Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Análisis de la Etapa Silábico-Alfabética en el Desarrollo de la Escritura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

Parte 1: Análisis de la Muestra de Escritura

Esta imagen pertenece a la etapa 3, ya que el niño/niña, aparte de incluir vocales y consonantes y mostrar gran control de la escritura respecto a las etapas anteriores, las marcas gráficas que ha realizado se corresponden de gran manera con la palabra correctamente escrita (CARMELO, sólo se falta una A para escribir bien, PN, sólo una A, etc.). Anteriormente no era capaz.

Además, es capaz de realizar una diferenciación de las marcas gráficas, relacionándolo con la manera en que suena mediante la segmentación, esto muestra que ya ha incluido la fonetización. Igual que en etapas anteriores realizaban diferenciaciones mediante la hipótesis de variedad (cuando se dan cuenta de que para poder... Continuar leyendo "Análisis de la Etapa Silábico-Alfabética en el Desarrollo de la Escritura" »

Implementación y Responsabilidad: Fundamentos del Proceso de Dirección Estratégica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

1.2.1. Las Fases del Proceso de Dirección Estratégica

El proceso de dirección estratégica se estructura en tres grandes fases:

  1. Análisis Estratégico: Consiste en identificar las amenazas y oportunidades del entorno, así como las fortalezas y debilidades internas. Esto permite realizar un diagnóstico de la situación y evaluar el contexto para establecer estrategias coherentes con la realidad de la empresa.
  2. Formulación de Estrategias: Basada en los resultados del análisis, se diseñan opciones estratégicas, se evalúan y se seleccionan aquellas que mejor se adecuen a los objetivos de la organización.
  3. Implantación de Estrategias: Implica poner en práctica la estrategia seleccionada. Incluye la planificación, la asignación de recursos,
... Continuar leyendo "Implementación y Responsabilidad: Fundamentos del Proceso de Dirección Estratégica" »

Elementos Esenciales para la Planificación de una Unidad Didáctica Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Título de la Unidad Didáctica

El título de la unidad depende de su inserción en el currículum. Debe ser claro y conciso, pensando que va destinado a niños, no a adultos.

Contextualización de la Unidad Didáctica

La contextualización de la unidad didáctica depende de cuándo se va a desarrollar y a quién va destinada. Debe insertarse en el currículum y en el ciclo correspondiente, con una secuenciación de contenidos acorde. Por ejemplo, no se puede explicar la vegetación antes que el clima, o la Edad Media antes que la Prehistoria.

Al definir a quién va destinada, es crucial indicar la edad del alumno y el ciclo al que pertenece. Se deben considerar los conocimientos previos que posee y las actitudes deseables que se esperan conseguir... Continuar leyendo "Elementos Esenciales para la Planificación de una Unidad Didáctica Efectiva" »

Estrategias Clave para la Gestión del Talento y el Desarrollo Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 67,66 KB

Gestión del Desempeño

La gestión del desempeño es una herramienta clave para alinear la actuación individual con los objetivos estratégicos de la empresa, promoviendo tanto la consecución de resultados como la mejora continua. Además, su integración con otras funciones de recursos humanos, como la formación, la retribución y los planes de carrera, la convierte en un pilar central de la gestión integral del talento.

Tipos de Evaluación del Desempeño

La evaluación del desempeño puede adoptar distintas formas según el foco que se le otorgue al resultado o al comportamiento. Hay tres tipos de evaluación: La evaluación de resultados se basa en lo que el trabajador consigue, es decir, en los logros cuantificables y medibles, y guarda... Continuar leyendo "Estrategias Clave para la Gestión del Talento y el Desarrollo Profesional" »

Toma de Decisiones Efectiva: Estrategias y Modelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,48 KB

Etapas en el Proceso de Toma de Decisiones

  1. Inteligencia: Identificar y definir el problema.
  2. Diseño, modelización o concepción: Identificar y enumerar todas las alternativas, vías posibles.
  3. Análisis exhaustivo: Se recomienda la opinión de varios puntos de vista.
  4. Selección: Elección de la alternativa, teniendo en cuenta objetivos y recursos. Debe ser factible y contribuir a resolver el problema.
  5. Implantación: Desarrollo de acciones.
  6. Revisión: Sirve para ver si la puesta en marcha es adecuada y si se alcanzan los resultados. Se hace un control evaluando acciones pasadas y, si no es correcto, se reinicia el proceso.

Clasificación de los Tipos de Decisiones

Nivel Jerárquico

  • Decisiones estratégicas: Para altos directivos, con selección de fines
... Continuar leyendo "Toma de Decisiones Efectiva: Estrategias y Modelos" »

Estrategias Efectivas para Superar Fobias y Mejorar Habilidades Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Plan de Intervención para Antonio: Superación de Fobia a los Perros

Propuesta de intervención para Antonio:

  1. Relajación inicial: Dedicar cinco minutos a técnicas de relajación antes de cada paso.
  2. Exposición Gradual (Acompañado):
    • Pasar por un trozo de la calle del parque, caminando por la acera de enfrente.
    • Al día siguiente, recorrer toda la calle del parque por la acera de enfrente, deteniéndose un momento a observar de lejos a los perros.
    • Al día siguiente, pasar por la acera del lado del parque.
    • Al día siguiente, pararse delante del parque.
  3. Relajación final: Realizar ejercicios de relajación al finalizar cada sesión.

El objetivo es avanzar progresivamente utilizando técnicas como relajación, reestructuración cognitiva y autoinstrucción,... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para Superar Fobias y Mejorar Habilidades Sociales" »

Diagnóstico Estratégico FODA para Consultoría Social: Fortalezas, Debilidades y Crecimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Evaluación Estratégica de la Consultora Social: Diagnóstico FODA

Fortalezas Internas

A continuación, se detallan las dos principales fortalezas que impulsan la capacidad operativa y de respuesta de la consultora:

  • Flexibilidad y Adaptabilidad

    La capacidad de ser flexible y adaptarse a diferentes situaciones y contextos permite a la consultora responder de manera ágil a las necesidades cambiantes de los proyectos sociales, así como a los requerimientos específicos de los clientes y los procesos de licitación.

  • Enfoque en Objetivos Estratégicos Definidos

    A pesar de la falta de una misión y visión formal, el hecho de contar con objetivos estratégicos bien definidos muestra que la consultora tiene claridad en cuanto a las metas a alcanzar.

... Continuar leyendo "Diagnóstico Estratégico FODA para Consultoría Social: Fortalezas, Debilidades y Crecimiento" »

Conceptos Clave sobre Igualdad de Género: Definiciones y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 25,94 KB

Conceptos Clave sobre Igualdad de Género

Definiciones Fundamentales

Paloma Durán: Quizás el más importante avance sea que desde todas las instancias ya se ratifica que la igualdad beneficia a todas las sociedades, no solo a las mujeres.

Acción positiva: Surge en Estados Unidos en la década de los 60 como parte de las estrategias para luchar contra la desigualdad de carácter laboral que sufren distintos colectivos por raza, sexo, origen y religión.

Ciudadanía: Conjunto de derechos que tiene la persona como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ha evolucionado con el desarrollo de la sociedad en los últimos 3 siglos. Marshall dice que hay 3 etapas:

  • Ciudadanía civil: Vinculada a la libertad y a los derechos de propiedad.
  • Ciudadanía
... Continuar leyendo "Conceptos Clave sobre Igualdad de Género: Definiciones y Evolución" »

Conceptos y Estrategias Clave para Enseñar Geografía en Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Conceptos Clave en la Enseñanza del Espacio Geográfico

Hay que enseñar a mirar el espacio.

Percepción del Espacio

  • Percepción de elementos icónicos.
  • Percepción de espacios geográficos de usos cotidianos.
  • Enseñar el espacio a través de mapas mentales, que los realicen los propios alumnos.
  • Enseñar el espacio desde la comparación.

La Escala

El niño tiene que comprender que los procesos espaciales se desarrollan a diferentes escalas.

La Distribución (Instrucción)

Dónde y cómo se distribuyen. Los climas o los fenómenos meteorológicos responden a una lógica espacial.

Principio de Localización

Localización en función de los tres parámetros del espacio (longitud, latitud y altitud). Tenemos la localización absoluta (la anterior) y la localización

... Continuar leyendo "Conceptos y Estrategias Clave para Enseñar Geografía en Primaria" »

Guia Essencial: Currículum, Competències i Lleis Educatives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,1 KB

Components del Currículum Educatiu

  • Objectius: Fites d'aprenentatge.
  • Competències clau: Capacitats transversals.
  • Sabers bàsics: Continguts fonamentals.
  • Competències específiques: Habilitats per àrees.
  • Criteris d’avaluació: Estàndards de mesura.

Diferència entre Currículum i Decret de Mínims

Què és el Currículum?

El currículum és tot allò que planifica i organitza l’aprenentatge, incloent-hi objectius, competències, sabers i avaluació.

Què és el Decret de Mínims?

El Decret de Mínims estableix els continguts i criteris mínims que ha de complir el currículum, aprovat a nivell estatal. Les comunitats autònomes poden ampliar-lo, però no reduir-lo.

Competències Clau: Marc Europeu i LOMLOE

Les competències clau, fonamentals segons... Continuar leyendo "Guia Essencial: Currículum, Competències i Lleis Educatives" »