Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos y Métodos de Evaluación Educativa: Instrumentos, Criterios y Acreditación de Competencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

Cuestionario de Evaluación Educativa y Acreditación de Competencias

A continuación, se presenta un compendio de 30 preguntas fundamentales sobre metodologías de evaluación, diseño de instrumentos y procesos de acreditación profesional. Este recurso está diseñado para reforzar el conocimiento sobre los principios y prácticas esenciales en el ámbito educativo y formativo.

I. Diseño de Instrumentos y Técnicas de Evaluación

  1. La realización de tareas con precisión y exactitud es una conducta del campo: Psicomotor.

  2. La tabla de especificaciones es un recurso muy útil y necesario porque: Se centra en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

  3. Una de las siguientes indicaciones no es necesaria a la hora de elaborar los ítems

... Continuar leyendo "Fundamentos y Métodos de Evaluación Educativa: Instrumentos, Criterios y Acreditación de Competencias" »

La construcción social y la cuestión de clases

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 326,82 KB

Una construcción social lo puede ser todo.

La cuestión social: problema de clases sociales, las trabajadoras, y la manera en que se intentó gestionar. Enfoque Gringo de los problemas sociales (fragmentación social). Primeramente, eran llamados patologías sociales y luego desorganización social. Los juicios de valores los hace la sociedad respecto a determinadas situaciones.

Proceso de definición colectiva desde condición hasta problema social:

  • Emergencia de un problema social
  • Legitimación
  • Movilización en relación con el problema
  • Formación de un plan
  • Implementación

La sociología analiza instituciones y culturas

Sociedad (sistema) la totalidad de toda la sociedad. Estructuras sociales y entidades (Hardware) y Normas, valores y creencias

... Continuar leyendo "La construcción social y la cuestión de clases" »

Fundamentos Pedagógicos y Estrategias Educativas para el Desarrollo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Rol del Educador

  • Ser un animador que dinamiza el proceso de aprendizaje.
  • Tener optimismo y sentido del humor.
  • Establecer relaciones positivas con los niños, las niñas y las familias.
  • Comprometerse con valores: igualdad, medioambiente y diversidad.
  • Mostrar cercanía y afectividad.
  • Tener capacidad para manifestar emociones.
  • Ser flexible para adaptarse a las características individuales de niños y niñas.

Intervención del Educador (Tipos de Actividades)

  • Actividades Dirigidas: El educador da instrucciones claras sobre el procedimiento que se va a seguir para llevar a cabo la actividad.
  • Actividades Semidirigidas: El educador da pautas generales y los alumnos eligen el procedimiento para su ejecución, fomentando cierta autonomía.
  • Actividades Libres:
... Continuar leyendo "Fundamentos Pedagógicos y Estrategias Educativas para el Desarrollo Infantil" »

Educación Física Adaptada: Potenciando el Desarrollo Individual del Alumnado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

El Estilo Individualizador en Educación Física: Fomentando la Autonomía y el Desarrollo Personal

El estilo individualizador en Educación Física se fundamenta en la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características particulares de cada alumno o alumna. Se parte de la diversidad del grupo y se propone un trabajo que permite a cada estudiante avanzar a su ritmo, según su nivel de competencia motriz, intereses o ritmo de aprendizaje.

Existen dos formas principales de aplicarlo:

  • Programas individuales: El docente diseña un plan específico para cada alumno/a, quien decide cuándo, cómo y en qué orden llevar a cabo las tareas.
  • Grupos de nivel: Se organiza al alumnado según su nivel de ejecución o interés común, de
... Continuar leyendo "Educación Física Adaptada: Potenciando el Desarrollo Individual del Alumnado" »

Prevención del Terrorismo Juvenil: Delimitación del Problema y Evaluación de Políticas Públicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Delimitación del Problema de Política Pública: Radicalización Juvenil y Riesgo de Terrorismo

La delimitación del problema de política pública se centra en la radicalización juvenil como un factor que incrementa el riesgo de terrorismo. Este fenómeno se manifiesta especialmente en contextos de marginación social, pobreza, desempleo y exclusión educativa.

El documento identifica que la radicalización afecta principalmente a jóvenes de entre 15 y 30 años, y que este fenómeno se ha intensificado por el uso de plataformas digitales como X (anteriormente Twitter) o Telegram, utilizadas por grupos extremistas para reclutar y difundir su ideología.

Naturaleza Estructural y Social del Problema

Se considera que el problema no es solo de seguridad,... Continuar leyendo "Prevención del Terrorismo Juvenil: Delimitación del Problema y Evaluación de Políticas Públicas" »

Desigualdad en la Educación: Políticas, Reformas y Leyes en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,65 KB

Políticas Educativas Contra la Desigualdad

Tipos de Desigualdad según Fernández Enguita

Fernández Enguita identifica tres tipos principales de desigualdad en el contexto educativo:

  • De clase: Se debe al funcionamiento bajo un sistema capitalista en el cual se da un acceso desigual a los recursos y la riqueza en función de la relación con la propiedad y el sistema ocupacional.
  • De género: Se relaciona con un sistema patriarcal según el cual los hombres ocupan posiciones de dominación en las esferas políticas, económicas y domésticas, y las mujeres posiciones subordinadas o de dependencia. En este contexto resultan importantes las formas de división sexual del trabajo que a la vez son causa y consecuencia de esta desigualdad.
  • De etnia:
... Continuar leyendo "Desigualdad en la Educación: Políticas, Reformas y Leyes en España" »

Conceptos Clave en Educación, Enseñanza y Animación Deportiva: Definiciones y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Conceptos Fundamentales en Educación, Enseñanza y Animación Deportiva

Socialización

La socialización es la función primordial de la educación, abarcando desde los primeros años hasta la formación en la vida adulta. La complejidad de la educación aumenta con la complejidad de la sociedad. En nuestra sociedad, la educación se estructura en niveles según la edad, la institución responsable y el tipo de responsabilidad.

Educación

La educación comprende el conjunto de procesos que conforman la socialización de los individuos, desde la infancia hasta la vida adulta. A través de ella, se adquiere una cultura, valores y conocimientos necesarios para la integración en la vida social.

Enseñanza

La enseñanza es la acción o efecto de enseñar.... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Educación, Enseñanza y Animación Deportiva: Definiciones y Tipos" »

Desarrollo Cognitivo: Percepción, Razonamiento y Construcción de Ideas en Niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Percepción de Objetos y Fenómenos

Etapa 1: Percepción Global

  • Los objetos/fenómenos son percibidos tal como se ven, sin considerar otros puntos de vista.
  • Muestran menos tendencia a establecer conclusiones precipitadas. Si existen diferencias, admiten que las ideas deben ser comprobadas experimentalmente.
  • Perciben los objetos/fenómenos globalmente, sin diferenciar las partes del todo y lo que es esencial de lo accesorio.
  • Atención centrada en sólo un aspecto (parte, factor, variable) de la situación que observan.

Etapa 2: Percepción Analítica

  • Admiten otros puntos de vista, siempre que puedan constatarlo experimentalmente.
  • Comienzan a percibir los objetos/fenómenos de modo analítico: diferencian y relacionan las partes con el todo.
  • Atención
... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo: Percepción, Razonamiento y Construcción de Ideas en Niños" »

Fundamentos y Perspectivas de las Ciencias Sociales: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,38 KB

Qué son las Ciencias Sociales y su Importancia

Tarea compleja, tanto por la amplitud y ambigüedad del concepto, como por la diversidad de esquemas y estructuras organizativas que engloba. Las **Ciencias Sociales** son disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio del **método científico**. Es su enfoque hacia el hombre como miembro de la sociedad y sobre los grupos y las sociedades que forma, lo que distingue a las Ciencias Sociales de las Ciencias Físicas y Biológicas.

Rasgos Característicos de las Ciencias Sociales

  • Provisionalidad: Conocimiento no definitivo, su vigencia se mantiene mientras no se desarrollen otras investigaciones que lo actualicen. Relatividad del conocimiento.
  • Sistematicidad: Los conocimientos
... Continuar leyendo "Fundamentos y Perspectivas de las Ciencias Sociales: Un Enfoque Integral" »

Guía completa sobre las dificultades del aprendizaje: detección, intervención y evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

Dificultades del Aprendizaje: Detección, Intervención y Evaluación

TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

¿Qué es?

Trastorno neurobiológico causado por un desequilibrio en los neurotransmisores que afecta el autocontrol y provoca un comportamiento inapropiado.

Detección

  • Comportamiento impulsivo.
  • Falta de control motor.
  • Problemas de atención y aprendizaje.
  • Observación, escalas ADHD y SDQ.
  • Entrevista con los padres.

Intervención

  • Ubicación cerca del profesor y lejos de distracciones.
  • Normas claras.
  • Inclusión y participación.
  • Enseñanza activa.
  • Organización y explicaciones claras.
  • Actividades estructuradas.

Evaluación

  • Revisión de tareas y organización.
  • Ayuda de los padres en casa.

Dislexia

¿Qué es?

Dificultad en la lectoescritura... Continuar leyendo "Guía completa sobre las dificultades del aprendizaje: detección, intervención y evaluación" »