótesis únicamente se pueden someter a prueba en un contexto específico... Continuar leyendo "Investigación Cuantitativa: Hipótesis, Variables y Diseños Experimentales" »

Fundamentos de la Organización Educativa: Paradigmas, Documentos (PEC, PGA) y Principios de Gestión Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Fundamentos de la Organización Educativa

La organización es una ciencia formada por la interrelación de recursos que, a través de la planificación y mediante la intervención, pretende alcanzar un objetivo con orden y eficacia. Tiene un carácter dinámico y busca la mejora continua, siguiendo un estilo y desarrollando unos valores éticos, todo ello orientado a un cambio. Además, presenta un enfoque preventivo, teniendo en cuenta su propósito y adelantándose a cualquier problema.

Documentos Clave en la Gestión Educativa

Proyecto Educativo de Centro (PEC)

El PEC es el proyecto educativo que recoge los valores, objetivos y prioridades de un centro. Corresponde al equipo directivo coordinar su elaboración, en la que deberán participar... Continuar leyendo "Fundamentos de la Organización Educativa: Paradigmas, Documentos (PEC, PGA) y Principios de Gestión Escolar" »

Immersió Lingüística a Catalunya: Objectius, Reptes i Bones Pràctiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,61 KB

Objectius del Programa d'Immersió Lingüística (PIL) a Catalunya

El PIL té dos objectius principals:

  • No separar els alumnes per raó de llengua.
  • Aconseguir que en acabar l'escolaritat obligatòria els alumnes dominin de manera semblant, com a mínim, el català i el castellà.

Afirmacions sobre el PIL: Veritat o Fals?

1. El PIL a Catalunya s'inspira en el programa d'immersió del Quebec.

Veritat. El programa del Quebec, on coexisteixen l'anglès i el francès, va servir com a model per a Catalunya, ja que la situació de contacte de llengües és similar a la del català i el castellà.

2. El PIL a tot l'Estat espanyol s'aplica de la mateixa manera.

Fals. Espanya té una gran diversitat lingüística. Hi ha comunitats autònomes amb llengües cooficials... Continuar leyendo "Immersió Lingüística a Catalunya: Objectius, Reptes i Bones Pràctiques" »