Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias Pedagógicas, Comunicación y Evaluación en Programas de Ejercicio Físico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

Metodologías de Enseñanza y Estrategias Pedagógicas

1. Modelos Reproductivos

  • Mando Directo

    El profesor explica, realiza una demostración y los alumnos lo copian o ejecutan.

  • Asignación de Tareas

    El profesor asigna tareas y otorga **autonomía** para realizarlas. Todos los alumnos ejecutan las mismas tareas.

2. Modelos Individualizadores

  • Trabajo en grupos
  • Enseñanza modulada
  • Programa individualizado

3. Modelos Participativos

  • Recíproca
  • Grupos reducidos
  • Microenseñanza

4. Modelos Socializadores

  • Fomentan la formación social, la **integración y cohesión** del grupo.
  • Permiten evaluar actividades poco tangibles.

Comunicación Efectiva en la Enseñanza

Para que la comunicación sea **efectiva**, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La **información**
... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas, Comunicación y Evaluación en Programas de Ejercicio Físico" »

Desarrollo y Aplicación de Perfiles de Competencias en Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

Dirección por Competencias vs. Objetivos

Desde la perspectiva de la Gestión de Recursos Humanos, el modelo de competencias ha cambiado el enfoque de funciones y tareas hacia la persona. Los cambios en el mercado incluyen:

  • Mayor competencia por clientes.
  • Organizaciones más planas y flexibles.
  • Acceso universal a la información.
  • Equipos de trabajo con más autonomía.

Este entorno ha llevado a centrar la gestión en competencias personales, características subyacentes que permiten un desempeño exitoso. Las competencias incluyen:

  • Motivos: Impulsos que orientan la conducta (ej., logros).
  • Rasgos de carácter: Predisposiciones (ej., confianza, autocontrol).
  • Concepto de uno mismo: Actitudes y valores.
  • Conocimientos: Técnicos o interpersonales.
  • Capacidades
... Continuar leyendo "Desarrollo y Aplicación de Perfiles de Competencias en Recursos Humanos" »

Estrategias y Desafíos de la Gestión Pública en Perú: Articulación, Gobierno Abierto y Desarrollo Regional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Estrategias y Desafíos de la Gestión Pública en Perú

Articulación de Políticas y Planes del Estado

El Perú cuenta con un marco estratégico compuesto por políticas públicas, planes y programas que buscan articular los objetivos nacionales. Sin embargo, en la práctica, la falta de coordinación interinstitucional y la burocracia afectan su implementación efectiva. Planes como el PESEM (Plan Estratégico Sectorial Multianual) definen metas para sectores específicos, mientras que los Planes de Desarrollo Concertado intentan integrar las prioridades locales y regionales. A pesar de ello, los desafíos estructurales, como la centralización excesiva, limitan el impacto en las zonas más vulnerables. La articulación transversal del Estado,... Continuar leyendo "Estrategias y Desafíos de la Gestión Pública en Perú: Articulación, Gobierno Abierto y Desarrollo Regional" »

Aspectos Clave de la Educación Secundaria Obligatoria en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,7 KB

Decreto 73/2022: Artículo 3, Artículo 12 y Artículo 16.

Artículo 3: Fines

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; desarrollar y consolidar en ellos los hábitos de estudio y de trabajo; así como hábitos de vida saludables, preparándoles para su incorporación a estudios posteriores, para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos y ciudadanas.

Artículo 12: Evaluación

  1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa
... Continuar leyendo "Aspectos Clave de la Educación Secundaria Obligatoria en España" »

Claves para la Selección y Organización de Contenidos en el Currículum de Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

Definición y Tipología de los Contenidos Curriculares

Los contenidos son los elementos del currículum que constituyen el objeto directo de aprendizaje del alumnado y el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de sus capacidades. Constituyen un repertorio de ideas y realizaciones organizadas mediante un sistema de conocimientos y habilidades. Son la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje a fin de alcanzar los objetivos expresados.

Es necesaria una secuenciación previa de los contenidos, su adaptación a las características del grupo (contextualización) y su organización (estructuración). La selección y distribución de los contenidos está ligada a los elementos de la planificación, los... Continuar leyendo "Claves para la Selección y Organización de Contenidos en el Currículum de Primaria" »

Fundamentos de la Metodología de Investigación: Enfoques, Objetivos y Tipos (Pura vs. Aplicada)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Fundamentos de la Metodología de Investigación Científica

Conceptos Clave y Delimitación

Metodología

Conjunto de técnicas, procedimientos y herramientas que intervienen en la investigación.

Investigación

Proceso que se inicia cuando alguien se plantea, dentro de un área determinada, un problema al que quiere dar solución o respuesta. El investigador identifica y analiza los elementos que lo componen, tratando de establecer una relación entre ellos y ofreciendo una respuesta provisional. Busca relaciones entre los componentes, los compara y explica cómo se conectan entre sí.

Niveles de Generalidad en la Investigación

  1. Área
  2. Tema General
  3. Tema Específico
  4. Tema Más Específico
  5. Problemática
  6. Objetivos y Tipo de Investigación

Delimitación del

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Metodología de Investigación: Enfoques, Objetivos y Tipos (Pura vs. Aplicada)" »

La Evaluación en Educación Infantil: Claves, Técnicas y Agentes Evaluadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

1. ¿Qué es la Evaluación?

La evaluación es un elemento crucial del proceso educativo, estrechamente vinculado con todos los demás aspectos. Se trata de un proceso continuo de recopilación de información que nos permite determinar la eficacia de nuestra labor educativa.

Características de la Evaluación:

  • Individualizada
  • Continua
  • Sistemática
  • Participativa
  • Reflexiva

2. Finalidades de la Evaluación

  • Determinar el grado de consecución de los objetivos y competencias.
  • Identificar la situación real de los recursos personales, materiales y organizativos del proceso de intervención.
  • Informar a los educadores y a las partes interesadas sobre los resultados.
  • Compartir la información con las familias y otros profesionales involucrados en la intervención
... Continuar leyendo "La Evaluación en Educación Infantil: Claves, Técnicas y Agentes Evaluadores" »

El Rol Clave del Tutor en Primaria: Estrategias para 1º y 6º Grado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

El Papel Fundamental del Tutor en 1º de Primaria: Acompañamiento y Adaptación

El tutor o la tutora de 1º de Primaria desempeña un papel fundamental, sobre todo durante el primer trimestre, ya que se encarga de acompañar al alumnado en su proceso de adaptación a la nueva etapa escolar. Las funciones del tutor no solo abarcan el aspecto académico, sino también dimensiones emocionales, sociales y de coordinación con las familias y el equipo docente para garantizar una atención educativa integral desde el inicio del curso.

Por todo ello, las funciones que considero más importantes en el primer trimestre son las siguientes:

  • Facilitar la integración del alumnado

    Es crucial promover la integración del alumnado en su grupo-clase y en la dinámica

... Continuar leyendo "El Rol Clave del Tutor en Primaria: Estrategias para 1º y 6º Grado" »

El Método Clínico de Piaget: Características y Conceptos Clave del Desarrollo Cognitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Características Fundamentales del Método Clínico de Piaget

Las características del "método clínico" de Piaget podrían sintetizarse en seis:

  • Estudio prolongado de casos individuales. Pocos casos (sus hijos), pero estudios muy profundos sobre el desarrollo de la inteligencia. Esta característica constituye la esencia del método, aunque no es suficiente para su aplicación.
  • Énfasis en los aspectos cualitativos frente a los cuantitativos de la conducta. Piaget analiza los cambios cualitativos que diferencian una etapa de otra. Esto implica asumir que hay etapas y, por lo tanto, discontinuidad del desarrollo.
  • Énfasis en las hipótesis globales. Se asume la unidad de la persona humana, por lo que se enfatizan las "hipótesis globales" que
... Continuar leyendo "El Método Clínico de Piaget: Características y Conceptos Clave del Desarrollo Cognitivo" »

Estrategias Socioeducativas para la Convivencia Escolar: Modelos, Habilidades y Aplicaciones Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 26,92 KB

Diferencias entre Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Colaborativo

Tanto el aprendizaje cooperativo como el colaborativo son formas de construcción conjunta del conocimiento en sentido multidireccional, lo que significa que todos los miembros del grupo se implican activamente en el proceso. Sin embargo, presentan diferencias clave.

  • En el aprendizaje cooperativo, se da prioridad a los resultados de aprendizaje. El trabajo suele dividirse entre los integrantes del grupo, quienes asumen responsabilidades individuales para lograr un objetivo común. La cooperación se orienta al cumplimiento de tareas, y la evaluación suele centrarse en los aportes individuales.

  • Por el contrario, en el aprendizaje colaborativo, lo central son los procesos de interacción

... Continuar leyendo "Estrategias Socioeducativas para la Convivencia Escolar: Modelos, Habilidades y Aplicaciones Prácticas" »