Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodología para la identificación de necesidades y problemas en proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Problemática General

Los proyectos son la manera en que las organizaciones y los países crecen, se desarrollan y mejoran el bienestar. Los recursos, privados y públicos son escasos. Ante ilimitadas necesidades, debe priorizarse el uso de los recursos. Es esencial la correcta formulación y evaluación de proyectos y programas. El Estado tiene una gran responsabilidad en el desarrollo, y una de las formas de intervenir es mediante proyectos y programas.  Eficiencia requiere una metodología y disciplina para asegurar la buena formulación y evaluación de proyectos

Definición e identificación de necesidades

La Identificación sistemática de las necesidades de una población es una exigencia para determinar el nivel apropiado de servicios

... Continuar leyendo "Metodología para la identificación de necesidades y problemas en proyectos" »

Atención Primaria de Salud: Clave para un Sistema Sanitario Eficiente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 325,11 KB

La Importancia de la Atención Primaria de Salud

Una buena organización de la atención primaria necesita de la existencia de potentes sistemas de registro y documentación clínica y epidemiológica. Los sistemas de información y registro permiten gestionar datos de diversos orígenes, desde el proceso asistencial del paciente individual hasta la planificación y organización de los servicios y centros y la evidencia científica disponible, entre otros. Por ello, la fiabilidad de los datos recogidos en estos sistemas es esencial para garantizar un nivel de calidad adecuado de la atención prestada, tanto a nivel personal y familiar como comunitario.

Prescripción de Fármacos y Medidas Terapéuticas

La prescripción de fármacos y de otras... Continuar leyendo "Atención Primaria de Salud: Clave para un Sistema Sanitario Eficiente" »

Egoki eztabaidatzeko kontuan hartu beharrekoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,05 KB

2.GAIA. 1.Sarrera


. -Hezkuntza Bere errealitatea aldatzeko ahaleginak bereizi. -Oinarri pedagogikoak martxan Ipintzeko eta hauek zehazteko interesak garrantzia. -Esperientzia horiek Aplikatzeak eredu curricularrak osatzen dituzte. -Zentroetako errealitateak Protagonisten egunerokotik eta gertukoak diren egoeretatik abiatzea eskatu. -Hezkuntza Proiektuan hori jaso.

2.Hezkuntza Planifikazio agiriak. Ikuspegi orokorra

Hezkuntza helb. Asko eta baita Hauek lortzeko ahalegina egiten dutenak(eskola, umeak, gurasoak, erakundeak…). Honek lan sistematikoa eskatu Eta dokumentu ezberdinetan zehaztu, konkrezio mailaren arabera: -IHP: ikastetxearen filosofia, erlazioa erakundeekin, araudia… Zehaztu. -ICP: oinarrian Zer, nola ta noizerakutsi, eta Ebaluazioa
... Continuar leyendo "Egoki eztabaidatzeko kontuan hartu beharrekoak" »

Hezkuntza Tutoretza Planaren Oinarriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,62 KB

Tutoretza LHn:

Tutoretzaren funtzioa heziketa planteamendu integ. eta pertsonalizatuan oinarritu, 236/2015 DEKR., abend, 22koa-n, 35.artikuluan jaso moduan: -Orientazioa hezkuntza jarduerako etengabeko laguntza-prozesu sistematikoa da, ikasleei oinarrizko konpetentziak eskuratzeko laguntza emateko asmoz, beren proiektu pertsonalaren eta profesionalaren jabe izan eta herritartasuna garatzeko.- Ikasleari ikaskuntza-prozesuan eta bizi-garapenean laguntzeko ardura irakasle taldearena, tutorearena. Honen ardurak: ikasleen orientazioa, taldeko irakasleen koordinazioa eta familiekiko eta legezko tutoreekiko komunikazio arina.

Tutoret. helb.:

-Hezkuntza pertsonalizatua sustatzea. –Hezkuntzaren orientazio alderdiak sustatzea. –Hezkuntza erantzuna ikasleen... Continuar leyendo "Hezkuntza Tutoretza Planaren Oinarriak" »

Código Deontológico y Plan de Acción Tutorial: Claves para la Ética y la Práctica Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Código Deontológico en Tutoría

El código deontológico en tutoría es un conjunto de normas y deberes dirigidos a un colectivo de profesionales para guiar el ejercicio de su profesión desde una perspectiva ética. No es un texto legislativo ni ofrece respuestas a situaciones concretas. es un principio del cuerpo profesional y un marco de reflexión para situaciones concretas.

Funciones del Tutor y Principios Deontológicos

Funciones del tutor: Implican responsabilidad sobre el tutorado, gestión de conflictos, acceso a información personal y toma de decisiones que afectan al futuro del estudiante. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y libertades;... Continuar leyendo "Código Deontológico y Plan de Acción Tutorial: Claves para la Ética y la Práctica Educativa" »

Importancia de la nutrición en atletas escolares: Resultados de una investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

1. Hola.


2. Muy buenas tardes, señoras y señores que forman parte de este tribunal.


Con su permiso, vamos a proceder a la exposición de nuestro trabajo de fin de grado;
Cuya elaboración no hubiese sido posible sin el apoyo del Doctor Rodrigo Bello, como tutor y como guía.

3. ¿Saben cuántos tipos de menús diferentes se elaboran en los centros escolares?


Pues la respuesta puede resultar sorprendente.
Hemos llegado a encontrar hasta 13 menús distintos en un mismo colegio.
Pero...

4. ¿Creen que existe alguno específico para niños deportistas? o incluso
¿Alguno pensado para los días en que los alumnos realizan educación física en la escuela?


Pues en este caso, lamentablemente, la respuesta es negativa.
No existe una dieta específica para atletas
... Continuar leyendo "Importancia de la nutrición en atletas escolares: Resultados de una investigación" »

Conceptos Esenciales del Currículo Educativo: Fundamentos y Niveles de Concreción para Docentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Definición de Currículo Educativo

El currículo es el conjunto de decisiones encaminadas a regular el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las etapas educativas de un sistema educativo.

Se articula en torno a preguntas fundamentales:

  • ¿Qué queremos enseñar?
  • ¿Cómo y cuándo lo queremos enseñar?
  • ¿Qué queremos conseguir?
  • ¿Cómo y cuándo lo queremos evaluar?

La Autonomía en el Currículo

Una mayor autonomía permite una mejor adaptación a las necesidades y características del contexto social, y facilita una respuesta más eficaz a las demandas sociales, culturales y económicas del entorno.

Principios Metodológicos Fundamentales

Los principios metodológicos que guían la práctica educativa incluyen:

  • Principio de actividad
  • Principio
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales del Currículo Educativo: Fundamentos y Niveles de Concreción para Docentes" »

Psicología Social Aplicada: Fundamentos, Enfoques e Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Psicología Social Aplicada

Se presentan las líneas generales de la aplicación psicosocial, sus planteamientos, la concepción de la psicología social aplicada en función de diferentes propuestas, orientaciones sobre la intervención social y algunos campos en los cuales ésta se desarrolla.

El comienzo y desarrollo de esta se asocia a la emergencia de problemas sociales a los que se deben dar una respuesta.

Algunos psicólogos sociales han hecho sus contribuciones, pero la que más destaca es la de Kurt Lewin, ya que integra la teoría, la investigación y la práctica en psicología social. La psicología social es una disciplina unitaria, lo cual no impide el reconocimiento de la existencia de una aproximación teórica y otra aplicada.... Continuar leyendo "Psicología Social Aplicada: Fundamentos, Enfoques e Intervención" »

Fundamentos y Pedagogía de las Ciencias Sociales para Docentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

El Rol Fundamental de las Ciencias Sociales en la Formación Docente

Como futuros docentes de Educación Infantil, debemos comenzar explicando cuál es la finalidad de las Ciencias Sociales. Estas disciplinas buscan soluciones a los problemas que nos podamos encontrar en la vida. Es decir, las Ciencias Sociales, mediante el conocimiento científico y escolar, se dedican a explicar la sociedad, realizando una transposición didáctica para ajustar el pensamiento científico al estándar. Por ello, son disciplinas que estudian el ser humano como un ser social, aplicando el método científico. Además, son ciencias que se encargan del estudio del tiempo y la realidad.

Las Ciencias Sociales engloban todos los problemas relevantes, cambios, sucesos,... Continuar leyendo "Fundamentos y Pedagogía de las Ciencias Sociales para Docentes" »

Funciones y atribuciones del CTE en la educación básica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Funciones del Presidente del CTE

  • Tener claridad de los propósitos
  • Crear confianza y empatía
  • Reconocer las competencias de las personas integrantes del CTE
  • Promover la reflexión acerca de las problemáticas educativas
  • Incidir favorablemente para construir y consensuar prácticas educativas
  • Motivar y dinamizar las sesiones del CTE
  • Acordar el uso eficiente y óptimo del tiempo en cada sesión del CTE
  • Estructurar y organizar las sesiones para cumplir con la misión y propósitos del CTE
  • Desarrollar las actividades de las sesiones del CTE en función de las prioridades educativas de la escuela
  • Informar a su autoridad educativa inmediata superior cuando algún integrante o la totalidad de la escuela no sesionen en CTE

Corresponde a los integrantes del CTE

  • Asistir
... Continuar leyendo "Funciones y atribuciones del CTE en la educación básica" »