Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Implementación y Estructura del Pacto por la Salud (SUS) de 2006: Objetivos y Prioridades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Pacto por la Sanidad 2006

El Pacto por la Salud es un conjunto de reformas institucionales acordadas entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) con el fin de promover la innovación en procesos y herramientas de gestión destinadas a lograr una mayor eficiencia y calidad de las respuestas del Sistema Único de Salud (SUS).

Al mismo tiempo, el Pacto por la Salud redefine las responsabilidades de cada gestor en función de las necesidades de salud de la población y la búsqueda de la equidad social.

Establecimiento de Prioridades: Los Tres Pactos Articulados

El establecimiento de prioridades se articula e integra en forma de tres pactos fundamentales:

  • Pacto por la Vida
  • Pacto en Defensa del SUS
  • Pacto de Gestión

Características

... Continuar leyendo "Implementación y Estructura del Pacto por la Salud (SUS) de 2006: Objetivos y Prioridades" »

Joc de recompte per a Educació Infantil: Targetes i sobres

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,39 KB

Joc de recompte: Targetes i sobres

Descripció de l'activitat

En una classe de 2n d'Educació Infantil, es col·loca en una taula les targetes d'invitació a un aniversari i en una altra taula, situada a l'altre extrem de l'aula, els sobres. L'objectiu és que els alumnes no puguin veure les dues col·leccions alhora.

Cada alumne, individualment, es col·loca a la taula de les targetes i ha d'anar a buscar la quantitat necessària de sobres perquè cada targeta tingui el seu corresponent sobre, en un sol viatge i sense que en sobri ni en falti cap. Si no ho aconsegueix, ha de tornar els sobres i començar de nou.

Abans de començar, l'educador/a s'assegura que els alumnes han entès les instruccions. Tot seguit, es dóna total llibertat a l'alumnat... Continuar leyendo "Joc de recompte per a Educació Infantil: Targetes i sobres" »

Fundamentos y Aplicación de la Auditoría Médica para la Calidad Sanitaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

La Auditoría Médica: Definición y Propósito

La auditoría médica es una evaluación crítica y periódica de la calidad de la atención médica que reciben los pacientes, mediante la revisión y el estudio de las historias clínicas y las estadísticas hospitalarias. Su propósito fundamental es procurar que el enfermo reciba la mejor atención médica posible y su objetivo específico es elevar su calidad.

Principios Fundamentales de la Auditoría

  • Ética: Orienta la conducta del auditor hacia el bien, hacia la búsqueda de lo correcto, lo ideal y la excelencia.
  • Mejora Continua: Actividades con el fin de contribuir a la búsqueda permanente de mejoras.
  • Basada en Hechos: El auditor fundamentará su accionar en las evidencias objetivas que sustentan
... Continuar leyendo "Fundamentos y Aplicación de la Auditoría Médica para la Calidad Sanitaria" »

Observación directa LUDOTECA

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

LA OBSERVACIÓN DEL JUEGO EN LA ETAPA INFANTIL

El juego constituye en la etapa infantil un recurso muy importante para observar y evaluar a los niños. Mediante la observación del juego infantil obtenemos información imprescindible sobre el desarrollo infantil en todas sus vertientes.La observación sobre la actividad lúdica nos resulta imprescindible para poder evaluar distintos aspectos que intervienen en el juego(adultos recursos espacio tipos de juego)

LA OBSERVACIÓN COMO Método Científico DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN

Concepto general


La observación es un método de conocimiento basado en la percepción de la realidad. En el terreno de las investigaciones sociales la observación es un método para recoger la información. Para que... Continuar leyendo "Observación directa LUDOTECA" »

Polítiques d'Acomodació de R. Zapata: Cohesió i Diversitat

Enviado por Theodor y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,26 KB

Les polítiques d'acomodació de R. Zapata són un aspecte provinent de l'àmbit polític que fa referència a les polítiques de gestió del procés de multiculturalitat.

Els Tres Nivells de la Política d'Immigració

En parlar de política d'immigració, se solen distingir dos nivells principals:

  • El nivell de l'admissió dins de les nostres fronteres.
  • El nivell de la coexistència, un cop els estrangers han estat admesos.

En el primer nivell, es parla de regulació de fluxos seguint dues preguntes bàsiques: quants entren i qui entra. En el segon nivell, es parla de política d'integració dels immigrants.

El Tercer Nivell: L'Acomodació i la Cultura de Recepció

Hi ha, però, un tercer nivell que sovint està desatès i que constitueix una de les... Continuar leyendo "Polítiques d'Acomodació de R. Zapata: Cohesió i Diversitat" »

Explorando el Proceso de Investigación Científica: Componentes y Metodología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

El Proceso de Investigación Científica (Modelo de Wallace, 1971)

Se describe como un proceso circular continuado, en el que quedan conectados cuatro componentes fundamentales del conocimiento (teorías, hipótesis, observaciones y generalizaciones empíricas) mediante cuatro procesos cognitivos diferentes (deducción, operacionalización, interpretación e inducción).

Componentes y Procesos Clave

  • La deducción: Va de la teoría a los datos, de lo general a lo concreto.
  • La inducción: Va de los datos a la teoría, de los casos particulares a los principios generales.

Integrantes Esenciales del Método Científico

Se consideran integrantes esenciales del método científico:

  1. Teoría
  2. Hipótesis
  3. Observación
  4. Generalizaciones empíricas

Funciones de la

... Continuar leyendo "Explorando el Proceso de Investigación Científica: Componentes y Metodología" »

Fundamentos de Enfermería: Metaparadigma y Evolución Histórica en la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

El Metaparadigma de Enfermería: Pilares Conceptuales de la Disciplina

El metaparadigma representa la perspectiva de conjunto de una disciplina, su campo de estudio propio, explicado según las relaciones entre sus conceptos centrales. En enfermería, no consiste en una serie de actividades aisladas, sino que las actividades se complementan entre sí.

A finales del siglo XX, gran parte del trabajo teórico en enfermería se centró en la articulación de relaciones entre cuatro conceptos principales: persona, entorno, salud y cuidados.

Es lo más esencial e importante, aquello en lo que se asienta la ciencia de la enfermería. Supone un conjunto de “fenómenos abstractos y generales que proporcionan una perspectiva universal y característica... Continuar leyendo "Fundamentos de Enfermería: Metaparadigma y Evolución Histórica en la Edad Media" »

Metodologías de Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Conceptos y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB

Metodologías de Investigación: Enfoques Cualitativos y Cuantitativos

Tipos de Investigación Cualitativa

  • Etnometodológico: Construye conocimiento sobre los discursos y acciones sociales dentro de grupos, instituciones u organizaciones, a menudo ambiguos y problemáticos, y cómo las personas aplican reglas culturales abstractas.
  • Investigación-acción: Construye conocimiento sobre las prácticas sociales y educativas.
  • Método biográfico-narrativo: Construye conocimiento específico a partir de voces que queremos resaltar o voces silenciadas.
  • Estudio de casos: Analiza sucesos que se dan en un caso único o solo en algunos casos elegidos por el investigador. A veces, esta investigación puede estar al servicio de una investigación etnográfica.
... Continuar leyendo "Metodologías de Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Conceptos y Aplicaciones" »

Evaluación y Monitoreo de Proyectos: Factibilidad y Enfoque Situacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Monitoreo y Evaluación de Proyectos

Monitoreo: Es la observación y registro sistemático y continuo de acontecimientos en un tiempo determinado. Contabiliza los procesos y realiza el seguimiento de la ejecución de las actividades, permitiendo comparar lo realizado con lo planificado.

Evaluación: Es el control del logro de los criterios establecidos, en relación con los objetivos y resultados. Mide el impacto de las intervenciones a nivel de resultados y objetivos.

Sistemas de Información

  1. Informaciones: Datos procesados y orientados a una finalidad específica, necesarios para la toma de decisiones.
  2. Datos: Elementos sin procesar que requieren análisis e interpretación para generar conocimiento.
  3. Cantidad Necesaria: La información debe estimarse
... Continuar leyendo "Evaluación y Monitoreo de Proyectos: Factibilidad y Enfoque Situacional" »

Integración Efectiva de Tecnologías en el Currículo Educativo: Claves y Funciones de las TIC

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

El proceso de integración de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en el currículo puede y debe ser entendido como un «proceso de innovación». Como tal, debe atender a la concurrencia de un buen número de factores y componentes en el desarrollo del cambio y la mejora que la educación persigue.

Esta integración curricular afecta fundamentalmente a tres campos de la innovación mutuamente implicados:

  • El desarrollo profesional del profesor.
  • El desarrollo organizativo de la escuela.
  • El desarrollo curricular.

Criterios para la Integración Curricular de las Tecnologías de la Comunicación (Según Blázquez)

Blázquez apunta una serie de criterios que hay que tener presentes a la hora de integrar curricularmente las tecnologías... Continuar leyendo "Integración Efectiva de Tecnologías en el Currículo Educativo: Claves y Funciones de las TIC" »