Chuletas y apuntes de Magisterio

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Comunicación Aumentativa y Alternativa: Estrategias y Sistemas para la Inclusión

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Sistemas de Comunicación con Ayuda

Los sistemas de comunicación con ayuda son aquellos en los que el emisor requiere un soporte físico externo para emitir mensajes compuestos por códigos no vocales. En esta unidad, nos enfocaremos en los Sistemas de Comunicación Gráficos no Vocales, que permiten a personas incapaces de producir mensajes vocales comunicarse significativamente con su entorno, mejorando su calidad de vida y facilitando su integración social. Estos sistemas se dividen en dos categorías principales:

  • Sistemas de imágenes: Son básicos y se utilizan cuando hay grandes limitaciones de comunicación y representación simbólica. Se basan en fotografías o dibujos de alto contraste de figura y fondo.
  • Sistemas pictográficos: Utilizan
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Investigación en Trabajo Social: Enfoques Cualitativos y Cuantitativos

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Conocimientos Fundamentales en Trabajo Social

Algunos conocimientos que son fundamentales para la práctica del Trabajo Social:

  1. El desarrollo de la conducta y del individuo, enfatizando la recíproca influencia de la persona y su entorno.
  2. La interacción y proceso del dar y recibir ayuda de otra persona (relación de ayuda).
  3. La comunicación y sus formas, incluyendo expresión de sentimientos, gestos y actitudes.
  4. Los procesos de grupo y los efectos de los grupos sobre los individuos y la influencia recíproca de individuos sobre el grupo.
  5. La comunidad, sus procesos internos, formas de desarrollo y cambio, sus servicios sociales y recursos.
  6. Los servicios sociales, su estructura, organización y métodos.
  7. El conocimiento sobre sí mismo (del trabajador
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Competencias Profesionales, Actitudes y Manejo del Estrés en Entornos Exigentes

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Competencias y Actitudes Profesionales

Cada puesto de trabajo requiere que los profesionales posean ciertas actitudes y competencias específicas. Es fundamental que la entidad gestora del servicio conozca estas características del personal para asignar tareas acordes con las capacidades individuales.

Definiciones Clave

  • Competencias: Conjunto de capacidades, habilidades y destrezas, tanto personales como profesionales, de las que dispone cada persona.
  • Actitudes: Predisposición de la persona a comportarse de una forma determinada ante ciertas situaciones, influyendo directamente en su grado de compromiso.

Actitudes Fundamentales

  • Respeto: Hacia las víctimas y sus personas cercanas.
  • Interés: Por el trabajo desempeñado y los sentimientos involucrados.
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Estrategias Efectivas para la Rehabilitación de Delincuentes y Reducción de Reincidencia

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Estrategias y Enfoques en el Tratamiento de Delincuentes

Este documento explora las estrategias y enfoques más efectivos en el tratamiento de delincuentes, destacando la importancia de la evidencia científica y la adaptación individual para lograr la rehabilitación y reducir la reincidencia.

1. Tratamiento de Delincuentes: Pilares Fundamentales

La eficacia en el tratamiento de delincuentes se sustenta en varios pilares clave:

  • Política Basada en la Evidencia: La creación de tratamientos efectivos se fundamenta en investigaciones rigurosas. Los enfoques cognitivo-conductuales (TCC) han demostrado ser particularmente eficaces en la reducción de la reincidencia criminal.
  • Desistimiento del Delito: Se investigan los factores que facilitan el abandono
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Fundamentos de la Investigación Sociológica: Técnicas y Fuentes de Datos

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Métodos de Investigación Sociológica: Recopilación y Análisis de Datos

Cuestionarios: Abiertos y Semi-estructurados

Que ofrecen a los encuestados la oportunidad de expresar sus ideas con sus propias palabras: no se ven limitados a marcar respuestas predeterminadas. Los cuestionarios abiertos suelen proporcionar más información que los cerrados, ya que el investigador puede profundizar en las respuestas con el fin de indagar en lo que piensa el encuestado. Por otro lado, la ausencia de respuestas cerradas conlleva una mayor dificultad a la hora de establecer comparaciones mediante métodos estadísticos.

Otro tipo de cuestionario muy utilizado, que aúna las dos anteriores, es el de entrevistas semiestructuradas, que presentan algunas cuestiones... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Sociológica: Técnicas y Fuentes de Datos" »

Taxonomía de Sistemas: Duros, Blandos y su Clasificación

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Taxonomía de los Sistemas

Los sistemas en el contexto de la solución de problemas.

Se habla de la existencia de una dicotomía entre la teoría de sistemas “rígidos” y "blandos". Los sistemas rígidos se pueden sistematizar mediante procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lógico-matemáticas.

Los sistemas duros se identifican con aquellos en que interactúan hombres y máquinas, en los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripción estadística y no su explicación. Para aplicar un control o una dirección, por ejemplo, tenemos que analizar.

Características de los Sistemas Duros

Los conceptos básicos... Continuar leyendo "Taxonomía de Sistemas: Duros, Blandos y su Clasificación" »

Estrategias Didácticas y Recursos Educativos: Modelos de Aprendizaje y Tipos de Actividades

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Actividades y Recursos Didácticos: Tipología y Modelos

Tipos de Actividades según su Finalidad Didáctica

Función que el docente asigna en el proceso de enseñanza diseñado:

1. Actividades de Exploración (Real y Simple)

Análisis de situaciones reales, concretas y simples, que posibilitan que el alumnado:

  • Reconozca cuál será el problema objeto del aprendizaje.
  • Exprese sus ideas y conocimientos previos.

2. Actividades de Generalización (Aplicación)

Aplicación de los nuevos puntos de vista a otras situaciones reales concretas (simples o complejas), para:

  • Interpretar la realidad.
  • Saber utilizar el nuevo aprendizaje.

3. Actividades Orientadas a la Introducción de Nuevos Puntos de Vista (Abstracto)

Investigación de nuevas variables, analogía,... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas y Recursos Educativos: Modelos de Aprendizaje y Tipos de Actividades" »

Estrategias Educativas para la Promoción de la Salud y el Bienestar en la Escuela

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Intervenciones Eficaces en la Escuela: Pilares para el Bienestar Estudiantil

Las intervenciones educativas eficaces se orientan a resultados significativos, priorizando el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes, junto con un cambio de conducta positivo. Sus características clave incluyen:

  • Los programas son de amplio alcance y holísticos, conectando el centro educativo con los organismos y sectores encargados de la salud.
  • La intervención es considerable, abarca varios años escolares y se relaciona con cambios en el desarrollo social y cognitivo de los jóvenes.
  • Se presta una atención adecuada a la creación de capacidad mediante la formación del profesorado y la provisión de recursos.

Escuelas Promotoras de Salud: Componentes de

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Estructura y Gestión Educativa: Claves para el Éxito Escolar

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Organización Escolar

La organización escolar es la ordenación de elementos para optimizar la educación, definida por V. García Hoz como el proceso que organiza elementos para lograr un mayor rendimiento. Existen dos tipos: formal (estructura deliberada) y social (relaciones humanas). Las constantes básicas para una buena organización son: sociabilidad, diferenciación de funciones y pertenencia racional.

Las organizaciones pueden clasificarse en:

  • Grupos interrelacionados (e.g., clubes)
  • Actúan sobre personas transitorias (e.g., escuelas)
  • Enfocadas en resultados externos (e.g., empresas)

Además, se diferencia entre el objeto material (escuela física) y formal (relaciones funcionales). La planificación escolar facilita la toma de decisiones

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Recursos Culturales y Artísticos para la Animación Sociocultural

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La Ciencia y la Tecnología como Recurso Cultural

  • Para el reconocimiento de sus aportaciones al bienestar y el desarrollo comunitario desde la reflexión crítica en dicho acercamiento.

Propuestas de Animación Sociocultural basadas en la Ciencia y la Tecnología

  • Propuestas muy variadas desde las perspectivas finalista e instrumental.
  • Ejes temáticos.
  • Materiales y medios técnicos variados.

Uso de la Ciencia y la Tecnología en Diferentes Edades

Addenda: El Fondo de Armario

Resulta útil recoger, ordenar y seleccionar materiales, productos, informaciones, sugerencias, propuestas de actividades, documentos de consulta, etc., para su consulta y uso en nuevas propuestas.

Modelos de Ficha Técnica

  • Cine.
  • Libros.
  • Música.

El Significado del Folclore

El folclore... Continuar leyendo "Recursos Culturales y Artísticos para la Animación Sociocultural" »