Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

El Proceso de Evaluación Psicológica: Fases, Técnicas y Competencias del Evaluador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Tipos de Informes en la Evaluación Psicológica

Entre los tipos de informes psicológicos se encuentran:

  • Informe Profesional: Destinado a otros profesionales, con una precisión científico-metodológica. Su carácter es confidencial y no tiene limitación temporal. Ejemplos: informes entre psicólogos, registros históricos del psicólogo.
  • Informe Personal: Informa al cliente sobre el punto de vista del evaluador tras el proceso. Utiliza un lenguaje no técnico, descriptivo y claro, sin etiquetas diagnósticas. Es importante la comunicación verbal de los resultados. La filtración de información puede ser menos controlada.
  • Informe Certificado: Documento breve y conciso para justificar demandas concretas (baja laboral, custodia judicial, etc.
... Continuar leyendo "El Proceso de Evaluación Psicológica: Fases, Técnicas y Competencias del Evaluador" »

Tipus de centres per a menors: urgències, acolliment i més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,64 KB

Diferents tipus de centres per a menors

Centres d’urgències de protecció de menors: Centre residencial d’estada limitada destinat a menors amb necessitat d’una intervenció urgent, ja sigui perquè la família no se’n pot fer càrrec o perquè la família ha comès algun tipus de maltractament a l'infant. És la primera solució que es busca i de temporalitat més curta. Aquest servei està adreçat als infants i no a les famílies, i està obert tot l’any.

Centre d’acolliment: És un centre residencial i també és d’estada limitada, però tot i que és limitada, l’estada és superior als centres d’urgències. La funció principal és fer l’observació del cas i el diagnòstic de la situació de l'infant i de la seva família,... Continuar leyendo "Tipus de centres per a menors: urgències, acolliment i més" »

El proceso de diseño y la búsqueda racional de soluciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 35,11 KB

 El diseño es visto como un proceso de búsqueda racional, el problema define y delimita el contexto problemático del que emerge para ser examinado en busca de una solución de diseño. La estructura del contexto determina los programas posibles que pueden servir para la resolución del problema. 
 El diseñador realiza una estructura previa del problema (partiendo de los requerimientos o necesidades que se presentan y las intenciones u objetivos) 
 Se debe descomponer el problema e identificar sus variables para así encontrar la solución óptima para cada una de ellas. (optimización) 
 Sostiene que el problema se debe conocer de antemano, sus variables y tener información antes de encarar el proceso. Desde ese momento
... Continuar leyendo "El proceso de diseño y la búsqueda racional de soluciones" »

Educación Formal, No Formal e Informal: Características, Diferencias y Relaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

Tipos de Educación

Educación Informal

La educación informal es:

  • Inconsciente
  • Asistemática
  • Ametódica
  • Natural y espontánea

Es un proceso que transcurre a lo largo de la vida mediante la adquisición de habilidades, valores, desarrollo de actitudes y conocimientos provenientes de la experiencia diaria.

Educación Formal

La educación formal es un sistema educativo que abarca desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad. Las escuelas, institutos y universidades son los lugares donde se imparte la educación formal (escolarización = educación).

Educación No Formal

La educación no formal comprende toda actividad organizada, sistemática y educativa realizada fuera del marco del sistema oficial. Su objetivo... Continuar leyendo "Educación Formal, No Formal e Informal: Características, Diferencias y Relaciones" »

El Rol Transformador de las TIC en la Educación: Perspectivas y Desafíos para Docentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

El Rol Transformador de las TIC en la Educación: Perspectivas y Desafíos para Docentes

Introducción

La presente reflexión aborda el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, a partir de la perspectiva de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). Se analizará la postura de algunos docentes frente a la integración de estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las oportunidades y desafíos que esto implica.

La Postura Docente ante las TIC: Un Análisis Crítico

La profesora Cristina Sales Arasa (2009) plantea una situación que, aunque pueda parecer excepcional, refleja una realidad presente en algunos contextos educativos:

“Se puede dar el caso de un profesor

... Continuar leyendo "El Rol Transformador de las TIC en la Educación: Perspectivas y Desafíos para Docentes" »

Marco Teórico y Formulación de Problemas en Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

Funciones del marco teórico

  • Ayuda a prevenir los errores cometidos en otros estudios
  • Amplía el campo de estudio y guía la investigación

Criterios para la formulación del problema

  • Debe realizarse en forma de pregunta
  • Relación entre 2 o más variables

Fuentes donde pueden generarse ideas para investigar

  • Experiencias diarias dentro y fuera de la actividad profesional
  • Conversaciones con colegas profesionales sobre temas de interés

Unidades de análisis variables y elementos lógicos constituyen elementos

a- Del Planteamiento del Problema.

b- De Objetivos.

c- De Hipótesis

d- Ninguna es correcta.

Revisión de la Literatura y adopción de in teoría en in cual ha de hasarse la investigación no son etapas de la construcción de:

  • a- Plan de Análisis de datos.
... Continuar leyendo "Marco Teórico y Formulación de Problemas en Investigación" »

Ebaluazio motak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,51 KB

5. GAIA1. Sarrera


-Ebaluazioa, Ikaskuntzan egin beharreko ezinbesteko eta etengabeko prozesua.-Errefortzurako neurriak hartzeko Erreferentzia puntua, bai eta adaptazio kurrikularra egiteko ere; funtsezkoa Ikasleen ikaskuntzarako eta prozesu hezitzailearen hobekuntzarako.

2. Lehen hezkuntzako ikasleen ikaskuntza-prozesuen Ebaluazioa:

Ebaluazioa heziketa prozesuari buruzko informazioa eman eta hau Hobetzeko balio duen tresna. Ikasleek zenbat eta nola ikasi duten, izan Dituzten arazo edo zailtasunak ezagutu eta ondorioz, ikaskuntza praktika Egokienak eta eragingarrienak ezagutzeko balio.

2.1. Ebaluaketa Lehen Hezkuntzan: -

LH-n gaitasunen ebaluazioa Banakakoa, jarraitua eta orokorra izango da eta ikasleak curriculumeko arlo Guztietan egindako aurrerapenari
... Continuar leyendo "Ebaluazio motak" »

Inclusión y evaluación: claves y estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

1. Barreras inclusivas

- Políticas (Principalmente por una normativa contradictoria)

- Culturales (Conceptuales y actitudinales)

- Didáctica (Enseñanza-aprendizaje)

1.- La competitividad en las aulas frente al trabajo cooperativo y solidario.

2-. El currículum estructurado en disciplinas y en el libro de texto, no basado en un aprendizaje para resolver situaciones problemáticas

3.- La organización espacio-temporal: lo que requiere la escuela sin exclusiones es una organización de acuerdo a la actividad a realizar.

4.- La necesaria re-profesionalización del profesorado para la comprensión de la diversidad.

5.- La escuela pública y el aprender participando entre familias y profesorado.

2. Fases de los trabajos por proyectos

1.- Identificación... Continuar leyendo "Inclusión y evaluación: claves y estrategias" »

Participación Comunitaria y Desarrollo Local: Claves para la Autogestión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Participación Comunitaria y Desarrollo Local

La participación comunitaria es el proceso por el cual los habitantes de una comunidad se responsabilizan de su propio bienestar y, en una acción consciente, desarrollan sus potencialidades para la autogestión.

Organización y Desarrollo de la Comunidad

Es un proceso permanente de acción social planificado con objetivos precisos, por el cual la población de una comunidad se organiza para realizar el desarrollo local y social, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en la localidad.

Configuración del Diagnóstico

  • Investigación.
  • Interpretación.
  • Selección de alternativas de solución.

Diagnóstico Participativo

Es aquel en que la misma gente reconoce su situación, se organiza, selecciona... Continuar leyendo "Participación Comunitaria y Desarrollo Local: Claves para la Autogestión" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

TEMA IV ESTRATEGIA Metodológica

1Como se Define La “estrategia Metodológica”

Se define como el objeto de estudio que aborda específicamente los elementos considerados como básicos en toda acción de investigación .

2Cuáles son las fases de la estrategia metodológica

1Identificación del  estudio, Planeación

2Diseño y alcance Metodológico

3Índice de Contenido

4Estructura con pertinencia en su presentación

3Que es métodos


Etimológicamente Método nos remite camino.Indica una forma de hacer algo de proceder una doctrina


4Como se Clasifican los Métodos

1Método de investigación.- Buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos


2Método de organización.- Establecer normas de organización para realizar las tareas de determinadas

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »