Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Impulso al Talento: Coaching, Mentoring y Estrategias de Integración Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

El Coaching: Potenciando el Rendimiento Individual

Fases de una Sesión de Coaching

Las fases de una sesión de coaching son fundamentales para estructurar el proceso y alcanzar los objetivos deseados. Estas incluyen:

  1. Objetivo: Definición clara de lo que se quiere lograr.
  2. Realidad: Exploración de la situación actual.
  3. Alternativas: Generación de opciones y posibilidades.
  4. Plan de acción: Diseño de los pasos concretos a seguir.
  5. Seguimiento: Evaluación del progreso y ajustes necesarios.

Concepto de Coaching

El coaching se define como el proceso de liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Como bien se ha dicho:

“Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles.”

Diferencias Fundamentales entre

... Continuar leyendo "Impulso al Talento: Coaching, Mentoring y Estrategias de Integración Organizacional" »

Objetivos, Contenidos y Metodología en la Educación Primaria

Enviado por jose y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

Objetivos Educativos

Definición

Responden al para qué hay que enseñar. Un objetivo es un parámetro de evaluación del resultado a esperar lograr en un alumno al terminar un proceso de aprendizaje. Los verbos van en infinitivo por implicar un hacer.

Funciones

  • Servir de guía a contenidos y actividades.
  • Dar criterios de control para actividades.

Selección de Objetivos

Depende de la legislación, a quién se dirige y la ideología del maestro.

Criterios de Selección

  • Psicocéntrico: en el centro está la persona, se desarrolla una capacidad del alumno.
  • Logocéntrico: objetivos que se seleccionan por la adquisición de conocimientos.
  • Sociocéntrico: objetivos cuya capacidad permite al alumno desenvolverse en la sociedad.

Validez

  • El primer nivel es la administración
... Continuar leyendo "Objetivos, Contenidos y Metodología en la Educación Primaria" »

Desempleo, Ocupabilidad y Empleabilidad: Fundamentos para la Integración Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Concepto de Desempleo y Paro

Para considerarse una persona en situación de paro, se deben cumplir tres condiciones:

  • Que no tenga trabajo remunerado.
  • Que se encuentre disponible para trabajar.
  • Que esté buscando trabajo activamente.

Consideraciones sobre los datos de paro

Es importante tener en cuenta que los datos estadísticos sobre el paro no son 100% fiables. La población que es considerada parada puede incluir casos como:

  • Personas que, por diversos motivos, no trabajan.
  • Personas que trabajan en ocupaciones sumergidas (economía informal).
  • Personas que no tienen una intención efectiva de colocarse en el mercado laboral.

Además, las fuentes de datos ofrecen sus estadísticas con diferentes criterios, lo que puede generar variaciones.

Factores que

... Continuar leyendo "Desempleo, Ocupabilidad y Empleabilidad: Fundamentos para la Integración Laboral" »

Procedimientos y Técnicas de Auditoría

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Técnicas, Procedimientos y Programas de Auditoría

Concepto de Técnica

En auditoría, las técnicas son métodos o modos de actuar que permiten al auditor obtener información destinada a sustentar, con evidencia suficiente y pruebas auténticas, su opinión o juicio sobre la materia objeto de su análisis e investigación. Es la labor de búsqueda de evidencias a través del cumplimiento de los procedimientos apropiados.

Tipos de Técnicas

Los tipos de técnicas pueden ser:

Estudio General

Es el estudio y análisis de los aspectos generales del problema, situación y/o empresa, que puedan ser significativos en su calidad de información para el auditor.

Se concentra mediante:

El examen de la documentación:

Revisión de escrituras, actas de directorio,... Continuar leyendo "Procedimientos y Técnicas de Auditoría" »

Claves para la Selección y Desarrollo de Temas de Investigación en Magisterio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Proceso de Generación y Selección de Ideas para la Investigación

Origen de las Ideas de Investigación

Las ideas para elegir un tema de tesis pueden surgir de diversas maneras:

  • Al charlar con otras personas.
  • Al recordar algunas vivencias personales.

Fuentes para la Elección de Ideas

Existen múltiples fuentes que pueden inspirar una investigación:

  • Experiencias individuales.
  • Materiales escritos (libros, revistas, documentos).
  • Programas de radio y televisión.
  • Artículos de periódicos.
  • Tesis y trabajos académicos previos.
  • Internet y recursos digitales.
  • Observación de películas o revisión de artículos científicos (ambas son fuentes válidas).

Criterios para Evitar la Vaguedad en las Ideas

Para transformar ideas vagas en planteamientos precisos y... Continuar leyendo "Claves para la Selección y Desarrollo de Temas de Investigación en Magisterio" »

El Rol de las Actividades en la Pedagogía Constructivista: Diseño y Aplicación

Enviado por jose y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

El Papel Fundamental de las Actividades en la Escuela Constructivista

Las actividades en el marco de la escuela constructivista trascienden la mera noción de ejercicios. Representan el primer momento de acción del alumno, un espacio donde tanto estudiantes como docentes participan activamente, guiados por una metodología estructurada. Podríamos afirmar que las actividades son el elemento crucial para alcanzar los objetivos de aprendizaje, ya que posibilitan que los niños aprendan de manera vivencial y reflexiva. Además, estas actividades nos sirven como herramienta para analizar la práctica docente.

Si bien cada profesor posee una metodología particular, lo que resulta en propuestas didácticas diversas, la intención subyacente es la... Continuar leyendo "El Rol de las Actividades en la Pedagogía Constructivista: Diseño y Aplicación" »

Metodología Constructivista en Educación Primaria: Actividades y Principios Clave

Enviado por jose y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

Relación entre Funciones de la Metodología y Características de las Actividades

La metodología educativa debe motivar al alumno a través de actividades que, además de estar a su alcance, respondan a sus intereses y necesidades. Estas actividades, a su vez, deben ser relevantes para el alumno, fomentando su motivación e interés, y buscando un incremento continuo de dicha motivación.

Consideración de la Diversidad

La metodología debe considerar la diversidad, proporcionando una ayuda adaptada a las necesidades individuales de cada alumno. Esto se refleja en actividades que sean realizables por alumnos con diferentes niveles de capacidad, ritmo y estilo de aprendizaje.

Fomento del Protagonismo del Alumno

Es fundamental que la metodología... Continuar leyendo "Metodología Constructivista en Educación Primaria: Actividades y Principios Clave" »

Consultas SQL: Ejemplos Prácticos con la Tabla Alumnos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

Este documento presenta una serie de ejemplos prácticos de consultas SQL utilizando una tabla de alumnos. Los ejemplos abarcan desde la creación de la tabla hasta consultas complejas utilizando diferentes cláusulas y funciones.

Creación e Inserción de Datos

USE utp2012;
-- Crear la tabla alumnos
DROP TABLE IF EXISTS alumnos;
CREATE TABLE alumnos(
    IdAlumno CHAR(8) NOT NULL PRIMARY KEY,
    Apellidos VARCHAR(30) NULL,
    Nombres VARCHAR(30) NULL,
    Edad SMALLINT NULL,
    Sexo CHAR(1) NULL
);
-- Insertar filas en la tabla alumnos
INSERT INTO alumnos VALUES('ALU00001','PEREZ DURAN','JUAN',22,'M');
INSERT INTO alumnos VALUES('ALU00002','TORRES FLORES','MARIA',21,'F');
INSERT INTO alumnos VALUES('ALU00003','JIMENEZ SAENZ','JOSE',23,'M'
... Continuar leyendo "Consultas SQL: Ejemplos Prácticos con la Tabla Alumnos" »

Optimización del Trabajo en Equipo en Contextos de Intervención: Actitudes y Dinámicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Actitudes Esenciales del Equipo de Intervención

6. Actitudes Clave del Equipo de Intervención

  • 1. Empatía: Capacidad de ponernos en el lugar del otro; es escuchar y comprender sus sentimientos y emociones.
  • 2. Aceptación Incondicional: Suscitar un clima de confianza que hará que la persona se sienta acogida, lo que favorecerá de manera positiva la relación de ayuda.
  • 3. Autenticidad: No decir aquello que ni nosotros mismos pensamos o creemos. Ser congruentes con lo que pensamos y decimos; la mentira no tiene cabida en la relación de ayuda.
  • 4. Ausencia de Juicio Moralizante: Implica no dar órdenes ni consejos, no emitir juicios tanto positivos como negativos, y no utilizar etiquetas.
  • 5. Visión Positiva: Consiste en depositar confianza en el
... Continuar leyendo "Optimización del Trabajo en Equipo en Contextos de Intervención: Actitudes y Dinámicas" »

Educación Especial Inclusiva: Colaboración entre Familia y Escuela

Enviado por jose y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,69 KB

Evolución de la Educación Especial

Históricamente, la educación especial se concebía como un sistema paralelo y segregado. Hoy, se promueve la educación inclusiva. Las definiciones actuales abarcan:

  • Atención a las desventajas de aprendizaje.
  • Facilitación del desarrollo personal, intelectual y social.

La educación especial se entiende como un conjunto de recursos y apoyos educativos, y como el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).

Definición de Necesidades Educativas Especiales

López Melero (1990) define la educación especial como la ciencia del sistema de comunicación intencional que tiene lugar en una institución (proceso de enseñanza-aprendizaje) para desarrollar... Continuar leyendo "Educación Especial Inclusiva: Colaboración entre Familia y Escuela" »